Hace 4 años | Por comors a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por comors a cincodias.elpais.com

Un informe señala que Cataluña, Murcia, Valencia, Madrid y Andalucía gozarían de más recursos si se aplicara en España el sistema de financiación alemán. Las grandes perjudicadas serian Cantabria, CyL, Galicia, Asturias y Extremadura que verian reducidos sus recursos. Fedea asegura que el sistema gemano es "más sensato" que el español. El modelo español es más arbitrario en el reparto y genera mayores distorsiones. Con el sistema actual, entre la comunidad mejor financiada (Cantabria) y la peor (Valencia) hay unos 32 puntos de diferencia.

Comentarios

c

#7 que desigualdad ha corregido el modelo español?

D

#9 Que las comunidades más pobres se llevan algo más de pasta de la que "generarían" por así decirlo. A mi eso me parece igualdad.

D

#9 Pues que sin transferir dinero a chorro a las comunidades del sur (principalmente) aun serían mas subdesarrolladas de lo que son algunas.

D

#27 Los ricos deberían pagar menos impuestos y los pobres dejar de recibir tantas ayudas sociales.

D

#29 #31 En Cataluña Barcelona, hay algo más que sedes.
#30 ¿Quien dice que no haya que ayudar?

D

#34 En Madrid también hay algo más que sedes.

D

#35 Funcionarios "A" a capazos.

hispar

#36 Porque la Generalitat no tiene funcionarios en Barcelona ¿no?

c

#42 Creo que se estaba hablando de funcionarios del Estado, y ahí gana Madrid por goleadísima:

Manolitro

#27 Ojo con esos prejuicios
Si lees la noticia, las comunidades más beneficiadas, y que por tanto reciben más dinero "a chorro" son Galicia, La Rioja, Castilla y León, Asturias y Extremadura, y Murcia, que supongo que cuentas entre esas del sur tan subdesarrolladas, es una de las más perjudicadas.

DeepBlue

#17 En Alemania tienen un impuesto especial para ayudar a equiparar a los estados de la antigua RDA al resto, son unos 1000€/año/trabajador, que no sé si han metido en estas cuentas

(no hay entrada en otro idioma más común por España)
https://de.m.wikipedia.org/wiki/Solidarit%C3%A4tszuschlag

D

#17 Una cosa es ayudar y otra es dar dinero sin control. Cataluña, y un par mas, llevan decadas traspasando dinero a comunidades con menos desarrollo economico ¿que se ha hecho? chiringuitos.

manuelpepito

#43 Todo el sistema autonomico se ha convertido en un chiringuito brutal, sin excepcion. No hay comunidad autonoma que no tenga grandes mamoneos. Hay que corregir los mamoneos, no quitar la distribucion de la riqueza.

Por cierto, este argumento, el limitar la distribucion de la riqueza, es lo mismo que quieren los ricos para no pagar impuestos. A ver bien que pedimos, que me parece que no somos conscientes que esto es otra batalla de la lucha de clases y hay mucho haciendo el juego a los ricos.

D

#56 Yo no digo en ningun momento que se termina la solidaridad territorial, lo que digo es que este descontrol es una espiral sin fondo.
Lo suyo seria que las CCAA tuviesen cada una su hacienda y el gobierno central se dedicara a transferir dinero de las ricas a las pobres de manera controlada ¿que ganariamos con eso? que los efectos de los votos en las autonomicas se sintieran muchisimo mas.

TroppoVero

#17 Acabas de describir un principio básico del pensamiento de izquierda, el internacionalismo, etc. Pero en España la izquierda está a otras cosas. Está más a los derechos históricos heredados del Antiguo Régimen. Lo moderno, vaya.

