472 meneos

Cataluña exigirá el catalán a los nuevos profesores universitarios

Tener el nivel C de catalán será obligatorio para los nuevos profesores en el momento de acceder a un puesto estable en las universidades catalanas o, en algunos casos, cuando su contrato temporal supere el plazo de dos años. Esta exigencia consta en un proyecto de decreto que prepara la Generalitat de Cataluña. Quedarán exentos del requisito de acreditar el nivel C de catalán los profesores fijos que ya tienen plaza además de los profesores eméritos, los visitantes y los que desarrollen una actividad académica honoraria.

negativos: 6   usuarios: 194   anónimos: 278  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #9   #5 Cuando un Gallego pretende opositar en Cataluña se le exige el catalàn, cuando un vasco oposita en Galicia se le exige el Gallego, cuando un catalan oposita en el Pais Vasco se le exige el euskera, cuando un madrileño oposita en qualquiera de estos tres lugares se le exige lo mismo exactamente que a los demas!!!
    Basta de demagogia!!
    441  votos: 65   link
    el 08-02-2010 10:04 UTC por ohfan2 ohfan2
  2. #2   Que no lo llamen universidad, que lo llamen localidad.
    425  votos: 109   link
    el 08-02-2010 09:46 UTC por eloso eloso
  3. #15   Me parece genial... sobretodo cuando un excelente catedratico/investigador/profesor decida venirse a madrid en lugar de a barcelona porque no habla catalan...

Los únicos perjudicados son los catalanes...
    337  votos: 74   link
    el 08-02-2010 10:10 UTC por amonasro amonasro
  4. #5   Me parece genial respetar la lengua catalana (igual que cualquier otra) pero hay un "escollo" que yo siempre me planteo:

Los catalanes, vascos etc... pueden, por ejemplo, opositar en todo el territorio nacional, sin límites y sin que la lengua sea una dificultad a mayores, sin embargo, ¿qué ocurre cuando cualquiera que solo hable español tiene que opositar en Galicia, Cataluña o Euskadi? ¿Se le exige el dominio de la respectiva lengua?
    (Y es una pregunta, pues nunca he opositado).

Desconozco el asunto pero:
    a) si se pide dominio de la lengua que sea (Euskera, Catalán o Gallego) como un requisito o conocimiento a mayores necesario para obtener una plaza, aunque lógico, pues de hecho es lógico que tengas que hablarlo si vas a trabajar allí, lo considero discriminatorio para el resto de nacionales, porque supone una clara desventaja comparativa.

b) Entendería que fuera un requisito a posteriori, es decir, que se exigiera al que aprobara una plaza en estas comunidades que en un plazo razonable hablara la lengua, pero no como requisito previo para obtener la plaza, así se "equilibraría" este asunto.

Repito, no hablo categoricamente, solo me lo planteo, pues no he opositado nunca, ni en Cataluña, Euskadi, Galicia ni en el resto de España.
    294  votos: 70   link
    el 08-02-2010 09:59 UTC por Unaplus Unaplus
  5. #10   Es decir, que os parece normal y correcto que no pueda estudiar en mi idioma en mi propia tierra? Pero en cambio, que el que venga aquí no tenga ni idea de mi idioma os parece perfecto no?

El "bilingüismo" de siempre...
    266  votos: 38   link
    el 08-02-2010 10:05 UTC por Wiros Wiros
  6. #17   #13 #14 Os olvidáis de lo de siempre, el funcionario trabaja para el pueblo, no al revés, mi derecho a que me atiendan en mi idioma prevalece sobre el suyo a hablar lo que les salga de las narices.
    237  votos: 35   link
    el 08-02-2010 10:12 UTC por Wiros Wiros
  7. #37   #23 #24 Es decir, que yo tengo que abandonar mi idioma (catalán) siempre pq total, ya se otro no? Pues nada, a partir de ahora hablare siempre en ingles, que "mola" mas...

Encima tenéis las narices de hablar de demagogia, vamos,
    lo del idioma materno y los derechos están muy bien siempre que sea el castellano, si no que te den? Viene a ser eso?
    209  votos: 25   link
    el 08-02-2010 10:31 UTC por Wiros Wiros
  8. #61   #60
    - Acabas de faltarle el respeto a mi padre.
    - Acabas de volver a insultar a mi mujer.
    - Acabas de insultarme a mi.

Asi que me permito decirte lo de siempre, arrinconado, no sabes por donde salir, recurres al insulto y con todo el placer del mundo veo que cuando te crees mierda y no llegas a peo la cosa va mal mal.

Te llevas mi negativo no por lo que dices, sino por insultar.

Ante mi ya has quedado como un gran patetico sin argumentos.
    161  votos: 18   link
    el 08-02-2010 11:19 UTC por lotto lotto
  9. #19   #16 discriminación seria que un funcionario público no pudiera atender a un catalan en su lengua materna. Lo demás es pura demagogia!!
    142  votos: 18   link
    el 08-02-2010 10:15 UTC por ohfan2 ohfan2
  10. #6   #1, pos nada, un 10 y a celebrarlo con una huida de profesores. Y de paso lo celebramos pensando que no vendrá ni uno más de fuera. La fuga de cerebros (o brain drain) no significa nada para ti porque el resumen de tu discurso es que solo medre el mediocre, ara i sempre en català. Lo siento por la UPC y por la UB, porque eso solo significa que los docentes en la universidad están no solo condenados a la endogamia: becarios -> profesor adjunto -> profesor titular, sino que encima la población se reduce. He ahí a los Borbones para ver las consecuencias de esa estrategia.
    133  votos: 29   link
    el 08-02-2010 09:59 UTC por macarty macarty
  11. #83   #8 En Catalunya tenemos ese defecto: aparte de castellano hablamos catalán.

