Hace 3 años | Por SolidSnake a elpais.com
Publicado hace 3 años por SolidSnake a elpais.com

El Gobierno se abre a usar un criterio territorial distinto si es razonado por las comunidades autónomas.

Comentarios

D

Parece sensato.

a

#1 Es lo mas sensato. El gobierno va como pollo sin cabeza y con las prisas la caga. Igualmente no creo que otro gobierno lo hiciera mucho mejor.

Vichejo

#1 #33 No se como será en vuestras comunidades pero en la Región de Murcia por ejemplo en la ciudad de Murcia tiene 2 áreas de salud y el área metropolitana 3. Si el virus no entiende de provincias de lo que seguro que no entiende es de áreas de salud

powernergia

#43 Perdón, la segunda parte de mi comentario iba para #33

powernergia

#1 Solo falta que la gente sepa dónde empiezan y dónde terminan las áreas sanitarias.

#1 Pero por aquí somos todos muy listos tomando decisiones.

D

#42 Primero, yo no tomo ninguna decisión y la propuesta me parece sensata; quien tenga que decidir que lo haga según su mejor criterio. Segundo, por supuesto, ninguno estamos a tu altura intelectual, perdón por las molestias, señor.

devnull

#1 Parece sensato hasta que sospechas por donde van los tiros.

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-valencia-desoye-gobierno-y-avanza-fase-3-desescalada-abrir-playas-202004300936_noticia.html

Ya verás como "casualmente" las áreas turísticas son las que primero avancen a fase 2 roll

Kantinero

#3 Poca cosa más puede hacer es una inmadura, encima ninguneada por su entorno sus socios y su gobierno, espero que el novio ese que publicita en twiter le haga un poquito de caso.

h

#3 ¿Por qué?

D

#16 Pregunta al borracho de Miguel Ángel Rodríguez Bajón que al final de cuentas es quien mueve la marioneta .

tul

#16 porque los empresarios que llenan la caja B del partido podrido quieren retomar la actividad asi se muera la mitad de la poblacion.

cosmonauta

#13 Pero eso no ha ocurrido, o sea que es política ficción.

Para lo único que sirve regular por provincias es para sancionar más fácilmente. Esta primando el factor sancionador respecto al sentido común.

Personalmente, me va a joder el tema porque mis padres y el lugar en el que vivo un porcentaje elevado del año está justo en el límite de otra provincia. Es posible que tenga que asumir algún riesgo

pedrobotero

#13 no es buena época junio para venir a Galicia!

t

#13 yo creo que en el caso de Galicia a Feijóo le conviene hacerlo por distrito sanitario porque Al final va haber más ayuntamientos que inicien la desescalada que si lo haces por provincia.

Coruña ciudad tiene muchos afectados y retrasaría toda la provincia pero si lo haces por distrito sanitario el distrito Santiago-barbanza es tremendo y podría evolucionar a un ritmo más rápido.

D

#22 No sé que decirte... el área Santiago Barbanza es grande por superficie y número de ayuntamientos, pero el área Cee-Coruña junta mucha más población.

t

#25 más que probable que sea así, pocos ayuntamientos de baja población coge, y unos cuantos de los más poblados pero suponiendo con el número de casos se concentrasen en a Coruña ciudad y Vigo, las dos ciudades más pobladas de Galicia y cerrar las dos provincias queda libre todo el sector Santiago Barbanza y el sector Pontevedra.

La diferencia en extensión no es pequeña a parte que puede jugar con que tiene la capital de Galicia y una capital de provincia con lo que pueda sumar de Lugo libre de coronavirus, el mapa quedaría a colores y no que de entrada se vea todo el oeste e incluso también Ourense "vetados".

Edito

A parte que si cayese Vigo no es que sea territorio PSOE pero es territorio Abel Caballero, y le daría para jugar mira todo este territorio desescalando mientras Vigo está a la espera.

picholeiro

#32 Lalin pertenece al area sanitaria de Santiago , y eso que estan en otra provincia.
Lo de las provincias es bastante relativo sobre todo cuando vives en limites con poblaciones de ambos lados.

t

#36 Lalín, rodeiro, Agolada, Dozón, Silleda, vila de cruces, a estrada, Pontecesures y valga son de Pontevedra y pertenecen al sector Santiago Barbanza.