Connect

Alemania, Estados Unidos, Suiza, etc... tienen sus landers, estados, cantones, etc... donde se promulgan muchas leyes propias, sistemas fiscales, etc... El Reino Unido tiene sus naciones y hasta en Italia las regiones del norte gozan de muchas competencias exclusivas. No está mal lo que tenemos en España, nada, nada mal, sobre todo si nos comparamos a nuestros vecinos franceses donde solo existe París, y tierras que la rodea con habitantes. Pero dar más competencias a todas las autonomías como hacen en Alemania, Austria, Suiza o Bélgica, quizás crearia mas comepetencia y se bajarian los humos a los nacionalistas--

Shotokax

#13 yo sí pienso que es cuestión de nomenclatura. Rusia se llama "Federación" y también es asimétrico, mientras que un "estado autonómico" podría ser perfectamente simétrico también y podría conservar el nombre.

Noeschachi

#49 Es que menudo ejemplo has ido a buscar de "federación": entre oblasti, okruga, kraya, ciudades federales, repúblicas de minorias y regiones autonomas el pastel es minino. Buscar la excepción que desvirtúa el término no supone una regla. Esto es como lo de debatir el adjetivo de "democrática" de la república democrática alemana.

Shotokax

#51 muy bien, puede que sea una excepción (aunque no estoy tan seguro, no sé si tú tienes datos de que sea la única); pero podrías leer la última parte de mi comentario, que es donde argumento que es una cuestión léxica.

Ni "federal" parece implicar necesariamente que deba ser simétrico ni "autonómico" lo contrario.

D

#14 SI bueno, nos dan las competencias sin los recursos para mantenerlas. Como la Renfe, que nos dieron las competencias que tenian que venir con una transferencia de recaudacion para pagar el mantenimiento y ni se la ve ni se la espera.

Shotokax

#5 "Länder" ya es plural (el singular es "Land"). Puedes decir "estados" también, pero no entiendo por qué decir "landers", que tiene tres faltas de ortografía o incorrecciones en una sola palabra nada menos.

Connect

#48 No se. El tema no va de ortografía, sino del tema división territorial..

Shotokax

#60 no es tanto de ortografía, sino de pedantería. Se puede escribir "estados" y es perfectamente correcto, pero la gente por hacerse la culta lo intenta escribir en alemán, pero de pena.

Manolitro

#5 España es el segundo país más descentralizado del mundo, sólo por detrás de Alemania, y por tanto, por delante de todos los demás que has nombrado

Robus

Y si cada autonomía fuera un país independiente? Sin Madrid chupando los recursos del resto de comunidades?

Como quedaría? Es por curiosidad...

D

#18 Madrid es la que mas aporta porque absolutamente TODAS las mega empresas de este pais tienen sede allí.

D

#28 Las que no estan en Madrid suelen estar en Barcelona.

D

#28 ¿Y Cataluña por qué te crees que es de las que más aporta?. ¿Trabajan allí más horas que en el resto de España?

D

#28 Eso y que las inversiones en Madrid no cuentan, se contabilizan a todo el estado por ser la capital.

Shotokax

#28 lo cortés no quita lo valiente.

El gráfico es un poco tramposo. En el eje vertical los valores no ocupan el mismo espacio. Si mis alumnos de primaria hicieran esto no lo daría por bueno. ¿Con qué intención se ha hecho así?

C

Y si Sarria-San Gervasio-Les Corts-Sants-Montjuïc fueran Monaco?

EspañoI

No se menciona que esos landers son una fuente continua de problemas competenciales, diferencias sociales abismales entre regiones, duplicidades y multiplicidades de organismos públicos (56 unidades de polícia absolutamente independientes pisando unos a otros, sistemas sanitarios incompatibles, justicia variable...)

Todo ventajas.

D

#21 FIjate si estan tan mal que no paran de emigrar ingenieros alemanes a España /s

EspañoI

#44 eso es por ser una economía liberal, y aún así no tiene nada que ver con el tema a discutir. ¿Donde dentro de Alemania? Sólo a dos regiones, que se corresponden con Stuttgart y Múnich, las dos regiones más ricas, y con menos interés en redistribución de riqueza en Alemania.