No es un defecto. Al contrario, es una cualidad.
    El defecto lo tiene quien no lo sabe.

RAE
    cualidad:
    1. f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.
    2. f. Manera de ser de alguien o algo.

defecto:
    1. m. Carencia de alguna cualidad propia de algo.
    2. m. Imperfección en algo o en alguien.
    119  votos: 11   link
    el 08-02-2010 16:03 UTC por --61261-- --61261--
  12. #22   #20 esto es lo que hace SonGohan cuando no tiene argumentos.
    116  votos: 14   link
    el 08-02-2010 10:16 UTC por ohfan2 ohfan2
  13. #29   #28 tranquilo que a los mejores profesores del mundo no les cuesta aprender otro idioma.
    103  votos: 23   link
    el 08-02-2010 10:24 UTC por ohfan2 ohfan2
  14. #3   En EEUU no deben exigir un nivel muy alto de inglés para dar clase. El mejor ejemplo es Ansar.
    88  votos: 8   link
    el 08-02-2010 09:47 UTC por LaRameraEscarlata LaRameraEscarlata
  15. #26   #23 y #24 vosotros haceis demagogia! Para que hable en castellano y catalán, deberà saber ambos idiomas, verdad?. Bien entonces no hay discusión posible
    82  votos: 10   link
    el 08-02-2010 10:20 UTC por ohfan2 ohfan2
  16. #130   #122 Sí hay un comando ignore. Vas a su perfil y pinchas dos veces en el corazón que aparece. La primera el corazón se pone rojo y significa que le has amigado. La segunda vez se pone negro y significa que le ignoras.

A partir de ese momento todos sus comentarios aparecerán en gris y cerrados.
    79  votos: 8   link
    el 08-02-2010 18:45 UTC por sao sao
  17. #51   #48, por partes:
    · No achaques a los demás tus propios defectos (que de hecho haces a #45)
    · El segregacionismo y la persecución de las minorías es un clásico de la raza humana. Si esa es tu contribución al debate, podemos parar por serte aplicable la ley de Godwin (vease lo que le sueltas de nuevo a #45).
    · sobre lo que le comentas a #47:
    ·· No pongas trabas al origen del profesorado y tendrás tu universidad.
    ·· Promueve que ningún profesor pueda doctorarse en la universidad en la que se graduo, y así los obligas a ver mundo.
    ·· Incentiva el traerte a los mejores.
    ·· Promueve la investigación, promueve la investigación, y sobre todo dota de recursos a los investigadores. ¿La fantástica ley de educación que tanto defiendes hace algo de eso, o solo obliga a traducir las clases sin aportar nada?

Edito:
    HEGEL/FARELLA me vota negativo porque no le gusta lo que lee. Esa es su argumentación.
    77  votos: 10   link
    el 08-02-2010 10:55 UTC por macarty macarty
  18. #28   El resto de universidades del mundo deseando que trabajen allí los mejores profesores del mundo.
    En Cataluña les vale con sean los mejores de entre los que hablan catalán, sin contar a los que hayan decidido irse a otro país, claro.

#25 Un cálculo sencillo dice que, si se cumple que los mejores de fuera no van a Cataluña a aprender catalán en mayor cantidad que los profesores catalanes que siguen yéndose fuera (y créeme que la limitación del castellano ya corta a muchos para venir, e el catalán será parecido), los profesores universitarios en Cataluña serán cada vez peores.
    74  votos: 13   link
    el 08-02-2010 10:22 UTC por natrix natrix
  19. #155   Como profesor universitario en Cataluña, la universidad nunca me ha impuesto una lengua en la que dar clase. Bueno, sí, el inglés en algunos de los cursos. En los demás se puede escoger y básicamente hablo en la lengua que me apetece cada día. Algunos alumnos sí que me han exigido que hablase en catalán siempre, a lo que me he negado porque entonces los alumnos Erasmus no podrían seguirme. También sé de profesores que hablan en catalán siempre y se pasan al inglés cuando hay Erasmus en clase, que es otra opción posible pero que a veces provoca quejas de los alumnos catalanes porque no tienen el nivel suficiente de inglés.

De todas formas la exigencia de nivel C de catalán es para alcanzar la plaza de profesor titulado. Es decir, para ser funcionario. Alcanzar una de esas plaza es en la universidad actual difícil-de-la-hostia, y tener el nivel C es sin duda la menor de las preocupaciones de los aspirantes.
    73  votos: 9   link
    el 08-02-2010 19:45 UTC por --141956-- --141956--
  20. #68   farella/hegel, con esos argumentos en #67 te estas ganando un BAN.
    67  votos: 7   link
    el 08-02-2010 11:34 UTC por macarty macarty
  21. #47   #43 La universidad de mi comunidad es tan paleta y tan endogámica como la de la tuya (o más, para nuestra desgracia).
    Y he estado en otras universidades entre las 100 mejores del mundo donde había gentes de todas partes, sin distinciones, españoles paletos que les costaba hablar inglés incluídos; pero muy buenos en su campo. Y catalanes muy buenos, que sabían catalán, pero que aspiraban a algo más que a dar clases en Cataluña. Estos son precisamente los que se van (no por el idioma sino por la investigación, que es otro cantar) y que si el sistema no repone con otra gente de fuera, son los que hacen que el sistema pierda nivel.
    66  votos: 6   link
    el 08-02-2010 10:46 UTC por natrix natrix
  22. #49   #46 No, solo que es insignificante, ¿o es que no te das cuenta?

