Hace 10 años | Por --61846-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por --61846-- a huffingtonpost.es

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado este lunes que el ejecutivo incluirá en los Presupuestos de la Generalitat del 2014 una partida para cubrir el gasto de material necesario para celebrar la consulta de autodeterminación en Cataluña.

Comentarios

D

#7 Malgastado? PARA NADA, en el bolsillo de autenticos catalanes de cordoba (por poner un ejemplo).

lorips

#7 A esos politiuchos les hemos votado los ciudadanuchos para que cumplan su progranucho. Si no lo cumplieran también berrearias.

#12 A llorar a Jerusalén! Si te gusta que te roben te fastidias o piensa en lo bonito que es ser solidario . Siempre puedes ir 200,300 o 700 km al sur.

#11 Los franquistas decían lo mismo antes de ser demócratas de toda la vida.

D

#16 Ya, sí, claro. Habló el fascista que llevas dentro, os dan un poco de correa y os sale la bilis para afuera. En serio ¿no crees que tendrías que hacértelo mirar? Los fachas dais mucho miedo.

vicvic

#16 Yo no voto al parlamento catalan para que este se salte las leyes.

Las leyes comunes que nos rigen a los catalanes y al resto de españoles y las cuales tambien hemos votado los catalanes estan por encima de lo que diga un programa electoral que puede prometer cualquier cosa: incluso cosas ilegales o/e imposibles.

sorrillo

#19 Yo no voto al parlamento catalan para que este se salte las leyes.

Te creo. Seguramente el partido político al que votaste prometió en campaña electoral no hacer la consulta a menos que lo aprobase el Congreso de los Diputados o se modificase la Constitución Española.

Otros catalanes votamos para que se hiciera la consulta dentro del marco legislativo que lo permitiese.

Fuimos mayoría.

Los catalanes, como pueblo, tienen la capacidad democrática de elegir lo que sus gobernantes deben hacer en la próxima legislatura. Los gobernantes pueden incumplir sus promesas o pueden cumplirlas, en este caso parece que las cumplirán.

El pueblo catalán, como pueblo, tiene la capacidad democrática de modificar las leyes que le atañen y eso incluye todo el espectro legislativo sin ningún tipo de limitante. Dentro del ámbito democrático los catalanes pretenden, si el resultado de la consulta es el esperado, que se reconozca su soberanía y su capacidad para elegir el estado político de su territorio. Y eso se quiere hacer mediante la democracia. Un acto tan democrático como un referéndum o bien un acto tan democrático como elegir una mayoría parlamentaria para llevar a cabo su voluntad dentro del marco legislativo del derecho internacional.

Tu no votaste eso. Te creo. Pero otros sí lo hicimos y si finalmente se demuestra que somos mayoría tú, como demócrata, deberías acatar, e incluso hacerte tuya la decisión que tome al respecto el pueblo catalán.

D

#20 Otros catalanes votamos para que se hiciera la consulta dentro del marco legislativo que lo permitiese. -> Fuimos mayoría.

¿Ya estamos convirtiendo elecciones generales en un plebiscito? Vaya concepto de la democracia.

sorrillo

#21 ¿Ya estamos convirtiendo elecciones generales en un plebiscito? Vaya concepto de la democracia.

Las propuestas de los partidos eran bastante claras. Tu has indicado el motivo por el que votaste a quienes votaste ("Yo no voto al parlamento catalan para que este se salte las leyes.") y yo te he explicado el motivo por el que voté a quienes voté. Y que como yo hubo más que como tú.

El resto de conclusiones que saques es cosa tuya.

D

#23 Hola, yo no he indicado el motivo por el que no he votado a nadie.

Y tu argumentación sigue siendo falaz, ¿qué pasa?¿que se hicieron elecciones sólo para esa consulta?¿Y cuando tocan las elecciones del 99,99% del resto de acciones políticas?¿La gente que quería votar para arreglar lo que según las encuestas constituyen los mayores problemas de Cataluña, como el paro, no debía haber votado? Que se hubieran quedado en casa si el tema no les interesaba y sólo querían gilipolleces como trabajo. educación o dar de comer a sus hijos.

Si su partido defiende en esas elecciones la consulta y él no estaba de acuerdo ¿debía haber votado a uno que estuviera en contra aunque siguiera unas políticas totalmente contrarias a las que él quiere para su tierra?

Si resulta que sólo se votó esa acción de forma plebiscitaria no sé que coño hacen preparando presupuestos y cerrando hospitales, deberían haber preparado la consulta el primer mes y haberse largado para que se hicieran unas elecciones generales de verdad.

