28 meneos
40 clics

Cataluña impone más de 300 multas a establecimientos por no rotular en catalán

La Generalitat ha puesto en los últimos cinco años más de 300 multas a empresas y establecimientos de la comunidad por no incluir el catalán en sus rótulos y comunicaciones comerciales. CiU ha mantenido a lo largo de este 2011 un ritmo sancionador similar al que imprimía el tripartito, ya que en los seis primeros meses del año se han puesto 53 multas, la mitad de las que se pusieron en 2010 (98), el último ejercicio de la coalición formada por PSC, ERC e ICV-EUiA.

negativos: 14   usuarios: 25   anónimos: 3  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   ¿Libertad es podre rotular en el idioma que quieras? ¿O es poder vivir sin que te obliguen a hablar un idioma concreto? Más de lo mismo.

Yo si abro un negocio lo pondré en Euskera y castellano, no porque me comunique en ambos, sino por respeto a mis clientes.
    37  votos: 3   link
    el 23-10-2011 10:11 UTC por jmasinmas jmasinmas
  2. #2   A mi ese tipo de comportamientos me parecen fascistas. Llamadme raro.

Yo mi negocio lo rotulo como quiero, como si me apetece ponerlo en indú.
    189  votos: 19   link
    el 23-10-2011 10:15 UTC por orcuslord orcuslord
  3. #3   #1 Para los nacionalistas, el conflicto lingüistico es uno de los pilares de su accion politica. La lengua, cuya funcion primordial es permitir la comunicacion entre las personas, en esos sitios, se convierte en elemento de exclusion, conflicto y sobretodo....un granero de votos.
    43  votos: 7   link
    el 23-10-2011 10:15 UTC por Zipitostio Zipitostio
  4. #4   ¿ Alguien de Cataluña nos puede afirmar que es mentira y se lo ha inventado Intereconomia ?
    7  votos: 0   link
    el 23-10-2011 10:19 UTC por Grohl Grohl
  5. #6   Menudo desproposito:

" El pasado año el Parlament aprobó el Código de Consumo, una nueva normativa que fija el pago de sanciones si no se rotulan al menos en catalán facturas, folletos, contratos e instrucciones, entre otros documentos. "

Es decir, si solo rotulas en catalan (lengua cooficial), esta bien. Pero si solo lo rotulas en español (lengua oficial), te cae el multazo. :palm:

" Se prevén multas de hasta 10.000 euros y también indica que los comerciantes deben responder en catalán a los consumidores que se les dirijan en este idioma. "

De nuevo, lo que no deberia hacer falta legislar, puesto que entra dentro de la libertad personal y la inteligencia comercial de cada cual, se fija en una normativa legal esperpentica. Habla catalan o te multamos.

Cada dia menos hospitales y servicios sociales, pero eso si, todo en catalan so pena de varazo. Que pena :palm:
    59  votos: 6   link
    el 23-10-2011 10:22 UTC por Zipitostio Zipitostio
  6. #7   Estamos en época de crisis hay que recaudar... si no como vamos a mantener las embajadas de Catalunya por el mundo?
    -3  votos: 11   link
    el 23-10-2011 10:26 UTC por monag monag
  7. 25  votos: 2   link
    el 23-10-2011 10:26 UTC por Sedda Sedda
  8. #9   #7 Madre mía, tampoco es para que me acribilléis a negativos, era solo un poco de ironía.. tsumy,TSDgeos,Alexxx... No era mi intención molestar a nadie... pensaba que era gracioso el comentario pero ya veo que no, pido disculpas.
    13  votos: 1   link
    el 23-10-2011 10:42 UTC por monag monag
  9. #10   Y después se quejan de las sentencias del TC...
    39  votos: 3   link
    el 23-10-2011 10:45 UTC por Bender_Rodriguez Bender_Rodriguez
  10. #11   #9

Se os ha dicho por activa y por pasiva que no existen las embajadas catalanas, pero vosotros dale que te pego con el tema.

Para nada, los españoles tenemos derecho a que nos entiendan en nuestro idioma, EL ESPAÑOL QUE ES EL DE TODOS. Pero que lo hagan vascos o catalanes, está mal, claro. Si es que encima exigen que se les atienda en catalán en un bar de Barcelona... a donde vamos a llegar.
    24  votos: 4   link
    el 23-10-2011 10:45 UTC por folto folto
  11. #12   #2 No, tendras que rotular de forma que te entiendan en el lugar donde esté ese comercio. Yo si leo "¡Atención Peligro!" en indú, posiblemente no me entere de nada. Así que lo lógico es que esté rotulado al menos en los idiomas oficiales del lugar que son los que van a usar la mayoría de los clientes.
    16  votos: 1   link
    el 23-10-2011 10:51 UTC por xurxox xurxox
  12. #13   #2 Lo curioso es que las leyes que "imponen" el castellano a nadie le parecen fascistas cuando se aplican. Por ejemplo aquí la Generalitat multando el año pasado a IKEA por no etiquetar al menos en castellano: www.vozbcn.com/2010/02/18/9909/consumo-multa-ikea-etiquetar/

Supongo que las leyes son fascistas simplemente porque vienen escritas en catalán.
    45  votos: 5   link
    el 23-10-2011 10:52 UTC por Devlin Devlin
  13. #14   #7 #9 Toma un par de positivos, <IRONIC>mejor mantenemos las embajadas (que así hacen algo de publi) que mantener hospitales (y ya de paso que se mueran unos cuantos juviletas para que o chupen tanto del frasco)</IRONIC>
    el 23-10-2011 10:55 UTC por jmasinmas jmasinmas
  14. #15   #11 Si es así lo que dices, y no hay embajadas te doy la razón. Pero si no hay ¿por que se nombran tanto? seguramente igual las confundimos con delegaciones de las comunidades autónomas, si es así, todos las comunidades tienen delegaciones. Pero es cierto que si buscas embajada de cataluña... salen unos cuantos enlaces...
    el 23-10-2011 10:59 UTC por monag monag
  15. #16   #13 Y no son pocas las multas por ese motivo: www.meneame.net/story/cataluna-multa-94-empresas-no-etiquetar-espanol

Por otro lado de las multas que ponga el Gobierno de España por motivos lingüísticos ya se cuidarán de no hacer mucho autobombo. Y no será por falta de leyes que exijan el uso del castellano: www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=legislacion+%2