Mira tengo la grandisima suerte de estar con una cerebrito con su beca Fullbright(eso es de prestigio del gordo), había un master igual en madrid y barcelona, es más decidimos venirnos a España y no ir a EEUU por razones familiares en mi caso, a mi me gusta más Barcelona que Madrid, la ciudad no sé, que soy del Barça xD cosillas así pero ella con su beca teniendo sus estudios con summa cum laude y hablando 3 idiomas(inglés, español e italiano) desestimó Barcelona por el catalan.

Así que quizás haceros tan hermeticos os manda a eso, a que personas muy capaces, autenticos genios, os desestimen, como este ha sido el caso.

Pero vamos sois super especiales y super guays, pero os arrinconais cual comadreja en el ostrasismo.
    66  votos: 9   link
    el 08-02-2010 10:51 UTC por lotto lotto
  23. #7   #5 Te hablo de Cataluña y Baleares (sitios donde he vivido y conozco la situación), donde sí se exige un nivel de catalán para opositar. Dependiendo del tipo de oposición se pide un nivel u otro, así, por ejemplo, opositar al cuerpo de docencia de secundaria se te exije nivel C en ambas comunidades, mientras que para optar a una plaza de auxiliar administrativa local depende de cada municipio, mayoritariamente el nivel exigido en estos casos es el B.
    Si no se posee el nivel acreditado con un título puedes realizar la oposición y hacer un examen de nivel en el mismo concurso.

En Euskadi o Galicia o Valencia no sé como irá la cosa, pero supongo que no diferirá mucho.
    64  votos: 7   link
    el 08-02-2010 10:04 UTC por IuliusCaesar IuliusCaesar
  24. #101   Sólo queria decir que el nivel C de catalán es un chiste y simplemente se puede conseguir con un par de cursillos y pasando el examen; si alguien esta realmente interesado en trabajar en Cataluña,no es un problema.

Lo que no tengo tan claro es si esta medida es muy ncessarea. Actualmente muchas clases se dan en Español bien porque hay alumnos de fuera de Catalunya bien porque hay alumnos de fuera de España que sólo dominan el Español. Pero de hecho actualmente se estan realizando esfuerzos para realizar algunas classes en inglés.

Y respecto al derecho de los ciudadanes catalanes a ser atendidos en Catalán. Esto si que no se cumple;muchos funcionarios te responden en Español a pesar de que les hables en Catalán pero incluso se puede dar el caso de que el funcionario te pida que le hablés en Esapañol que si no, no se entera.........

Respecto a la persona que nos considera insignificantes y un 0,1% de la población mundial; no tengo muy claro cómo de insignificantes pueden ser 10 millones de catalanohablantes pero lo que si tenemos claro es que si tú representas el 99,9% restante de la población estamos muy bien en minoria
    62  votos: 6   link
    el 08-02-2010 18:05 UTC por indignada17 indignada17
  25. #189   #187 Estaría bien que se hiciese ese examen de castellano, así la gente como tú no podría optar a una plaza de funcionario ni en sus más disparatados sueños.
    59  votos: 6   link
    el 08-02-2010 20:43 UTC por Makar Makar
  26. #85   #82 Entonces, venga, todos a hablar inglés como única lengua. Ganaríamos en entendimiento, sí, pero perderíamos gran parte de nuestra historia e identidad (las lenguas indoeuropeas, el latín, la etimología que nos enseña la derivación, la riqueza exclusiva de cada lenguaje, la belleza de las palabras que no tienen traducción exacta, la riqueza de sinónimos con la que cuenta el español, más que casi ninguna otra lengua en el mundo).
    Si todos hablásemos la misma lengua, todos tendríamos menos cultura.
    56  votos: 5   link
    el 08-02-2010 16:10 UTC por karyukai karyukai
  27. #133   En Inglaterra exigirán inglés a los profesores universitarios. Y a los de Matemáticas, les pedirán además que sepan integrales, ...
    56  votos: 6   link
    el 08-02-2010 18:49 UTC por Chompi Chompi
  28. #70   #13 Igualdad de oportunidades? Es fácil, aprende el idioma.

Si vas a trabajar a un lugar que tiene otro idioma, que mínimo que aprenderlo si tu labor es de cara al publico.

Una vez mas, el cliente tiene prioridad.

#38 Toda la razon. :-)
    53  votos: 5   link
    el 08-02-2010 11:38 UTC por Wiros Wiros
  29. #109   #74 A ver si aprendes bien el castellano.
    SE DICE CATALUÑA Y BALEARES.
    Nadie escribe en Castellano frases como "Vengo de viaje de LONDON y la semana que viene me voy a NEW YORK", suenan ridiculas
    53  votos: 17   link
    el 08-02-2010 18:20 UTC por El_Karma_me_la_pela El_Karma_me_la_pela
  30. #117   Hay tanta discriminación por el origen que la mayoria de funcionarios de la mayoria de administraciones en Catalunya son de fuera de Catalunya. De lo que se deduce que muy problematico no es. Menuda desinformacion que se esta ejerciendo. En fin. El problema del funcionariado en Catalunya (y en otras zonas) es otro. Al igual que a los que reciben prestaciones economicas por parte del estado (paro, sueldo, dependencia...) los funcionarios cobran lo mismo en todas partes pero el nivel de vida no es el mismo.
    53  votos: 6   link
    el 08-02-2010 18:28 UTC por ravenous ravenous
  31. #40   #35 En las mejores universidades del mundo no ponen la condición del idioma, precisamente para acoger a los mejores del mundo.

En Cataluña sí, ¿es para acoger a los mejores del mundo? Pues yo lo dudo.

¿Te crees que en la universidad de Cardiff se les ocurriría poner el galés como requisito indispensable para sus profesores si quisiera tener a los mejores profesores del mundo?

