712meneos

Cataluña ¡no te independices!

Sorprendente artículo de quién fue director general de RTVE por el PSOE Luis Solana, que pide que 'todos seamos españoles orgullosos de Cataluña', ya que un territorio sin el otro no son nada, y pide 'que comience una campaña en todos los medios (de derechas y de izquierdas) que pidan a Cataluña que no se independice.'

negativos: 4  usuarios: 273  anónimos: 439  compartir:  twitter  facebook  buzz  friendfeed
« anterior123» siguiente
  1. #201   #163 por los comentarios de aquí, yo he entendido lo contrario. Así, generalizando (que es arriesgado) he leído a más catalanes que les gusta formar parte de España que a gente de otras comunidades que critican Cataluña.

Por que el odio por Cataluña se fomenta desde fuera. Mi experiencia: vivo en un pueblo de Alicante, y un día traje a una amiga catalana. La muy inocente, se le ocurrió pedir una cosa en catalán en una farmacia, y la farmaceutica le preguntó como 4 veces que qué estaba diciendo. Claro, el catalán es taaaaaaaan diferente al valenciano, que no entendía ni papa. Son ganas de meter cizaña.

#172 2 años viviendo en Cataluña, y nunca he sentido que no respetaran el castellano. Como ya he dicho, es al contrario. No se respeta que en Cataluña quieran cuidar el catalán.

#120 y #125 sólo una pregunta. ¿por qué has escogido estudiar en Lleida sabiendo que te iban a dar las clases en catalán? Porque si te hubieran engañado diciendo que todo iba a ser en castellano, lo entendería, pero no creo que sea el caso.

Y por cierto, a mi me encanta vivir en un pais con tantas diferencias de sur a norte. Si fueramos todos iguales la llevábamos clara. Y me encanta el catalán - valenciano, el gallego, el vasco, el asturiano o bable (creo que bable no les sienta bien, no estoy muy segura), el anadalú, el murciano, el castellano y el español (y si hay más que me los dejo, tambien). Prefiero vivir en un sitio con 10 lenguas donde todos se entienden que en uno con una sola lengua donde no hay forma de hablar con nadie.
    votos: 17, karma: 155 link
    el 12-03-2010 18:02 UTC por leprechauna
  2. #202   EDITO MI COMENTARIO ANTERIOR, no quería enlazar con #163, sino con #153. El odio hacia los catalanes no es por que se quieran independizar. Y muchos de los que odian a los catalanes no han estado nunca en cataluña, y son lo que cuentas estúpidas anécdotas como la del camarero que no sirve un café si lo pides en castellano.
    votos: 3, karma: 37 link
    el 12-03-2010 18:13 UTC por leprechauna
  3. #203   #24 Es increíble lo ciego que estas con tus prejuicios, si de verdad te crees lo que has escrito es que no tienes ni idea de lo que es la España actual, el Estado autonómico, la descentralización administrativa y por supuesto algo que tu y veo que alguna gente en Cataluña ignora: los españoles no somos como los pitufos y si te crees que tan igual es el de Luarca como el de Elche o el de Jerez es por un adoctrinamiento político y cultural del tamaño de tu ego.

Puedes estar tranquilo que el día del referéndum tendrás mi voto para la independencia de Cataluña.
    votos: 5, karma: 43 link
    el 12-03-2010 18:14 UTC por geme
  4. #204   Yo soy andaluz, y estoy orgulloso de que en España exista un territorio como Cataluña, con lugares increibles y una cultura fascinante, además de personas muy valiosas. Y los cuatro desagradables que despotrican de España no me van a hacer pensar lo contrario. Luego cuando visitas distintas partes de España te das cuenta de que tenemos nuestras diferencias, pero que muchas cosas nos unen y caracterizan como españolas, sin que las características de nuestras comunidades dejen de existir y hacernos únicos.

Andalucia por sí, España y la Humanidad.

Saludos chico/as de España. Esta parece una buena iniciativa.
    votos: 4, karma: 39 link
    el 12-03-2010 18:17 UTC por rideon1895
  5. #205   Pues yo quiero que Cataluña se independice, así el Madrid ganaría la liga todos los años {grin}
    votos: 4, karma: 38 link
    el 12-03-2010 18:18 UTC por deepster
  6. #206   #176 Por eso, por la política educativa y por la política toponímica. De todas formas es una frase hipotética ("podría"...).
    votos: 0, karma: 6 link
    el 12-03-2010 18:20 UTC por takamura
  7. #207   #201 Tranqui, decir bable no es despectivo para nada {smiley}
    el 12-03-2010 18:32 UTC por Con_dos_tacones
  8. #208   Así. Así es como uno se siente orgulloso de pertenecer al Estado, y no cuando 4 ignorantes se dedican a echar pestes.
    votos: 0, karma: 7 link
    el 12-03-2010 18:36 UTC por Kugar
  9. #209   #207 gracias, no estaba muy segura.
    el 12-03-2010 18:37 UTC por leprechauna
  10. #210   MURCIA!! No te independices!! EXTREMADURA!! No te independices!! CADIZ!! No te independices!! VALENCIA!! No te independices!!.... etc etc etc
    votos: 1, karma: 12 link
    el 12-03-2010 18:41 UTC por Naranjin
  11. #211   Aclaro un poco lo de #206:

Yo sí veo discriminación, no sé si por parte de la gente, pero sí por parte de la administración. Se la puede llamar discriminación positiva al catalán, pero eso sólo es un eufemismo, la discriminación es discriminación. Cuando se enseña todo en catalán y se dan 3 horas de español a la semana, como si fuera inglés o alemán, cuando la normativa favorece la rotulación exclusiva en catalán, cuando se quieren borrar palabras con siglos de historia como "Gerona", "Lérida", "hispanohablante", "español" (como idioma), ... pues es lógico que eso se vea como un desprecio a los hispanohablantes, ya que es una discriminación clara.