Un poco de seriedad anda.

sorrillo

#24 Hola, yo no he indicado el motivo por el que no he votado a nadie.

Cierto, mis disculpas, no me fijé que no eras a quién respondía inicialmente.

Y tu argumentación sigue siendo falaz, ¿qué pasa?¿que se hicieron elecciones sólo para esa consulta?

La consulta fue la promesa electoral principal de los dos partidos que acabaron gobernando en Cataluña.

¿Y cuando tocan las elecciones del 99,99% del resto de acciones políticas?

Cada partido que elija su programa y campaña electoral y que cada ciudadano vote lo que considere oportuna. Todas las elecciones son válidas para eso que pides.

¿La gente que quería votar para arreglar lo que según las encuestas constituyen los mayores problemas de Cataluña, como el paro, no debía haber votado?

Claro que sí. Espero que lo hicieran. No entiendo dónde quieres ir a parar.

¿Estás negando que la consulta fuera un elemento que estuviera presente en la campaña? ¿O que ganaran los partidos que decían querer hacerla en el marco legislativo que lo permitiera?

Si su partido defiende en esas elecciones la consulta y él no estaba de acuerdo ¿debía haber votado a uno que estuviera en contra aunque siguiera unas políticas totalmente contrarias a las que él quiere para su tierra?

No lo sé. Esos matices se resuelven al hacer la consulta ya que no se mezclan otros temas de por medio.

¿Crees que por esos planteamientos que haces los partidos que ganaron deberían incumplir sus promesas electorales? ¿Deberían renunciar a la consulta?

Si resulta que sólo se voto esa acción de forma plebiscitaria no sé que coño hacen preparando presupuestos y cerrando hospitales, deberían haber preparado la consulta el primer mes y haberse largado para que se hicieran unas elecciones generales de verdad.

Es un proceso que no se puede hacer con prisas. Sería un error hacer la consulta sin primero agotar todos los caminos legales correspondientes dentro de los distintos marcos legislativos existentes. Y mientras ese proceso se lleva adelante el tiempo pasa y el país sigue requiriendo de los servicios que citas.

¿Lo entiendes ahora?

Un poco de seriedad anda.

No sé donde ves la falta de seriedad, la verdad.

D

#25 Esos matices se resuelven al hacer la consulta

Entonces eres incapaz de afirmar que se votara a un partido por una medida concreta, ya está, no puedes afirmar que se votara a favor o en contra de ella, mira que fácil. Tu argumento de "Fuimos mayoría." es erróneo.

Me parece genial que este tema tenga tanta importancia para ti pero eso no significa que el resto del mundo sea como tu y no tenga cosas más importantes en las que pensar así que no te puedes adueñar del pensamiento de la gente en este tipo de situaciones, así de simple.

Hasta el partido más separatista tiene votantes que no lo son y viceversa, así que dejemos de generalizar cuando se habla de medidas concretas, no es serio.

sorrillo

#26 Entonces eres incapaz de afirmar que se votara a un partido por una medida concreta, ya está, no puedes afirmar que se votara a favor o en contra de ella, mira que fácil. Tu argumento de "Fuimos mayoría." es erróneo.

Sí puedo afirmar que los partidos que acabaron gobernando llevaban como primer punto de su programa electoral hacer la consulta.

Sí puedo afirmar que los ciudadanos que votaron a esos partidos sabían que ese era el primer punto de su programa electoral. La campaña electoral fue muy clara al respecto.

Sí puedo afirmar, por lo tanto, que esos partidos tienen la obligación de llevar a cabo esa consulta o referéndum que prometieron en campaña en las condiciones que la prometieron.

Es suficiente.

Fuimos mayoría los que votamos a esos partidos políticos que ahora gobiernan.

D

#28 No puedes afirmar que les votaran por eso así que, de nuevo, atribuirte la intencionalidad de los votantes es manipular, simple.

Una pena que la única obligación de su programa sea esa y no las demás parece.

"Fuimos mayoría los que votamos a esos partidos políticos que ahora gobiernan."

Los partidos que gobiernan en Cataluña no tienen ni la mayoría de votos del censo electoral ni la mayoría de votos emitidos, erróneo otra vez.

D

#28 Vuélvete a leer el programa electoral de CiU por que en ningún momento incluía ninguna clase de referéndum, ni mucho menos los términos para llevarlo a cabo.

http://www.ciu.cat/media/76990.pdf

Ya daban por hecho que Cataluña seria independiente sin consultar al pueblo al respecto.

