3192
Tener el nivel C de catalán será obligatorio para los nuevos profesores en el momento de acceder a un puesto estable en las universidades catalanas o, en algunos casos, cuando su contrato temporal supere el plazo de dos años. Esta exigencia consta en un proyecto de decreto que prepara la Generalitat de Cataluña. Quedarán exentos del requisito de acreditar el nivel C de catalán los profesores fijos que ya tienen plaza además de los profesores eméritos, los visitantes y los que desarrollen una actividad académica honoraria.
menéame
Los catalanes, vascos etc... pueden, por ejemplo, opositar en todo el territorio nacional, sin límites y sin que la lengua sea una dificultad a mayores, sin embargo, ¿qué ocurre cuando cualquiera que solo hable español tiene que opositar en Galicia, Cataluña o Euskadi? ¿Se le exige el dominio de la respectiva lengua?
(Y es una pregunta, pues nunca he opositado).
Desconozco el asunto pero:
a) si se pide dominio de la lengua que sea (Euskera, Catalán o Gallego) como un requisito o conocimiento a mayores necesario para obtener una plaza, aunque lógico, pues de hecho es lógico que tengas que hablarlo si vas a trabajar allí, lo considero discriminatorio para el resto de nacionales, porque supone una clara desventaja comparativa.
b) Entendería que fuera un requisito a posteriori, es decir, que se exigiera al que aprobara una plaza en estas comunidades que en un plazo razonable hablara la lengua, pero no como requisito previo para obtener la plaza, así se "equilibraría" este asunto.
Repito, no hablo categoricamente, solo me lo planteo, pues no he opositado nunca, ni en Cataluña, Euskadi, Galicia ni en el resto de España.
Encima tenéis las narices de hablar de demagogia, vamos,
lo del idioma materno y los derechos están muy bien siempre que sea el castellano, si no que te den? Viene a ser eso?
Mira tengo la grandisima suerte de estar con una cerebrito con su beca Fullbright(eso es de prestigio del gordo), había un master igual en madrid y barcelona, es más decidimos venirnos a España y no ir a EEUU por razones familiares en mi caso, a mi me gusta más Barcelona que Madrid, la ciudad no sé, que soy del Barça
Así que quizás haceros tan hermeticos os manda a eso, a que personas muy capaces, autenticos genios, os desestimen, como este ha sido el caso.
Pero vamos sois super especiales y super guays, pero os arrinconais cual comadreja en el ostrasismo.
Los únicos perjudicados son los catalanes...
En Cataluña les vale con sean los mejores de entre los que hablan catalán, sin contar a los que hayan decidido irse a otro país, claro.
#25 Un cálculo sencillo dice que, si se cumple que los mejores de fuera no van a Cataluña a aprender catalán en mayor cantidad que los profesores catalanes que siguen yéndose fuera (y créeme que la limitación del castellano ya corta a muchos para venir, e el catalán será parecido), los profesores universitarios en Cataluña serán cada vez peores.
Ahora es cuando nos dais las gracias por enseñaros un idioma que es facilmente distinguible en el mundo entero, que se estudia en colegios y universidades y que no está limitado al 0'1% de la población mundial.
Edito: Yuju 2 negativos, pero si es tan chulo y quereis promoverlo porque es TAN INSIGNIFICANTE, quizás es que no vale lo que decís no?
No me das de comer y tu opinión es como comadreja arrinconada en el ostrasismo. Yo sigo féliz y contento teniendo a mi mujer y viendola progresar con todos sus honores :).Pero no es tan guay como vosotros.
#52 Actitud y ganas que ellas considero irrelevantes ya que como te he dicho no le compensaba nada tener que aprender algo que no le serviría fuera de ahí. Que es lo que no os quereis dar cuenta. Que cuanto mas ostrasismo PEOR para vosotros.
#48 Soy del Barça y tengo casa en Barcelona
Lo que no tengo tan claro es si esta medida es muy ncessarea. Actualmente muchas clases se dan en Español bien porque hay alumnos de fuera de Catalunya bien porque hay alumnos de fuera de España que sólo dominan el Español. Pero de hecho actualmente se estan realizando esfuerzos para realizar algunas classes en inglés.
Y respecto al derecho de los ciudadanes catalanes a ser atendidos en Catalán. Esto si que no se cumple;muchos funcionarios te responden en Español a pesar de que les hables en Catalán pero incluso se puede dar el caso de que el funcionario te pida que le hablés en Esapañol que si no, no se entera.........