Nunca va a llover a gusto de todos, si lo haces por distritos tendrás casos como valga - Vilagarcía, Cuntis - a estrada, Forcarei se queda practicamente aislado, si lo haces por provincia vas a tener Pontecesures - Padrón, a estrada - Teo, Vila de cruces - Arzúa..

Y hagas como hagas tendrás rodeiro - chantada dividido.

La diferencia de hacerlo de una forma u otra radica en que tienes la oportunidad de desconfinar territorios más rápido con el consecuente rédito político, no es lo mismo ver que todo el oeste de la provincia no puede pasar de fase que ver "salpicaduras".

tnt80

#2 Claaaro, y cuando hubieses puesto de acuerdo a todo el mundo, iríamos por los 30.000 infectados

xkill

#26 mientras que eso 30000 estén en la misma provincia no afectaría al resto de España. Hay comodidades que no tienen 30000 habitantes y dónde estar confinados no supone más que una molestia (Castilla y León: Soria, por poner un ejemplo. Hacían cola para entara a la carnicería desde 3 días antes al estado de alarma) Deberían dejar la desescala a las comunidades y aytos y mantener el nivel de alerta para evitar que se pueda salir de las provincias.
Asi además, dejaría de ser un juego político.

tnt80

#30 Sigo sin estar de acuerdo, si llega a tener que poner de acuerdo a todo el mundo, se tardarían de dos a tres semanas en hacer cada puñetera cosa, y no, en una situación tan crítica, que puede cambiar tanto de un día para otro, tener que discutir cada cosa con todo el mundo hasta que esté de acuerdo, habría sido una catástrofe aún mayor.

BM75

#26 Precisamente hacerlo por áreas es para no tener que ponerse de acuerdo con todo el mundo, y permitir a la administración más cercana, que es la que conoce el territorio, tomar las decisiones más adecuadas.

c/c #7 Claro, porque es lo mismo Barcelona que La Palma... Además, se habla de provincias y regiones sanitarias.

Leni14

#10 Exacto, a la hora de reportar tendrán que adaptar los datos a la provincia.

FranJ91

#10 Tal cuál estaba pensando eso. Lo de la provincia es mucho más cómodo en términos de vida diaria "¿Puedo ir a ver a mis padres al pueblo si vivo y trabajo en la capital de la provincia dónde viven?" porque a que provincia pertenece ese pueblo se conoce, pero las áreas sanitarias se conocen bien poco (aunque epidemológicamente, tiene más sentido que sean las áreas sanitarias las que se tengan en cuenta). Como dijo el genio, "it's very difficult todo esto".

Derko_89

#12 Sobre si nos ponen límites diferentes a los de las provincias, hace 20 años hubiera sido un putadón; hoy en cambio se podría consultar a golpe de smartphone.

Lo que está claro es que, lo hagan como lo hagan, siempre habrá gente que de una manera o de otra tendrá familia y/o amigos fuera de los límites; aunque las áreas sanitarias suelen juntar entre sí poblaciones muy próximas geográfica y socialmente que se hayan separadas por fronteras provinciales.

D

#12 Sí, es más fácil cuando no hay problemas sanitarios. Cuando los hay los sistemas sanitarios están pensados para atender a la población por esas áreas, dimensionado, profesionales, tiempo de atención, ambulancias, .... Si te pasa algo y tienes la mala suerte que tu hospital de referencia está cerca pero en la provincia de al lado pues nada, a esperar y que tengas buena suerte que llegue la asistencia a tiempo desde un sitio que no estaba pensado para ello.

PereER

#10 Cualquier ciudadano valenciano o catalán conoce los límites de su comarca igual o mejor que los de su provincia. Los departamentos sanitarios se corresponden con las comarcas. El caso de Galicia no lo conozco.

