Hace 6 años | Por sangonereta a clarin.com
Publicado hace 6 años por sangonereta a clarin.com

“Hablar de presos políticos es hacer un uso perverso del término. Son presos preventivos en base a argumentos jurídicos”, aclara Ignacio González Vega.

Comentarios

mefistófeles

No. Siguiente pregunta.

Dravot

#6 No... y además son gilipollas.

f

#6 solo están en la cárcel en Ejpaña....Tanto en Bruselas como en Alemania, libertad con fianza. Ergo Presos políticos. Ya que nada justifica la prisión preventiva.

cc #18

#4

mefistófeles

#21 Claro, porque las leyes son iguales en todos los países

D

#21 habida cuenta que los Mossos intentaron destruir las pruebas de algunos de sus actos cometidos, se justifica la prisión provisional para evitar la destruccion de pruebas. ¿Que pruebas iba a destruir en Bélgica o Alemania?

D

#18 #6. ¿como se llama cuando cometes un delito leve A y te acusan por un delito gravisimo B y C, con la colaboración del estado,
que implica penas de 30 años de cárcel, y el motivo de ese incremento en la acusación es tu ideología política?

Que esto es así no lo digo yo, lo dirán los tribunales europeos que se negaran a hacer efectivas las euro ordenes de entrega y los tribunales de Estrasburgo en los recursos pots condena.

Mas que nada para saber como llamarlo.
Yo diría que son presos políticos preventivos. SI se les condena, ya pasarán a ser oficialmente presos políticos

mefistófeles

#47 Se llama que todavía no está juzgado el asunto, así que, opiniones personales aparte, la gente de la calle no podemos dilucidarlo. Y lo que dijeron los tribunales europeos (parece que os cuesta aceptarlo/comprenderlo) es que, conforme a SUS leyes , no estaba tipificado como tal delito, pero, que esto siempre lo obvia el personal, en aquel mismo pronunciamiento decían que no podían considerarse presos políticos.

D

#52 si tu juzgas un asunto como REBELIÓN, como si fueran Tejero o algo así, a mi me parece que es algo más que "estar juzgando el asunto".
Si bombardeas en los medios sobre pequeños actos individuales de "violencia" para asimilarlo a una REBELIÓN, a mi eme parece que te
estas asando de frenada.
En base a SUS leyes y en base a NUESTRAS leyes, no existen estos delitos. (hasta montoro asegura que no se gasto ni un € del dinero público en el referendum)
Yo no digo que sean 100% inocentes, que no lo son, seguro que leyes han vulnerado, pero, ¿REBELIÓN?¿30 años de carcel?
ahi tienes los presos políticos, por la pasada de frenada de nuestras instituciones más casposas.

mefistófeles

#56 Tú lo dices una y otra vez: "a mí me parece..."

(y ojo, que a mí lo de rebelión, personalmente, también me parece una atrocidad, no confudamos lo que digo con defender la petición)

D

#61 vamos a ver, si a todas las personas con dos dedos de frente les parece una atrocidad que se les juzgue por rebelión, tu incluido,
a la prensa extranjera, a los gobiernos extranjeros, ¿cabría la posibilidad de que fuera una barbaridad?

SI los condenan por rebelión, España volverá a tener presos políticos.
Mientras , tenemos gente en prisión preventiva injustamente, porque sus delitos no dan para prisión preventiva.
Tambien tenemos a gente como Sanchez, al que un juez y el gobierno impiden que sea presidente (vulnerando la ley) , o al mismo
Puigdemont ¿donde dice que un fugado, pero no inhabilitado ni condenado no puede ser elegido presidente telematicamente?
Lo ha "interpretado" el politizado tribunal constitucional.

Aquí se esta cometiendo una serie de ilegalidades e irregularidades por parte del gobierno extremadamente graves: a día de hoy
ya se han puesto al nivel de los independentistas en lo que a saltarse la ley se refiere.

gravisimo, pero, como se ataca a los independentistas, a aplaudir con las orejas!!!!!

mefistófeles

#74 es que no se trata de lo que yo (tú, los amigos...) opine con mis poco conocimientos de derecho penal, si no de lo que ley diga y de cómo debe aplicarse. Y repito, lo que ha dicho alemania es que, alli no sería delito pero, y vuelvo a repetir, igualmente dicen que no puede considerarse preso político y, esto último, parece que no interesa recordarlo.