Son muchas las leyes que tienen indicaciones del estilo:
    2. A petición del consumidor, la garantía deberá formalizarse, al menos, en castellano, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para el consumidor, que sea accesible a éste y acorde con la técnica de comunicación emplea (noticias.juridicas.com/articulos/50-Derecho%20Mercantil/200311-3455141 )
    el 23-10-2011 10:59 UTC por sorrillo sorrillo
  16. #17   #15 Son oficinas comerciales y las tienen todas las CCAA importantes (Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunitat Valenciana, etc.)

www.elpais.com/articulo/espana/Madrid/crea/red/embajadas/elpepuesp/200
    www.libertaddigital.com/nacional/la-junta-andaluza-no-reducira-ni-una-
    www.latiza.es/CuentasPublicas.aspx?con=187565
    el 23-10-2011 11:02 UTC por sorrillo sorrillo
  17. #18   #12 NO, LO LOGICO es que este en al menos UN IDIOMA oficial; ademas el unico que por ley todos tienen que saber, y ademas el que mas saben todos los habitantes de cataluña
    18  votos: 1   link
    el 23-10-2011 11:03 UTC por eulerian eulerian
  18. #19   #18 Veo que te gusta imponer idiomas.
    23  votos: 2   link
    el 23-10-2011 11:05 UTC por sorrillo sorrillo
  19. #20   #16 la diferencia es poner algo QUE LA GENTE entienda o no. Es decir, no es lo mismo multar algo porque la gente no lo puede entender, a multar porque no está en el idioma X.
    El español es el idioma OFICIAL EN TODA ESPAÑA, luego poner multas por usar el idioma en cataluña es absurdo y mezquino
    el 23-10-2011 11:05 UTC por eulerian eulerian
  20. #21   #18 LO LÓGICO es tener AMBOS IDIOMAS OFICIALES, que por ley todo ciudadadano debería TENER DERECHO a que le atiendan como idiomas COOFICIALES que poseen .

#20 Y el español y el catalán SON OFICIALES EN TODA CATALUÑA, así que se debería multarse por no escribir los rótulos en AMBOS IDIOMAS .
    el 23-10-2011 11:06 UTC por andertxu andertxu
  21. #22   #19 NO, imponer que la gente pueda entender las cosas, no imponer un idioma. Y no es imponer porque todo el mundo ya lo sabe. En cataluña no todo el mundo sabe catalan (de momento el resto de españoles cuando van alli), sí que se impone el catalan. Ademas repito mi comentario anterior, no es lo mismo multar por no estan en un idioma particular; que multar porque no se puede entender; es un matiz que los nacionalistas os saltais.
    9  votos: 2   link
    el 23-10-2011 11:07 UTC por eulerian eulerian
  22. #23   #20 La legislación de la que estamos hablando se aplica exclusivamente en Catalunya. En esta región el nivel de comprensión lingüística del castellano y el catalán es equiparable.

Por lo tanto en tu comentario estás legitimando el uso del catalán a nivel legislativo siendo esta una lengua QUE LA GENTE entiende.

Es un sinsentido hablar de "EN TODA ESPAÑA" cuando hablamos de legislaciones en Comunidades Autónomas.

así que se debería multarse por no escribir los rótulos en AMBOS IDIOMAS .

De hecho eso ya se hace. Si lo escribes en AMBOS IDIOMAS no te multan.
    el 23-10-2011 11:08 UTC por sorrillo sorrillo
  23. #24   #22 Ni matices de nacionalistas ni pollas en vinagre, si en una comunidad se hablan dos idiomas, se respeta y punto. ¿ los catalanes son ahora españoles de segunda por hablar otro idioma distinto del castellano ?

Gracias por querer integrarnos a los bilingües tan de puta madre, así de gusto sentirse español .

Si vuestra idea de España es convertirla en Castilla , y a los demás idiomas cooficiales que les dén , que no te sorprenda que la gente se quiera independizar, así no hay manera .
    el 23-10-2011 11:09 UTC por andertxu andertxu
  24. #25   #21 No, lo logico no es eso; lo logico es no imponer que idioma usar; por lo tanto uso el que sea oficial que me de la real gana (lo logico seria rotular en español que todo el mundo sabe). Por que multar por un letrero QUE TODOS LOS CATALANES ENTIENDEN???? es mezquino.
    Es diferente multar porque no se entiende algo, a multar porque no esta en tal o cual idioma.
    Lo de las multas linguisticas es algo que solo pasa en cataluña a nivel mundial, no creo que sea muy logico.
    18  votos: 3   link
    el 23-10-2011 11:09 UTC por eulerian eulerian
  25. #26   #25 " Lo de las multas linguisticas es algo que solo pasa en cataluña a nivel mundial, no creo que sea muy logico."

En cierto pais nórdico por ley se rotula en el idioma del páis vecino que de pais nordico , existe como el 5% de habitantes que lo hablan .

Lo cojonudo es que en Cataluña me atrevo a decir que al menos el 70-80% entiende y habla catalán por similitud con el castellano .
    el 23-10-2011 11:11 UTC por andertxu andertxu
  26. #27   #24 PERO ES QUE LA INTEGRACION no es forzar a los demas; tu habla el idioma que te de la real gana; PERO NO PUEDES imponer a otro el uso de un idioma que es oficial. Es decir, no puedes obligar a otro a expresarse en catalan; eso es un burrada mezquina y sin sentido, por que obligar a alguien a no expresarse en un idioma QUE TODOS ENTIENDEN?? es diferente que tu puedas hablar en catalan, a obligar a un tendero a gastarse el dinero para rotular o tener los menus en catalan. Es mezquino obligar a poner todo doble, cuando todo el mundo entiende el español
    el 23-10-2011 11:11 UTC por eulerian eulerian
  27. #28   #25 Lo de las multas linguisticas es algo que solo pasa en cataluña a nivel mundial

Eres un mentiroso.

En España existen decenas de leyes que imponen el uso del castellano, las he citado en #16

Que no salgan noticias indicando que se multa a tal o cual por incumplir esa legislación no significa que no se multe.

Es evidente que si hay una ley se debe cumplir y si se incumple el proceso administrativo es una multa. Salga en los periódicos o no salga.
    el 23-10-2011 11:12 UTC por sorrillo sorrillo
  28. #29   #26 DIGO multar por un idioma que ya todos entienden; en españa es el unico pais del mundo donde subsisten idiomas con otros que los incluyen; ya he repetido esto mas veces. Todos saben A, no todos saben B, todos los que saben B saben A. ESA ES LA GRAN DIFERENCIA,
    el 23-10-2011 11:13 UTC por eulerian eulerian
  29. #30   #27 "PERO NO PUEDES imponer a otro el uso de un idioma que es oficial." Entonces no hables del castellano , ¿ no ? Por que todos o casi todos entienden el catalán , ¿ para que coño ponerlo en castellano ? Si total, ya es un idioma oficial, para que imponerlo .

