472 meneos

Cataluña exigirá el catalán a los nuevos profesores universitarios

Tener el nivel C de catalán será obligatorio para los nuevos profesores en el momento de acceder a un puesto estable en las universidades catalanas o, en algunos casos, cuando su contrato temporal supere el plazo de dos años. Esta exigencia consta en un proyecto de decreto que prepara la Generalitat de Cataluña. Quedarán exentos del requisito de acreditar el nivel C de catalán los profesores fijos que ya tienen plaza además de los profesores eméritos, los visitantes y los que desarrollen una actividad académica honoraria.

negativos: 6   usuarios: 194   anónimos: 278  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
1234siguiente »
  1. #301   #298 lo de "siutadans" me parece un insulto intolerable. Es hacer burla de la pronunciación de los castellano-parlantes.

¿Tendremos que recordar que la xenofobia no es sólo cuando se discrimina a un ciudadano musulmán o de color?

#300 Eso quisieras, que fuese un fascista como los de ETA para poder justificar las discriminaciones y manipulaciones que cometes.

Pero a mí me han enseñado lo de "odia el delito y compadece al delincuente"

Y de verdad que te compadezco, farella.
    41  votos: 3   link
    el 09-02-2010 10:15 UTC por Igualtat Igualtat
  2. #302   #301 esto te pasa por hablar desde la ignorancia.
    Es precisamente en catalán donde el fonema "c" no existe. En catalan se pronuncia "siutadans"
    31  votos: 3   link
    el 09-02-2010 10:20 UTC por ohfan2 ohfan2
  3. #304   #252 A mí me gusta el catalán, creo que la gente debería de tener oportunidades para aprender lenguas de España, también lejos de Cataluña, por ejemplo Madrid, castilla la Mancha, etc. Pero si les obligan no van aconseguir que nadie hable lenguas autonómicas, y encima les van acoger asco a los vascos,catalanes y gallegos, asturianos...

Traducido: El catalán está bien para estar en casa, y para el folklore. Pero no debe ser una lengua útil para nada mas que no sea el folklore, porque sinó nos enfadamos.
    38  votos: 4   link
    el 09-02-2010 12:09 UTC por Ousdog Ousdog
  4. #305   #304 Dedicate a otra cosa que no sea traducir. Consejo.
    25  votos: 2   link
    el 09-02-2010 14:20 UTC por --150388-- --150388--
  5. #306   Por fin profes bilingües
    31  votos: 3   link
    el 09-02-2010 15:06 UTC por Jeron Jeron
  6. #307   Es lo normal, en Francia seguro que exigen el francés, el Italia el italiano... vamos, yo no se euskera por ejemplo y si fuera a vivir a Euskadi aprendería, es un acto de respeto hacia una tierra y su cultura.
    27  votos: 3   link
    el 09-02-2010 19:53 UTC por briolette briolette
  7. #308   #275 Sí te había leído en #27, sí. Y respondido también.

Te lo vuelvo a repetir: si en un trabajo se necesita dominar el <pon_aquí_el_idioma_que_quieras> y resulta que tú no lo dominas, ¿te quejarás cuando no te den el puesto argumentándoles que ya lo aprenderás después? Un poco de realidad en los argumentos, caramba.

Además, no sé si lo sabes, pero esas medidas "a posteriori" ya se han probado (durante largos años) y no funcionan. Los funcionarios simplemente pasan, y el que acude al funcionariado no tiene la libertad de hacerlo en su lengua (que no es una lengua extraña, ¡es la propia de la tierra!).

Y no es algo excepcional. Casi ningún funcionario te permite expresarte en catalán, cuando debería ser lo normal y además es un derecho recogido en la Constitución (la Española, sí). De modo que si el requisito no entra "a posteriori" (porque a los nacionalistas españoles no les da la gana, como bien puedes comprobar en comentarios circundantes), es lo más lógico del mundo que accedan al puesto sólo los que ya lo cumplan de entrada.

De verdad, piénsalo con otros idiomas y verás como siempre lo entiendes. El monolingüismo da una visión muy cerrada de cómo son las cosas.

#299 Catalunya tiene más factores, es evidente. De modo que "en igualdad de factores" resulta que no hay igualdad ninguna. Y eso es lo que se trata de subsanar, ni más ni menos.

#288 Que me hables tú de tolerancia es como oír a Microsoft hablando de "software" libre. Tú no tienes ni pajolera idea de qué es eso, ya ha quedado claro.