Digámoslo claro: Cataluña se quiere diferenciar. Pues hace más que bien. Es lo que quiere, pero que tenga por seguro que eso tiene la contapartida de que perderá calidad. Quizás eso no les importe a los políticos ni a los catalanes.
    51  votos: 5   link
    el 08-02-2010 10:35 UTC por natrix natrix
  32. #11   #8 Más que defecto, privilegio ;)
    50  votos: 8   link
    el 08-02-2010 10:06 UTC por IuliusCaesar IuliusCaesar
  33. #88   Y a mi no me dieron un trabajo de recepcionista de hotel por no saber inglés!! en mi propio país!!!! cabrones!!! </ironic>
    49  votos: 5   link
    el 08-02-2010 16:36 UTC por --104021-- --104021--
  34. #97   A ver chicos.... veo muy loable por vuestra parte que os preocupeis por la universidad catalana. Sin embargo parece que igual aqui nos preocupan otros temas, como el dar derecho a los habitantes del país a estudiar en su propia lengua.

Lo que dará o quitará la razón será el tiempo, pero de momento parece ser que la unica universidad de españa en el top 200 es catalana. Veremos como evoluciona.

Ah, y de momento el modelo catalán tan denostado parece ser de los pocos que funciona, o sea que menos lobos.
    49  votos: 5   link
    el 08-02-2010 17:45 UTC por radurdin radurdin
  35. #52   #49 lo que tu no comprendes es que puede que gente sin ganas de integrarse y aprender nuestro idioma no nos interesesn para nuestras universidades. Si esta "cerebrito" de la que hablas, lo fuese tanto seguro que no tendria ningun problema para aprender catalán. Tengo multitud de amigos latinoamericanos, que sin ser "cerebritos" hablan perfectamente catalán en menos de 2 años.
    Es simplemente una qüestión de actitud y ganas.
    48  votos: 7   link
    el 08-02-2010 10:56 UTC por ohfan2 ohfan2
  36. #107   #29 Yo creo que los mejores profesores del mundo antes aprenden inglés o alemán para dar clase en las mejores universidades del mundo que aprender catalán para dar clase vete tu a saber donde
    48  votos: 5   link
    el 08-02-2010 18:17 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  37. #243   #236 ¿Pero y a recibir mi educación en mi idioma oficial en un centro público superior?

No recuerdo haber visto recogido ese derecho en ninguna ley. Me la puedes citar ?

Yo sí te puedo citar los derechos a los que hago referencia:

Constitución Española:
    Título Preliminar
    Artículo 3.
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Estatut de Catalunya:
    Títol preliminar

ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.
    48  votos: 5   link
    el 08-02-2010 22:42 UTC por sorrillo sorrillo
  38. #138   #116 estamos hablando de Catalunya, la constitucion dice que el castellano y el catalán son igualmente oficiales. Así que veo lógico que los que quieran trabajar aqui tengan que aprender los dos.
    47  votos: 5   link
    el 08-02-2010 18:52 UTC por --25105-- --25105--
  39. #269   #267 El problema no existe, sencillamente se crea para poder incluir el castellano como requisito e ir imponiéndolo progresivamente en la sociedad
    Creo que ahora suena guay ¿verdad?

Si ha llegado a profesor universitario por una institución catalana tendrás ya ese certificado, incluso uno mejor. La posibilidad esta en que alguien puede acceder a esa misma plaza habiendo cursado su carrera en otra universidad. En cuyo caso se habrá saltado la asignatura de bachillerato con la consecuencia de 3 horas menos semanales que tendrá que recuperar.

Realmente a personas como tú se les tendría que hablar inglés TODO el día para que descubrieran que es ser una lengua minoritaria y que los demás te traten con desprecio.

Por cierto, soy mallorquín y me he adaptado a TI porque en cierta manera me impones el castellano TU. Supongo que es más bonito ver siempre la paja en el ojo ajeno cuando uno lleva una viga.
    47  votos: 5   link
    el 08-02-2010 23:48 UTC por World World
  40. #62   #61, farella/hegel nunca se caracterizó por su buen perder.
    44  votos: 4   link
    el 08-02-2010 11:20 UTC por macarty macarty
  41. #170   El nivel C no será un escollo para nadie, contando que es un profesor universitario y se le presuponen unas cualidades, porque es realmente muy sencillo sacarselo...
    el 08-02-2010 20:02 UTC por cuthbert_grau cuthbert_grau
  42. #172   Estas discusiones siempre siguen el mismo patrón. Empiezan lamentando que así "los mejores" se irán y acaban lloriqueando porque ellos no pueden opositar. Cuánta hipocresía, y cuánto afán de hacer el vago toda la vida.
    el 08-02-2010 20:07 UTC por Makar Makar
  43. #188   #187 Si estás pidiendo que se añada el examen de castellano te apoyo al ser de sentido común y no suponer ello la renuncia de los derechos por parte de ningún ciudadano.

Si lo que pides con ello es la retirada del examen de catalán en vez de solucionar un problema (la falta del examen de castellano) lo estás agravando con otro mas (la falta del examen de catalán y de castellano).

Edito: Me corrijo, el examen de castellano no es necesario ni es discriminatoria su ausencia. Para acceder a las oposiciones se requiere un título oficial el cual ya certifica el conocimiento del casteallano.

No así con el catalán ya que es posible obtener ese título oficial en otras regiones sin por ello haber cumplido con los requerimientos mínimos de conocimiento del idioma catalán.
    44  votos: 5   link
    el 08-02-2010 20:40 UTC por sorrillo sorrillo
  44. #192   #109 En parte tienes razón. Sin embargo, en castellano escribimos Washington; no "Guasinton"... Por comentar...