Adjunto tienes el mapa de desempleo, a ver si ves un patrón reconocible.

D

Pues que el oktoberfest sería una mierda, de beber cerveza servida por bellas walkirias a un festival con baberos comiendo cebolletas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y si fuera la Dinámica del Sur?

Shotokax

#54 además mal escrito, sin mayúscula y sin diéresis (o "Umlaut" para los puristas).

moraitosanlucar

#0, Länder se escribe con mayúscula.

baraja

#19 En español normativo sería land, en minúscula:

https://dle.rae.es/?id=MsYqgWP

moraitosanlucar

#24 pues hace daño a la vista

baraja

#37 Como cederrón o güisqui lol

Shotokax

#24 eso sería en todo caso en singular. ¿Cómo lo escribirías en plural? ¿"Lands" en minúscula encima?

Estoy con #37. El "español normativo" hace daño a la vista.

Edito: también estoy con #38, que eres tú.

moraitosanlucar

#52 Land es singular, y Länder plural. Una afición de la prensa española es usar el plural como si fuera singular, por el motivo que sea...

E

En Alemania todos los Länder son iguales, no hay privilegios feudales ni regiones que sean más que otros. Ademas, lo más importante, en Alemania las leyes se cumplen

D

Estoy de acuerdo, es un sistema más lógico y transparente.
De la misma manera que hay que acabar con la ineficiencia de estar siempre renegando del reparto que le toca a cada ccaa (pobre o rica) o con los 17 reinos de taifas fiscales, laborales, funcionariales y educacionales.

D

Roma, ladrona. Ahi lo dejo.

xiobit

Y si fuera Francia ?

y

"a ver qué enseñas a los chavales"

zasca lol lol

diophantus

Si eso avisad y ya nos vamos todos los habitantes de las Castillas, Extremadura y Aragón a Madrid y a la costa para ser administrativos y camareros. Lo de ser progresistas ya tal.

babuino

Y cada 2x3 tenemos al de las anchoas en TV dando lecciones de buena gestión.
En fin.

urannio

lo que no es sensato es administrar España como un solo estado... la federación sería más lógico y además abriría la puerta a al iberismo y a que los borbones hicieras las maletas

D

#47 Pues a Francia no le ha ido tan mal. Yo creo que tienes ejemplos de paises centralistas y distrubuidos que van muy bien y muy mal.

urannio

#59 por supuesto que a España le ha ido peor tras años y años de guerra contra Francia Luis XIV consigue poner a su nieto en la corona y poner la política y economía hispánica bajo tutela francesa. Y en la siguiente oportunidad perdida Francia se gasta una cantidad de dinero extraordinario para mandar los hijos de San Luis y derogar la constitución liberal de 1812, restringir libertades y evitar la temida unión ibérica... La restauración del más nefasto de todos los borbones de la dinastía francesa, Fernando VII

El gráfico es un poco tramposo. En el eje vertical no empiezan desde el 0 dando la sensación de más desigualdad. Si mis alumnos de primaria hicieran esto no lo daría por bueno. ¿Con qué intención se ha hecho así? I

D

#16 Pero esto es información económica, no una clase de P4. Si el tramo de cero a ochenta no aporta información alguna es totalmente válido recortarlo... mira cualquier chart de valores bursátiles, o de comparación entre PIBs de países. Eso de que el eje vertical debe empezar en cero te lo estás inventando, a ver qué enseñas a los chavales...

D

#20 Un gŕafico bursátil está dirigido a especialistas. Este gráfico está dirigido a la masa donde una gran mayoría mira (ni sabe mirar) los ejes.

Por la misma razón que no se debe utilizar lenguaje científico o judicial en una noticia, no se deben recortar ejes en los gráficos.

Recortar ejes es de primero de manipulación.

Cc #16

D

¿Y si fuera Corea del norte?