En todo caso, yo no odio a los catalanes, pero sí que me molestan ciertas políticas del gobierno catalán.
    votos: 7, karma: -15 link
    el 12-03-2010 18:43 UTC por takamura
  12. #212   #211 No se quiere borrar la palabra Lérida (por seguir con tu ejemplo). En pràcticamente toda España seguirá diciendose Lérida. Y en Cataluña no me parece mal que se rotule Lleida, porque se llama así. ¿Dónde si no iban a poner ese rótulo? ¿En Burgos? No es un desprecio a los hispanohablantes.

El problema es ese, que cada ley para proteger el catalán se ve como un ataque al castellano. Y no tiene nada que ver. Se puede proteger una lengua sin dañar otra. Y eso se ve en Cataluña, donde conviven castellano y catalán sin ningún problema. Los problemas se ven desde fuera. Cuesta aceptar el catalán como una lengua de todos los españoles, que se habla en cierta zona. A mi me encanta ir a Galicia y escuchar gallego, no me enfado si en un momento determinado no entiendo algo, pregunto qué significa y ya está. Además aprendo.
    votos: 5, karma: 46 link
    el 12-03-2010 19:03 UTC por leprechauna
  13. #213   #212 No es una ley para proteger al catalán, es una ley contra el español. Es una ley que dice que el nombre oficial, tanto en español como en catalán es "Lleida", así que sí que se pretende eliminar el topónimo español, al menos en Cataluña.
    votos: 9, karma: -61 link
    el 12-03-2010 19:06 UTC por takamura
  14. #214   #212 Por otra parte, no "se llama así". Se llama así en catalán, en español se llama Lérida.
    votos: 5, karma: -2 link
    el 12-03-2010 19:15 UTC por takamura
  15. #215   #200 Olé

#201 Porque era el único sitio donde me daba la nota para entrar a Medicina y tuve que sacrificarme {smiley}
    el 12-03-2010 19:22 UTC por DemonsBoY
  16. #216   Si CataluÑa se quiere independizar, que se independice, pero que luego no vengan a dar por culo cuando las cosas les vayan mal. Y no es por nada, pero lo que tiene CataluÑa es por el Estado Español, y allí la mitad de las personas que hay no son catalanas, así que si les va bien no es gracias a los catalanes.
    Y todo el tema este de hablar en catalán por cojones me parece absurdo, porque sois parte de una nación y el idioma es el español, no el catalán. ¿Que luego entre vosotros queréis hablar catalán? Chachi, pero a los españoles nos atendéis en castellano, vale ya de chulerías.
    votos: 14, karma: -56 link
    el 12-03-2010 19:22 UTC por Kreust
  17. #217   #211 Tienes mucha razon, en Cataluña no se respeta ni defiende por igual a las dos lenguas oficiales.
    La discriminacion positiva como pasa con el tema de genero, es discriminacion por mucho que quieras disfrazarlo de positivo.
    Es mas creo que la catalanofobia se esta generando desde dentro de Cataluña, por que creo que a ciertos politicos les hace ganar votos.
    votos: 6, karma: 35 link
    el 12-03-2010 19:27 UTC por juankchojin
  18. #218   #213 tú lo ves como un ataque al español, y no es así. Las dos lenguas pueden convivir tranquilamente. Verlo como un ataque son ganas de ponerse de víctima. Dudo mucho que el castellano desaparezca en Cataluña.

Respecto a #214, por mucho que lo llames Munich, se llama München. Estoy bastante segura de que el nombre original de Lérida, es Lleida. Traducir los nombres propios (en cualquier idioma y en todo el mundo) es una cosa que personalmente, no me gusta demasiado. Pero está extendido y es habitual, así que me aguanto y lo respeto.
    votos: 5, karma: 38 link
    el 12-03-2010 19:29 UTC por leprechauna
  19. #219   #218 ¿Victimismo? Yo lo flipo. Hay una ley que elimina palabras de un idioma y las sustituye por las de otro, y según tú no es un ataque al idioma sustituido...

Estoy bastante segura de que el nombre original de Lérida, es Lleida.

¿Segura por qué? Es difícil que "Lérida" sea una traducción de "Lleida" cuando es más antigua...

xcastro.com/toponimia1.html

(El autor es un traductor bastante conocido, aparte de colaborador del Instituto Cervantes, profesor de traducción, colaborador de varias páginas sobre ortografía, etc., así que sabe de lo que habla.)

Lo que afirmas está basado en prejuicios, no en hechos.
    votos: 8, karma: 31 link
    el 12-03-2010 19:36 UTC por takamura
  20. #220   Lo que nunca entenderé del independentismo es eso de que ser español te va a hacer menos catalán.(Y el otro bando que dice exactamente lo contrario).¿Cuando entras a un bus lleno de gente eres menos tú¿
    el 12-03-2010 20:02 UTC por --175404--
  21. #221   #136 Manipula que algo queda:

Articulo 8.1 las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen como misión garantizarla soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Y este otro de regalo:

Articulo 138.2. Las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Esto es en lo que yo creo: diferentes sí, pero no superiores ni inferiores.
    votos: 3, karma: 13 link
    el 12-03-2010 20:03 UTC por geme
  22. link
    el 12-03-2010 20:05 UTC por mentiras_a_la_LUZ
  23. #223   ¿Pero realmente los catalanes quieren independizarse? Yo no lo entiendo, si esto es un clamor, partidos como ERC ganarían por mayoría absoluta, y no es así. A mi me parece bien que se quieran independizar, pero ¿han preguntado a los catalanes? porque los referendums estos que han hecho han resultado de ridícula participación. Y además, ¿dónde está el límite? ¿tendría por ejemplo Lleida la capacidad de mantenerse en el estado Español si la mayoría de sus habitantes lo votaran en otro referendum?
    votos: 1, karma: 0 link
    el 12-03-2010 20:11 UTC por MikeLizard
  24. #224   #216 con la misma chuleria que pides que te atiendan en castellano en la zona de oficialidad de tu idioma, pedimos los catalanes que nos atiendan en catalan. Creo que ahora ya nos entiendes perfectamente.

