3192
Tener el nivel C de catalán será obligatorio para los nuevos profesores en el momento de acceder a un puesto estable en las universidades catalanas o, en algunos casos, cuando su contrato temporal supere el plazo de dos años. Esta exigencia consta en un proyecto de decreto que prepara la Generalitat de Cataluña. Quedarán exentos del requisito de acreditar el nivel C de catalán los profesores fijos que ya tienen plaza además de los profesores eméritos, los visitantes y los que desarrollen una actividad académica honoraria.
menéame
Lo que no tengo tan claro es si esta medida es muy ncessarea. Actualmente muchas clases se dan en Español bien porque hay alumnos de fuera de Catalunya bien porque hay alumnos de fuera de España que sólo dominan el Español. Pero de hecho actualmente se estan realizando esfuerzos para realizar algunas classes en inglés.
Y respecto al derecho de los ciudadanes catalanes a ser atendidos en Catalán. Esto si que no se cumple;muchos funcionarios te responden en Español a pesar de que les hables en Catalán pero incluso se puede dar el caso de que el funcionario te pida que le hablés en Esapañol que si no, no se entera.........
Respecto a la persona que nos considera insignificantes y un 0,1% de la población mundial; no tengo muy claro cómo de insignificantes pueden ser 10 millones de catalanohablantes pero lo que si tenemos claro es que si tú representas el 99,9% restante de la población estamos muy bien en minoria
#101 Eso será el B, que además es gratuito. El C dista de ser un chiste, como prueba hay mucha gente catalana (y conocedora del idioma catalán) que ha cursado estudios en castellano y luego ha tenido que trabajarse esa prueba.
#37 Muy bien por hablar inglés. Yo siempre que me encuentro con alguien cuyo idioma natal no es el castellano lo hago, no tengo ningún problema en aceptarlo como idioma internacional.
SE DICE CATALUÑA Y BALEARES.
Nadie escribe en Castellano frases como "Vengo de viaje de LONDON y la semana que viene me voy a NEW YORK", suenan ridiculas
por hablar "cristinano" no se entiende "hablar inglés".
lo que quiero decir es que muchos estudiantes, especialmente los de intercambio, esquivan las universidades barcelonesas para evitar problemas con el idioma regional.
Y yo, ya te digo. Antes que aprender catalán para irme a estudiar a una univesidad barcelonesa. Aprendo alemán y me voy a Alemania.
Te has pasado tanto que mientes.
Se discrimina por conocimientos de idiomas. Nada de "orígenes".
Es cierto que no hace falta ni saber escribir correctamente, pero algo de catalán hay que saber para poder pasar el examen.
Bueno, yo sí.
Es que no veo por qué los niños catalanes DEBEN aprender castellano, mientras que los niños madrileños no tienen ninguna obligación parecida.
Es como decir que el inglés es común a toda Europa.
#103, yo tengo el D. Creo que tampoco es tan dificil y además hay muchas facilidades cómo cursos gratuitos
#115 claro que tendrás que saber catalán, pero alguien que viva en Catalunya durante un tiempo lo pasa sin problemas
me pregunto si alguien como tú consiguió entrar en esa universidad de cuya
desgraciadamente no eres quién para echarme. ni de donde no estoy ni de donde estaré siempre y cuando me salga de la polla. no te aconsejo ni que lo intentes.
por cierto, qué haces que no estás hablando en "tu lengua propia"? no te resulta humillante?
no creo que los genes influyan en la capacidad de ser políglota o no. Hablo cuatro o cinco idiomas con mayor o menor suerte y no creo que a nadie le resultara imposible.
es sólo cuestión de dedicarle tiempo. Y para dedicarle tiempo a algo debe merecer la pena. Y merece más la pena aprender alemán que catalán. No te ofendas pero es así. con el español pasaría lo mismo a muchos extranjeros.
#121 A muchos nos gustaría usar el idioma para comunicarnos y no para hacer política, entonces, dadas dos poblaciones, pondríamos por encima el idioma que hablaran todos ellos.
