3192
La Generalitat ha puesto en los últimos cinco años más de 300 multas a empresas y establecimientos de la comunidad por no incluir el catalán en sus rótulos y comunicaciones comerciales. CiU ha mantenido a lo largo de este 2011 un ritmo sancionador similar al que imprimía el tripartito, ya que en los seis primeros meses del año se han puesto 53 multas, la mitad de las que se pusieron en 2010 (98), el último ejercicio de la coalición formada por PSC, ERC e ICV-EUiA.
menéame
Yo si abro un negocio lo pondré en Euskera y castellano, no porque me comunique en ambos, sino por respeto a mis clientes.
Yo mi negocio lo rotulo como quiero, como si me apetece ponerlo en indú.
www.meneame.net/story/generalitat-impuso-205-multas-linguisticas-estab
www.meneame.net/story/multados-205-establecimientos-no-rotular-catalan
www.meneame.net/story/govern-realiza-788-inspecciones-linguisticas-10-
Aparte que las multas son perfectamente lícitas:
www.meneame.net/story/contencioso-administrativo-confirma-multa-rotula
" El pasado año el Parlament aprobó el Código de Consumo, una nueva normativa que fija el pago de sanciones si no se rotulan al menos en catalán facturas, folletos, contratos e instrucciones, entre otros documentos. "
Es decir, si solo rotulas en catalan (lengua cooficial), esta bien. Pero si solo lo rotulas en español (lengua oficial), te cae el multazo.
" Se prevén multas de hasta 10.000 euros y también indica que los comerciantes deben responder en catalán a los consumidores que se les dirijan en este idioma. "
De nuevo, lo que no deberia hacer falta legislar, puesto que entra dentro de la libertad personal y la inteligencia comercial de cada cual, se fija en una normativa legal esperpentica. Habla catalan o te multamos.
Cada dia menos hospitales y servicios sociales, pero eso si, todo en catalan so pena de varazo. Que pena
www.meneame.net/story/multan-local-ocio-gran-canaria-porque-nadie-habl
Se os ha dicho por activa y por pasiva que no existen las embajadas catalanas, pero vosotros dale que te pego con el tema.
Para nada, los españoles tenemos derecho a que nos entiendan en nuestro idioma, EL ESPAÑOL QUE ES EL DE TODOS. Pero que lo hagan vascos o catalanes, está mal, claro. Si es que encima exigen que se les atienda en catalán en un bar de Barcelona... a donde vamos a llegar.
Supongo que las leyes son fascistas simplemente porque vienen escritas en catalán.
Por otro lado de las multas que ponga el Gobierno de España por motivos lingüísticos ya se cuidarán de no hacer mucho autobombo. Y no será por falta de leyes que exijan el uso del castellano: www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=legislacion+%2
Son muchas las leyes que tienen indicaciones del estilo:
2. A petición del consumidor, la garantía deberá formalizarse, al menos, en castellano, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para el consumidor, que sea accesible a éste y acorde con la técnica de comunicación emplea (noticias.juridicas.com/articulos/50-Derecho%20Mercantil/200311-3455141 )
www.elpais.com/articulo/espana/Madrid/crea/red/embajadas/elpepuesp/200
www.libertaddigital.com/nacional/la-junta-andaluza-no-reducira-ni-una-
www.latiza.es/CuentasPublicas.aspx?con=187565
El español es el idioma OFICIAL EN TODA ESPAÑA, luego poner multas por usar el idioma en cataluña es absurdo y mezquino
#20 Y el español y el catalán SON OFICIALES EN TODA CATALUÑA, así que se debería multarse por no escribir los rótulos en AMBOS IDIOMAS .
Por lo tanto en tu comentario estás legitimando el uso del catalán a nivel legislativo siendo esta una lengua QUE LA GENTE entiende.
Es un sinsentido hablar de "EN TODA ESPAÑA" cuando hablamos de legislaciones en Comunidades Autónomas.
así que se debería multarse por no escribir los rótulos en AMBOS IDIOMAS .
De hecho eso ya se hace. Si lo escribes en AMBOS IDIOMAS no te multan.
Gracias por querer integrarnos a los bilingües tan de puta madre, así de gusto sentirse español .
Si vuestra idea de España es convertirla en Castilla , y a los demás idiomas cooficiales que les dén , que no te sorprenda que la gente se quiera independizar, así no hay manera .
Es diferente multar porque no se entiende algo, a multar porque no esta en tal o cual idioma.
Lo de las multas linguisticas es algo que solo pasa en cataluña a nivel mundial, no creo que sea muy logico.