Imaginate tu ciudad con todas las peliculas en arabe, los carteles en arabe. Claro, acabarias aprendiendo arabe, pero almenos que no tengas que renunciar a tu idioma no?
    el 12-03-2010 20:15 UTC por maduxi
  25. #225   #223 estaras conmigo que tanto CIU como ERC son nacionalistas/pseudo-independentistas. Mira los ultimos resultados.
    No hay ningun otro movimiento que convoque a un % tan alto en españa como el de los referendums independentistas, teniendo en cuenta que no eran vinculantes.
    el 12-03-2010 20:19 UTC por maduxi
  26. #226   #159 ¿Me puedes decir qué tienen #211 y #213 de «abuso, insulto, acoso, spam o magufo»? ¿La verdad duele o qué?
    el 12-03-2010 20:22 UTC por takamura
  27. #227   #226 cual es la guerra porque una ciudad se llame como la llaman sus habitantes?
    el 12-03-2010 20:27 UTC por maduxi
  28. #228   #219 Dios, cuanta tontería hay que leer, mira para empezar Lleida es como se le ha llamado casí siempre y más es el nombre que recibe en ese territorio que es de donde es.

¿Persecución del castellano? Cuanto LOL.

Te voy a responder basándome en Baleares, en Mallorca también tenemos la toponímia en catalán, oh, perseguimos el castellano.

También se da casí todo en catalán, 3 horas para castellano, 3 horas para catalán y 3 horas para inglés.

Y por cierto, el nombre es Lleida, Pollença, Girona, Ciutat de Mallorca(que se está perdiendo pero hasta el franquismo jamás se le llamó Palma de Mallorca), Sineu, Sa Pobla...

Ah por cierto, el topónimo de Lleida es de la Edad Media, así que ya me dirás de incorrecto es usarlo, así que menos lobos caperucita {tongue}

Y venir a estas alturas a hablar de imposición es ya de estúpideces, de que se pretende perjudicar al castellano? Falso.

Joder, y sí desde la administración se perjudica al castellano, dime porque en correos, el ayuntamiento, y muchas de las comunicaciones oficiales de la ciudad donde vivo se hacen en castellano.
    votos: 5, karma: 42 link
    el 12-03-2010 20:27 UTC por llorencs
  29. #229   #26 No hables por todos.
    el 12-03-2010 20:32 UTC por manolidance
  30. #230   #228 Tonterías las tuyas. Gran argumento lingüístico el de «se le ha llamado así siempre». ¿Has pensado en presentarte a catedrático de filología hispánica?

Te calificas tú mismo. Paso de contestar a más chorradas tuyas.
    votos: 7, karma: -15 link
    el 12-03-2010 20:32 UTC por takamura
  31. #231   #206 En mi opinión la política educativa solo se ve problemática desde fuera, aquí no creo que nadie tenga problemas por estudiar en catalán, de hecho en el instituto y en la universidad muchos profesores castellanoparlantes daban las clases en castellano y no pasaba nada.
    votos: 2, karma: 22 link
    el 12-03-2010 20:47 UTC por Shinu
  32. #232   #230 A ver que demonios tiene que ver aquí la filología hispánica, con la denominación de un topónimo en la lengua de origen.

Veamos, Lleida es el nombre que recibe desde la Edad Media, y es obvio que sea el nombre del sitio.

No he hablado en ningún momento como se le llame en castellano, sino de que ese es el nombre que se ha usado desde la Edad Media, y no ha sido recuperado hasta el franquismo que se volvieron a imponer los nombres castellanos.

Eres tú el que dice que debería ser Lérida, ¿con que razón? Si no es ni tan solo el nombre catalán, eres tú el que indirectamente pide una castellanización.

Y lo del español es una soplapollez, el nombre de la lengua es castellano, también utilizado para referirse a esa español, pero español tiene el problema de que es un término muy extenso y queda poco claro, a que lengua de España te puedas referir.

Las chorradas mías? Te equivocas, chorradas es leer que se desprecia el castellano, y luego venir diciendo que llamar Lleida a esa ciudad es un error y debería ser Lérida, cuando es un término no usado desde la Edad Media en ese territorio, que son quienes bautizan los topónimos.

Si en Lleida se volviera a recuperar el uso cuotidiano de Lérida entonces sería lógico que se llamara así, pero como no lo es.

Al igual que un pueblo vecino de donde soy es Sa Pobla, no La Puebla como se llamó durante el franquismo, etcétera...

Y la política toponómica es un problema para ti porque no usa el castellano, esa es la realidad. Punto.