Y también por comentarlo... Nadie escribe "Esmiz" por Smith. Pero si "Otegui" por Otegi. Y "Puyol" por Pujol.
    44  votos: 5   link
    el 08-02-2010 20:49 UTC por Intxaurtzea Intxaurtzea
  45. #284   #283 Lo cierto es que yo tampoco me he encontrado nunca con ningún profesor que no entendiese el catalán. Y sin embargo seguro que muchos no tenían el nivell C.

Es un falso problema, no se busca que el profesor "entienda" (cosa lógica) sino que se saque el C, y en cambio no se le pide una evaluación de castellano a nadie.
    el 09-02-2010 08:43 UTC por Igualtat Igualtat
  46. #32   #28 Una cosa es que no les cueste y otra que quieran.
    43  votos: 4   link
    el 08-02-2010 10:26 UTC por natrix natrix
  47. #151   #148 La gran mayoría de los que se pasan por estas noticias en plan Capitán Trueno en defensa de las esencias hispánicas no aprobarían un examen de castellano comparable, por ejemplo, al EGA, así que menos lobos.
    el 08-02-2010 19:40 UTC por Makar Makar
  48. #168   #15 Como veo que NO te has leído la notícia, copiaré una sola frase que desmonta tu comentario:
    "Visitantes y eméritos quedan eximidos ..."
    Lo dice en el subtítulo de la noticia, osea, la segunda línea. No vale leer solo el titular.
    el 08-02-2010 20:00 UTC por asdfg asdfg
  49. #173   A mi me da que mucha gente opina sin pararse a pensar en el tema de las oposiciones.
    ¿Alguien se ha parado a pensar, solo 10 segundos, en qué es un funcionario?
    Es una persona que trabaja para el Gobierno, ya sea el español como el Govern català. Esta gente trabaja para dar servicio al ciudadano y para atenderle.
    ¿Si yo como catalán, hago uso de mi derecho a hablar en catalán y me dirijo a una persona seleccionada por el Govern para atenderme, como es posible que no me entienda?

¿Cogería el Gobierno Español un funcionario que sólo entendiera ingles o francés?
    Francamente, es ridículo hablar del tema de que un tío de Guadalajara tiene menos oportunidades de opositar en Barcelona.
    ¿Qué culpa tiene ese señor de Guadalajara que en Catalunya se hable catalán? Ninguna
    ¿Qué culpa tengo yo de que ese señor no sepa hablar catalán? ¿He de perder el derecho a dirigirme a un empleado público en el idioma de la tierra donde estoy porque esa persona que debería saberlo, no lo sabe?

Por favor...
    43  votos: 6   link
    el 08-02-2010 20:07 UTC por Maki_ Maki_
  50. #208   Yo soy una madrileña que ha aprendido catalán por gusto (soy lingüista). Con esto, ni tengo estúpidos delirios de grandeza sobre el castellano como lengua de supremacía, ni tampoco creo que en una comunidad bilingüe desconocer una de las dos lenguas sea un insulto a sus hablantes.

Me parece razonable que una persona deba dominar el idioma oficial de la comunidad en la que quiere trabajar. Oponerse a esto parece una pataleta.

Por otro lado, no me parece lógico que sea requisito de entrada, es decir, sería razonable poderse presentar y que una vez aprobada la plaza haya un breve tiempo para aprender la lengua (hablamos de catalán, no de japonés) y si no se aprueba un examen, puerta.

Por último, a mí me encantaría que la Complutense contratara a los mejores profesionales del mundo aunque no hablaran castellano, con que hablaran inglés me valdría. Escojo el inglés porque es la segunda lengua sobre la que más tenemos competencia en Madrid, y no es comparable con el dominio del castellano que tiene cualquier universitario catalán.

Me pregunto, sin sesgo y con verdadera curiosidad, si a los que defendéis la medida os parece más importante el hecho de recibir clase en vuestra lengua de mayor competencia que abrir las puertas para captar a los mejores profesionales para las universidades catalanas, sea cual sea su procedencia. ¿Y qué opinais sobre contratar profesores extranjeros que impartieran clase en inglés?

Las lenguas, que son la herramienta de comunicación por excelencia, están siendo utilizadas por unos y otros con el fin opuesto: aislar, diferenciar, arrinconar. Respetemos y cuidemos las lenguas, sea cual sea su número de hablantes. Pero también respetemos a las personas y fijémonos en lo qué dice más que en la lengua en la que lo dice.
    43  votos: 7   link
    el 08-02-2010 21:26 UTC por Ohmydog Ohmydog
  51. #79   De veras que es una lástima que mi comentario en #5 no haya dado lugar a conversaciones más enriquecedoras, con puntos de vista contrarios y respetables pero sin insultos ni ofensas...(y para posteriores negativos advierto que no quiero ni subir karma de ese, ni hacerme la "prota", pues el comentario ya se diluyó en una conversación que a mí ni me va ni me viene, ni que me respondáis si no queréis los que os sintáis aludidos)
    Lamento un montón que radicalismos irracionales no permitan a la gente debatir y expresarse con respeto, pese a que las opiniones sean contrapuestas (es eso lo que enriquece, tanto o más, que tener distintas lenguas).
    No es importante que se hablen lenguas distintas, ni que existan nacionalidades distintas, sino tener más de un punto de vista,llegar a respetarnos y entendernos...
    42  votos: 4   link
    el 08-02-2010 12:56 UTC por Unaplus Unaplus
  52. #159   #148 Te equivocas. La educación de castellano de Cataluña o Euskadi es igual que el resto de las comunidades: es obligatoria y exige un nivel de conocimiento alto.