Robus

#7 la consulta se va a hacer, otra cosa es que España esté de acuerdo...

Y otra cosa es que nos importe lo que España opine... roll

D

#12

A #4 le da igual tu salud porque pertenece a ese sector burgués que cree que con la independencia acumulará poder.
Es decir, es un borrego guiado por el CIU/ERC

Lo triste es que usen el sentimiento de un pueblo para llenarse los bolsillos.
Eso es lo que es este tipo de usuarios ladillas

D

Me encantan los defensores de la democracia, que defienden que se acate lo que democráticamente se vote en Cataluña pero no así lo que se democráticamente se vote en España.
¡Qué bonito!

lorips

#22 No te entiendo. Los catalanes y los que según tu no son catalanes pero viven aquí votamos a unos partidos para el Parlament de Catalunya con unas propuestas muy claras, ¿tenían que votar también en Extremadura y Andalucía para que lo des por bueno?

Si te refieres a que el futuro de Catalunya lo decidan entre gallegos de Galicia o castellanoleoneses de CyL habla con el gobierno español y a ver si se apunta a la chorrada y el resto del mundo lo entiende.

Si acaso, cuando llegue el día no participes por coherencia o aporta algún argumento no sentimental para el no.

D

#27 No te entiendo. Pues no es tan difícil.
Si se trata de votar para elegir la composición del Parlamento de Cataluña, lo normal es que votemos los ciudadanos que vivimos en Cataluña.
Si se trata de votar para elegir la composición del Parlamento nacional, lo normal es que votemos los ciudadanos que vivimos en España.

De verdad que no es tan complicado.

Vivimos en una sociedad que se rige por normas. En algunos sitios, como España afortunadamente, esas normas se dictan de forma democrática y no hay nada más democrático que respetarlas, por mucho que algunos "listos" pretendan decir que lo democrático es no respetarlas.
Si nos mantenemos dentro de las normas democráticas, nos entenderemos muy bien. Si lo que propones es otra cosa, entonces nos va a costar mucho.

lorips

#30 No hay ninguna ley que diga que en un referendum de autodeterminación para Catalunya tengan que votar los que viven fuera de Catalunya.

D

#35 La Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum.

Hay cosas para las que tiene competencias y cosas para las que no. Por ejemplo, no puede declararle la guerra a tu amado Marruecos, por mucho que quiera.

lorips

#36 ¿cómo propones saber lo que quieren los catalanes? ,¿o no te importa lo que quieran los catalanes?

D

#37 De cualquier manera que sea legal y democrática.

Sí, me importa saber lo que quieren los catalanes y los murcianos y los extremeños y los canarios y los asturianos, etc...

Dillard

#30 Toda región del mundo debe tener el derecho de decidir sobre sí misma. ¿O acaso éste no es el primerísimo paso hacia la democracia?

D

#43 Toda región del mundo debe tener el derecho de decidir sobre sí misma. ¿Por qué? ¿Por qué toda "región" y no toda provincia? ¿O municipio? ¿O barrio? ¿O comunidad de vecinos? ¿O familia?

Dillard

#48 Ya lo he dicho. La ignorancia es el único idioma que todo el mundo entiende, y alguien que no aprecia la cultura sólo se mueve por el interés personal, y mucho menos entender un concepto tan complejo como el de "nación".

#49 Hasta ahora, nada me ha hecho pensar lo contario. Incluso si aún fueran los incompetentes del tripartito, pensaría que son de izquierdas, y como de momento, con la nueva cúpula no han entrado en el gobierno, no tengo sino los argumentos y las deciciones de Junqueras para valorar ésto. Y Junqueras me parece uno de los mejores políticos de toda España, ahora mismo. Otra cosa será cuando gane en las próximas elecciones, pero de momento, me parece un tío genial.

D

#50 Tú discurso está muy bien, pero no contestas a mi pregunta.

Si Junqueras te parece un "tío genial", creo que no hay nada más que decir.

Dillard

#51 No sé, como no ha estado en el poder, hasta ahora sólo lo conozco de sus artículos y sus intervenciones en la radio y en los medios, y me parece un hombre honesto y competente. Otra cosa será como lleve el gobierno, pero con sus modos tranquilos y razonados, incluso llegó a ganarse el respeto de Marhuenda.

D

#52 Mi comentario #53 era para ti, pero se me olvidó el numerito.

