3191
El gobierno catalán habrá destinado este 2011 un millón de euros en promoción del aeropuerto leridano, el único de su titularidad, de los que entre 500.000 y 600.000 euros serán en concepto de subvenciones comprometidas con las aerolíneas en el caso de que sus aviones no alcancen un mínimo de pasaje.
menéame
www.20minutos.es/noticia/992518/0/
Y lo de Reus y Girona:
www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/11/17/cataluna-pagara-9-millones-anua
Una vergüenza con la que está cayendo y lo que se está recortando.
Entiendo que en cada caso hay que hacer estudios serios de inversión/rentabilidad. Si se invierten, pongamos por caso 10 millones de dinero público y con ello se recibe un retorno razonable en forma de puestos de trabajo e impuestos recaudados por el incremento de actividad económica, bien gastados están.
Lo que hay que mirar en cada caso es si la política de subvenciones se ha hecho con tendencias amiguistas o con demasiada ineptitud.
Simplemente metiendo caña a otras cosas este aeropuerto es absurdo. Hablo de meter en marcha (que no construir, porque ya está construída y pasan los trenes) la estación del AVE de El Prat de Llobregat y terminar el metro entre esta estación y el aeropuerto de Barcelona. 1h15 desde Lleida al aeropuerto.
Menos de lo que tardo yo en transporte público de mi casa (a 30km de Barcelona) al aeropuerto.
Cuando se habla de eficiencia y no despilfarro, se habla de esto. Tenemos un aeropuerto muy bien conectado por tren y con un montonazo de destinos, pues para que gastarse pasta en un aeropuerto deficitario y que va a servir muy mal a la ciudad.
En fin, tirar y tirar dinero.
Propones construir metro para ahorrarte un aeropuerto, pero el coste de una estación de metro es superior al coste del aeropuerto de Lleida, así que será mas eficiente pero no ahorrarás dinero.
Pero, ¿cuantos aeropuertos hay en Cataluña? ¿Uno por provincia?
Incluye Reus (Barcelona Sur) y Girona (Barcelona Norte).
Total, poco más de una horita de nada.
Cuando este caso salió en Salvados, el portavoz que lo defendió se estaba hasta descojonando porque no se creía lo que decía.
Lo que propongo es dar más valor a infraestructuras ya existentes o en construcción y con ello aumentar la eficiencia, mejorar el servicio a los ciudadanos y de pasó ahorrar en infraestructuras deficitarias.
De hecho el AVE Madrid - Barcelona no solo no es deficitario para renfe, sino tampoco para adif. Solo en viajes Madrid - Barcelona, sin entrar en frecuencias intermedias o servicios que usan parcialmente la línea (p.ej. Madrid/Barcelona - Pamplona) renfe recauda 300 millones de € en billetes al año, de los que más de 1/3 parte van al pago de la infraestructura (28 millones sólo en noviembre). Además transportar un pasajero en este trayecto consume solo 1/5 parte de la energía que costaría transportar en coche o avión. Por no decir que es el único medio de transporte que usa una parte de energía renovable.
Se que esto que digo no gustará, pero es así.
España es, por suerte o por desgracia, uno de los países más montañosos de Europa. Pero eso no ha sido ningún obstáculo para que nos hayamos convertido en uno de los países con mayor número de kilómetros de alta velocidad del planeta, cerrando líneas convencionales y no desdoblando las líneas ya existentes.
Con los aeropuertos y con las universidades, por citar solo dos ejemplos, ha sucedido lo mismo: queremos uno cerca de casa. El dinero que hemos gastado y nos estamos gastando en su construcción, su mantenimiento, y su eventual subvención, se hubiera podido emplear en otras cosas. Pero, claro, eso no vende/vendía en unas elecciones.
O cerrar una planta de un hospital, que la sanidad es muy cara...