En cuanto al tema me parece perfecto y lógico que haya que saber catalan para trabajar en la universidad de Cataluña. Es lógico.
    42  votos: 4   link
    el 08-02-2010 19:50 UTC por Rainos Rainos
  53. #207   #15 Yo no querría tener un profesor universitario que no fuese capaz de aprender catalán en dos años sin dificultades siendo el español su lengua materna. Por mi que ese grupo se quede en Madrid o dónde sea.

Una de dos: o la capacidad intelectual de ese profesor no es digna de su puesto o no es una cuestión ni trabas, ni dificultades, ni discriminación, sino de politiqueo.

(He visto a un profesor irlandés, uno francés y otro italiano - no es un chiste - hablando en catalán tras haber trabajado algunos años aquí. ¿Cómo va a ser para un español una dificultad aprenderlo?)
    42  votos: 5   link
    el 08-02-2010 21:24 UTC por morzilla morzilla
  54. #154   Lógico. Como funcionarios públicos están obligados a poder dar servicio en las lenguas oficiales de la comunidad a los ciudadanos de esa comunidad.
    41  votos: 4   link
    el 08-02-2010 19:45 UTC por andresrguez andresrguez
  55. #186   Si el titular fuera "España exigirá el castellano a los nuevos profesores universitarios" no habría noticia, pero cuando se exige lo mismo para el catalán en Cataluña, gallego en Galicia, euskera en Euskadi o cualquier lengua marginada por el Estado, miren la que se arma señores.
    41  votos: 4   link
    el 08-02-2010 20:37 UTC por oriola oriola
  56. #301   #298 lo de "siutadans" me parece un insulto intolerable. Es hacer burla de la pronunciación de los castellano-parlantes.

¿Tendremos que recordar que la xenofobia no es sólo cuando se discrimina a un ciudadano musulmán o de color?

#300 Eso quisieras, que fuese un fascista como los de ETA para poder justificar las discriminaciones y manipulaciones que cometes.

Pero a mí me han enseñado lo de "odia el delito y compadece al delincuente"

Y de verdad que te compadezco, farella.
    41  votos: 3   link
    el 09-02-2010 10:15 UTC por Igualtat Igualtat
  57. #116   #108 No lo es. El castellano es comun a toda España y el catalan no.
    38  votos: 5   link
    el 08-02-2010 18:27 UTC por QUA QUA
  58. #304   #252 A mí me gusta el catalán, creo que la gente debería de tener oportunidades para aprender lenguas de España, también lejos de Cataluña, por ejemplo Madrid, castilla la Mancha, etc. Pero si les obligan no van aconseguir que nadie hable lenguas autonómicas, y encima les van acoger asco a los vascos,catalanes y gallegos, asturianos...

Traducido: El catalán está bien para estar en casa, y para el folklore. Pero no debe ser una lengua útil para nada mas que no sea el folklore, porque sinó nos enfadamos.
    38  votos: 4   link
    el 09-02-2010 12:09 UTC por Ousdog Ousdog
  59. #12   Pues a mi al entrar a la universidad (hace ya tres años) me hicieron firmar un compromiso de tener el nivel C de catalán en un plazo máximo de tres años, que viene a ser algo parecido a esta 'nueva' noticia.
    36  votos: 4   link
    el 08-02-2010 10:08 UTC por Sedda Sedda
  60. #160   Como dice el Sr. Monegal (menos conocido fuera de tierras catalanas): es que mira que son raros estos catalanes, se emperran en hablar catalán!
    el 08-02-2010 19:51 UTC por sobrator sobrator
  61. #199   Barra libre!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Noticia sobre el catalán!!!!!!!!!!!!!!!
    Es increible, cualquier noticia sobre el catalán y el derecho a hablarlo de manera cotidiana llega a los 200 comentarios, con un alto porcentaje de descalificaciones y falsedades. Que lástima. Y resulta que el problema son los catalanes. ¿no?
    el 08-02-2010 21:04 UTC por O17 O17
  62. #217   Soy catalán, independentista, pero esto es querer ir en contra del mundo. Ser catalán no consiste en hacerlo todo en catalán y no dejar hacer en castellano (ni ninguna otra lengua). No se trata de negar lo que es, tenemos que considerarnos afortunados de conocer otra lengua más a parte de la nuestra y tenemos que usarlo con ventaja. Y no solo el castellano, si una persona es experta en alguna materia, y solo sabe inglés, ¿Cuál es el problema? ¿No salíamos de la ESO sabiendo inglés? Es evidenteme que hay que premiar a aquellos que vienen a dar clases y aprenden la lengua del país, pero no hay que penalizar a los buenos profesores por no saberla: que pasa, que si la UPC (por decir algo) le ofrece una cátedra a Stephen Hawking, ¿no podrá dar clases porque no sabe catalán? Manda huevos: por favor, miremos por la cultura, la ciencia y el desarrollo en este país y dejemonos de chorradas.

Y repito, soy independentista catalán, pero no hay que mezclar lengua y política, porque la lengua solo es un instrumento de comunicación, hay que cuidarlo, sí, pero si hacemos un uso político de ella, como es el caso, solo la mataremos más rápido.
    el 08-02-2010 21:37 UTC por Ullfoll Ullfoll
  63. #247   Que hartito de leer que si "derechos" que si "obligaciones" que si patatín que si patatán, cuanta palabrería para justificar el cerramiento y la imposición de barreras a españoles dentro de su mismo pais. Impresionante la imperiosa necesidad de justificar con articulos constitucionales lo que por mera lógica carece de sentido. No tengo mas que quitarme el sombrero ante esos políticos que han conseguido hacer creer que el hermetismo y el cerrar puertas a los de fuera usando el idioma como arma es defender tu cultura.
    el 08-02-2010 22:47 UTC por Necrid Necrid
  64. #158   Gran noticia que en Catalunya sea necesario hablar catalán para dar clases xD
    35  votos: 4   link
    el 08-02-2010 19:48 UTC por xmetralla xmetralla
  65. #161   Creo que llego tarde al flame, pero bueno...