En cierto pais nórdico por ley se rotula en el idioma del páis vecino que de pais nordico , existe como el 5% de habitantes que lo hablan .
Lo cojonudo es que en Cataluña me atrevo a decir que al menos el 70-80% entiende y habla catalán por similitud con el castellano .
Eres un mentiroso.
En España existen decenas de leyes que imponen el uso del castellano, las he citado en #16
Que no salgan noticias indicando que se multa a tal o cual por incumplir esa legislación no significa que no se multe.
Es evidente que si hay una ley se debe cumplir y si se incumple el proceso administrativo es una multa. Salga en los periódicos o no salga.
"odos saben A, no todos saben B, todos los que saben B saben A. ESA ES LA GRAN DIFERENCIA," Si, los de fuera de Cataluña, pero debes entender que dentro de Cataluña se hablan DOS idiomas . ¿ Cuando cojones vais a entenderlo ?
Que Cataluña no ESTÁ lingüisticamente en el mismo rango que Andalucia, metételo en la cabeza que hay más gente que tiene DOS IDIOMAS como propios .
Lo de que es una ley que se deba cumplir es un argumento circular, yo no discuto la legalidad; sino la mezquindad, la imposicion, y la sinrazon. No tiene sentido multar por usar un idioma QUE TODOS LOS DEL LUGAR ENTIENDEN, eso repito, solo pasa a nivel mundial en Cataluña, y te reto a que me lleves la contraria con un ejemplo
No pollas, por eso multaron en Canarias a establecimientos por no rotular en español .
www.meneame.net/story/multan-local-ocio-gran-canaria-porque-nadie-habl
Eso sigue siendo falso. Si yo fabrico un producto en Catalunya, donde hay dos lenguas oficiales, y no pongo las indicaciones de seguridad "AL MENOS EN CASTELLANO" (es decir, que la ley no dice nada del catalán ni otras lenguas), me multarán aunque lo haga en catalán, a pesar de ser un idioma oficial.
Te has dejado intoxicar por medios informativos basura que únicamente se fijan en leyes que puedan favorecer el odio a toda lengua que no sea el español. Y no eres capaz de verlo por ti mismo, te niegas una realidad que es evidente y es que en todo país hay leyes lingüísticas y sanciones que evidentemente no salen en los periodicos porque son normales.
No quieres entenderlo y yo ya estoy cansado de explicártelo, en estas y otras muchas noticias en las que sigues con tus comentarios infantiles, gritando y repitiendo tópicos sin razonarlos.
Dos idiomas, todos contentos .
noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l1-1998.html
"Los formularios y demás impresos que estén a disposición del público en las oficinas de los Registros deben ser redactados, al menos, en catalán."
NO SEAS MENTIROSO
¿Porqué las ignoras?
NO SEAS MENTIROSO
He hablado de las indicaciones de seguridad, aprende a leer en tu idioma.
No puedes discriminar a un hablante de catalán porque entienda también el español . Forma parte de su cultura y de su tierra , y hay que respetarlo ( y que no son pocos los que aprenden antes catalán que castellano ) .
No seamos tan pragmáticos .
www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/barcelona/1278675524.html
Cualquiera puede rotular en castellano y no recibirá ninguna multa por ello.
Es decir, creo que todo ciudadano de cualquier pais del mundo tiene el derecho a que le puedan entender y que entienda lo que le dicen. En ese derecho sí creo, pero no en hacerlo en tal o cual idioma.
Deja de decir bobadas de que la gente no entiende el catalán, por favor.
Te dejo que eres agotador y ya veo que no tienes solución. Me centraré en gente que sí sepa razonar y pueda cambiar de opinión cuando está equivocado.
Claro que hay mucha gente viviendo en cataluña que no entiende el catalan, de momento una prima mia que es policia lleva 1 mes en cataluña y no entiende el catalan.
De hecho, la mayoría de noticas del Gara estan en castellano , sorprendentemente . Y otro diario , que mete menos carga ideológica en sus artículos de opinion , Berria, está escrito íntegramente en euskara .
Por ser nacionalista no significa que tengamos que imponer un solo idioma . De hecho, si se independizara el pais vasco, no tendríamos problema en hacer cooficiales todos los idiomas mayoritarios . (Euskara, español, y francés en el PV francés )
En cambio hay muchas tiendas por ejemplo del sector textil, regentadas por ciudadanos de origen asiático, que pasas por delante y no hay quien se entere de nada. O el típico español que llegó aquí en los años 70 y te dice que no rotula en catalán: "porque no le sale de los huevos". ¡A esos que los cosan a multas!
Donde fueres haz lo que vieres, como decís los castellanos.