Por tanto no se a que viene mencionar el AVE aquí. El AVE puede gustar o no, pero es una infraestructura que se paga sola (la pagan sus usuarios). Eso si, muchos proponen que no se pague sola.
www.meneame.net/story/ceoe-carga-contra-ave-mantener-kilometro-cuesta-
www.meneame.net/story/ave-la-ruina-del-estado-cat
#21 escribir o decir las palabras «Lérida» o «Gerona» es propio de fascistas. lo curioso es que el el gentilicio de Lleida sigue siendo el fascista «leridano» y no un progresista «lleidano» o «lleidense».
es la mejor manera de hacer negocios y otro ejemplo de #socializar_pérdidas
#23 No señor. Los prestamos para la construcción de lineas de alta velocidad los pide adif y obviamente está avalado por el estado, pero sus amortizaciones e intereses van a la cuenta de resultados de adif. Por tanto si el bance es positivo es que se cubre amortizaciones, impuestos y manteniemiento y aún se gana dinero que va a su propietario, el estado. 140 millones de € gano adif en el último ejercicio.
Cada AVE que circula por las líneas paga un peaje cuantioso. Por poner un ejemplo, un AVE de Madrid a Barcelona paga a adif 3.000€ en concepto de peajes (más la elecctricidad que consuma), dinero que sale del billete de renfe que...
Respecto a renfe no recibe ninguna subvención por servicios de larga distancia. No solo porque no se quiera. Por normativa comunitaria ningún servicio ferroviario de larga distancia puede estar subvencionado. No solo eso, sino que renfe mes tras mes está incrementando los ingresos de sus líneas AVE. Si quieres te puedo dar información, porque es muy sorprendente las cifras que consigue. En el corredor Madrid - Barcelona ya saca más de 100€ de media por billete un record no solo por pasajero, sino por ingresos totales.
Claro que a vosotros seguramente os parece mal esto, pero también os parecería mal lo contrario, que no se autofinanciase. O sea, como el perro del hortelano.
Estas son las cifras reales, al margen de las campañas que cada uno hace bien sea por elecciones, por filias y fobias personales o lo que sea.
La situación del AVE está a años luz del mamoneo que ha habido con los aeropuertos en España. El AVE se autofinancia y genera beneficios.
Como os gusta una noticia donde salga la palabra Cataluña..¿eh canallas?.
1) El canon entre Barcelona y Madrid lo debes calcular tú. Vas a la página de adif y tienes un documento que es de más de 100 pags (declaración de estado de la red) y puedes hacer el cálculo. Yo lo hice pormenorizadamente en una web de aficionados ferroviarios hace un tiempo (www.tranvia.org). Así que te doy el dato de memoria y como puedes comprobarlo (igual en el buscador de ese foro también, pero no es muy bueno). No voy a volverlo a repetir porque me pasé un buen rato.
Te doy otro dato. Un tren que fuera por la vía convencional pagaría en el mismo trayecto 20€. Los canones en las líneas de alta velocidad son iguales. Hay varios factores, pero teniendo en cuenta que Madrid - Barcelona tiene 621Km, haz regla de tres y luego multiplica por 0,8 si el tren que hace el servicio no es un Talgo s102/112 y por 0,9 si es un s100)
2) En la misma web de adif encontrarás la cuenta de resultado de adif que es pública. Y en esta misma web encontrarás un post sobre la cuenta de resultados de 2010.
Perdona que no me extienda, pero justamente voy en tren y llego a mi destino, sino te lo buscaría yo.
www.youtube.com/watch?v=BPB8dPZiod4&feature=player_embedded
Si las compañías aéreas van a palmar pasta --> Dinero del bolsillo de los ciudadanos
Si los bancos / cajas van a quebrar --> Dinero del bolsillo de los ciudadanos
Si una familia no puede continuar pagando hipoteca porque llevan en paro 4 años --> A la puta calle , con deuda de por vida y de lo poco que tengan ya les sacarán el dinerito para pagar a compañías aéreas y bancos/cajas .
De la misma forma venden Charleroi como Bruselas (y está también a una horita), y varios casos más.
Nuestra red de transporte, fuera de grandes ciudades, creo que esta bastante mal planificada.