Si la medida, además de servir para lo que ha de servir, sirve para que se cumpla tu argumento y se vayan lejos los ceporros de boina, intolerantes ultranacionalistas radicales como tú que se pasan la vida despotricando de la tierra en la que viven... entonces yo la aplaudo doblemente.

Nacionalistas radicales españoles te juro que en esta tierra sobran. Son como un tío con traje gris y corbata en una fiesta de disfraces, que encima no deja de quejarse porque la fiesta no es para él. Si se larga, todos lo pasarán mejor.

Lo único que conseguíis los intolerantes atacando es que el otro se defienda. Y como tenemos las de ganar porque necesitáis nuestro dinero para comer... pues os chincháis. No hay más. Podéis desgañitaros todo lo que queráis, que eso no va a cambiar.
    32  votos: 3   link
    el 09-02-2010 20:38 UTC por Malversan Malversan
  8. #309   #304 No, la traducción correcta es "Hay que comerse a los hijos de los que hablan catalán y resucitar a Franco" :-P

#302 pixes fora de test, sóc catalanoparlant

#303 Tu crees que eres Napoleón, seguro que piensas que el sol lo han hecho para calentarte a ti la cara. Despierta chaval que ya tienes 15 años!!!
    19  votos: 1   link
    el 10-02-2010 08:43 UTC por Igualtat Igualtat
  9. #310   Y como el troll Hegel ha empezado con los insultos personales al perder la razón dejo las cosas como estaban antes de intentar trolear él:

#284 Lo cierto es que yo tampoco me he encontrado nunca con ningún profesor que no entendiese el catalán. Y sin embargo seguro que muchos no tenían el nivell C.

Es un falso problema, no se busca que el profesor "entienda" (cosa lógica) sino que se saque el C, y en cambio no se le pide una evaluación de castellano a nadie.
    19  votos: 1   link
    el 10-02-2010 08:46 UTC por Igualtat Igualtat
  10. #311   #308 Catalunya tiene más factores, es evidente. De modo que "en igualdad de factores" resulta que no hay igualdad ninguna. Y eso es lo que se trata de subsanar, ni más ni menos.

No entiendo lo que quieres decir.

Yo quiero decir que si me ofrecen dos trabajos iguales, uno en barcelona y otro en madrid. En la lista de pros y contras de cada ciudad... en barcelona pondría en "contra" tengo que hacer un exámen de catalán. Y en Madrid ese contra no estaría.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2010 09:10 UTC por amonasro amonasro
  11. #313   #312 Es que la universidad de Barcelona es muy buena y con mucho prestigio. Pero eso no quita que la nueva ley sea una traba que vaya a provocar un descenso de la calidad en el profesorado.

Si coges la mejor universidad del mundo (Por ejemplo Berkeley) Y obligas a los profesores a aprobar un examen de nivel C de catalán... pues bajará un poco su calidad porque habrá algunos que pasen de hacer un exámen y estudiar una lengua y se irán a otra universidad.

Es lógico, poner trabas a los profesores dificulta nuevas incorporaciones.

Y ¿que beneficios trae que los profesores sepan catalán? En mi opinión... ninguno. Si alguien me puede decir algún beneficio... que lo haga, por favor.
    14  votos: 1   link
    el 10-02-2010 09:43 UTC por amonasro amonasro
  12. #315   #314

1 ¿Y que beneficios trae esa ley?
    2 ¿Qué demanda social?
    3 Un profesor que hable castellano no aumenta sus opciones de comunicarse aprendiendo catalan.
    4 Este si es verdad... El catalán acabará siendo una lengua muerta si no se defiende y promueve... pero de hay a imponerla hay un paso muy grande.

Y se te olvida un gran beneficio... ¿Hay que pagar por hacer el exámen de grado C?
    el 10-02-2010 10:50 UTC por amonasro amonasro
  13. #317   #308 te contesto:
    Tu argumento lo veo más plausible respecto al empleo privado, sin perjuicio de que, insisto, considero imprescindible o, al menos muy recomendable, hablar en Cataluña el Catalán, si quieres trabajar allí.

La única diferencia es que la oposición es empleo público y, si es de ámbito nacional entendida nación como se entiende coloquialmente, sin perjuicio de la existencia de otras identidades, la teoría es que deberá igualar en condiciones a todos los ciudadanos españoles que quieran optar por esta vía (ya sean Catalanes, ya de cualquier otra comunidad), por eso yo decía lo de requisito a posteriori... Me parece necesario y lógico, si deseas trabajar en Cataluña, hablar Catalán, igual que en otras comunidades que tienen lengua propia...No considero mi posición "beligerante" ni, mucho menos, radical.
    Estarás conmigo (tal vez no) en que la dificultad de la lengua, que tu no tienes, reduce las posibilidades, por ejemplo, para mí (que no oposito ni tengo intención...por ahora...)