PILLADO!!!!
Por otro lado, pienso que si rotulo mi negocio en "hindi" y no entra nadie por que no se entera, será problema mío, no?
#9 el mundo está lleno de gente que parece que nació sin gracia (o ironía)
Datos 2008 (los últimos oficiales)
De 7.363.202 de ciudadanos en 2008 hay 5.832.200 de ciudadanos que entienden el catalán. Esto da un conocimiento del 79%
Según esos mismos datos en Catalunya el 83% de ciudadanos entienden el castellano (6.158.400). Por lo tanto la diferencia entre el catalán y el castellano es del 4%.
Hay por lo tanto un conocimiento equiparable entre las dos lenguas.
Fuentes:
www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3103&am
www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3107&am
Y todo ello sin contar que año tras año los datos han mejorado y que ya han pasado 3 años desde esos datos oficiales.
Y ya basta con la tontería por favor.
El día de la secesión se acerca...la tendencia es creciente desde hace ya demasiados años. Pues bien, "el día después", el día que recobremos nuestra libertad, yo y unos cuantos más haremos una..."visita de cortesía" a esa chusma indigente quintacolumnista. Por supuesto no hablo de violencia ni de extorsión, pero a los 50 y pico nombres que tengo apuntados en mi libreta, deberemos comunicarles la nueva situación. En el fondo no creo que ellos se sientan cómodos con el nuevo status quo, lo mejor para todos sería poner un poco de orden. Sabremos ser generosos y pagar los billetes. Aunque sólo sean de ida.
eurelian, soy andaluz, y viendo los politicos que teneis no me extraña que tengais leyes de inversion linguistica que va contra vuestro turismo.
#24 no anderxu para los catalanes los andaluces somos los ciudadanos de tercera,solo hay que ver a quien votan.
Jajajaja, "inversion lingüística" dice, jajaja, que me muero de la risa. Y luego se ofende si decimos que los andaluces hablan de pena. Coño, qué bueno. Jajaja.
eurelian ---> eulerian
teneis ---> tenéis
tengais ---> tengáis
inversion ---> inmersión (jajaja)
linguistica ---> lingüística
anderxu ---> andertxu
tercera,solo ---> tercera, solo
quien ---> quién
Yo creo que sangetsu en realidad no es andaluz, seguro que es de Sabadell pero se hace pasar por andaluz para ponerlos en ridículo. No se puede ser tan mendrugo en realidad, jajaja. O quizás sí, es andaluz y bobo. Lo descubriremos en función de si me vota negativo o no.
del link OFICIAL QUE TE DI ANTES
"La lengua más conocida en Cataluña es el castellano. El 88% de la población (5.400.000
habitantes de 15 años y más) declara tener un nivel alto de conocimientos de castellano en
todas las habilidades (entender, hablar, leer y escribir). Así pues, aunque la mayoría de
catalanes afirma tener conocimientos de catalán en todas las habilidades (entender, hablar,
leer y escribir), estos no llegan a los conocimientos casi totales de castellano. El porcentaje de
población que tiene un nivel alto en todas las habilidades es el 45% (2.772.000 habitantes de
15 y más años), y un significativo 20% lo sabe hablar y leer pero tiene carencias en la escritura
principalmente. Además, los conocimientos declarados de catalán se reducen entre 10 y 15
puntos cuando se trata de entender, hablar, leer y escribir con perfección o bastante
corrección. "
LEE EL GRAFICO 2, 45% contra 88% y eso sera por los de la inmersion que ya no saben escribir en español.
#62 que risa tia felisa, estamos esparando a la proclamacion del estado catalan desde hace muchos años, no os atrevereis, ni españa ni europa (por razones obvias) os lo permitiran. Tiempo al tiempo.
www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3107&am
De veras, ¿tu idioma materno es el castellano?
Te estoy poniendo un enlace al Institut d'Estudis Catalans que es la fuente original del estudio y me replicas con un enlace en la wikipedia ¿?
Surrealista.
ES EL OFICIAL de la pagina oficial, LEE EL GRAFICO 2, 45% contra 88% no hay mas que decir, si queires seguir diciendo que son equiparables, no puedo decir nada mas. Usas el dato oficial para ir contra el dato oficial, surrelaista...
LEE EL GRAFICO 2, que pone?? nivel alto en leer y escribir????
Tu mismo has dicho y repetido mil y una vez que lo importante es que la gente lo entienda.
Y en vez de centrarte en los datos de conocimiento de la lengua te pierdes con datos como la escritura.
¿De veras hace falta que el ciudadano sepa escribir en una lengua para poder leer y comprender un rótulo?