#118 Los niños madrileños tienen la misma obligacion de aprender castellano.
A otros muchos nos gustaría que la cultura no se perdiese, aunque debamos dedicar esfuerzos en aprender otras culturas. A veces lo barato sale caro.
A partir de ese momento todos sus comentarios aparecerán en gris y cerrados.
si pinchas dos veces en el corazoncito del perfil dejas de tener que aguantar a ciertos individuos que pululan por aquí.
desgraciadamente no existe ninguna censura a prueba de tontos. los tontos siempre encontrarán la manera de saltársela.
#113 por cierto quien puede aprender inglés o alemán puede aprender catalán en menos tiempo. Si es que acaso lo encuentra interesante. Pero eso no es una cuesetión de tara genética.
¿Como segundo idioma?
El problema lo teneis en estas zonas de España, que no os preparan para poder trabajar en otras zonas de España. Os han vendido la moto que con el castellano se va a todos sitios, 400 millones de hablantes... Y luego lloráis porque para ser funcionario en ciertas partes de España no es suficiente. Tenéis un mal plan de estudios y no os quejais por esto. Os quejais porque otros tienen mas estudios y estan mejor preparados. Os quejais porque en otros lugares exigen mas de lo que sabeis.
Mira, te contaré un truco. Si tienes medalla de amigos, la diferencia entre el número de amigos que dice -poniendo el ratón por encima de la imagen- y los que realmente te han amigado (cuentas los de la pestaña) es el número de personas que te ignoran.
Supongo que como eres infantil (#123) mezclas la lengua con las nacionalidades y las patrias.
¡¡¡OWNED!!! (está en otra lengua, ni castellano ni catalán)
de hecho, un funcionario hace veinte años podía cambiar de comunidad autónoma a otra sin problema.
ahora los han encerrado a cada uno en su comunidad autónoma so pena de perder la antigüedad.
Bien por ellos, parece raro que no lo hiciesen antes. ¿No eran todos los cargos públicos en general? ¿o con los profesores universitarios se hacía una excepción?
#5 Demasiado a tardado en que alguien salte con la tontería de las oposiciones... madre mía como está el patio.
PD: Mierda, si que existe, se llamaba irrelevante
De todas formas la exigencia de nivel C de catalán es para alcanzar la plaza de profesor titulado. Es decir, para ser funcionario. Alcanzar una de esas plaza es en la universidad actual difícil-de-la-hostia, y tener el nivel C es sin duda la menor de las preocupaciones de los aspirantes.
En cuanto al tema me parece perfecto y lógico que haya que saber catalan para trabajar en la universidad de Cataluña. Es lógico.
En Cataluña hay dos lenguas cooficiales, todos los catalanes tienen el derecho a que desde cualquier administración pública se les entienda en cualquiera de las dos lenguas.
Si yo voy a clase, le pregunto al profesor en catalán y éste me dice que lo pregunte en castellano porque él no entiende catalán, se está incumpliendo el derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y en la propia Constitución Española de 1978.
No entiendo los 150 comentarios al respecto.
Di que si, asi con dos huevos. "los idiomas son un castigo, porque lo dice la Biblia" Y no, no voy a empezar a sacar la lista de gilipolleces e incorrecciones que dice la biblia. Lo triste es que alguien en el 2010 tenga tan pocas luces que no sea capaz de distinguir una explicación mitológica de una verdad.
Lo de que se ahorraría dinero con una unica lengua, ¿tan seguro estás? ... Todo el mundo trabajaria a gusto en una lengua no nativa (porque habría un periodo de transicion, bastante largo, a ese futuro de lengua unica que planteas) ... y lo fundamental, ¿cual escogemos? Que hacemos, creamos una casta de traductores para poder leer el legado universal en todas esas lenguas que pasarian a ser obsoletas ? Oye, que como argumento de cifi me está empezando a gustar, pero que te habrás quedado tan a gusto con esa tontería.