D

#29 eso no es cierto en la comunidad Valenciana. Soy de allí y lo sé.

PereER

#38 Yo soy Valenciano también... No sé... No tenía yo esa percepción en mi entorno.

S

#10 Esa complicada tarea de hacer un mapa para colgarlo online y lo rebuznen los medios al unísono, la España del siglo XXI clap

perrico

No sólo hay que poner medidas. Hace falta que le lleguen a la gente y las entienda. Si se saca una normativa para cada barrio, sobre el papel queda muy bonito, pero luego la gente se lia porque no hay canales de comunicación eficientes para ese nivel de detalle. A nivel municipal es a lo más que veo yo que puede fluir la información sin que se genere ruido. Y eso con una política de comunicación muy exhaustiva.

Verdaderofalso

Tener 17 reinos de taifas es lo que tiene

p

#7 Son 50, estamos hablando de provincias no de CCAA.

Eibi6

No conozco el resto, pero en Galicia tal y como está distribuida la población y la red sanitaria que tenemos tiene mucho más sentido hacerlo así que cerrar/abrir toda la provincia. Y creo que seré de los último en salir si lo aplica Feijoo

Lamantua

Hoy he visto multitud de opinadores en distintas Tv y me parece similar a las opniones sobre entrenadores de futbol. Impresionante la cantidad de listos que hay. wall

j

#4 Es que en España somos 40 millones de epidemiólogos y virólogos y estamos altamente cualificados para criticar.En este mismo hilo unos cuantos.

xkill

#24 los epidemiólogos del gobierno no te creas que lo hicieron nada bien al principio. Eso o les ignoraron/ningunearon ampliamente.
Sin embargo había mucho epidemiólogo de bar que viendo lo de China se dio cuenta que había que cancelar todos los eventos y cerrar las fronteras.

tul

#31 que para parar una epidemia hay que aislar y confinar a la poblacion se sabe desde hace siglos, el problema del gobierno no es que los epidemiologos no sepan sino que tienen muchas deudas contraidas con las grandes fortunas de este pais y a esos se la suda que los de abajo mueran como ratas mientras ellos sigan ganando dinero.

nulero

Aqui en la comunidad valenciana hay 24 zonas sanitarias solo en mi provincia 4, menudo caos y descontrol va a ser eso porque por ejemplo mi zona sanitaria tendrá unos 25 o 30 km de ancho por unos 70 de largo, no podré ir a la capital de provincia que está a 20 km por estar en otra zona sanitaria pero sin embargo podré ir a un pueblo de interior a casi 80 km de distancia.

t

#21 nunca va a llover a gusto de todos, yo si lo hacen por provincias me puedo mover lejos, toda Pontevedra pero no puedo moverme a pueblos que tengo a 6km o a Santiago 20km.

Si lo hacen por distrito tendría mucha zona donde moverme hasta podría ir a ver a mis suegros pero otros pueblos que tengo a 5km no podría ir.

Siendo egoísta pues por distrito sanitario y para las que no pueda alego motivos laborales.

Y de la misma forma y con el mismo pensamiento un vecino puede opinar al revés, toda Pontevedra libre y a Santiago por motivos de trabajo.

s

Conclusión, el ministro de sanidad no tiene puñetera idea sobre como gestionar una crisis de esta envergadura, el puesto le viene grande.
Con lo fácil que habría sido escuchar a Catalunya desde el primer día.

D

Todos sabemos en que provincia vivimos, pero ¿Quién conoce el mapa de areas sanitarias de su provincia? Una minoría, eso puede ser un problema grave a la hora de cumplir medidas por parte del grueso de la población.

Por ejemplo alguien de Luanco puede ir a Avilés pero no a Gijón y alguien de Gijón puede ir a Candas a ver a su abuela pero no a Luanco a visitar a su tía.

Desde el punto de vista de los centros de salud y hospitales puede tener sentido pero desde otros no tanto.

D

Es una petición razonable y es razonable que el gobierno permita debatirlo.

¿Qué narices me estoy perdiendo? Demasiada razonabilidad para esta gente.