La realidad es que se deben usar los topónimos que usa la gente que vive en ese lugar.
    votos: 6, karma: 32 link
    el 12-03-2010 20:50 UTC por llorencs
  33. #233   Para mi los más independentistas son los de Intereconomía. Gente como Xavier Horcajo (el "gordito" al que le colaron lo del Wyoming, we never forget) hace más por la independencia de Cataluña que 50 clones de Josep Tarradellas.
    votos: 2, karma: 21 link
    el 12-03-2010 20:51 UTC por MrMaracas
  34. #234   #38 ¿Es acaso el castellano una lengua oficial en Francia?
    el 12-03-2010 20:54 UTC por manolidance
  35. #235   #226 Son magufos y son falsedades, ¿la verdad? JA! las trolas si que joden.

Por cierto, vives en Cataluña o en Baleares? Estoy hasta los cojones de la manía de querer traducir los nombres, odio esa política, así de claro.

Por ejemplo ver el nombre de Piotr Kropotkin como Pedro Kropotkin me dan ganas de vomitar, o ver ese nombre como Pere Kropotkin lo mismo.

Lo mismo me ocurre con los topónimos.
    votos: 0, karma: 10 link
    el 12-03-2010 20:58 UTC por llorencs
  36. #236   Correcto, respeto MUTUO y sobre todo decir una cosa a los catalanes muy catalanes: ser catalán y español es perfectamente posible. No veo porque sean incompatibles.
    votos: 3, karma: 12 link
    el 12-03-2010 21:23 UTC por Burke
  37. #237   Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto respecto al respeto a la cultura catalana. Sólo un apunte: entre los más valorados, prácticamente todos los comentarios son también a favor. ¿No quiere decir eso también que la percepción anticatalana en España es, en parte, infundada? O al menos que hay más gente a favor del respeto que en contra.
    el 12-03-2010 21:43 UTC por ralph_wiggum
  38. #238   A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, como dijo Rubianes, pero la independencia de Cataluña también. En qué bando estoy?

Mierda, creo que, como siempre, pillo por los dos lados. Un día de estos me tengo que dejar llevar por alguna corriente.
    el 12-03-2010 21:56 UTC por hermano_soul
  39. #239   Yo lo que leo me suena absurdo , ensalza algo que simplemente no hay que ensalzar , bueno en mi opinión , creo que lo único que Cataluña tiene repercusión mediática , pero sería lo mismo que si cualquier comunidad autónoma tubiera la misma , canales de TV , Periódicos de tira Nacional , etc...

Los extremos nunca son buenos y este tio , deja a Cataluña al mismo nivel de España , que en mi opinión está muy equivocado.
    el 12-03-2010 21:58 UTC por Oiutu
  40. #240   #217 & #211 de que coño habláis? Habéis hecho la educación primaria, secundaria, ESO o Bachillerato en Cataluña? Si la respuesta es no por favor dejar de decir jilipolleces y si la respuesta es sí volver a ir a clase porqué está claro que la mitad de las horas estabais durmiendo. Y me lo dejáis perfecto para copiar / pegar está carta de un alumno catalán a Telemadrid de hace dos años pero que representa a buena parte de los estudiantes catalanes... A ver si de una puñetera vez entendéis como nos sentimos. ----- Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor. He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos. Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de 'la Anoia' (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el castellano. Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad. La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia. ¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o 'la Celestina'? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres libros de castellano por año y...  » ver todo el comentario
    votos: 9, karma: 50 link
    el 12-03-2010 22:05 UTC por AEPAC
  41. #241   Lo peor de todo es que tanto los que están a un lado como al otro son incapaces de ver que todo esto es por un motivo claro: el económico.
    Llamadlo unidad, cultura, identidad, independencia, tradición, historia, lengua... lo que sea, pero detrás de todo, el único interés que tienen los que agitan a la gente a uno y otro lado es el mismo: la pasta.
    votos: 2, karma: 10 link
    el 12-03-2010 22:14 UTC por luissma
  42. #242   ¿ Esa persona quien es para decirnos lo que debemos pensar ? ¿ Quien es para saber más que yo mismo lo que a mi me conviene ? ¿ Por qué siempre hay un iluminado que sabe la verdad absoluta y nos tiene que venir a adoctrinar ?

Tal vez lo mismo debería aplicar a los paises de Amèrica del Sur. Eran pueblos unidos. Ahora no lo son.

El nacionalismo español siempre ha creido saber lo que es mejor para él y para los otros nacionalismos. Recordemos que los dos territorios no han estado siempre unidos, lo han estado ahora (por las razones que sean, que estan muy claras, pero que ahora mejor no hablar de eso) pero no tienen porqué estarlo en el futuro.

Pensemos que Cataluña fue añadida por la fuerza y ese argumento no sirve para los nacionalistas españoles. Si este argumento no sirve para la independencia, tampoco ha de servir el argumento que esgrime esa persona para el unionismo, diciendo que uno sin el otro no es nada.

La vida pasa y la vida son cambios. No pasa nada. Seremos vecinos que se llevaran bien. Mejor esto que ser un matrimonio que se tire los platos por la cabeza. Recordemos que los dos nuevos paises estaran en la unión europea, no habrá una valla electrificada.

Y para acabar, el destino de un pueblo lo decide ese pueblo. Yo me mudo de casa y no doy explicaciones en la escalera.