¿Verdad que no?
Pues por eso tus datos son deficientes, porque no has entendido ni lo que tu mismo decías y no has sabido leer los resultados de la encuesta de conocimiento de las lenguas.
Los datos que necesitas son los que te he citado anteriormente y que no entendías, releelos.
¿Si eres incapaz de entender esto que es tan simple como puedes pretender hacernos creer que entiendes la problemática compleja de una sociedad bilingüe?
ADEMAS es falso que el catalan sea de obligado conocimiento en cataluña:
www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/barcelona/1278675524.html
tu dices que son equiparables, cuando se habla de equiparacion hay que hacerlo en todos los aspectos, cualqueira que lleve 1 mes en cataluña lo entiende (hasta mi prima).
NO SON EQUIPARABLES; ni de coña, y nunca lo seran, porque B esta incluido en A.
www.abc.es/20110615/local-cataluna/abci-diputado-ciego-201106151710.ht
Madre mía, estos indignados, que van de izquierdosos y tienen menos respeto por la democracia y las culturas ajenas que un dictadorzuelo de tres al cuarto.
La igualdad y eso dónde queda, en el quinto pino?
- tu prima aprende catalán para trabajar en la administración pública o se larga
- tu prima escolariza a sus hijos en catalán o se larga
- tu prima rotula sus negocios en catalán o paga la correspondiente multa
Es lo que hay. Catalunya catalana.
por cierto meneame te protege o que? te voto negativo y solo te resta 6 de karma. en fin.
No es incompatible con querer defender nuestra lengua propia, la lengua de los catalanes.
El lenguaje esta para comunicar/expresar y se de adapta al entorno, no es lo mismo hablar/comunicarte con tu vecino, que con tu amigo, que con otro persona que no has tratado antes.
De ahí a afirmar como haces que los andaluces hablamos mal hay un trecho, no pides respeto para el catalan?, pues respeta tu también el andalù, que no por ser solo un dialecto merece menos respecto que tu idioma.
tu eres como Artur Mas, que se dedica a dejaros sin sanidad, mietras echa la culpa a Andalucía y Extremadura, despues en cada elección le votas como buen siervo a cambio de unas migajas. mientras el sigue metiendo enchufes millonarios en el gobierno.
si escribo mal aquí, no significa que no sepa escribir bien en castellano.
Y, ya de paso, aprende un poco de castellano. Te daré algunos consejos:
tu --> tú
muuuuu --> muy
se de adapta --> se adapta
otro persosa --> otra persona
no pides --> ¿no pides
catalan --> catalán
tu --> tú
Escribes fatal.
#84, yo voto a Artur Mas para que lleve adelante el programa de transición nacional (hacia el estado catalán). La primera etapa del viaje es el concierto económico. Esto será un duro golpe para las economías sureñas subvencionadas, como bien sabes...pero me importa un rábano. Así de claro. Si no insultarais, pues aún, pero tal y como os comportáis, por mí como si os hundís en la miseria. Con ese 8%-10% del PIB que, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, se nos sustrae año tras año a los catalanes, te aseguro que podemos mantener muchos hospitales abiertos. Hospitales que, claro, habrá que dejar de abrir en otros sitios. Se siente. Y aprende a escribir, corcho.
Por cierto, mi "rotulo" lo pongo en Ingles que mola mas
Mi lengua es inferior al castellano? Y por eso no puede usarse en según que ámbitos? Lo siento, pero me parece que lo que tú defiendes es peor que lo que defienden los nacionalistas catalanes.
Tú defiendes el monolingüismo a muerte. Y que yo no tenga los mismos derechos, como por ejemplo dirigirme a las instituciones en mi lengua.
Salut.
¿Tu no has escrito en un teclado con la codificación cambiada? Yo si, y demasiadas veces.
Pero nada, hombre. Tú a lo tuyo: "esto son paranoyas de los catalanes pa k los sullos les roven y les kiten los ospitales". Id tirando de la cuerda, id.
Menospreciar a los demás dejando claro que tu mierda huele mejor que las demás solo porque es tu mierda y tu la has creado y sino funciona es por culpa de los demas??, Hitler me parece que hizo algo parecido.
PD: Me llevo el godwin
Por cierto, cosa de programadores será, pero si un mal nacido programador deja configurado sus programas por algo sera.. la codificación de mnm no me gusta, pues le pongo latin1 y veras que alegría dan los comentarios ya escritos
Es que os gusta. También es la lengua de los valencianos, de los baleares, ... No es patrimonio exclusivo vuestro.
Que tú no sepas quién son y dónde nacieron Fuster, Esteller o Montllor no es mi problema.