"odos saben A, no todos saben B, todos los que saben B saben A. ESA ES LA GRAN DIFERENCIA," Si, los de fuera de Cataluña, pero debes entender que dentro de Cataluña se hablan DOS idiomas . ¿ Cuando cojones vais a entenderlo ?

Que Cataluña no ESTÁ lingüisticamente en el mismo rango que Andalucia, metételo en la cabeza que hay más gente que tiene DOS IDIOMAS como propios .
    el 23-10-2011 11:13 UTC por andertxu andertxu
  30. #31   #28 me refiero a multar por rotular en un idioma OFICIAL, en españa no te multan por rotular o expresarte en un idioma oficial. Ademas, EN ESPAÑA tampoco te multar por rotular en chino, ingles, aleman, etc; lo que es los rotulos no los tienes que poner en español, otra cosa son las instrucciones o el prospecto de un medicamento.
    Lo de que es una ley que se deba cumplir es un argumento circular, yo no discuto la legalidad; sino la mezquindad, la imposicion, y la sinrazon. No tiene sentido multar por usar un idioma QUE TODOS LOS DEL LUGAR ENTIENDEN, eso repito, solo pasa a nivel mundial en Cataluña, y te reto a que me lleves la contraria con un ejemplo
    27  votos: 2   link
    el 23-10-2011 11:15 UTC por eulerian eulerian
  31. #32   #31 "Ademas, EN ESPAÑA tampoco te multar por rotular en chino, ingles, aleman, etc; lo que es los rotulos no los tienes que poner en español, otra cosa son las instrucciones o el prospecto de un medicamento."

No pollas, por eso multaron en Canarias a establecimientos por no rotular en español .

www.meneame.net/story/multan-local-ocio-gran-canaria-porque-nadie-habl
    el 23-10-2011 11:16 UTC por andertxu andertxu
  32. #33   #30 FALSO, los de dentro tabien; todos los que hablan catalan saben español, pero no al reves; eso pasa tambien con muchos catalanes. Claro que entiendo que es oficial ambos; pero no entiendo por que se multa por usar un idioma QUE TODOS ENTIENDEN. Ademas es falso que multen por rotular en catalan, multan si rotulas SOLO en español, tiene que estar al menos en catalan.
    el 23-10-2011 11:16 UTC por eulerian eulerian
  33. #34   #32 no era por no rotular; el caso es totalmente distinto, si has estado fuera de cataluña, veras cientos de establecimientos rotulados en ingles, aleman, chino, etc
    6  votos: 0   link
    el 23-10-2011 11:17 UTC por eulerian eulerian
  34. #35   #31 me refiero a multar por rotular en un idioma OFICIAL, en españa no te multan por rotular o expresarte en un idioma oficial

Eso sigue siendo falso. Si yo fabrico un producto en Catalunya, donde hay dos lenguas oficiales, y no pongo las indicaciones de seguridad "AL MENOS EN CASTELLANO" (es decir, que la ley no dice nada del catalán ni otras lenguas), me multarán aunque lo haga en catalán, a pesar de ser un idioma oficial.

Te has dejado intoxicar por medios informativos basura que únicamente se fijan en leyes que puedan favorecer el odio a toda lengua que no sea el español. Y no eres capaz de verlo por ti mismo, te niegas una realidad que es evidente y es que en todo país hay leyes lingüísticas y sanciones que evidentemente no salen en los periodicos porque son normales.

No quieres entenderlo y yo ya estoy cansado de explicártelo, en estas y otras muchas noticias en las que sigues con tus comentarios infantiles, gritando y repitiendo tópicos sin razonarlos.
    17  votos: 1   link
    el 23-10-2011 11:18 UTC por sorrillo sorrillo
  35. #36   #33 Ok, pues propón que estén al menos en español y catalán, pero no hagas la inversa de una ley que es casi lo mismo de lo que tu propones .

Dos idiomas, todos contentos .
    el 23-10-2011 11:18 UTC por andertxu andertxu
  36. #37   #30 no se impone lo que todos ya saben; y ademas todos los que saben catalan saben español, PERO NO AL REVES, ese es el detalle que se te salta; es mezquino multar por rotular algo que todos entienden, esa es mi postura tan peculiar; es mezquino y sinsentido multar por algo que todo el mundo entiende....
    el 23-10-2011 11:19 UTC por eulerian eulerian
  37. #38   #35 FALSO, si rotulas, con hacerlo solo en catalan vale; digo los rotulos de los establecimientos; otra cosa son las indicaciones de seguridad.
    noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l1-1998.html
    "Los formularios y demás impresos que estén a disposición del público en las oficinas de los Registros deben ser redactados, al menos, en catalán."

NO SEAS MENTIROSO
    36  votos: 4   link
    el 23-10-2011 11:20 UTC por eulerian eulerian
  38. #39   #38 Hablas únicamente de rótulos pero hay decenas de legislaciones lingüísticas en cuanto a etiquetado y otros temas.

¿Porqué las ignoras?

NO SEAS MENTIROSO

He hablado de las indicaciones de seguridad, aprende a leer en tu idioma.
    el 23-10-2011 11:21 UTC por sorrillo sorrillo
  39. #40   #37 Bueno, pero en todo caso, hay gente que como tiene como idioma cooficial, le gusta también ser atendido en su lengua materna .

No puedes discriminar a un hablante de catalán porque entienda también el español . Forma parte de su cultura y de su tierra , y hay que respetarlo ( y que no son pocos los que aprenden antes catalán que castellano ) .

No seamos tan pragmáticos .
    el 23-10-2011 11:21 UTC por andertxu andertxu
  40. #41   #39 PORQUE lo importante no es tal o cual prohibicion, lo importante para mi es multar o imponer CUANDO TODO EL MUNDO lo entiende, o cuando el motivo de la multa no tiene sentido. Si yo pongo algo en español en cataluña no puede ser digno de multa, porque todo el mundo (ademas por ley, cosa que no pasa con el catalan), sabe el español.
    www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/barcelona/1278675524.html
    26  votos: 3   link
    el 23-10-2011 11:22 UTC por eulerian eulerian
  41. #42   #39 ya, pero me estas diciendo que estoy intoxicado, y es al reves. LOS NAZIONALISTAS son mezquinos e intolerantes; pero esa mezquindad e intolerancia no llega al punto de poner las indicaciones de seguridad o los prospectos de los medicamentos en un idioma que no todo el mundo entiende......hasta ahi no tienen cojones, de momento.
    19  votos: 4   link
    el 23-10-2011 11:24 UTC por eulerian eulerian
  42. #43   #41 Nadie impide que se rotule o se etiquete en español. La ley del rotulado no es excluyente sino que pone unos requisitos mínimos, adaptados a la sociedad donde se aplica esa ley.