Tampoco sé cuál es el límite legal para la prisión preventiva, y sin embargo, en este caso, sí me parece correcta su aplicación. (otra cosa sería que luego los juicios se dilaten en el tiempo y el personal esté encarcelado preventivamente mucho tiempo)

¿que les están aplicando las leyes con toda su dureza y rigor? Sin duda. ¿que con otros delitos no tienen ese comportamiento? Sin duda. Pero de ahí a afirmar categóricamente lo ue se está afirmando, también tengo dudas

D

#84 las leyes no se aplican con dureza o rigor. Se aplican y punto.
La ley es la ley, y es igual para todos.
Se han pasado de la raya, y le han dado a los independentistas a los "presos políticos"
Es la mayor campaña de marketing pro independentista que podía existir.
Aquí ya no hay marcha atrás: ya hemos perdido Cataluña, ahora sol falta saber en cuantos años se hará efectivo.
Panda de ineptos que tenemos por políticos y jueces

D

#6 ¿Desde cuando la rebelión no está considerado un delito político?

sorrillo

#9 La supuesta desobediencia, que sería el delito asociado al que nos remites, no implica penas de privación de libertad. Por ello privarlos de libertad ni que fuera preventivamente por ese motivo sería una vulneración de los derechos fundamentales de esos ciudadanos.

sorrillo

#27 La anulación de leyes que hayan sido aprobadas en cámaras parlamentarias no supone ningún delito, es algo que ha ocurrido también en multitud de ocasiones en el Congreso de los Diputados.

Es obvio que pides venganza contra quienes hicieron actos políticos que te generan rechazo y cualquier excusa para que se les castigue te sirve, por mucho que el código penal no contemple penas de prisión para esos actos políticos.

D

#30 que los tribunales anulen leyes no tiene nada de malo ni incorrecto no.

Lo que es incorrecto es intentar llevar a cabo esas leyes a pesar de ser anuladas. Y que ese intento se materialice en otras posibles comisiones de delitos, además de la obvia desobediencia.

sorrillo

#43 Y que ese intento se materialice en otras posibles comisiones de delitos, además de la obvia desobediencia.

De las fotos que te hacían tanta rabia por motivos políticos nos vamos ahora a vaguedades para buscar excusas de lo que en la UE han encontrado injustificado, que es poner en prisión preventiva a los que han sido acusados precisamente con vaguedades como las que nos ejemplificas.

No existe fundamento jurídico que permita avalar la decisión de la prisión preventiva tal como han demostrado en estados de derecho de la UE.

D

#45 ¿rabia?¿UE?

En fin, como queda claro que lo que has dicho no se sostiene y que es una aberración que se salten resoluciones judiciales, y obvio que eso puede conllevar más delitos que desobediencia, te empiezas a inventar cosas.

A mí nada de este tema me da rabia, como mucho lástima por el engaño a mucha gente para mantener privatizaciones que pagan mansiones en el extranjero.

Tampoco es cierto que la 'UE' haya dictaminado nada sobre este tema.

Pero bueno, que sí, que EFTA, postres gratis y Dinamarca del Sur.

sorrillo

#49 Lo único que nos has aportado son actos políticos, el resto son especulaciones por tu parte. Y con eso justificas una prisión que estados de derecho de la UE consideran injustificada.

ElLocoDelMolino

#3 esto es como cuando dicen que no están en la carcel por ser indepes sino por las actos concreto que han llevado a cabo. Solo faltaba que te metiesen en la cárcel por pensar tras escanearte la mente por orden judicial para saber con qué sueñas lol lol

D

#4 Mentira.

Son presos políticos y solo se niega porque cada país niega los propios pecados.

La visión de que un juez puede mantener durante un tiempo indefinido a personas bajo una interpretación tan exagerada y partidista, INCOMPRENSIBLE por los neutrales y equidistantes, y usarla para evitar que ejerza como político, ES una actividad claramente de intrusión en la politica.

Son, SIN NINGUNA DUDA presos políticos.

Muchas peores cosas (sabotajes, insumisión, estuvo al borde de montar un ejercicio paramilitar que al final no montó) hizo Mandela, y bien que con la distancia lo vemos como preso político.