PD : primero se reian de nosotros. Luego nos presionaron. Ahora nos alagan. Luego aprenderemos a ser maduros para entender que solo nosotros decidiremos nuestro destino y España entenderá que Cataluña no es su colonia. Luego nos llevaremos bien como paises vecinos.
    el 12-03-2010 22:17 UTC por Gnusix
  43. #243   #240 plas plas plas!
    el 12-03-2010 22:32 UTC por maduxi
  44. #244   yo siempre estuve orgullosa de cataluña, son muy civilizados y educados. Lo que no entiendo lo del idioma propio, que son años de escuela que se pueden ocupar en otra cosa. Entiendo que si se les critica es por envidia o algo, como siempre.
    votos: 0, karma: 8 link
    el 12-03-2010 22:34 UTC por starwars_attacks
  45. #245   #240

El catalán, como lengua propia de Cataluña, tiene que ser la lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje y de las actividades internas y externas de la comunidad educativa.

www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.5c6e7b7a02f4892ae244968S

El catalán, como lengua propia de Cataluña, será utilizado normalmente como lengua vehicular de enseñanza y de aprendizaje y en las actividades internas y externas de la comunidad educativa.

www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.5c6e7b7a02f4892ae244968S

Sí, ya veo que no se dan la mayoría de las asignaturas en catalán {roll}
    votos: 4, karma: -10 link
    el 12-03-2010 22:53 UTC por takamura
  46. #246   #245 En Madrid se dan la mayoría en castellano...
    votos: 2, karma: 10 link
    el 12-03-2010 23:29 UTC por llorencs
  47. #247   Con comentarios como el de #244 no me extraña que se quieran independizar.
    votos: 2, karma: 20 link
    el 13-03-2010 00:31 UTC por Rainos
  48. #248   #245 Yo en ningún momento he dicho que la mayoría de asignaturas se den en castellano así vamos a evitar las falacias...

Qué esperas que no se hagan en catalán la mayoría cuando TODOS tus amigos / familiares / conocidos lo hablan?

Por cierto, no se si te das cuenta que a pesar de haber hecho menos de la mitad de las clases en castellano bien que me defiendo y lo hablo así que explícame, por favor, que sentido tiene cambiar algo que funciona perfectamente...

Ah y sé un idioma más que tú...
    votos: 3, karma: 25 link
    el 13-03-2010 00:54 UTC por AEPAC
  49. link
    el 13-03-2010 07:18 UTC por mentiras_a_la_LUZ
  50. #250   #248 ¿Entonces qué coño has dicho? Yo he dicho que el español se da 3 horas a la semana, como si fuera inglés. Tú has dicho que eso es una gilipollez y yo te he puesto una web de la Consejería donde queda claro que el catalán es la lengua vehicular. Y ahora que queda claro que eres tú el que ha dicho gilipolleces, desvias el tema diciendo que tú hablas muy bien español o que es lógico que se den en catalán...
    el 13-03-2010 07:33 UTC por takamura
  51. #251   #250 Errrr... la mayoría se dan en catalán, pero el castellano NO se utiliza solo en las clases de castellano. Hay profesores castellanoparlantes que dan sus clases en castellano... yo di, a brote pronto y que recuerde ahora, la mayor parte de la EGB en castellano (más que nada porque ahí daba casi todas las clases el mismo profesor y varios hablaban en castellano) y en bachillerato al menos biología, física, filosofía.

No hay que tomarse estos documentos "oficiales" tan al pie de la letra porque muchas veces la administración no lo hace
    votos: 1, karma: 13 link
    el 13-03-2010 07:45 UTC por Minos
  52. #252   #251 Yo he hablado en todo momento de que la administración discrimina al idioma español, no he dicho nada de la gente particular, entre otras cosas porque no conozco la sociedad catalana tanto como para opinar. Si la gente a veces se salta la ley y no discrimina, pues perfecto, pero la discriminación de la administración está ahí.
    el 13-03-2010 08:12 UTC por takamura
  53. #253   #252 pues porque opinas de cosas que no conoces, no sabes como funcionan y no te incumben porque no vives aqui?
    Nunca he visto castellano parlantes que viven en catalunya quejarse, y no me saques a los tipicos 4 con los politicos detras, te hablo de la calle, donde la mayoria son inmigrantes, de la propia españa, de sudamerica o de marruecos.
    el 13-03-2010 08:20 UTC por maduxi
  54. #254   #253 ¿No sabes leer o qué?

#252 Yo he hablado en todo momento de que la administración discrimina al idioma español, no he dicho nada de la gente particular
    el 13-03-2010 08:22 UTC por takamura
  55. #255   Todos aquellos que no han estudiado o enseñado en Catalunya, hablan sin conocimiento de causa al opinar sobre la educación.
    votos: 3, karma: 28 link
    el 13-03-2010 08:27 UTC por VanFleet
  56. #256   Y sí que me incumben, porque la política lingüística de Cataluña hace que me piense dos veces el irme a vivir allí, por ejemplo. Si me surgiera un trabajo bueno allí probablemente iría, pero si me surge un trabajo igual en otra parte, probablemente me iría a esa otra parte. Y no, no es por ningún odio al idioma catalán ni al bilingüismo. Por ejemplo, no me importaría nada irme a vivir a Galicia (de hecho, la prefiero antes que otras regiones). Lo que no me gusta es ir a un lugar donde la administración discrimine a uno de los dos idiomas de allí, que resulta que es el mío.
    votos: 2, karma: -10 link
    el 13-03-2010 08:27 UTC por takamura
  57. #257   #255 Yo hablo de las leyes. Por ejemplo, que casi todo el mundo se salte la LPI por una cosa o por otra no significa que no sea una ley injusta y que no se deba abolir.
    el 13-03-2010 08:29 UTC por takamura
  58. #258   Para todos los Takamuras del mundo: venid a Barcelona una temporada. Lo que más se oye es español, seguido de árabe y urdu.

Mi profesor de ética de 2o de BUP, un Zaragozano que siempre nos habló en castellano, me explicó una cosa que me marcó de por vida: Sobre una situación desigual, aplicar medidas igualitarias mantiene la desigualdad. Lo dibujó muy gráficamente, pon un rectángulo sobre un triángulo, va a caer hacia un lado, no va a hacer una linea plana ni de casualidad.