No sabía que se había probado con esta vía de lo que yo llamo requisito "a posteriri". Desde luego, si es así y "pasan", deberían retirarles el derecho a la plaza que obtuvieron...

Mi planteamiento sería más o menos: oposición en igualdad de condiciones pero con pleno conocimiento por parte de los aspirantes de que, aprobada esta, deberán tener determinado nivel de Catalán (o cualquier otra lengua si es otra comunidad) en X meses (tiempo que se considere pruedente + o - un año), transcurrido ese periodo "transitorio" deberán aprobar un examen o perderán la plaza. El único inconveniente es ese periodo de aprendizaje que, exigiría un poquito de tolerancia por parte de los ciudadanos catalanes...

Cuando aclaras "Constitución (la Española, si)", no pensaba en otra... pues solo existe, por el momento, esa y reconozco y respeto todos vuestros derechos...

"El monolingüismo da una visión muy cerrada de cómo son las cosas" Bueno yo diría que esto no lo da el monolingüismo sino la falta de conocer mundo u otras culturas... pero puede ser que obstruya un poco la visión, sin embargo, tal vez, tu frase si ofrece una visión cerrada: ¿cómo sabes que soy monolingüista? ¿porque no hablo Catalán? (puedo hablar otro idioma :-) )
    No obstante,... efectivamente no hablo (lo correctamente que yo desearia :-S ) ningún otro (es decir, tengo conocimientos de algunos idiomas extranjeros pero no soy biligüe en ninguno... un desastre :-( al final no hablo ninguno...).

Saludos,
    14  votos: 1   link
    el 10-02-2010 10:59 UTC por Unaplus Unaplus
  14. #318   #317 La única diferencia es que la oposición es empleo público

Es un servicio al ciudadano. Y primero están los derechos de los ciudadanos a los que sirve el funcionario público.

Los funcionarios no se crearon para dar empleo, se crearon para dar servicios al ciudadano. Y es por esto que los funcionarios tienen el deber de entender a los ciudadanos en todas las lenguas oficiales dónde trabaje dicho funcionario.
    15  votos: 1   link
    el 10-02-2010 11:31 UTC por Ousdog Ousdog
  15. #319   #318 ok en lo primero.
    Lo segundo (segundo párrafo, me refiero)...hay que preguntárselo a los distintos gobiernos (de cualquier signo) que han utilizado el funcionariado para paliar de forma superficial (disfrazar) el problema del paro....llegando a convocar oposiciones hasta para ir al baño..., esto ocurrió mucho en las crisis del 88 y 92 (luego viene el gasto público :-) ) Pero esto sería objeto de otro "debate" y me abrasarían.... (es broma).
    Por lo demás, de acuerdo, eso no lo discuto. :->
    15  votos: 1   link
    el 10-02-2010 15:34 UTC por Unaplus Unaplus
  16. #320   Que bien, viva el nazismo e ir para atrás como los cangrejos.

Cada día me da más asco de donde soy.
    -1  votos: 1   link
    el 10-02-2010 17:01 UTC por PussyLover PussyLover
  17. #321   #311 Más factores = Idioma catalán

En todos los argumentos obviáis tendenciosamente el HECHO de que en Catalunya se habla catalán, y que la lengua propia de Catalunya es, por definición, el catalán. No es una conveniencia, ES UN HECHO, y es nuestro idioma.

Si la gente viene a Catalunya sin ninguna intención de aprender el idioma propio de la tierra, ¿me puedes explicar de qué igualdad me estás hablando? ¿Ficharías tu a un funcionario en Madrid que no le saliese de las pelotas aprender castellano siendo ello necesario para desempeñar su trabajo?

Vuestra idea de "igualdad" se reduce a "lo que me conviene". Vuestra idea de "igualdad" consiste simplemente en desechar lo que no entendéis en lugar de intentar aprenderlo y sumergiros en la cultura de la tierra. Vuestra idea de "igualdad" no consiste en que la gente que venga a Catalunya aprenda catalán, como sería lo normal, sino que los catalanes "desaprendan" su idioma para que todos seamos igual de leños.

En esta tierra hay una cultura propia, además de la tuya, de modo que SÍ hay más factores a tener en cuenta. Durante demasiado tiempo dejamos que nos impusieran otra cultura, ahora vamos a conservar las dos. LAS DOS, no la que a los de fuera les convenga por vagancia y estrechez de miras.