D

#29 Amnistía Internacional NO dice nada sobre presos políticos. Solo sobre presos de conciencia que son algo muy distinto.

La JUSTICIA es como la ética y no es lo mismo que la legalidad, las interpretaciones de los jueces, etc. Se defiende con argumentos, cuando hay discrepancias no llega con aceptar lo que diga una autoridad.

Son presos políticos porque están en la cárcel, aunque sea de manera preventiva, de una de manera absurdamente exagerada, con unos fines políticos.

La verdad, por vergonzosa que sea, es lo que es.

sangonereta

#42 Amnistía Internacional considera que 'los Jordis' y los ex miembros del Govern catalán no son "presos de conciencia"

Amnistía Internacional ha subrayado este miércoles que no se puede denominar como "presos de conciencia" ni a los líderes de Asociación Civil Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ni a los ex miembros del Govern catalán que permanecen en prisión preventiva. La organización defensora de los derechos humanos ha aclarado que no emplea el término 'preso político' porque no existe una definición a nivel internacional y, por ello, prefiere la expresión "preso de conciencia". En cualquier caso, considera que ninguno de ellos cumple los requisitos para ser denominados como tal.

D

#50
No existe sedicion sehun Amnistia internacional
"Amnesty International calls for Jordi Sanchez and Jordi Cuixart to be released and the charges of sedition to be dropped."
https://www.amnesty.org/download/Documents/EUR4174732017ENGLISH.pdf

No existe rebelion segun la justicia alemana
La justicia alemana niega la rebelión y deja en libertad a Puigdemont.
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/05/actualidad/1522947756_734813.html

No existe malversacion segun Montoro
Montoro reitera que el 1-0 no se pagó con dinero público
http://www.lavanguardia.com/politica/20180416/442613306927/cristobal-montoro-referendum-1-octubre-dinero-publico-goberno-intervino-generalitat.html

¿ Sigues pensando que no son presos politicos ahora?

sangonereta

#54 Juntando churros con meninas

D

#69 Claro, es totalmente intrascendente que los cargos por los que mantienen presas a estas personas, carezcan de fundamento alguno.

sangonereta

#72 Entonces por que está en libertad bajo fianza en Alemania con prohibición de salir del territorio? Por falta de fundamento también?

D

#75 Porque la justicia Alemana esta esperando a que España proporcione los detalles sobre el supuesto delito de malversación de fondos, para decidir entonces si se le extradita por este segundo delito, o no.
Pero tras las declaraciones de Montoro, donde afirma que no se usó dinero publico para montar el tinglado del 1-0 ... el delito de malversación ya no se fundamenta en nada.
Saca tu mismo las conclusiones oportunas.

sangonereta

#76 Creo que tienes un sesgo tan grande que eres incapaz de ver la realidad del asunto. Como siempre, todos compiran en contra del grandisimo lider Puigdemont. Ridicul historic.

D

#77 Yo solo te comento lo que ha pedido Amnistia Internacional , la resolucion de la justicia alemana , y las declaraciones de montoro.
Si no te gusta el sesgo de la realidad , siempre puedes usar drogas recreativas y pasar un buen rato entre unicornios con purpurina.

sangonereta

#78 Lo que me molaría es que me explciaras como puede ser que LOS LETRADOS DEL PARLAMENT si vean irregularidades, vulneraciones de leyes... pero tu no Joder si es que es algo que no discute nadie Venga voy a tomarme algo de eso que dices.

D

#79 Yo lo que he dicho es que alemania ha tumbado la rebeluon , amnistia internacional la sedicion y montoro la malversacion.
Pero hay gente , que con que solo salga que tenian una multa de parking , saldran gritando al unisono "lo veis lo veis!"

sangonereta

#80 Tio, sinceramente me da bastante pena lo increiblemente sesgado que estas... Decir que Alemania a tumbado la rebelión es una burda mentira pero sinceramente no me apetece explciarte por que. Sigue con tu lloriqueo, nos vemos en la República Catalana.

D

#81 Claro que no te apetece explicarte... porque la irracionalidad es dura de defender.
Pero oye, mira lo mejor es que aceptes, lo que para ti, aparentemente representa una dura realidad.

La justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión al no ver "violencia"
http://www.rtve.es/noticias/20180405/justicia-alemana-deja-libertad-puigdemont-descarta-delito-rebelion/1709529.shtml
La justicia alemana niega la rebelión y deja en libertad a Puigdemont.
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/05/actualidad/1522947756_734813.html
La Justicia alemana niega a España juzgar a Carles Puigdemont por rebelión
http://www.elmundo.es/espana/2018/04/05/5ac6555d468aeb98608b45ac.html
La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y rechaza el delito de rebelión
https://www.elboletin.com/noticia/161333/nacional/la-justicia-alemana-deja-en-libertad-a-puigdemont-y-rechaza-el-delito-de-rebelion.html
La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta entregarle por rebelión
https://www.elespanol.com/espana/20180405/justicia-alemana-libertad-puigdemont-descarta-aplicarle-rebelion/297471125_0.html

sangonereta

#82 Venga ahroa ves más allá de lo titulares y analiza que dice en realidad Alemania, ya vas a estando más cerca de un juicio más contrastado. La justicia alemana dice que no hay ALTA TRAICIÓN no que no haya rebelión o sedición u otro delito; a su vez dice que NO EXISTEN PRESOS POLÍTICOS.

D

#50 Presos de conciencia y presos políticos son dos cosas DISTINTAS.

#4 Se les acusa de querer fracturar un territorio sin el consentimiento de la totalidad y de saltarse la ley para conseguirlo. Si eso no es un delito háztelo mirar shur.
Va para fugaz2 que me tie ignorao, disculpa la intromisión, salu2

sorrillo

#23 En un estado de derecho como es Alemania han sentenciado que no existe fundamento jurídico para que Puigdemont deba estar en prisión preventiva, en España estaría preso.

D

#26 en un estado tan de derecho como alemania, como es el caso de españa, se dicta que debe presentarse ante el juez para resolver su caso.

sorrillo

#32 No está preso, en Alemania no es un preso político, a diferencia de en España.

D

#26 #32 lo ha explicado perfectamente.

sorrillo

#34 No está preso, en Alemania no es un preso político, a diferencia de en España.

D

#35 Creo que no entiendes lo que lees.

sorrillo

#39 Por lo visto tienes problemas en comprender que cuando se habla de presos políticos se habla de ciudadanos que están siendo privados de su libertad, no tiene ningún sentido hablar de presos políticos para personas que no estén en prisión. Cuando comprendas ese concepto podrás comprender el hilo de discusión sobre el que muestras carencias de comprensión.

D

#40 Sólo el hecho de fugarse de España en vez de presentarse al juez que lo requirió hace que Puigdemont ya no sea un preso político pero no acabas de entenderlo, yo no soy el que tiene problemas de comprensión aquí

Geirmund

#32 Anda mira, como Junqueras y sus amiguis, volvieron a España el mismo día que se emitió la citación judicial, ¿A qué no adivinas dónde están ahora?

D

#38 en prisión preventiva

#41 Jajaja te las sacao shur.

D

#26 Quieres aplicar la ley alemana en españa?

sorrillo

#68 Quiero que se respeten los derechos fundamentales en todos los sitios, sí, también en España.

D

#70 El primer derecho fundamental de los ciudadanos españoles es su soberanía sobre todo el territorio español. Una declaración unilateral de independencia va contra mis derechos fundamentales.

#23 Din!!!! Fin del hilo.

D

#23 Mola porque podrían ejecutar sumariamente todos los independentistas excepto uno y esta "demostración" no perdería ni una pizca de su validez.

jolucas

Son delincuentes.

D

#2 ¿ según que sentencia ?

jolucas

#17 Hay delincuentes sentenciados y no sentenciados.

Cada vez que subencionaban a organizaciones afines, cada vez cedían espacios públicos a los mítines de los afines, cada vez que sustraían recursos públicos, de la sanidad, servicios sociales, para financiar organizaciones afines y palmeros, cometían fraudes, estafa, aunque, lo hicieron muy hábilmente, no deja de ser lo que es.

D

#28 No, querido amigo, si no hay sentencia, no hay delito, ni delincuente.
Lo que hay es un proceso judicial -bastante esperpéntico, y cuestionable- en marcha.

jolucas

#44 Entonces los que se llevaron el dinero a Panamá, no cometieron delito, porque no hay sentencia, ¿por qué se se acogieron a la amnistía fiscal?,

D

#46 Hasta que no se celebra un juicio, solo hay actos o hechos, que el juez determinara con su sentencia si son o no son delito.