Respecto a la persona que nos considera insignificantes y un 0,1% de la población mundial; no tengo muy claro cómo de insignificantes pueden ser 10 millones de catalanohablantes pero lo que si tenemos claro es que si tú representas el 99,9% restante de la población estamos muy bien en minoria
A partir de ese momento todos sus comentarios aparecerán en gris y cerrados.
Es un tema rancio y cansino. Yo hablo tanto catalán como castellano (además de otros 3 idiomas), y me resultan ridículas todas estas leyes fascistas que están sacando en CataluÑa en el nombre de una lengua.
No me canso de repetir que las lenguas no son más que instrumentos de comunicación y que deberían servir para unir a las personas, no para enfrentarlas. Pero os dejáis llevar por todo ese odio alimentado por unos lobos hambrientos de poder que os gobiernan y os llevan por donde les da la real gana. Muy triste, me parece muy triste que en un mundo globalizado como éste, todavía tengamos estas discusiones y estas ansias separatistas.
Lo dicho, si queréis iros, íos, por favor; y dejadnos en paz a los que sí queremos estar unidos.
No recuerdo haber visto recogido ese derecho en ninguna ley. Me la puedes citar ?
Yo sí te puedo citar los derechos a los que hago referencia:
Constitución Española:
Título Preliminar
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Estatut de Catalunya:
Títol preliminar
ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.
Basta de demagogia!!
El "bilingüismo" de siempre...
En Cataluña sí, ¿es para acoger a los mejores del mundo? Pues yo lo dudo.
¿Te crees que en la universidad de Cardiff se les ocurriría poner el galés como requisito indispensable para sus profesores si quisiera tener a los mejores profesores del mundo?
Digámoslo claro: Cataluña se quiere diferenciar. Pues hace más que bien. Es lo que quiere, pero que tenga por seguro que eso tiene la contapartida de que perderá calidad. Quizás eso no les importe a los políticos ni a los catalanes.
Y he estado en otras universidades entre las 100 mejores del mundo donde había gentes de todas partes, sin distinciones, españoles paletos que les costaba hablar inglés incluídos; pero muy buenos en su campo. Y catalanes muy buenos, que sabían catalán, pero que aspiraban a algo más que a dar clases en Cataluña. Estos son precisamente los que se van (no por el idioma sino por la investigación, que es otro cantar) y que si el sistema no repone con otra gente de fuera, son los que hacen que el sistema pierda nivel.
Si se pudiera unificar toda la población mundial para sólo se hablara un idioma (sea el que fuere), se ahorraría suficiente dinero no productivo como para que salieramos de la crisis y llegáramos a la mejor situación económica mundial.
Se podrían dedicar muchos más esfuerzos en I+D+I, en ciencia, en desarrollo, en tecnología, en definitiva: en futuro y en calidad de vida.
SE DICE CATALUÑA Y BALEARES.
Nadie escribe en Castellano frases como "Vengo de viaje de LONDON y la semana que viene me voy a NEW YORK", suenan ridiculas
#118 Los niños madrileños tienen la misma obligacion de aprender castellano.
De todas formas la exigencia de nivel C de catalán es para alcanzar la plaza de profesor titulado. Es decir, para ser funcionario. Alcanzar una de esas plaza es en la universidad actual difícil-de-la-hostia, y tener el nivel C es sin duda la menor de las preocupaciones de los aspirantes.
Desventajas:
- Huida de profesorado.
- Rechazo de futuros candidatos.
- Enseñanza local y por tanto limitada.
Ventajas:
- (ruido de grillos)
Me parece razonable que una persona deba dominar el idioma oficial de la comunidad en la que quiere trabajar. Oponerse a esto parece una pataleta.
Por otro lado, no me parece lógico que sea requisito de entrada, es decir, sería razonable poderse presentar y que una vez aprobada la plaza haya un breve tiempo para aprender la lengua (hablamos de catalán, no de japonés) y si no se aprueba un examen, puerta.
Por último, a mí me encantaría que la Complutense contratara a los mejores profesionales del mundo aunque no hablaran castellano, con que hablaran inglés me valdría. Escojo el inglés porque es la segunda lengua sobre la que más tenemos competencia en Madrid, y no es comparable con el dominio del castellano que tiene cualquier universitario catalán.
Me pregunto, sin sesgo y con verdadera curiosidad, si a los que defendéis la medida os parece más importante el hecho de recibir clase en vuestra lengua de mayor competencia que abrir las puertas para captar a los mejores profesionales para las universidades catalanas, sea cual sea su procedencia. ¿Y qué opinais sobre contratar profesores extranjeros que impartieran clase en inglés?