En promoción, lo dice la propia noticia, se gastan más.
Un saludo
Yo creo que más bien lo fascista es censurar nombres, que solo son eso, nombres. A mí me da igual que uno la llame Lérida y otro Lleida, es el mismo sitio.
Para los que el #50 les suene "llerdense" en realidad es "ilerdense". Si hacéis copy-paste a un sitio con una fuente decente la primera letra es una 'i' mayúscula que se ve casi igual que una 'l' minúscula. Viene del antiguo nombre de Lleida, Ilerda (ilerda), y a veces se usa también como base del gentilicio en catalán: ilergeta.
En cuanto al tema, oí rumores que ahora intentaban venderlo como destino turístico a rusos o similares para que lo usasen para ir a las estaciones de esquí. Ya veremos. Y más teniendo en cuenta que en los años de bonanza había rumores sobre hacer un aeropuerto en La Seu D'Urgell.
Mi opinión es que el aeropuerto de Alguaire puede ser sostenible aunque con un balance muy pobre. Ese dinero hubiera sido mejor invertido en mejorar la red convencional de ferrocarril para aproximar Lleida al Prat pero claro hay que recordar la situación anomala en que se halla la Cataluña, pues no tiene incidencia sobre la red de Adif es nula por más que se haya traspasado pequeños detalles de la gestión.
Es más la red de ferrocarril en Catalunya desde los gobiernos de González, Aznar y Zapatero han ido estrangulando aun más la red. La más nefasta? Sin lugar a dudas la Meleni, que al provocar el estrangulamiento de la red (por ejemplo, en Sants, la estación central de Barcelona, se pasó de 6 vías a 4, se eliminó la posibilidad de cuadruplicación de vías... y siguió Pepe Blanco eliminando puestos de rebase en las líneas... y eso provoca que para ir de Barcelona a Tarragona se tarde ahora 20 min más como mínimo).
La verdad que no tiene nada ni pies ni cabeza.
Por cierto, la subvención que recibe es perfectament neguigible y más en sus primeros años de funcionamiento. Eso sí, la construcción de dicho aeropuerto no era la solución óptima ni racional.
Me gustaría ver el Balance de Barajas por ejemplo o del Prat... seguro que Barajas es deficitario (otra cosa es el beneficio que aporta a la zona de servicio creo que nadie discutirá el impacto económico positivo por más deficitaria que sea la infrastructura)
Yo cuando viví en Cataluña jamás oí a la gente decir los topónimos franquistas. Los nombres oficiales son simplemente un reflejo del nombre autóctono y real.
Creo que si preguntas por Silos (Sitges), San Cucufate del Valle (Sant Cugat del Vallés), San Baudilio de Lobregado (Sant Boi del Llobregat) o la av. Generalísmo (av Diagonal) en Barcelona poca gente te lo sabrá situar, son nombres demasiado artificiales. Y quién lo sepa situar te mirará con mala cara y con razón.
Y una cosa son los nombres históricos con traducción en otros idiomas y la otra cosa es tratar de borrar el topónimo original y empleado por la gente de la zona. El nombre oficial no tiene por qué reflejar la denominación en X idioma, sinó la forma propia.
esto no lo entiendo ¿qué pasa con girona entre 1499 y 1910? corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll?visualizar?tipo1=4&tipo2=0&
Otra cosa son la cantidad de de topónimos inventados para borrar determinada cultura en un territorio, ej Casa Antúnez por Can tunis, Silos por Sitges, ... que realmente son una aberración y no son comparables con el caso de Londres/London por decir algo e insisto, no tienen tradición popular alguna.
La linea madrid-barcelona es un robo, el billete me sale por 220€, seguro que con esa linea financian otras cinco!!!
Me gustaría conocer el tráfico de cada línea, está publicado?
los franquistas le cambiaron el nombre a las cosas y ahora los independentistas, con ay.ª del parl.º (fue un "real decreto" de esos?), han vuelto a imponer lo que les ha salido del os huevos.