D

No, si yo tampoco le conozco de nada más que de eso, pero diciendo las burradas históricas que dice (y se supone que es profesor de Historia), a mí me parece cualquier cosa menos un "tío genial".
Sobre lo de los modos "tranquilos y razonados", mi abuela decía "líbrame de las aguas mansas que de las bravas ya me libraré yo". Pues eso.
Y una última c osa, para mí Marhuenda no es referente de nada.

Por cierto, sigues sin contestar a lo que te pregunté en mi comentario #48.

D

#4 lo que sale gratis es el fraude electoral.

D

#0 Deben ser unos presupuesto mayúsculos.

D

#1 No me había dado cuenta. En la noticia venía así, pero ya lo he corregido.

lorips

#3 Positivo por buen corrector y por la buena noticia.

¿Alguien pensaba que la democracia es gratis?

jaz1

"El propósito es saber con exactitud qué coste tendrá la consulta y qué material será necesario adquirir, como urnas, porque las que se utilizan en las elecciones pertenecen al Estado"

Dillard

#5 Hombre, pero el estado, al ver que la voluntad de la mayoría de los catalanes es la de votar en la autodeterminación, algo abarcado por el derecho internacional, van a hacer lo posible para que puedan ejercer su papel como ciudadanos.

#41 No. Éso es de CiU, y por este motivo, ya han perdido más de diez escaños en dos años. En Cataluña, las mentiras descaradas, la corrupción y los recortes, parecen ser castigadas en las urnas.

D

#42

En Cataluña, las mentiras descaradas, la corrupción y los recortes, parecen ser castigadas en las urnas.

JAJAAJAJA

Claro, por eso ganaron en las ultimas , JAJAJA

Dillard

#44 Perdiendo 12 escaños en dos años. Y éso que aún había gente votándolos sólo por la patética personificación que intentó hacer Mas del movimiento independentista. Es lo que pasa cuando un burgués intenta hacer suyo algo que es totalmente del pueblo.

D

#45

La gente en Cataluña es principalmente de derechas.

Dillard

#46 Es tu opinión. A mí no me lo parece, pero si realmente es así, que voten a partidos de derechas. Los recortes se tienen que hacer, lo que yo aborrezco es que sean en apartados sociales y públicos. Éso sí, lo más probable es que CiU pierda en las siguientes elecciones, y Junqueras me gusta cada vez más. Yo voy a ser crítico como el que más con lo que haga en el poder, pero de momento, creo que si ERC sigue así, junto con las CUP, la izquierda tiene un buen futuro en Cataluña.

D

#47 ¿ERC, izquierda? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol Voy a parar de reírme antes de se me desencaje la mandíbula lol lol lol lol

Seifer

#46
Votos a partidos que se autodenominan de derechas: CiU (1.116.259)+ PP (471.681) = 1.587.940

Votos a partidos que se autodenominan de izquierdas: ERC + PSC + ICV + C's + CUP + SI = 1.830.816

Pues los votos parecen indicar lo contrario.

A ver qué opina el último estudio del Baròmetre d'Opinió Política, el cual se hizo hace tan solo un par de meses.

23a. Quan es parla de política normalment s'utilitzen les expressions esquerra i dreta. Vostè com es defineix d'extrema esquerra, esquerra, centre-esquerra, centre,
centre-dreta, dreta o extrema dreta?


[1] Extrema esquerra . 2,2%
[2] Esquerra ........ 39,1%
[3] Centre-esquerra . 20,1%
[4] Centre .......... 15,5%
[5] Centre-dreta ..... 7,4%
[6] Dreta ............ 3,8%
[7] Extrema dreta .....0,1%
No ho sap ............ 9,2%
No contesta .......... 2,6%

Vaya, pues resulta que la encuesta del CEO dice que el 61,4% de los catalanes se consideran de centro-izquierda a extrema izquierda mientras que tan solo el 11,3% se considera de centro-derecha a extrema izquierda.

Pero bueno, también podrías decirme que estos estudios los hace la Generalitat y que CiU le interesa que la gente crea que la mayoría de los catalanes son de izquierda lol

cc/ #47

Seifer

#54 [...]mientras que tan solo el 11,3% se considera de centro-derecha a extrema izquierda derecha [...]

(Ya no podía editar)

D

#54

Ya, por eso gobierna CIU desde hace años ... por lo mucho de izquierdas que son los catalanes

Seifer

#56 Que hay mucha gente que no sabe lo que vota es un hecho.