Cualquiera puede rotular en castellano y no recibirá ninguna multa por ello.
    el 23-10-2011 11:24 UTC por sorrillo sorrillo
  43. #44   #40 NO creo en el derecho a que te hablen en idioma X o idioma Y, esta por encima el derecho del que te habla a hacerlo en otro idioma QUE ENTIENDAS.
    Es decir, creo que todo ciudadano de cualquier pais del mundo tiene el derecho a que le puedan entender y que entienda lo que le dicen. En ese derecho sí creo, pero no en hacerlo en tal o cual idioma.
    el 23-10-2011 11:25 UTC por eulerian eulerian
  44. #45   #42 Te repito algo que no te da la gana entender: En Catalunya el nivel de conocimiento del catalán y el castellano es equiparable.

Deja de decir bobadas de que la gente no entiende el catalán, por favor.

Te dejo que eres agotador y ya veo que no tienes solución. Me centraré en gente que sí sepa razonar y pueda cambiar de opinión cuando está equivocado.
    el 23-10-2011 11:25 UTC por sorrillo sorrillo
  45. #46   #43 REPITO, unico pais del mundo donde pasa; y el unico sitio de españa; en madrid o andalucia no te multan por rotular SOLO en catalan, o chino, aleman, etc
    el 23-10-2011 11:26 UTC por eulerian eulerian
  46. #47   #45 FALSO, no es equiparable, ya de momento por la cantidad de españoles no criados en cataluña que alli viven; mira las estadisticas oficiales. TODO EL MUNDO Sabe español, pero muchos no saben catalan, eso no me lo vas a poder negar.
    Claro que hay mucha gente viviendo en cataluña que no entiende el catalan, de momento una prima mia que es policia lleva 1 mes en cataluña y no entiende el catalan.
    el 23-10-2011 11:26 UTC por eulerian eulerian
  47. #48   #47 Es equiparable. Lee tu las estadísticas que eres quien no las conoce.
    el 23-10-2011 11:27 UTC por sorrillo sorrillo
  48. #49   #42 Deja de decir "nazionalistas" como si fuera algo malo, suena infantil y rastrero .

De hecho, la mayoría de noticas del Gara estan en castellano , sorprendentemente . Y otro diario , que mete menos carga ideológica en sus artículos de opinion , Berria, está escrito íntegramente en euskara .

Por ser nacionalista no significa que tengamos que imponer un solo idioma . De hecho, si se independizara el pais vasco, no tendríamos problema en hacer cooficiales todos los idiomas mayoritarios . (Euskara, español, y francés en el PV francés )
    el 23-10-2011 11:27 UTC por andertxu andertxu
  49. #50   A mí me parece perfecto. Yo tengo varios negocios abiertos cara al público y lo tengo todo rotulado en catalán, porque es la lengua de mi país. Luego también lo tengo casi todo en castellano.

En cambio hay muchas tiendas por ejemplo del sector textil, regentadas por ciudadanos de origen asiático, que pasas por delante y no hay quien se entere de nada. O el típico español que llegó aquí en los años 70 y te dice que no rotula en catalán: "porque no le sale de los huevos". ¡A esos que los cosan a multas!

Donde fueres haz lo que vieres, como decís los castellanos.
    -13  votos: 2   link
    el 23-10-2011 11:28 UTC por fentdaqui fentdaqui
  50. 6  votos: 0   link
    el 23-10-2011 11:28 UTC por eulerian eulerian
  51. 7  votos: 0   link
    el 23-10-2011 11:29 UTC por sorrillo sorrillo
  52. #53   #51 #52 La madre que os parío :palm:
    el 23-10-2011 11:29 UTC por andertxu andertxu
  53. #54   #50 ¡A esos que los cosan a multas! asi ganandose la simpatia y el cariño del resto de españoles; asi no llegaran a ningun lado....http://www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat?newLang=es_ES el 88; pues muy bien...de risa
    el 23-10-2011 11:29 UTC por eulerian eulerian
  54. #55   #54, jajaja, lo dices como si el cariño de los españoles cerriles monolingües nos importara un comino. Yo sólo sé una cosa: rotulo de manera bilingüe y todo el mundo está contento con ello. Si hay merluzos que prefieren buscarse problemas despreciando la lengua propia del país que los acoje...¡allá ellos!
    -22  votos: 3   link
    el 23-10-2011 11:31 UTC por fentdaqui fentdaqui
  55. -1  votos: 1   link
    el 23-10-2011 11:32 UTC por eulerian eulerian
  56. #57   Hola, buenos días, SOLO venía aquí para poner MAYÚSCULAS EN MI COMENTARIO de manera totalmente ALEATORIA porque parece que es la moda SEGÚN UNOS comentarios que he visto UN POCO MÁS arriba.
    10  votos: 2   link
    el 23-10-2011 11:33 UTC por Alexxx Alexxx
  57. #58   #55 seran los que te dejaran o no en un futuro poder independizarte; y por ese camino dictatorial no conseguireis nada.
    el 23-10-2011 11:33 UTC por eulerian eulerian
  58. #59   #2 #12 Es "hindú", pero igualmente, creo que la palabra que queréis decir, es "hindi".

Por otro lado, pienso que si rotulo mi negocio en "hindi" y no entra nadie por que no se entera, será problema mío, no?

#9 el mundo está lleno de gente que parece que nació sin gracia (o ironía) xD
    el 23-10-2011 11:33 UTC por sad2013 sad2013
  59. #60   #56 el fanatismo llega a tal punto de negar algo evidente.
    el 23-10-2011 11:35 UTC por eulerian eulerian
  60. #61   #56 Que cansino eres poniendo enlaces genéricos que no aportan nada.

Datos 2008 (los últimos oficiales)

De 7.363.202 de ciudadanos en 2008 hay 5.832.200 de ciudadanos que entienden el catalán. Esto da un conocimiento del 79%

Según esos mismos datos en Catalunya el 83% de ciudadanos entienden el castellano (6.158.400). Por lo tanto la diferencia entre el catalán y el castellano es del 4%.

Hay por lo tanto un conocimiento equiparable entre las dos lenguas.

