Hace 4 años | Por --591524-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --591524-- a lavanguardia.com

La inversión extranjera en Catalunya creció el 97,1% en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta los 704,5 millones de euros, según datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.En el caso del cómputo nacional, se da una caída desde los 7.676 millones del primer trimestre del año pasado, hasta los 4.518 millones del arranque de 2019, un retroceso del 41%. En Madrid, otra de las autonomías más importantes, la caída es similar, del 45%,.

Comentarios

D

#0 Bueno, los "mercados" se tranquilizan sabiendo que algunos van a ir al trullo de momento ya están y otros seguirán...
Y las trolas déjalas para los lazis

falcoblau

#11 Igual lo que tranquiliza a los "mercados" es que el govern y el parlament de Catalunya aun tengan mayoría independentista.
lol

SOBANDO

#10 A otros les pasa que no entienden lo que leen.

D

Como va a ser eso posible si quieren independizarse?

SOBANDO

#1 El 155, mano de santo.

falcoblau

#12 Pues ahora un 155 en el gobierno español

isra_el

#1 Quizá después es que de todo lo ocurrido les deja claro que no van a independizarse.

falcoblau

#16 es un chiste, no?

isra_el

#22 Me parece que lo que suena de chiste es pensar que la inversión extranjera llega por pensar que la secesión está cerca.

falcoblau

#30 y quien es el tonto que piensa eso??
-Se cree el ladrón que todos son de su condición (no todos somos tan inocentes como tú)

isra_el

#31 Coño pues los mismos políticos que hablan de Cataluña como si ya fuera un país.

falcoblau

#37 No te equivoques.... son la mayoría de catalanes los que hablamos de Catalunya como un país. (pero no pensando en un estado político, sino como un pueblo propio)
Cuando hablamos en catalán y decimos "el pais" nos referimos a Catalunya y cuando queremos referirnos a España decimos "l'estat", cuando hablamos en castellano y decimos "el país" nos referimos a España y cuando queremos referirnos a Catalunya, decimos simplente Catalunya.
Esto ha sido así desde que era pequeño, ya en los años 80', y no lo va ha cambiar nadie porque diga que Catalunya es una comunidad autónoma.

Por cierto... Catalunya a parte de ser española, ha sido Independiente, parte de la corona aragonesa, parte del reino de francia, y francesa. (esto es así te guste o no!)

isra_el

#39 Pues las cuentas al resto del mundo no salen, de 47 a 39 por ciento y bajando no me suena a mayoría. El tema de la historia inventada pues no me ilumina nada la verdad. Por mucho que digas independencia con mayúsculas no es más cierto. Esto de que hables en nombre de los catalanes es la leche. Yo entiendo que hayas visto esto siempre pero tienes que entender que tu punto de vista no es mayoritario ni está reconocido más allá de tus círculos.

falcoblau

#40 Yo hablo desde el punto de vista de alguien que vive en el área de Barcelona (esos son mis círculos) la zona con menos independentistas de Catalunya...
imagínate el resto del territorio!

D

Es lo que tienen los porcentajes, si ha bajado mucho luego puede doblarse fácilmente.

falcoblau

#15 Tu hipótesis sería "bastante" correcta pero tiene un fallo....
Catalán: No nos hemos recuperado, porque nunca hemos decaído (los mercados fluctúan ligeramente en todas partes y las cosas se miran a una escala temporal de años y no de meses)

-Unionista: "Si la economía catalana sube es gracias al gobierno de Madrid, si la economía catalana baja es culpa del gobierno catalán"

D

La inversión extranjera tiene doble lectura, una buena y otra mala:
- hay desarrollo económico y empresas de otros lugares tienen interés en venir a hacer negocios aquí.
- hay oportunidades de negocio que no son aprovechadas por los locales y son los extranjeros los que se aprovechan de ellas.
Es más interesante el dato de inversión total, incluyendo la autóctona.