Ese mismo estudio también indica que cerca del 38% de los catalanes no saben que CiU es de derechas. Porcentaje que sube si se mira únicamente a los votantes de CIU, los cuales un 45,7% de ellos no saben que CiU es de derechas.

Yo mismo conozco a más de una persona que pasa tanto de política que vota a CiU creyendo que no es de derechas por el mero hecho de no ser españolista.

Por cierto, todo lo que te digo está en el primer pdf de aquí: http://www.ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/home/fitxaEstudi.html?colId=4569&lastTitle=Bar%F2metre+d%27Opini%F3+Pol%EDtica+%28BOP%29.+2a+onada+2013

D

#39

¿ Tambien votaron recortes en sanidad ?

7

¿Estan dispuestos los catalanes a gastarse su dinero en urnas, papeletas y todos los gastos derivados de la consulta (en caso de que se llegue a realizar, cosa que dudo) a sabiendas que el resultado de la misma es irrelevante, inconstitucional y por consiguiente absurdo?
¿Esta dispuesto el gobierno de la comunidad a preguntar esto a sus ciudadanos en aras de la democracia que tanto predican?

sorrillo

#11 Partes de premisas erróneas, por lo tanto yo, como catalán, no puedo responderte a esas preguntas tal como están formuladas.

El mero hecho de conocer con certeza qué opina el pueblo catalán sobre esa cuestión es relevante y si de ello se pueden derivar acciones políticas, sean cuales sean, entonces no tiene nada de absurdo.

Respecto a la inconstitucionalidad de la democracia dudo que eso sea cierto, espero que no lo sea.

sorrillo

#15 actualmente la constitucion española no contempla la segregracion de parte de su territorio, por lo que independientemente del resultado de la consulta, esta no puede derivar de ninguna manera en la independencia.

De nuevo partes de premisas erróneas.

La Constitución Española puede modificarse tras la consulta o referéndum si hiciera falta, no hay nada en la Constitución Española que impida consultar al pueblo al respecto antes de su modificación.

Sobretodo porque la decision de cambiar la constitucion para permitir tal cosa no depende de forma exclusiva de los catalanes, sino que pertenece al cunjunto de los ciudadanos del pais.

Eso es cierto. Pero de nuevo ese cambio puede producirse antes o después de la consulta o referéndum. Si se produjera después los ciudadanos espñaoles estarían más informados sobre la voluntad de los catalanes y por lo tanto podrían tomar una decisión más informada.

Y eso siempre es útil.

Esperaba una respuesta del tipo "las urnas nos legitiman", "la democracia no puede ser inconstitucional" y por eso ya tenia preparada la respuesta:

Pues te la podías haber currado un poco más lol lol lol

¿Que tienen que ver los votos que reciba CiU con el resultado de un referéndum sobre la soberanía del pueblo catalán?

¿Y que tienen que ver las abstenciones y los votos en blanco? ¿Acaso conoces la posición de esos abstencionistas al respecto de la posibilidad que Cataluña sea independiente?

Eso de apropiarse de los que deciden no votar para llevártelos a tu ideología es muy pero que muy feo. Deberías respetar más su decisión.

Seifer

#15

Votos a candidaturas 3.582.272

Votos a candidaturas que están a favor sí o sí de la consulta:

CiU: 1.116.259
ERC: 498.124
ICV: 359.705
CUP: 126.435
SI: 46.838
PIRATA.CAT: 18.219
Suma = 2.165.580

Vaya, pues resulta que 2/3 están a favor de la consulta, y eso sin añadir ni un voto del PSC donde hay diversidad y son los poseedores de la mayor parte del otro tercio.

Por cierto, por si no te diste cuenta la atención de la campaña a las últimas elecciones al Parlament de Catalunya giraba entorno a la consulta y los partidos que te he dicho son los que se mostraban firmemente a favor de la consulta. Mientras que en el otro bando estaba tan solo el PP, que yo recuerde, mientras que el PSC se movía en la ambigüedad. Es decir, que los votantes sabían si estaban votando a favor o en contra a la consulta (excepto los votantes del PSC.).

M

#11 Has entrado en un bucle. Propones una consulta para saber si los catalanes quieren gastarse dinero en urnas, papeletas y todos los gastos derivados de la consulta.

D

Y que las papeletas, después de la consulta, se la den a los niños catalanes malnutridos.

Seifer

Vaya, la verdad es que me esperaba que los comentarios del calibre de "no hay cabida para la democracia cuando existe pobreza" empezarían más tarde y no en el comentario #2 .