Fuentes:
    www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3103&am
    www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3107&am

Y todo ello sin contar que año tras año los datos han mejorado y que ya han pasado 3 años desde esos datos oficiales.

Y ya basta con la tontería por favor.
    el 23-10-2011 11:36 UTC por sorrillo sorrillo
  61. #62   #58, mira, ¿sabes qué hago yo con todos los que viven en Catalunya como si fueran colonos israelíes que ocupan territorio palestino? me apunto sus nombres en una libretita. No me refiero a todos los castellanos, sólo a aquellos que se enseñorean y tratan a los catalanes verdaderos con displicencia y suficiencia, tomándonos por menos en nuestra propia tierra.

El día de la secesión se acerca...la tendencia es creciente desde hace ya demasiados años. Pues bien, "el día después", el día que recobremos nuestra libertad, yo y unos cuantos más haremos una..."visita de cortesía" a esa chusma indigente quintacolumnista. Por supuesto no hablo de violencia ni de extorsión, pero a los 50 y pico nombres que tengo apuntados en mi libreta, deberemos comunicarles la nueva situación. En el fondo no creo que ellos se sientan cómodos con el nuevo status quo, lo mejor para todos sería poner un poco de orden. Sabremos ser generosos y pagar los billetes. Aunque sólo sean de ida.
    -37  votos: 5   link
    el 23-10-2011 11:38 UTC por fentdaqui fentdaqui
  62. #63   #27
    eurelian, soy andaluz, y viendo los politicos que teneis no me extraña que tengais leyes de inversion linguistica que va contra vuestro turismo.
    #24 no anderxu para los catalanes los andaluces somos los ciudadanos de tercera,solo hay que ver a quien votan.
    el 23-10-2011 11:39 UTC por sangetsu sangetsu
  63. #64   #63 "leyes de inversion linguistica"

Jajajaja, "inversion lingüística" dice, jajaja, que me muero de la risa. Y luego se ofende si decimos que los andaluces hablan de pena. Coño, qué bueno. Jajaja.
    -18  votos: 3   link
    el 23-10-2011 11:41 UTC por fentdaqui fentdaqui
  64. #65   Vamos a seguir riéndonos en la cara de sangetsu y su ortografía de párvulo:

eurelian ---> eulerian
    teneis ---> tenéis
    tengais ---> tengáis
    inversion ---> inmersión (jajaja)
    linguistica ---> lingüística
    anderxu ---> andertxu
    tercera,solo ---> tercera, solo
    quien ---> quién

Yo creo que sangetsu en realidad no es andaluz, seguro que es de Sabadell pero se hace pasar por andaluz para ponerlos en ridículo. No se puede ser tan mendrugo en realidad, jajaja. O quizás sí, es andaluz y bobo. Lo descubriremos en función de si me vota negativo o no.
    -18  votos: 5   link
    el 23-10-2011 11:43 UTC por fentdaqui fentdaqui
  65. #66   #61 83% entienden el castellano?? tu estas de coña verdad??? que mentiroso eres; donde pone que el 83% entiende el español??? es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Catalu%C3%B1a
    del link OFICIAL QUE TE DI ANTES
    "La lengua más conocida en Cataluña es el castellano. El 88% de la población (5.400.000
    habitantes de 15 años y más) declara tener un nivel alto de conocimientos de castellano en
    todas las habilidades (entender, hablar, leer y escribir). Así pues, aunque la mayoría de
    catalanes afirma tener conocimientos de catalán en todas las habilidades (entender, hablar,
    leer y escribir), estos no llegan a los conocimientos casi totales de castellano. El porcentaje de
    población que tiene un nivel alto en todas las habilidades es el 45% (2.772.000 habitantes de
    15 y más años), y un significativo 20% lo sabe hablar y leer pero tiene carencias en la escritura
    principalmente. Además, los conocimientos declarados de catalán se reducen entre 10 y 15
    puntos cuando se trata de entender, hablar, leer y escribir con perfección o bastante
    corrección. "
    LEE EL GRAFICO 2, 45% contra 88% y eso sera por los de la inmersion que ya no saben escribir en español.

#62 que risa tia felisa, estamos esparando a la proclamacion del estado catalan desde hace muchos años, no os atrevereis, ni españa ni europa (por razones obvias) os lo permitiran. Tiempo al tiempo.
    el 23-10-2011 11:44 UTC por eulerian eulerian
  66. #67   #63 a mi que me dices, yo vivo en canarias
    el 23-10-2011 11:44 UTC por eulerian eulerian
  67. #68   #66 Tienes el enlace con el dato en "fuentes"

www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3107&am

De veras, ¿tu idioma materno es el castellano?

Te estoy poniendo un enlace al Institut d'Estudis Catalans que es la fuente original del estudio y me replicas con un enlace en la wikipedia ¿?

Surrealista.
    el 23-10-2011 11:45 UTC por sorrillo sorrillo
  68. #69   #61 ademas, no solo es la rotulacion, eso es lo de menos, es todo, la imposicion a los padres para que sus hijos no lo puedan cursar en español, a los cines (no existe pais del mundo que obligue a doblar en otro idioma), etc etc es todo, la sinrazon impuesta por el manto nacionalista; y es que del nacionalismo jamas jamas sale nada bueno.
    28  votos: 2   link
    el 23-10-2011 11:46 UTC por eulerian eulerian
  69. #70   #6 Hay normativa española que creo que te obliga a hacerlo en castellano :-P Así que al final, o rotulas en castellano y catalán o te cae multazo, o por la ley catalana o la ley española.
    3  votos: 1   link
    el 23-10-2011 11:47 UTC por llorencs llorencs
  70. #71   #68 el enlace www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/InformePL/Arxius/c_cap05_10.p

ES EL OFICIAL de la pagina oficial, LEE EL GRAFICO 2, 45% contra 88% no hay mas que decir, si queires seguir diciendo que son equiparables, no puedo decir nada mas. Usas el dato oficial para ir contra el dato oficial, surrelaista...

LEE EL GRAFICO 2, que pone?? nivel alto en leer y escribir????
    el 23-10-2011 11:47 UTC por eulerian eulerian
  71. #72   #18 LOL. ¿Y por qué tiene que ser ese? Ah, y en Cataluña se supone que todos deben conocer ambos, catalán y castellano. Así que por qué no puede estar en catalan? Y luego habláis de imposición, blabla, bla. Si sois iguales que los nacionalistas catalanes.
    26  votos: 2   link
    el 23-10-2011 11:49 UTC por llorencs llorencs
  72. #73   Bla, bla, bla catalán, bla, bla, bla castellano, pero recortamos dinero para los hospitales públicos, bla, bla, bla catalán, bla, bla, bla castellano, pero aterrorizamos a los que se manifiestan pacíficamente en las plazas de Barcelona, bla, bla, bla catalán, bla, bla bla, castellano... y cuando lleguen a las elecciones votadme que soy el que miro mas por lo catalano.
    20  votos: 1   link
    el 23-10-2011 11:49 UTC por Anonymous_Sevillano Anonymous_Sevillano
  73. #74   #71 Tu problema es de comprensión lingüística.