Las lenguas, que son la herramienta de comunicación por excelencia, están siendo utilizadas por unos y otros con el fin opuesto: aislar, diferenciar, arrinconar. Respetemos y cuidemos las lenguas, sea cual sea su número de hablantes. Pero también respetemos a las personas y fijémonos en lo qué dice más que en la lengua en la que lo dice.
La realidad es que nadie os va a prohibir hablar Catalán o vuestra cultura. Es más, aunque no os lo creáis en Madrid, etc les parece fantástico que lo hagáis, o como mínimo les importa un huevo controlar vuestras vidas.
Las lenguas son instrumentos que se deben saber utilizar y es importante que los profesores universitarios sepan utilizarlas y bien.
Y repito, soy independentista catalán, pero no hay que mezclar lengua y política, porque la lengua solo es un instrumento de comunicación, hay que cuidarlo, sí, pero si hacemos un uso político de ella, como es el caso, solo la mataremos más rápido.
'si queréis idos, idos, por favor' -> si queréis, idos. Idos, por favor.
Tu pregunta se responde sola: Si existe una plaza de funcionario para la cual se requiere dominio del lenguage C++, ¿consideras un agravio discriminatorio que se la den a alguien que lo ha aprendido y se la denieguen a quien no lo domina? Si en un trabajo se exige que domines la conducción de camiones, ¿te parece un agravio darle el puesto a quien tiene el carnet y no dárselo a quien no lo tiene?
Y por cierto, ¿qué fuerza cósmica (más allá del peso de la boina españolista) impide aprender catalán/inglés/C++/conducción de camiones a cualquier persona que lo necesita para realizar su trabajo, sea andaluz, manchego o murciano? Os pintáis al óleo una discriminación que no existe.
Que en una tierra se usen dos idiomas no es ninguna discriminación. En cambio, desde fuera parece que nos echéis la culpa de ello. Y la realidad, de hecho, es que sin la imposición artificiosa del castellano hace siglos, se hablaría un solo idioma y desde luego no sería el castellano.
#6,#15 Créeme, alguien que sea tan inutil como para ser incapaz de aprender el idioma propio de la tierra en la que vive y trabaja... no es ningún "cerebro" que nadie vaya a echar de menos. Será más bien un ceporro de siete suelas.
Es la palurdez monolingüista la que os hace creer que es malo dominar dos lenguas. A quien vive aquí, lógicamente, le parece de lo más normal.
¿Tendremos que recordar que la xenofobia no es sólo cuando se discrimina a un ciudadano musulmán o de color?
#300 Eso quisieras, que fuese un fascista como los de ETA para poder justificar las discriminaciones y manipulaciones que cometes.
Pero a mí me han enseñado lo de "odia el delito y compadece al delincuente"
Y de verdad que te compadezco, farella.
Traducido: El catalán está bien para estar en casa, y para el folklore. Pero no debe ser una lengua útil para nada mas que no sea el folklore, porque sinó nos enfadamos.
Te lo vuelvo a repetir: si en un trabajo se necesita dominar el <pon_aquí_el_idioma_que_quieras> y resulta que tú no lo dominas, ¿te quejarás cuando no te den el puesto argumentándoles que ya lo aprenderás después? Un poco de realidad en los argumentos, caramba.
Además, no sé si lo sabes, pero esas medidas "a posteriori" ya se han probado (durante largos años) y no funcionan. Los funcionarios simplemente pasan, y el que acude al funcionariado no tiene la libertad de hacerlo en su lengua (que no es una lengua extraña, ¡es la propia de la tierra!).
Y no es algo excepcional. Casi ningún funcionario te permite expresarte en catalán, cuando debería ser lo normal y además es un derecho recogido en la Constitución (la Española, sí). De modo que si el requisito no entra "a posteriori" (porque a los nacionalistas españoles no les da la gana, como bien puedes comprobar en comentarios circundantes), es lo más lógico del mundo que accedan al puesto sólo los que ya lo cumplan de entrada.
De verdad, piénsalo con otros idiomas y verás como siempre lo entiendes. El monolingüismo da una visión muy cerrada de cómo son las cosas.
#299 Catalunya tiene más factores, es evidente. De modo que "en igualdad de factores" resulta que no hay igualdad ninguna. Y eso es lo que se trata de subsanar, ni más ni menos.