falcoblau

#9 Bueno, si te vienen empresas como Amazon, Facebook, Ikea, etc...
pues mejor que vengan porque la alternativa "española" es la agricultura (te recuerdo que la propia SEAT es una empresa Alemana aunque todo el mundo prefiere hacer que lo ignora)
La realidad es que las grandes empresas industriales, que principalmente estaban en Catalunya y pertenecían a familias catalanas, ahora la mayoría están en manos extranjeras:
Seat (Alemania), Danone (Francesa), Chupa Chups (italo-holandesa), Fecsa (Italia), Freixenet (Alemania)
Pero claro todo este desastre por hacer políticas a favor de multinacionales y en contra del empresariado familiar (que era el habitual en Cataluya) seguro que es por culpa de la Generalitat, a pesar que no tiene ninguna competencia para legislar leyes.
De hecho una de las pocas cosas que puede legislar son los horarios de los comercios pero el Tribunal Constitucional no duda en frenar cualquier ley catalana que proteja al pequeño comerciante:
En febrero de 2014, el Parlamento aprobó con los votos de CiU, ERC, ICV, y el PSC la ley de horarios comerciales catalana. Esta norma restringía la liberalización (que beneficiaba a los grandes centros comerciales) impuesta por la ley española al comercio (Pero el Tribunal Constitucional la anulo, declarando inconstitucionales todos los artículos recurridos por el Gobierno español, argumentando que invadía competencias del Estado)
Pero claro estas cosas no salen en los medios de comunicación estatales....
https://www.elperiodico.com/es/economia/20161219/constitucional-anula-articulos-ley-horarios-comerciales-catalana-5700492

D

#25 yo pienso que Amazon, Facebook, Ikea, no aportan ningún valor. No son fábricas. Te venden un producto y se llevan el dinero.
Me extraña que te muestres contrario a mi opinión y después te quejes de que las empresas españolas están en manos de extranjeros.
Si te entiendo bien, supongo que eres de la opinión de que mejor estarían en manos de los locales, que tendrán más interés en hacerlas progresar y que. en caso de haber problemas, no cerrarán y se volverán "a su país" porque su país es este.

falcoblau

#32 Te refieres que una empresa como Amazon que aportara entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo no aporta ningún valor (camiones, trasporte, ordenadores, logística, maquinaria, etc..)
Vale que la instalación de facebook solo aporta puestos de trabajo (que tampoco es moco de pavo)
Pero Ikea? a ver si te crees que los transportistas de muebles son Suecos... (aunque si que podría plantearse el tema de que hay alternativas autoctonas en la creación de muebles)

No se puede ser totalmente cerrado de mente... por poner un ejemplo:
Un socio del R.Madrid se cabrea porque tiene dos amigos que son aficionados del Bayer de Munich (con la cantidad de clubs de futbol españoles que hay para elegir), pero al día siguente se muestra orgulloso de que un grupo de aficionados alemanes han montado una peña del R.Madrid en Munich (ves la incongruencia)
Con las empresas ocurre lo mismo... no puedes quejarte de que vengan empresas del extranjero para hacer negocio en España y luego te alegres de que empresas españolas como Telefonica, Repsol o Santander se han establecido en Sudamerica y se han comido a la competencia autóctona.

El sistema de empresas catalanas eran familiares y en caso de salir a bolsa, dicha familia siempre tenía por lo menos el 51% de los activos. (Desgraciadamente gracias a un sistema político ultra-capitalista que Aznar no dudo en promover, este sistema se ha perdido y ahora lo único que cuenta son los beneficios sin tener en cuenta quien tiene el control de la empresa y sus raíces familiares) y eso explica como empresas como Freixenet o Chupa-Chups se han vendido fuera de la familia a pesar de no haber tenido nunca perdidas que les obligasen a dicha venta.
La única diferencia entre que por ejemplo la SEAT sea Alemana y no Española, es que Berlin puede decidir el cierre de la empresa o su disolución de forma unilateral, pero.... tampoco podemos olvidar que si no se hubiera vendido a Volkswagen, la empresa hubiera cerrado hace años o la hubiera tenido que rescatar el estado y hacerla una empresa publica (lo que se podría considerar una política al estilo comunista)

D

#33 nunca comparto la opinión de que los españoles no somos capaces de gestionar empresas (como seat).
No me parece realista.