Tu mismo has dicho y repetido mil y una vez que lo importante es que la gente lo entienda.

Y en vez de centrarte en los datos de conocimiento de la lengua te pierdes con datos como la escritura.

¿De veras hace falta que el ciudadano sepa escribir en una lengua para poder leer y comprender un rótulo?

¿Verdad que no?

Pues por eso tus datos son deficientes, porque no has entendido ni lo que tu mismo decías y no has sabido leer los resultados de la encuesta de conocimiento de las lenguas.

Los datos que necesitas son los que te he citado anteriormente y que no entendías, releelos.

¿Si eres incapaz de entender esto que es tan simple como puedes pretender hacernos creer que entiendes la problemática compleja de una sociedad bilingüe?
    el 23-10-2011 11:49 UTC por sorrillo sorrillo
  74. #75   #72 si, por supuesto, puede estar en el que sea, pero yo estaba hablando de logica; no de la ley; por mi que este en cualqueira, sin multas.
    ADEMAS es falso que el catalan sea de obligado conocimiento en cataluña:
    www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/barcelona/1278675524.html

tu dices que son equiparables, cuando se habla de equiparacion hay que hacerlo en todos los aspectos, cualqueira que lleve 1 mes en cataluña lo entiende (hasta mi prima).

NO SON EQUIPARABLES; ni de coña, y nunca lo seran, porque B esta incluido en A.
    el 23-10-2011 11:52 UTC por eulerian eulerian
  75. #76   #73, cenutrio, ¿de qué hablas? si en Sevilla os gobierna el PP. Anda, ocúpate de lo que pasa en tu casa en lugar de venir a Catalunya a jalear a los imbéciles que zarandean a un ciego y le roban el perro lazarillo:

www.abc.es/20110615/local-cataluna/abci-diputado-ciego-201106151710.ht

Madre mía, estos indignados, que van de izquierdosos y tienen menos respeto por la democracia y las culturas ajenas que un dictadorzuelo de tres al cuarto.
    -21  votos: 3   link
    el 23-10-2011 11:52 UTC por fentdaqui fentdaqui
  76. #77   #75 Entonces el catalán es una mierda. Vale. Yo hablo una lengua de segunda. Ok. Lo pillo.

La igualdad y eso dónde queda, en el quinto pino?
    10  votos: 0   link
    el 23-10-2011 11:54 UTC por llorencs llorencs
  77. #78   #75, blablabla, lo que tú digas, pero:

- tu prima aprende catalán para trabajar en la administración pública o se larga
    - tu prima escolariza a sus hijos en catalán o se larga
    - tu prima rotula sus negocios en catalán o paga la correspondiente multa

Es lo que hay. Catalunya catalana.
    -3  votos: 1   link
    el 23-10-2011 11:56 UTC por fentdaqui fentdaqui
  78. #79   #65 te lo llevas por falta de respeto, pero si digo de sacar tus faltas de ortografía...creo que no pararía hasta el fin de los dias.

por cierto meneame te protege o que? te voto negativo y solo te resta 6 de karma. en fin.
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2011 11:56 UTC por sangetsu sangetsu
  79. #80   #77 no, no es una mierda; Es una lengua como las 87 que tiene por encima; pero no se puede multar por algo que todos entienden; esa es mi postura. Y tampoco creo en el derecho a que te atiendan en catalan; creo en el derecho a que te atiendan y lo puedas entender. Pero no en un idioma particular.
    el 23-10-2011 11:57 UTC por eulerian eulerian
  80. #81   #76 tu segundo idioma español, no es de segunda . sabes castellano, y sabes catalan(dos idiomas españoles te guste o no ).
    el 23-10-2011 11:59 UTC por sangetsu sangetsu
  81. #82   #81, es cierto que hablo castellano (mejor que tú, como queda patente en estos comentarios y como ya apuntó nuestro presidente Artur Mas). Y estoy orgulloso de hablarlo. Me es muy útil para abrir mercados en países en vías de desarrollo y para comunicarme con mi chacha, pero también para leer en su lengua original a grandes literatos.

No es incompatible con querer defender nuestra lengua propia, la lengua de los catalanes.
    -19  votos: 3   link
    el 23-10-2011 12:01 UTC por fentdaqui fentdaqui
  82. #83   #64 Tio, tu eres muuuuu tonto o eres algo corto (con todo el respeto del mundo y no desde el insulto).

El lenguaje esta para comunicar/expresar y se de adapta al entorno, no es lo mismo hablar/comunicarte con tu vecino, que con tu amigo, que con otro persona que no has tratado antes.

De ahí a afirmar como haces que los andaluces hablamos mal hay un trecho, no pides respeto para el catalan?, pues respeta tu también el andalù, que no por ser solo un dialecto merece menos respecto que tu idioma.
    30  votos: 2   link
    el 23-10-2011 12:09 UTC por mercenario mercenario
  83. #84   #82 me alegro que defiendas el catalan, para eso es cultura española , taliban ortográfico, no sabía que en meneame tuviese que escribir en perfecto castellano.

tu eres como Artur Mas, que se dedica a dejaros sin sanidad, mietras echa la culpa a Andalucía y Extremadura, despues en cada elección le votas como buen siervo a cambio de unas migajas. mientras el sigue metiendo enchufes millonarios en el gobierno.

si escribo mal aquí, no significa que no sepa escribir bien en castellano.
    el 23-10-2011 12:10 UTC por sangetsu sangetsu
  84. #85   #83, oye, ha sido tu vecino el que ha escrito como un párvulo, dirígete a él.

Y, ya de paso, aprende un poco de castellano. Te daré algunos consejos:

tu --> tú
    muuuuu --> muy
    se de adapta --> se adapta
    otro persosa --> otra persona
    no pides --> ¿no pides
    catalan --> catalán
    tu --> tú

Escribes fatal.