En Cataluña hay dos lenguas cooficiales, todos los catalanes tienen el derecho a que desde cualquier administración pública se les entienda en cualquiera de las dos lenguas.

Si yo voy a clase, le pregunto al profesor en catalán y éste me dice que lo pregunte en castellano porque él no entiende catalán, se está incumpliendo el derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y en la propia Constitución Española de 1978.

No entiendo los 150 comentarios al respecto.
    35  votos: 3   link
    el 08-02-2010 19:53 UTC por Alexxx Alexxx
  66. #214   #206, 'si queréis idos, idos, por favor'.

Las lenguas son instrumentos que se deben saber utilizar y es importante que los profesores universitarios sepan utilizarlas y bien.
    35  votos: 3   link
    el 08-02-2010 21:32 UTC por sao sao
  67. #104   En Madrid te imponen el castellano y nadie corre en circulos con los brazos levantados.
    34  votos: 11   link
    el 08-02-2010 18:11 UTC por --25105-- --25105--
  68. #125   #113 gracias por los insultos. Además, insultando a los españoles de otras comunidades autónomas has dejado patente tu fortaleza de prejuicios propia de un típico.

me pregunto si alguien como tú consiguió entrar en esa universidad de cuya

desgraciadamente no eres quién para echarme. ni de donde no estoy ni de donde estaré siempre y cuando me salga de la polla. no te aconsejo ni que lo intentes.

por cierto, qué haces que no estás hablando en "tu lengua propia"? no te resulta humillante?

no creo que los genes influyan en la capacidad de ser políglota o no. Hablo cuatro o cinco idiomas con mayor o menor suerte y no creo que a nadie le resultara imposible.

es sólo cuestión de dedicarle tiempo. Y para dedicarle tiempo a algo debe merecer la pena. Y merece más la pena aprender alemán que catalán. No te ofendas pero es así. con el español pasaría lo mismo a muchos extranjeros.
    34  votos: 3   link
    el 08-02-2010 18:35 UTC por --170698-- --170698--
  69. #137   #136, de nada.

Mira, te contaré un truco. Si tienes medalla de amigos, la diferencia entre el número de amigos que dice -poniendo el ratón por encima de la imagen- y los que realmente te han amigado (cuentas los de la pestaña) es el número de personas que te ignoran.
    34  votos: 2   link
    el 08-02-2010 18:52 UTC por sao sao
  70. #13   #10, hablamos de igualdad de oportunidades, de demagogia barata de Hegel/Farella y de discriminación laboral por la región de origen.
    33  votos: 12   link
    el 08-02-2010 10:08 UTC por macarty macarty
  71. #53   #50 Si no me crees no es mi problema.

No me das de comer y tu opinión es como comadreja arrinconada en el ostrasismo. Yo sigo féliz y contento teniendo a mi mujer y viendola progresar con todos sus honores :).Pero no es tan guay como vosotros.

#52 Actitud y ganas que ellas considero irrelevantes ya que como te he dicho no le compensaba nada tener que aprender algo que no le serviría fuera de ahí. Que es lo que no os quereis dar cuenta. Que cuanto mas ostrasismo PEOR para vosotros.

#48 Soy del Barça y tengo casa en Barcelona xD Asi que he respirado tu aire... nooo desinfectate.
    33  votos: 4   link
    el 08-02-2010 10:57 UTC por lotto lotto
  72. #77   #76, claro, eso es porque (cito) "Aquests espanyols amb tal de tocar els collons ja els hi va bé inventar-se estupideses" es un piropo en catalán que mi pobre mente españolista y carpetovetónica no puede procesar, y no un comentario xenofobo (y por ende anormal y tarado) ¿no, chato?
    33  votos: 2   link
    el 08-02-2010 12:24 UTC por macarty macarty
  73. #108   #106 ¿cómo que vaya comparacion? ¿estamos comparando dos lenguas oficiales en sus respectivos lugares, no? ¿no es esto comparable?
    33  votos: 6   link
    el 08-02-2010 18:19 UTC por --25105-- --25105--
  74. #257   #252 Que manía con emperrarse a pensar que se quiere obligar a nadie a aprender catalán. No es así.

Que se pida una carrera de medicina para ser médico no es "querer obligar a la gente a aprender medicina" simplemente es un requisito necesario para ejercer.

El centro de la noticia no es el profesor que quiere opositar para el puesto, el centro de la noticia son los cientos de ciudadanos que van a hacer uso del servicio que presta la universidad. Y ese servicio debe estar pensado para el ciudadano. De ahí que se ponga el requisito que el profesor entienda las dos lenguas oficiales en las que cualquiera de esos ciudadanos pueda querer dirigirse al profesor.

Nadie quiere hacer hablar en ningún idioma a nadie, solo que si una persona les habla éstos les entiendan.
    33  votos: 3   link
    el 08-02-2010 23:02 UTC por sorrillo sorrillo
  75. #297   #294 Es una difamación personal, yo no pertenezco a ningún partido, ni me conoces, ni sabes de qué comarca soy.