falcoblau

#34 Me hace gracia que hables de "los españoles" como si fueran una raza mejor o peor que el resto de gente que vive en Europa (ya no hablo a nivel mundial)
Los "españoles" ya demostraron que no supieron gestionar SEAT, del mismo modo que no supieron gestionar la empresa "Biscúter" o la empresa "Hispano-Suiza" (aunque esta tiene justificación por la inestabilidad política del país)
Las empresas vienen y van, por poner un ejemplo:
La empresa familiar Moritz (nacida en 1856) llego a ser una de las principales cerveceras de Catalunya, pero con los años cayo en decadencia y desapareció, quedando como las grandes cerveceras catalanas Damm y San Miguel.
En 2009 la familia quiso recuperar aquella empresa y gracias a una buena gestión ha ganado gran parte del mercado catalán, recuperando su antiguo esplendor (apartando sobretodo a San Miguel del mercado catalán, porque.... no te engañes... pueden haber más o menos empresas, pero el numero de cervezas que se venden son las que son)
http://botellasserigrafiadas.blogspot.com/2011/11/cervezas-moritz-la-resurreccion-de-una.html

Yo sigo pensando que cuando tengamos en toda España los mismos impuestos por poner una empresa sin incentivos
Te aseguro que no todos se irían a madrid

D

Debe ser un error he leido a decenas de tipos en MNM y en la prensa libre que Cataluña las empresas salen por patas y solo les quedan los arados romanos, mientras las empresas llegan decenas a Madrid por el tema de brexit

D

#3 Creo que tu no lees ni mis comentarios , esfuerzate más

falcoblau

#6 Madrid no es más que un sistema económico artificial que saca grandes números por la concentración de sedes empresariales y administraciones publicas... para eso se creo una "autonomía uniprovincial sacada de castilla la mancha" llamada Comunidad de Madrid.
Pero la realidad es que mueve mucho dinero pero ni mucho menos produce tanta riqueza como si ocurre en Catalunya o Euskadi.
Si solo nos fijamos en inversión económica y no productiva, nos vamos a creer que "Suiza" es un país que produce más riqueza que por ejemplo "Grecia"... y no... no es así!

oso_69

#3 Estos son de los que se hacen las pajas a martillazos, y el placer les llega cuando fallan.

D

#3 -@anglada
-Leer

Choose one.

cosmonauta

#3 Con esto en mente, los expertos apuntan que la estadística tiene que observarse a largo plazo o tomando de referencia varios años. En ese sentido, en los últimos cinco años completos, de 2014 a 2018, Catalunya captó 23.000 millones de euros, el 45% más que el lustro anterior.
Le pasa a muchos.

falcoblau

#3 "el crecimiento se da en parte".... y la otra parte es por?
La realidad es que la "famosa inestabilidad política catalana" no ha modificado en modo alguno la economía catalana (por mucho que joda a algunos)

Ka0

Es el procès habitual, después del 115 viene el 116.

urannio

los catalanistas de la patria chica nunca han sido muy buenos con las matemáticas y la economía

falcoblau

#17 Por eso son la locomotora económica de España (porque en vez de estudiar mucha economía, la prefieren aplicar!)

PD. Si ya lo se... la culpa de los borbones!

urannio

#28 recomendable leer sobre el plan de estabilización franquista 1959 diseñado por un militante de ERC que provocó la mayor éxodo doméstico que ha visto Europa en siglo XX. Los nacionalismos domésticos son imprescindibles para justificar a los borbones franchutes y sus serviles y por tanto franquistas en el poder.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

falcoblau

#36 El plan de estabilización franquista de 1959 se realizo porque las políticas que quería Franco de una España autogestionada fueron un fracaso.
Gracias al cambió de política y abrirse (un poco) al resto del mundo se pudo levantar un poco el país y así cuando murió Franco, España "solo" iba con 20 años de retraso respecto al resto de Europa.
Mucho mejor los nacionalismos a lo grande, como una gran Unión Europea (modo irónico ON)

PD. Si ya se que tu quieres una unión de países de habla hispana que reine en el mundo... pero yo prefiero vivir con los pies en la tierra!

garfius1

Cataluña es una keyword para fake news.