#84, yo voto a Artur Mas para que lleve adelante el programa de transición nacional (hacia el estado catalán). La primera etapa del viaje es el concierto económico. Esto será un duro golpe para las economías sureñas subvencionadas, como bien sabes...pero me importa un rábano. Así de claro. Si no insultarais, pues aún, pero tal y como os comportáis, por mí como si os hundís en la miseria. Con ese 8%-10% del PIB que, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, se nos sustrae año tras año a los catalanes, te aseguro que podemos mantener muchos hospitales abiertos. Hospitales que, claro, habrá que dejar de abrir en otros sitios. Se siente. Y aprende a escribir, corcho.
    -16  votos: 3   link
    el 23-10-2011 12:15 UTC por fentdaqui fentdaqui
  85. #86   #84 El conflicto con el catalan lo han creado ellos mismos, es la política de los independentistas, achacar los males a gente ajena, para no ver la realidad de que sus nefastas gestiones han propiciado.

Por cierto, mi "rotulo" lo pongo en Ingles que mola mas xD
    el 23-10-2011 12:19 UTC por mercenario mercenario
  86. #87   #80 ¿Por qué no me pueden atender en mi lengua materna?

Mi lengua es inferior al castellano? Y por eso no puede usarse en según que ámbitos? Lo siento, pero me parece que lo que tú defiendes es peor que lo que defienden los nacionalistas catalanes.

Tú defiendes el monolingüismo a muerte. Y que yo no tenga los mismos derechos, como por ejemplo dirigirme a las instituciones en mi lengua.
    17  votos: 1   link
    el 23-10-2011 12:25 UTC por llorencs llorencs
  87. #88   #87, hola llorencs, ¿por qué discutes? no hay nada que discutir con el bárbaro inadaptado. Las cosas en nuestro país se hace como queremos los autóctonos. El forastero: se adapta o se larga. Empieza uno discutiendo y acaba como en en Valencia: teniendo que pedir perdón por hablar tu lengua.

Salut.
    -27  votos: 3   link
    el 23-10-2011 12:27 UTC por fentdaqui fentdaqui
  88. #89   #85 No hace falta que me des correcciones sobre mi escritura, una muy buena amiga me lo recuerda siempre, por eso aposta escribo echar con h, se que escribo mal, cosa de estar todos los días metido en el bar :-P y debido a mi profesión, los CHARSET de los c*jones y la configuración de teclado es muuuuuu jodida, así que mayoritariamente opto por pasar de acentos básicos al usar tecnología.
    ¿Tu no has escrito en un teclado con la codificación cambiada? Yo si, y demasiadas veces.
    21  votos: 1   link
    el 23-10-2011 12:27 UTC por mercenario mercenario
  89. #90   #80, pues es lo que dice el president Mas, que muchos andaluces tenéis la codificación alterada. En el cerebro. Jajajaja. Es broma.

Pero nada, hombre. Tú a lo tuyo: "esto son paranoyas de los catalanes pa k los sullos les roven y les kiten los ospitales". Id tirando de la cuerda, id.
    -9  votos: 2   link
    el 23-10-2011 12:30 UTC por fentdaqui fentdaqui
  90. #91   #88 Eso no se llamaba Xenofobio o algo así??? (por cierto no he puesto ¿ al empezar)

Menospreciar a los demás dejando claro que tu mierda huele mejor que las demás solo porque es tu mierda y tu la has creado y sino funciona es por culpa de los demas??, Hitler me parece que hizo algo parecido.

PD: Me llevo el godwin xD
    el 23-10-2011 12:35 UTC por mercenario mercenario
  91. #92   #89 Es tan fácil cambiar la configuración... No cuesta nada. Yo escribo con múltiples teclados, dependiendo de la lengua que tenga que usar, asó que no veo el problema :-P Es una excusa barata.
    el 23-10-2011 12:38 UTC por llorencs llorencs
  92. #93   #92 Claro, porque es lo correcto, a mí eso de entrar en casa ajena y cambiar la organización de los muebles porque no dan Feng shui me parece no es totalitario (ni fascista por eso de la imposición), ni nada, si total es por el bien de los demás :-P

Por cierto, cosa de programadores será, pero si un mal nacido programador deja configurado sus programas por algo sera.. la codificación de mnm no me gusta, pues le pongo latin1 y veras que alegría dan los comentarios ya escritos
    el 23-10-2011 12:45 UTC por mercenario mercenario
  93. #94   #82 la lengua de los catalanes...

Es que os gusta. También es la lengua de los valencianos, de los baleares, ... No es patrimonio exclusivo vuestro.
    el 23-10-2011 13:04 UTC por rar rar
  94. #95   #94, pues lo que yo decía: la lengua de los catalanes. Deberías releer a queridos compatriotas como Esteller, Montllor y Fuster.
    5  votos: 2   link
    el 23-10-2011 13:05 UTC por fentdaqui fentdaqui
  95. #96   #95 Y después tendrás huevos de quejarte del nacionalismo y del centralismo español.
    21  votos: 3   link
    el 23-10-2011 13:08 UTC por rar rar
  96. #97   #96, oye, maleducado rabioso, yo sólo me hago eco de lo que dijeron insignes valencianos, cultivados, respetados.

Que tú no sepas quién son y dónde nacieron Fuster, Esteller o Montllor no es mi problema.

PD: leo en tu historial que eres del entorno del núcleo duro de Opus Dei. Ya me queda todo mucho más claro.
    -1  votos: 3   link
    el 23-10-2011 13:09 UTC por fentdaqui fentdaqui
  97. #98   #97 Poco me pasa por darle de comer a troll sin nivel. Un troll que se dedica a desprestigiar a Cataluña.
    12  votos: 2   link
    el 23-10-2011 13:14 UTC por rar rar
  98. #99   .
    Joan Fuster: "Ser valencians és la nostra manera de ser catalans"
    Ovidi Montllor: "senyores i senyors sóc alcoià, tinc senyera on blau no hi ha, dic ben fort que parle català, i que ho faig a la manera de València"
    Vicent Andrés Estellés, una vida dedicada al valencianismo catalanista (valga la redundancia)

... (años más tarde)

rar: "troll kapuyo ñañaña nasionalista"