¿A qué cuando están sin médicos y se necesitan médicos no se exige catalán?
Con dos cojones, que se lo exijan a todos.
Yo en el resto de España exigiría un nivel alto de Castellano/Español, al que escriba móvil con "b" de burro, suspendido, por ejemplo.
"Visitantes y eméritos quedan eximidos ..."
Lo dice en el subtítulo de la noticia, osea, la segunda línea. No vale leer solo el titular.
Para que un hipotético profesor/alumno de fuera de Cataluña pueda venir a Cataluña a enseñar/estudiar sin tener que aprender Catalán, yo tengo que renunciar asistir a clase en mi lengua... ¿es eso no?
Creo que en vez de ver los signos de identidad de los pueblos como armas arrojadizas deberíamos empezar a verlos como tesoros culturales... si un día me voy a vivir a Galicia, Esuskadi o a donde sea, mi familia y yo os aseguro que aprenderemos la lengua local.
.
.
.
.
Me lo he pensado mejor, es más facil que todos los pueblos renuncien a sus lenguas y aprendamos todos Mandarín, que es la lengua mas hablada en el mundo... y así acabamos antes...
Y ahora lo típico, machacadme a negativos porque no opino como los demás..
¿Alguien se ha parado a pensar, solo 10 segundos, en qué es un funcionario?
Es una persona que trabaja para el Gobierno, ya sea el español como el Govern català. Esta gente trabaja para dar servicio al ciudadano y para atenderle.
¿Si yo como catalán, hago uso de mi derecho a hablar en catalán y me dirijo a una persona seleccionada por el Govern para atenderme, como es posible que no me entienda?
¿Cogería el Gobierno Español un funcionario que sólo entendiera ingles o francés?
Francamente, es ridículo hablar del tema de que un tío de Guadalajara tiene menos oportunidades de opositar en Barcelona.
¿Qué culpa tiene ese señor de Guadalajara que en Catalunya se hable catalán? Ninguna
¿Qué culpa tengo yo de que ese señor no sepa hablar catalán? ¿He de perder el derecho a dirigirme a un empleado público en el idioma de la tierra donde estoy porque esa persona que debería saberlo, no lo sabe?
Por favor...
Estudio en una universidad de Barcelona y escribo los exámenes y trabajos en castellano porque me expreso mejor, y nunca he tenido problemas (en el instituto sí que tuve alguno).
Cada vez que sale una de estas notícias en meneame y aparecen los nacionalistas españoles con su argumentario y su educación, se crean nuevos independentistas. Nadie le está haciendo tanto daño a España como esta gente.
Para los que se sienten discriminados por tener que aprender una lengua nueva y partir con desventaja:
Los que tenemos la suerte de conocer y utilizar dos lenguas gracias a dónde vivimos, ¡no hemos nacido aprendidos! Hemos tenido que estudiar dos lenguas cuando vosotros dedicasteis ese tiempo... ¿a qué?
Si fue a aprender otra lengua, no partís con desventaja.
Si fue a estudiar otras materias, nos llevais ventaja en otros ámbitos.
Si fue a perder el tiempo en menéame... por lo menos lo habeis disfrutado. Así que a lamentarse a vuestros padres por no obligaros a ir a ese curso de alemán/checo/catalán o lo que sea.
Un saludo
El día que no existan suficientes profesores universitarios capacitados para cubrir las plazas será el momento en que el gobierno deba rebajar sus expectativas. Eliminar el catalán de los requerimientos podría ser una de las opciones. Pero créeme, estamos muy lejos de ir faltados de profesionales capacitados.
Esta forma de pensar a muchos les parece "injusta" para el opositor. Analicemos las alternativas:
- Exigir que el idioma se aprenda a posteriori. Implica un seguimiento posterior a las oposiciones, esto tiene un coste. En caso que el opositor no haya cumplido con el requisito entonces su puesto debe quedar libre para otro opositor, eso supone un problema muy grave para quien no ha cumplido sus obligaciones, implica nuevos costes administrativos para las nuevas oposiciones y sin duda generaría múltiples titulares mediáticos a cual peor sobre como se hecha a los españoles de cataluña.