PD: leo en tu historial que eres del entorno del núcleo duro de Opus Dei. Ya me queda todo mucho más claro.
Joan Fuster: "Ser valencians és la nostra manera de ser catalans"
Ovidi Montllor: "senyores i senyors sóc alcoià, tinc senyera on blau no hi ha, dic ben fort que parle català, i que ho faig a la manera de València"
Vicent Andrés Estellés, una vida dedicada al valencianismo catalanista (valga la redundancia)
... (años más tarde)
rar: "troll kapuyo ñañaña nasionalista"
Yo ya he elegido.
para empezar te voto negativo por comentar de forma xenofoba.
me dices esto cuando el 85% de la subvenciones destinadas a la creacion de empleo se queda en cataluña. cuando la industria andaluza se ha desmantelado varias veces para que la industria catalana no se hundiese
incapaz de competir por cantidad y calidad, un buen ejemplo fueron las telas andaluzas los cuales los ingleses lo preferian a los de cataluña...
vosotros vivis mejor porque a nosotros nos perjudicaron.
por otro lado hablas de subvenciones cuando los beneficiarios de esas ayudas son terratenientes como la duquesa de alba, y algunos condes catalanes por poner un ejemplo, andalucia no pilla un euro en realidad se queda en las cuentas bancarias en un paraiso fiscal de un terrateniente.
en 2010 el estado no invirtio ni el 10% de lo previsto de inversion en crear empleo en malaga mientras que en barcelona se supero la cantidad estimada por poner un ejemplo.
no te gusta taliban xenofobo, te aguantas pero la realidad es esa, ponen presupuestos y despues la realidad es muy distinta.
"cuando la industria andaluza se ha desmantelado varias veces para que la industria catalana no se hundiese"
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
ciertos mercaderes catalanes, viendo que la industria malagueña les habia dejado sin lugar en el mercado de telas para exportarcion a europa, se quejaron a cierta reina española que la industria malagueña compraba carbon ingles a menor coste que el carbon que ellos utilizaban, ademas el carbon que ellos utilizaban era peor y no conseguian hacer tanta tela como los homonimos del sur, asi que la reina decidio imponer un fuerte arancel a la importacion del carbon ingles lo que hizo que el uso de dicho carbon fuera un lujo para esas industrias, con lo cual tuvieron que comprar otro carbon mas caro y de peor calidad que incluso el usado en la industria catalana lo que llevo a la industria malagueña textil a la bancarrota ya que la productividad era inferior a los costes de explotacion.
si quieres hablamos de los planes de estabilizacion, los fondos europeos que se quedaron bastante cerca de los pirineos y demas salvajadas para beneficiar a unos y perjudicar a los de siempre
no digas que lo que he dicho antes es basura porque es una verdad como un templo, ademas porque es bueno que un andaluz conozca el pasado de su tierra para saber al futuro al que se enfrenta (sobretodo a caciques del norte), para mi lo que es basura es a lo que te refieres a estados catalanes cuando en realidad era la corona de aragon, bueno y los condados catalanes que mas tardes fueron añadidos primero a la corona de aragon y despues al reino de españa.
el reino catalan y los paises catalanes nunca existieron, el reino que existio fue el de aragon.
tu --> tú
se --> sé
concreta --> concreto
asi --> así
terminos --> términos
linguisticos --> lingüísticos
no --> No
ademas --> además
sobretodo --> sobre todo
mi --> mí
corona de aragon --> Corona de Aragón
mas --> más
tardes --> tarde
corona de aragon --> Corona de Aragón
reino de españa --> Reino de España
el --> El
catalan --> catalán
paises --> países
existio --> existió
aragon --> Aragón
Aprende castellano, paleto. Paseando tu incultura los "caciques del norte" se aprovecharán de ti bien a gusto. Los del sur no, claro, que seáis la región con más corruptos, alcaldes imputados y señoritingos de Europa es casualidad. Palurdo.
"paleto. Paseando tu incultura los "caciques del norte" se aprovecharán de ti bien a gusto. Los del sur no, claro, que seáis la región con más corruptos, alcaldes imputados y señoritingos de Europa es casualidad. Palurdo. "
si casos como el palacio de la musica emtre otras cosas
www.elpais.com/articulo/espana/Zarpazo/corrupcion/Cataluna/elpepiesp/2
www.elpais.com/articulo/opinion/Corrupcion/Cataluna/elpepiopi/20100531
www.elconfidencial.com/espana/2011/09/27/corrupcion%2Den%2Dcataluna%2D
www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/los-partidos-no-luchan-con
en toda españa hay casos de corrupcion