Yo ya he elegido.
    15  votos: 1   link
    el 23-10-2011 13:21 UTC por fentdaqui fentdaqui
  99. #100   #62 Apuntando en una libreta a los que no piensan como tú. Luego tú o las autoridades haciéndoles visitas para, pacíficamente, enseñarles lo que tienen que hacer, si saben qué es lo que les conviene. Sí señor, luego estos son los que vienen a darnos lecciones de democracia a los demás...
    28  votos: 2   link
    el 23-10-2011 13:31 UTC por angel2063 angel2063
  100. #101   #85 "yo voto a Artur Mas para que lleve adelante el programa de transición nacional (hacia el estado catalán). La primera etapa del viaje es el concierto económico. Esto será un duro golpe para las economías sureñas subvencionadas, como bien sabes...pero me importa un rábano. Así de claro. Si no insultarais, pues aún, pero tal y como os comportáis, por mí como si os hundís en la miseria. Con ese 8%-10% del PIB que, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, se nos sustrae año tras año a los catalanes, te aseguro que podemos mantener muchos hospitales abiertos. Hospitales que, claro, habrá que dejar de abrir en otros sitios. Se siente. Y aprende a escribir, corcho. "

para empezar te voto negativo por comentar de forma xenofoba.
    me dices esto cuando el 85% de la subvenciones destinadas a la creacion de empleo se queda en cataluña. cuando la industria andaluza se ha desmantelado varias veces para que la industria catalana no se hundiese
    incapaz de competir por cantidad y calidad, un buen ejemplo fueron las telas andaluzas los cuales los ingleses lo preferian a los de cataluña...

vosotros vivis mejor porque a nosotros nos perjudicaron.

por otro lado hablas de subvenciones cuando los beneficiarios de esas ayudas son terratenientes como la duquesa de alba, y algunos condes catalanes por poner un ejemplo, andalucia no pilla un euro en realidad se queda en las cuentas bancarias en un paraiso fiscal de un terrateniente.

en 2010 el estado no invirtio ni el 10% de lo previsto de inversion en crear empleo en malaga mientras que en barcelona se supero la cantidad estimada por poner un ejemplo.

no te gusta taliban xenofobo, te aguantas pero la realidad es esa, ponen presupuestos y despues la realidad es muy distinta.
    el 23-10-2011 14:48 UTC por sangetsu sangetsu
  101. #102   #101,

"cuando la industria andaluza se ha desmantelado varias veces para que la industria catalana no se hundiese"

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    -2  votos: 1   link
    el 23-10-2011 15:02 UTC por fentdaqui fentdaqui
  102. #103   #100, a los que no piensan como yo, no. Sólo a los quintacolumnistas. A los perros traidores, en román paladino. He conocido miles de personas que no piensan como yo pero sólo tengo a 50 en mi libretita.
    5  votos: 0   link
    el 23-10-2011 15:03 UTC por fentdaqui fentdaqui
  103. #104   #102 si leyeras lo que se hizo con la industria metalurgica y textil malagueña , verias que cataluña es asi porque se la mimo sobre otras regiones.

ciertos mercaderes catalanes, viendo que la industria malagueña les habia dejado sin lugar en el mercado de telas para exportarcion a europa, se quejaron a cierta reina española que la industria malagueña compraba carbon ingles a menor coste que el carbon que ellos utilizaban, ademas el carbon que ellos utilizaban era peor y no conseguian hacer tanta tela como los homonimos del sur, asi que la reina decidio imponer un fuerte arancel a la importacion del carbon ingles lo que hizo que el uso de dicho carbon fuera un lujo para esas industrias, con lo cual tuvieron que comprar otro carbon mas caro y de peor calidad que incluso el usado en la industria catalana lo que llevo a la industria malagueña textil a la bancarrota ya que la productividad era inferior a los costes de explotacion.

si quieres hablamos de los planes de estabilizacion, los fondos europeos que se quedaron bastante cerca de los pirineos y demas salvajadas para beneficiar a unos y perjudicar a los de siempre
    42  votos: 3   link
    el 23-10-2011 15:19 UTC por sangetsu sangetsu
  104. #105   #104, deja de leer basura y lee alguna cosa útil. Y mejor no me hables de fondos europeos y de regiones beneficiadas. Y aprende castellano. Y deja de culpar al resto del mundo de tu situación. Espabila.
    -29  votos: 4   link
    el 23-10-2011 15:22 UTC por fentdaqui fentdaqui
  105. #106   #105 aprende tu a ser un ciudadano,se castellano y para mas señas mi dialecto es mucho mas evolucionado y rico que el que tu hablas. Mientras que tu dispones de una o dos palabras para decir una cosa en concreta en la variedad andaluza puede llegar hasta 8 , asi que en terminos linguisticos cuando tu vas yo vuelvo.

no digas que lo que he dicho antes es basura porque es una verdad como un templo, ademas porque es bueno que un andaluz conozca el pasado de su tierra para saber al futuro al que se enfrenta (sobretodo a caciques del norte), para mi lo que es basura es a lo que te refieres a estados catalanes cuando en realidad era la corona de aragon, bueno y los condados catalanes que mas tardes fueron añadidos primero a la corona de aragon y despues al reino de españa.

el reino catalan y los paises catalanes nunca existieron, el reino que existio fue el de aragon.
    el 23-10-2011 15:49 UTC por sangetsu sangetsu
  106. #107   #106,

tu --> tú
    se --> sé
    concreta --> concreto
    asi --> así
    terminos --> términos
    linguisticos --> lingüísticos
    no --> No
    ademas --> además
    sobretodo --> sobre todo
    mi --> mí
    corona de aragon --> Corona de Aragón
    mas --> más
    tardes --> tarde
    corona de aragon --> Corona de Aragón
    reino de españa --> Reino de España
    el --> El
    catalan --> catalán
    paises --> países
    existio --> existió
    aragon --> Aragón

Aprende castellano, paleto. Paseando tu incultura los "caciques del norte" se aprovecharán de ti bien a gusto. Los del sur no, claro, que seáis la región con más corruptos, alcaldes imputados y señoritingos de Europa es casualidad. Palurdo.
    -27  votos: 4   link
    el 23-10-2011 16:05 UTC por fentdaqui fentdaqui
  107. #108   #107 otro negativo por insultar y por ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio

"paleto. Paseando tu incultura los "caciques del norte" se aprovecharán de ti bien a gusto. Los del sur no, claro, que seáis la región con más corruptos, alcaldes imputados y señoritingos de Europa es casualidad. Palurdo. "

si casos como el palacio de la musica emtre otras cosas

www.elpais.com/articulo/espana/Zarpazo/corrupcion/Cataluna/elpepiesp/2
    www.elpais.com/articulo/opinion/Corrupcion/Cataluna/elpepiopi/20100531
    www.elconfidencial.com/espana/2011/09/27/corrupcion%2Den%2Dcataluna%2D
    www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/los-partidos-no-luchan-con

en toda españa hay casos de corrupcion
    el 23-10-2011 18:24 UTC por sangetsu sangetsu
comentarios cerrados

menéame