#288 Que me hables tú de tolerancia es como oír a Microsoft hablando de "software" libre. Tú no tienes ni pajolera idea de qué es eso, ya ha quedado claro.
Si la medida, además de servir para lo que ha de servir, sirve para que se cumpla tu argumento y se vayan lejos los ceporros de boina, intolerantes ultranacionalistas radicales como tú que se pasan la vida despotricando de la tierra en la que viven... entonces yo la aplaudo doblemente.
Nacionalistas radicales españoles te juro que en esta tierra sobran. Son como un tío con traje gris y corbata en una fiesta de disfraces, que encima no deja de quejarse porque la fiesta no es para él. Si se larga, todos lo pasarán mejor.
Lo único que conseguíis los intolerantes atacando es que el otro se defienda. Y como tenemos las de ganar porque necesitáis nuestro dinero para comer... pues os chincháis. No hay más. Podéis desgañitaros todo lo que queráis, que eso no va a cambiar.
No entiendo lo que quieres decir.
Yo quiero decir que si me ofrecen dos trabajos iguales, uno en barcelona y otro en madrid. En la lista de pros y contras de cada ciudad... en barcelona pondría en "contra" tengo que hacer un exámen de catalán. Y en Madrid ese contra no estaría.
Tu argumento lo veo más plausible respecto al empleo privado, sin perjuicio de que, insisto, considero imprescindible o, al menos muy recomendable, hablar en Cataluña el Catalán, si quieres trabajar allí.
La única diferencia es que la oposición es empleo público y, si es de ámbito nacional entendida nación como se entiende coloquialmente, sin perjuicio de la existencia de otras identidades, la teoría es que deberá igualar en condiciones a todos los ciudadanos españoles que quieran optar por esta vía (ya sean Catalanes, ya de cualquier otra comunidad), por eso yo decía lo de requisito a posteriori... Me parece necesario y lógico, si deseas trabajar en Cataluña, hablar Catalán, igual que en otras comunidades que tienen lengua propia...No considero mi posición "beligerante" ni, mucho menos, radical.
Estarás conmigo (tal vez no) en que la dificultad de la lengua, que tu no tienes, reduce las posibilidades, por ejemplo, para mí (que no oposito ni tengo intención...por ahora...)
No sabía que se había probado con esta vía de lo que yo llamo requisito "a posteriri". Desde luego, si es así y "pasan", deberían retirarles el derecho a la plaza que obtuvieron...
Mi planteamiento sería más o menos: oposición en igualdad de condiciones pero con pleno conocimiento por parte de los aspirantes de que, aprobada esta, deberán tener determinado nivel de Catalán (o cualquier otra lengua si es otra comunidad) en X meses (tiempo que se considere pruedente + o - un año), transcurrido ese periodo "transitorio" deberán aprobar un examen o perderán la plaza. El único inconveniente es ese periodo de aprendizaje que, exigiría un poquito de tolerancia por parte de los ciudadanos catalanes...
Cuando aclaras "Constitución (la Española, si)", no pensaba en otra... pues solo existe, por el momento, esa y reconozco y respeto todos vuestros derechos...
"El monolingüismo da una visión muy cerrada de cómo son las cosas" Bueno yo diría que esto no lo da el monolingüismo sino la falta de conocer mundo u otras culturas... pero puede ser que obstruya un poco la visión, sin embargo, tal vez, tu frase si ofrece una visión cerrada: ¿cómo sabes que soy monolingüista? ¿porque no hablo Catalán? (puedo hablar otro idioma
No obstante,... efectivamente no hablo (lo correctamente que yo desearia
Saludos,
Se te olvida mencionar que de los 6,5 millones de catalanes que hay:
2.933.300 personas tienen al catalán como idioma habitual
frente a 3.566.700 (57,90%) que tienen al castellano. (Datos de 2008 sacados de wikipedia)
Así que el idioma propio de cataluña es el castellano.
Si quieres nos ponemos en modo purista, fascista, genetista... y decimos que solo hay 2,5 millones de "verdaderos catalanes" y que el resto son extranjeros sin derecho a considerarse catalanes aunque lleven tres generaciones en cataluña pero es que eso en Madrid no lo entendemos... porque si has estado en Madrid eres de Madrid. (Que le vamos a hacer, somos así. Sí, hay madrileños que ni siquiera hablan español y que han nacido a miles de kilometros.)
Lo que pasa es que en cataluña sois un poco fascistas. ¿Que RH tienen los verdaderos catalanes?