Las mujeres han sido discriminadas toda la vida, ¿crees negativo que reciban ayudas para poder llegar a una situación más igualitaria? si asi lo crees, ya no te hablo más, sólo eres un maldito fascista ignorante y follonero.

Ahora en cristiano. El catalán ha sido perseguido, prohibido y relegado al uso doméstico desde 1714 hasta 1931, y del 1939 al 1978. ¿Crees que aplicar una medida igualitaria va a ayudar a que se normalice la situación?????

No voy a mencionar la política franquista de movimientos de población (si, la inmigración andaluza que forma el 87.5% de mi genoma). Según wikipedia (en inglés, no en catalán), esto fué un acto de genocidio cultural. Así de clarito lo pone.

Pues eso es lo que pasa en Catalunya. Si lo entiendes bien, sinó, que te dén.
    votos: 9, karma: 54 link
    el 13-03-2010 09:09 UTC por zeekren
  59. #259   #252 Cuando hay dos lenguas cooficiales, lo cual significa que es tan oficial el castellano como el catalán, una se debe elegir como de uso vehicular. Así de claro. Si fuera el castellano (Dios no lo quiera, ya es lengua vehicular allí en España) los Takamuros no se quejarían. Es más, nos tirarían mierda por encima por protestar porque el catalán fuera lengua vehicular de la administración.

La cuestión es dar por detrás. Somos una colonia. Y no cada vez más gente no quiere serlo. Incluso los españoles de origen.

Por cierto, en paises de verdad, como Canadá, la rotulación oficial en áreas inglesas es bilingüe (francés e inglés). En Toronto así lo vi en el aeropuerto e incluso en la TV veia canales franceses. Y en Bélgica la parte valona únicamente habla francés y en la parte de Flandes ni puta idea de francés. Y no se rasgan las vestiduras.

Eso por una parte.

Por otra parte, ¿ quienes sois para decirnos lo que debemos hacer los catalanes ? ¿ Por qué siempre os creeis poseedores de la verdad, sabedores de lo que nos conviene más ? ¿ Salvadores de los pobres catalanes de la colonia del NE ?

A cagar a la playa !
    votos: 3, karma: 13 link
    el 13-03-2010 09:21 UTC por Gnusix
  60. #260   ¿Acaso el catalan es un idioma extraterrestre en cataluña?
    votos: 3, karma: 1 link
    el 13-03-2010 09:30 UTC por Sidku
  61. #261   Gnusix, no te esfuerces. Seguro que está también en contra de la ley de igualdad de las mujeres, en contra de gitanos, magrebíes, negros, latinoamericanos, etc...

Ya sabes qué tipos de elementos se quejan de nosotros, los que se quejan de todas las minorías.
    el 13-03-2010 09:32 UTC por zeekren
  62. #262   Por aportar mi granito de arena: Un madrileño más que suscribe el artículo
    el 13-03-2010 09:44 UTC por sebaston
  63. #263   Digo yo que lo mejor sería dejar que los catalanes puedan discutir libremente sobre esta cuestión, sin presiones y chantajes.

Hace un año pude visitar el parlamento escoces, un país que ahora cuenta con un gobierno que pretende la independencia, el recorrido lo hice incluido en un grupo constituido mayoritariamente por alumnos de instituto ingleses y escoceses, sus profesores, y algunos adultos ajenos a la vida escolar, yo era el único extranjero. Por supuesto, cuando se planteaban preguntas al guía, hubo comentarios sobre la conveniencia o inconveniencia de la independencia escocesa, incluso de su autonomía, pero no oí a nadie plantear un boicot a los productos escoceses ni a límites constitucionales que hiciesen necesaria la intervención del ejército para dirimir la cuestión.

Lo que si pude advertir es el gesto de decepción del guía cuando le informe que además de español, era de Madrid; es obvio que ciertas campañas han logrado traspasar nuestras fronteras y llegar, al menos, hasta Edimburgo. Si hasta en Escocia producen disgusto ciertos comportamientos y actitudes, que no se pensará en Cataluña....

Mejor que pedir a los catalanes que no se independicen, sería dejar de lazar insultos y presiones, digo yo.
    votos: 3, karma: 26 link
    el 13-03-2010 10:39 UTC por --172079--
  64. #264   #258 Que te den a ti. Con esos modos no te voy a contestar.

#259 Ídem para ti.
    votos: 2, karma: -10 link
    el 13-03-2010 11:24 UTC por takamura
  65. #265   #8 Tu dices que no eres independentista pero se te ve el plumero...

"Si los españoles de verdad queréis que Catalunya no se independice deberíais..." ¿Qué tu no eres español? ¿Y no estás en contra de la independencia?

"Catalunya, pero a toda Catalunya" Ambos idiomas son oficiales, Español y Catalán. Tu escribes todo el texto en español, excepto Cataluña.

"Si no, al final, hasta nosotros nos haremos independentistas." Ala va, ves corre y hazlo, que lo estás deseando pajarillo...

Si no entiendes mi comentario, mira el de #10 que él te lo explicará mejor que yo.
    votos: 2, karma: 21 link
    el 13-03-2010 11:42 UTC por provotector
  66. #266   #265 Te he votado positivo por error (tampoco te iba a votar negativo). No creo que #8 sea independentista, por lo que llevo leído de él en Menéame, aunque me extraña lo de Catalunya.
    el 13-03-2010 11:54 UTC por takamura
  67. #267   #260 ¿He dicho que lo sea?
    el 13-03-2010 12:00 UTC por manolidance
  68. #268   #264 Uy, uy, uy lo que me ha dicho !
    el 13-03-2010 12:13 UTC por Gnusix
  69. #269   Viendo que el ser independentista es un tema que hay que dejar claro en esta conversación, por si alguien lo dudaba yo lo soy. Y no odio España y no quiero nada malo para nadie, pero me importa tanto España como Bélgica. Una cosa no lleva a la otra.