En el mejor de los casos supone un periodo de tiempo en el cual el alumno debe renunciar a su derecho de hacer uso de una de las lenguas oficiales de la región.
- No exigir que se aprenda el idioma, aceptar candidatos que solo hablen español. Esto implica que los alumnos renuncien a sus derechos de forma permanente. Recuerdo que poder expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales es un derecho, no así la obligatoriedad de usarlo. Pero para que un alumno pueda usarlo el profesor debe ser capaz de comprenderlo.
Si se exige el catalán antes de admitir al opositor se evita vulnerar los derechos de los ciudadanos y se reducen costes.
Para que los ciudadanos, en este caso alumnos, puedan ejercer su derecho de elección de idioma cuando se dirigen a ti, el profesor.
Si tu no comprendes esa lengua no permites la comunicación o bien obligas a tu otro interlocutor a renunciar al derecho de expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales.
No olvidemos que en este caso el opositor es una persona que está al servicio del ciudadano, cobra del estado para dar un servicio y como tal tiene ciertas obligaciones. Sería un sinsentido que el propio estado permitiera que se vulneraran los derechos constitucionales y estatutarios de los ciudadanos.
Tu y yo tenemos el derecho a expresarnos en la lengua que queramos.
Si esas lenguas son oficiales el gobierno tiene la obligación de permitirnos usar esa lengua al dirigirnos a cualquiera de los organismos de la administración.
Para que eso pueda ser así los funcionarios deben comprender la lengua a la que nos dirigimos a ellos, sea cual sea.
P.D. Evidentemente el conocimiento del castellano es obligatorio para ejercer de profesor universitario. No creo que nadie lo ponga en duda en ningún momento. Te aseguro que no hay en estos momentos, ni habrá, ningún profesor universitario que no comprenda esa lengua.
Si lo que pides con ello es la retirada del examen de catalán en vez de solucionar un problema (la falta del examen de castellano) lo estás agravando con otro mas (la falta del examen de catalán y de castellano).
Edito: Me corrijo, el examen de castellano no es necesario ni es discriminatoria su ausencia. Para acceder a las oposiciones se requiere un título oficial el cual ya certifica el conocimiento del casteallano.
No así con el catalán ya que es posible obtener ese título oficial en otras regiones sin por ello haber cumplido con los requerimientos mínimos de conocimiento del idioma catalán.
Y también por comentarlo... Nadie escribe "Esmiz" por Smith. Pero si "Otegui" por Otegi. Y "Puyol" por Pujol.
No existe ninguna escuela ni universidad en el estado español que permita obtener un titulo de ningún tipo sin el conocimiento del castellano.
Un examen de castellano a ese nivel es redundante e innecesario. No te preocupes que el derecho a ser comprendido en castellano por un profesor universitario que ejerza en Cataluña no ha estado en ningún momento en peligro.
1. ¿Qué es mercado laboral cautivo?
2. Cuando hablas de poner restricciones idiomáticas, ¿te refieres a exigir un nivel de catalán?
Desventajas:
- Huida de profesorado.
- Rechazo de futuros candidatos.
- Enseñanza local y por tanto limitada.
Ventajas:
- (ruido de grillos)
Es increible, cualquier noticia sobre el catalán y el derecho a hablarlo de manera cotidiana llega a los 200 comentarios, con un alto porcentaje de descalificaciones y falsedades. Que lástima. Y resulta que el problema son los catalanes. ¿no?
- El profesorado actual tiene el nivel necesario para ese examen.
- Si alguien tiene el mínimo interés en trabajar en la universidad bien puede preparar un examen.
- Para la enseñanza a distancia está la UNED
Ventajas:
- Se consigue que el catalán se use en todos los ámbitos de la sociedad.
- Todo el mundo puede expresarse y comunicarse en el idioma que elija.