#44 Está afirmación es aprobada por la cifu.

D

#57 ...Y por cualquier ciudadano con un mínimo de conocimiento sobre sus derechos, y el concepto de presunción de inocencia.
Sin embargo, mira tu por donde, unos llevan 6 meses en prisión preventiva, aplicada de forma casi inmediata..
y la otra tras un mes de la publicación de las evidencias, sigue en su posición política, gozando del apoyo de su partido, y sin un proceso abirto.
Las comparaciones no son lo tuyo.

#66 Yo no he comparado, pero ya que lo dices. Es casi lo mismo falsificar un título , que lo puedo hacer yo ahora mismo sin ayuda ni conocimientos, que Aprovechar tu estatus político para agenciarte de territorio soberano saltándose las leyes del país, lo mismito es oiga

jolucas

#7 Estos han robado, perdón, malversado mil veces más.

ElLocoDelMolino

depende de cuáles, en la cárcel seguro que hay atracadores de banco indepes

jolucas

#1 Si como el atracador ese, que no reconocía a la justicia española.

ElLocoDelMolino

#5 ¿el Dioni? Es un modelo a seguir, le deberían hacer un monumento.

a69

Si.
No les dejan salir por que seguirán siendo indepes.
Jordi Sánchez no le dejan ir a la investidura por eso.
Ser indepe es una idea politica.
Son presos políticos.
Estan en prision preventiva y todavía no se les ha juzgado.

#13 Eso que comentas son acciones políticas, lo que se debate es si saltarse la ley haciendo política te puede llevar a la carcel.
Un preso político podría ser también alguien que usara su poder político para cambiar la constitución sin el consenso de las camaras? Pues no, es un delincuente.

D

"Son presos preventivos en base a argumentos jurídicos”

Firmado: Francisco Franco Bahamonte , Caudillo de España

Azucena1980

Sí. Siguiente pregunta.

D

"Un preso político o prisionero político es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, por su activismo político o ideología. Normalmente, los estados, niegan la existencia de presos políticos en su jurisdicción y les imputa delitos de terrorismo, traición, sedición o rebelión para tratarlos como a presos comunes, negándoles su estatus de preso político."
https://es.wikipedia.org/wiki/Preso_pol%C3%ADtico

Geirmund

Vale que muchos de ellos estén en prisión preventiva pese a haber colaborado con la justicia española desde el minuto 1, y que los delitos que aquí se perciben nítidamente en el resto de Europa no los ven tan claros, pero al margen de eso son presos comunes, y además muy peligrosos.

Connect

No son presos políticos, son presos sin juicio.
Si esta gente finalmente sale libre de cargos, se les habrá restado muchos meses de libertad. Con la cohorte de buenos abogados que llevan detrás, lo siguiente será pedir una indemnización. Indemnización que pagaremos todos los españoles mientras Llarena se va de rositas...

sorrillo

Acusados por el mismo proceso en estados de derecho europeos no han sido puesto en prisión preventiva o han quedado en libertad tras la primera revisión de las acusaciones, en esos estados de derecho democráticos de la UE concluyeron que la acusación no tiene fundamento para privar de libertad preventivamente a esos acusados.

En España sí se les ha privado de libertad, a algunos durante muchos meses y siguen allí.

D

Por supuesto que lo són. Sólo se ha de ver como Europa está poniendo en su sitio a un estado que empeiza a verse como el régimen de Turquia...

D

Cuba Española! De toda la vida!

D

Son presos políticos, como lo son los presos vascos, los artistas y los anarquistas. Perseguidos, reprimidos, torturados y encarcelados por el estado fascista español.

D

¿Y alguien podría decirme cuando se podrían considerar presos políticos en este país?
Lo que está claro que con estos argumentos es imposible ser preso político sí eres independentista, porque siempre incurrirás en un delito.

m

Políticos, haciendo Política, presuntamente desobedecen al TC para conseguir objetivos políticos... Son presos preventivos politicos en base a argumentos jurídicos. Pero que también se pueden hacer pajas mentales