Quiero que mi pueblo sea país. Igual que los españoles no quereis ser una comunidad autónoma de Francia.
    el 13-03-2010 12:16 UTC por Gnusix
  70. #270   #263 Hay una anécdota de un profesor universitario que fue a un congreso a Escocia y, hablando con un profesor escocés, éste le aseguró que ellos entendían muy bien a Cataluña y que se sentían muy identificados con ella. El profesor español le replicó que si la situación de Escocia fuera la misma que la de Cataluña, los estudiantes escoceses cursarían toda su educación en gaélico en lugar de en inglés. Naturalmente, el profesor escocés no pudo creerlo.
    votos: 3, karma: 12 link
    el 13-03-2010 12:21 UTC por arb
  71. #271   #245 'Normalmente' no quiere decir 'exclusivamente'. Tu donde vives? Porque negar una experiencia personal durante años sobre como se lleva el tema lingustico en una institucion con una cita es de muchos huevos. No importa lo que diga un historiador, si tienes una experiencia en primera persona de alguien que vivió un momento histórico (y es demostrable). Quiero añadir que yo estudie en l´eixample de Bcn hasta los trece años y teníamos casi tantas clases en castellano como en catalán. Naturales, álgebra y gimnasia en castellano, y sociales, y tecnología en catalán (no me acuerdo de las demás clases ahora mismo).

Finalmente, no entiendo cual es el drama a la hora de proteger el castellano en Catalunya, cuando siendo el 3er idioma más utilizado del mundo y tan cercano a nuestra cultura, sería nuestra perdida si lo excluyéramos (que repito, no es el caso).
    Y por mucho que te parezca demasiado, como catalanes tenemos que seguir defendiendo nuestra lengua ( meneame.net/story/uso-castellano-dobla-catalan-area-barcelona ), y vuestra insistencia exagerada simplemente refuerza nuestras convicciones y las leyes subsecuentes (que, permíteme añadir, a su manera son un reflejo del nivel de oposición al que se confrontan).
    el 13-03-2010 14:20 UTC por mahstar
  72. #272   Algo más:

Sois vosotros que queréis poner una lengua por debajo de la otra. Nosotros simplemente remamos a contra corriente (que se entiende que moleste en algunos casos, porque parece un esfuerzo desproporcionado, especialmente desde fuera) para tener el DERECHO DE HABLAR NUESTRO IDIOMA EN EL ÚNICO LUGAR DEL MUNDO DONDE DEBERIAMOS PODER HACERLO SIN PROBLEMAS (yo no veo el escándalo por ninguna parte). Y aún así, nos pasamos todo el dia siendo flexibles y hablando en castellano por la ignorancia de los demás (que en muchos casos, aunque lo hablen y sean nacidos y educados aquí, hasta de más de una generación, sabes inmediatamente que no están cómodos, y por eso cambias). Aixi que, 'un poquito de por favor' siusplau.

Repito: meneame.net/story/uso-castellano-dobla-catalan-area-barcelona
    Y personalmente, creo que será una gran pérdida para la riqueza y diversidad cultural de la humanidad, el día que ocurra en Barcelona lo mismo que en Valencia (donde estuve una semana y solo tres personas me hablaron en Valenciano). Supongo que ha muchos les parecería una victoria... y luego se sorprenden de los pasos que tomamos para evitar que ese día llegue.
    votos: 2, karma: 7 link
    el 13-03-2010 14:38 UTC por mahstar
  73. #273   Independencia? Cuanto antes mejor. Gracias
    el 13-03-2010 16:55 UTC por xaviqaz
  74. #274   #124 El sentimiento a una patria, es nacionalismo.

La patria, como la existencia de Dios, no existe mas que en vuestra imaginación. Es un invento.

Te aseguro que hace 200 años, nadie tenia ese sentimiento que algunos aludis ahora como si fuese parte de la condición humana.
    votos: 0, karma: 11 link
    el 13-03-2010 19:13 UTC por diskover
  75. #275   #270 Pues este profesor español no sabia muy bien lo que decía...

El objetivo no es erradicar el Castellano de Catalunya, al contrario, saber castellano significa saber una lengua más y por lo tanto enriquece culturalmente. El objetivo es resucitar el catalán en su tierra de origen.
    Sin embargo, parece ser que hay un grupo de gente que prefieren que el catalán acabe por morir como así lo quiso Franco. Eso es lo que predican, mediante mentiras y manipulación de la información, desde ciertos partidos, sectores y medios. En resumen, quieren que, lo que entienden como España, pierda riqueza cultural.

Quién va a leer Tirant lo Blanc en su lengua original? (El mismo Cervantes, el mejor escritor castellano de la historia según muchos, salvó a la novela de Joanot Martorell de la quema de libros del Quijote)
    Solo unos poco privilegiados que por A o por B hayan querido y podido aprender Catalán. Y cuando digo Tirant lo Blanc, también hablo de El llibre dels Feits de Jaume I, Lo Somni de Bernat Metge y centenares de grandes obras escritas en Catalán tan grandes como La Celestina, Lazarillo de Tormes o Rimas y Leyendas...