Pero es que si lo fuese sería peor, deberías saber que divulgando algo así no sólo te saltas las normas de menéame ("El usuario se abstendrá de acosar, amenazar y obtener o divulgar información privada de terceros.") sino que además está expresamente prohibido por ley, vamos, que te podría denunciar.
    33  votos: 2   link
    el 09-02-2010 09:38 UTC por Igualtat Igualtat
  76. #55   #53 a mi personalmente no me interesa que nuestras universidades esten pobladas por especimenes que piensen así. Puedes llamarlo ostrasismo o lo que quieras, pero el dinero de mis impuestos debe ir destinado a gente que trabaje para mi pais y con esta actitud es imposible.
    32  votos: 3   link
    el 08-02-2010 11:05 UTC por ohfan2 ohfan2
  77. #76   #75 patetico, anormal/xenofobo/tarado,...
    Parece ser que no he empezado yo a insultar
    el 08-02-2010 12:19 UTC por ohfan2 ohfan2
  78. #121   #118 Muchos no se han dado cuenta todavía que lo que es discriminatorio es el que el castellano esté por encima de cualquier otra lengua cooficial.
    32  votos: 5   link
    el 08-02-2010 18:31 UTC por Ousdog Ousdog
  79. #134   #128 Como tu has dicho como segundo idioma o como tercero, pero es comun. El catalan en el resto de España casi nadie lo habla ni como segundo ni como tercer idioma, luego no es comun.

El problema lo teneis en estas zonas de España, que no os preparan para poder trabajar en otras zonas de España. Os han vendido la moto que con el castellano se va a todos sitios, 400 millones de hablantes... Y luego lloráis porque para ser funcionario en ciertas partes de España no es suficiente. Tenéis un mal plan de estudios y no os quejais por esto. Os quejais porque otros tienen mas estudios y estan mejor preparados. Os quejais porque en otros lugares exigen mas de lo que sabeis.
    32  votos: 5   link
    el 08-02-2010 18:49 UTC por Ousdog Ousdog
  80. #308   #275 Sí te había leído en #27, sí. Y respondido también.

Te lo vuelvo a repetir: si en un trabajo se necesita dominar el <pon_aquí_el_idioma_que_quieras> y resulta que tú no lo dominas, ¿te quejarás cuando no te den el puesto argumentándoles que ya lo aprenderás después? Un poco de realidad en los argumentos, caramba.

Además, no sé si lo sabes, pero esas medidas "a posteriori" ya se han probado (durante largos años) y no funcionan. Los funcionarios simplemente pasan, y el que acude al funcionariado no tiene la libertad de hacerlo en su lengua (que no es una lengua extraña, ¡es la propia de la tierra!).

Y no es algo excepcional. Casi ningún funcionario te permite expresarte en catalán, cuando debería ser lo normal y además es un derecho recogido en la Constitución (la Española, sí). De modo que si el requisito no entra "a posteriori" (porque a los nacionalistas españoles no les da la gana, como bien puedes comprobar en comentarios circundantes), es lo más lógico del mundo que accedan al puesto sólo los que ya lo cumplan de entrada.

De verdad, piénsalo con otros idiomas y verás como siempre lo entiendes. El monolingüismo da una visión muy cerrada de cómo son las cosas.

#299 Catalunya tiene más factores, es evidente. De modo que "en igualdad de factores" resulta que no hay igualdad ninguna. Y eso es lo que se trata de subsanar, ni más ni menos.

#288 Que me hables tú de tolerancia es como oír a Microsoft hablando de "software" libre. Tú no tienes ni pajolera idea de qué es eso, ya ha quedado claro.

Si la medida, además de servir para lo que ha de servir, sirve para que se cumpla tu argumento y se vayan lejos los ceporros de boina, intolerantes ultranacionalistas radicales como tú que se pasan la vida despotricando de la tierra en la que viven... entonces yo la aplaudo doblemente.

Nacionalistas radicales españoles te juro que en esta tierra sobran. Son como un tío con traje gris y corbata en una fiesta de disfraces, que encima no deja de quejarse porque la fiesta no es para él. Si se larga, todos lo pasarán mejor.

Lo único que conseguíis los intolerantes atacando es que el otro se defienda. Y como tenemos las de ganar porque necesitáis nuestro dinero para comer... pues os chincháis. No hay más. Podéis desgañitaros todo lo que queráis, que eso no va a cambiar.
    el 09-02-2010 20:38 UTC por Malversan Malversan
  81. #72   #67 Se como se escribe y se que tengo aqui muchas faltas, tu mismo me insultaste asi xD

Ahora como me has insultado en catalan pues no tengo ningun problema en hacer oidos sordos, te recuerdo que pertenezco al 99.9% del mundo que no habla catalan, es decir, al no reducto de irreductibles catalanes que luchan contra el invasor.

Me pareces una persona de comic, de risa y bastante patetico.

Yo sé lo que hay en mi vida y mis circunstancias, tu me insultas porque quizás esa sea tu vida, así que mis disculpas por no comprender tu felicidad, que en mi opinión es algo patetica pero no aspiras a más y eso que te dije de diálogar con opiniones contrapuestas pero como te fundo, derroto y humillo mejor salir por la tangente. :-)
    31  votos: 2   link
    el 08-02-2010 11:47 UTC por lotto lotto
  82. #139   Me parece bien. Si tienes que tratar con alumnos cuyo idioma nativo es el catalán, qué menos que entenderlos bien si hablan en su lengua.
    31  votos: 3   link
    el 08-02-2010 18:53 UTC por HaScHi HaScHi
  83. #193   #191 En mi edición ya te he explicado porqué es innecesario.

No existe ninguna escuela ni universidad en el estado español que permita obtener un titulo de ningún tipo sin el conocimiento del castellano.

Un examen de castellano a ese nivel es redundante e innecesario. No te preocupes que el derecho a ser comprendido en castellano por un profesor universitario que ejerza en Cataluña no ha estado en ningún momento en peligro.
    31  votos: 3   link
    el 08-02-2010 20:50 UTC por sorrillo sorrillo
comentarios cerrados

menéame