No lo veo justo ni lógico. Si quereis que Catalunya acepte ser parte de España, luchad también por proteger su cultura en lugar de atacarla día sí y día también. A Catalunya se la ha forzado a tomar una cultura que no era la suya y pretenden que esta cultura acabe sustituyendo la que desde hace mil años forma parte de esta tierra.
    votos: 2, karma: 23 link
    el 13-03-2010 19:29 UTC por VanFleet
  76. #276   #271 Claro que "normalmente" no quiere decir eso. Es lo de "vehicular" lo que implica que la mayoría del tiempo se deba usar el catalán. Sobre el resto, te vuelvo a decir lo mismo que a otros, me parece muy bien esa experiencia personal y no dudo de ella, yo lo que he comentado es que la ley es discriminatoria. Que algunos profesores o colegios se la salten es asunto aparte y no contradice lo que he dicho. Me gustaría una ley que fomentara una educación bilingüe, no que el idioma de enseñanza dependiera del libre albedrío de un profesor que decide si saltarse la ley o no.
    el 13-03-2010 20:25 UTC por takamura
  77. #277   #275 No sé si te refieres a mí, pero no he dicho en ningún comentario que quiera que el catalán desaparezca; de hecho, creo que he dicho lo contrario unas cuantas veces. Repito por enésima vez que lo que critico es que se le dé un trato discriminatorio al español en la legislación. Sois vosotros los que veis un ataque donde no lo hay, al menos por mi parte. Simplemente pido igualdad.
    el 13-03-2010 20:30 UTC por takamura
  78. #278   #276 Siempre ha sido a elección del profesor; pero fomentando el uso del catalán(que no hay ningún problema con ello).
    votos: 1, karma: 20 link
    el 13-03-2010 20:32 UTC por llorencs
  79. #279   #274 . Te equivocas . Para ellos decir Euskal Herria era como para ti decir ahora España, no por ello implicaba amar a su tierra, directamente la tenian como tal .
    votos: 1, karma: 13 link
    el 14-03-2010 02:00 UTC por Andertxu
  80. #280   #219 ¿Preferirías una ley donde se dijera que hay que dar las clases en castellano o rotular en castellano? Entonces estarías discriminando al catalán.

Es lo que quiero explicarte, que te pones como víctima diciendo que el castellano va a desaparecer en Catalunya. Y eso no es cierto, el castellano NUNCA desaparecerá de Catalunya porque es un idioma oficial, y que hablan millones de personas en todo el mundo. No tienes por qué tener miedo, no pasará nunca.

En cambio, el catalán (igual que cualquier otra lengua co-oficial española) ha sufrido en su historia ataques. Si no son los catalanes los que la hablan y escriben ¿quien quieres que lo haga? ¿lo vas a hacer tú?

No entiendo porque molesta tanto ver carteles en otra lengua, o saber que hay otra gente que la habla y la respeta (yo enfrente del curro tengo un supermercado extranjero, y el cartel está en no sé qué idioma. Te aseguro que nunca me ha molestado. Eso sí, me he preguntado varias veces qué pondrá, he entrado y lo he preguntado -pone supermercado, je -. Ya ves como me discrimina a mí la administración. lo he pasado fatal aprendiendo algo y conociendo gente)

Me repito, los idiomas forman parte de la cultura. Es como querer cerrar un parque en la zona norte de la ciudad porque, total, como hay otro parque más grande en el centro, ya usamos ese sólo. Pues no.
    votos: 0, karma: 7 link
    el 14-03-2010 11:35 UTC por leprechauna
  81. #281   #279 Y te vuelvo a decir que ese concepto de EH, para el pueblo llano era chino, como lo era para el pueblo llano hablar de España, Francia o China mismamente.
    votos: 0, karma: 11 link
    el 14-03-2010 14:32 UTC por diskover
  82. #282   #280 "¿Preferirías una ley donde se dijera que hay que dar las clases en castellano o rotular en castellano?"

No. Preferiría una ley que no obligara a rotular de ninguna manera o que obligara a rotular en bilingüe.

"diciendo que el castellano va a desaparecer en Catalunya"

"No entiendo porque molesta tanto ver carteles en otra lengua, o saber que hay otra gente que la habla y la respeta"

Te agradecería que no pongas en mi boca palabras que nunca he dicho. Lo que he dicho es que el gobierno catalán pretende eliminar del español palabras como Gerona o Lérida y sustituirlas por las catalanas. La gente de la calle hará lo que quiera hacer, pero lo que haga el gobierno le influirá, como ya se nota en todas partes. Por ejemplo, es bastante difícil encontrar un telediario o periódico que no diga Girona, A Coruña... salvo los afines al PP y algunas honrosas excepciones, y lo mismo está pasando en la calle, incluso fuera de Cataluña. Con respecto a la educación, si viviera en Cataluña no me gustaría que mis hijos se educaran exclusivamente o principalmente en catalán, me gustaría una educación bilingüe. En caso contrario me sentiría discriminado. Los rótulos, tres cuartos de lo mismo, fomentan la rotulación exclusiva en catalán (ya que la bilingüe es más cara y la exclusiva en español está prohibida), lo que también me parece discriminatorio.
    el 14-03-2010 21:35 UTC por takamura
  83. #283   casos de gente que se siente puteada en ambos sentidos hay porque basta con leer un periódico u otro para encontrarlos.

Aquí hay mucho buen rollo y mucho de todo, pero que muchas de las leyes que se sacan pro catalán son en contra el castellano es obvio.

Multar por rotular en castellano es una vergüenza cuando vives en España, sería como prohibir hablar catalán en Cataluña o en el resto de España.
    votos: 0, karma: 9 link
    el 18-03-2010 12:08 UTC por Aggtoddy
« anterior123» siguiente
comentarios cerrados

menéame