Mejor usad otra palabra que no sea "igualdad", porque como podéis imaginar desde el otro lado dichas argumentaciones se ven poco menos que ombliguistas, chauvinistas, ridículas e interesadas.

#317 Para empezar, en Catalunya a la inmensa mayoría de gente le importa bien poco lo que los demás entiendan por "nación", porque cada cual tiene su idea al respecto. De hecho habrás observado que yo me cuido de utilizar expresiones como "nación", "país", "comunidad autónoma", y otros tontos formalismos de diccionario, porque ésa no es la cuestión. No estamos hablando de fronteras, sino de la cultura que es propia de cada territorio.

Entiende que el hecho de que la plaza de funcionario sea optable en todo el ámbito nacional español NO CAMBIA NADA. Por mí pueden optar también chinos, árabes y marcianos, pero no deja de ser un requerimiento para desempeñarla el que se hable catalán. No puedes en serio tener las narices de decir "bajad los requerimientos del puesto y eliminad éste, porque YO no lo domino". Los requerimientos del puesto no los dicta el que opta a él, los dicta el puesto mismo.

Deja de mirar   » ver todo el comentario
    13  votos: 1   link
    el 10-02-2010 19:52 UTC por Malversan Malversan
  18. #322   #321 Solo he leido los primeros parrafos (Porque en los siguientes me pierdo porque haces referencia a otra conversacion con otra persona y es muy largo para leerlo :))
    Se te olvida mencionar que de los 6,5 millones de catalanes que hay:
    2.933.300 personas tienen al catalán como idioma habitual
    frente a 3.566.700 (57,90%) que tienen al castellano. (Datos de 2008 sacados de wikipedia)

Así que el idioma propio de cataluña es el castellano.

Si quieres nos ponemos en modo purista, fascista, genetista... y decimos que solo hay 2,5 millones de "verdaderos catalanes" y que el resto son extranjeros sin derecho a considerarse catalanes aunque lleven tres generaciones en cataluña pero es que eso en Madrid no lo entendemos... porque si has estado en Madrid eres de Madrid. (Que le vamos a hacer, somos así. Sí, hay madrileños que ni siquiera hablan español y que han nacido a miles de kilometros.)

Lo que pasa es que en cataluña sois un poco fascistas. ¿Que RH tienen los verdaderos catalanes?
    -14  votos: 3   link
    el 10-02-2010 20:57 UTC por amonasro amonasro
  19. #324   #322 ¿En serio eres tan tonto como para intentar ir contra la realidad evidente negando que el idioma propio de Catalunya es el catalán?

Y además lo haces usando una estadística que DEMUESTRA que se usan ambos idiomas en porcentajes cercanos al 50%, tócate las narices. Por cierto, si ves que ambos porcentajes suman más del 100% no es por casualidad, sino porque aquí muchísima gente usa habitualmente más de un idioma. Eso también lo dice la Wikipedia, pero tú alegremente lo omites pensando que todo el mundo es estúpido menos tú.

Según tu borrico razonamiento, por lo visto, habría que erradicar o penalizar el castellano en todos los municipios y territorios donde no es lengua mayoritaria. Son miles, ¿sabes?

Vamos, yo no sé si lo has hecho por parecer tonto, pero desde luego lo has conseguido.

Al resto de memeces que sólo pueden salir de una mente franquista ni te voy a contestar. "Pa qué".
    6  votos: 0   link
    el 12-02-2010 02:47 UTC por Malversan Malversan
  20. #325   #324 Veo que eres de los que insultan cuando carecen de argumentos.

Tú sigue obligando a la gente a hacer las cosas, ¡fascista!

A otros nos gusta más la libertad.

Si hicisteis un referendum sobre independencia y os pegasteis un batacazo... encima de fascistas sois tontos. A una aplastante mayoría de los catalanes se la suda la independencia y se la suda el catalán.

Los únicos catalanistas que quedan son: pueblerinos, analfabetos o politicos que quieren poder y dinero.
    el 12-02-2010 10:12 UTC por amonasro amonasro
  21. #326   #325 Aquí el primero que ha empezado a insultar eres tú, yo me limito a responderte en tu mismo tonillo faltón. De hecho, precisamente por ser trilingüe y no un leño de boina, domino el castellano mejor que tú (basta con echar un vistazo a tus mensajes anteriores), de modo que al contrario que tú yo no tengo necesidad de que me los expliciten para entender a la perfección tu tono y tus insultos.

Ahora veo que eres el típico "troll" en edad de colegio a quien le dan absolutamente igual los argumentos, porque tu único discurso es siempre "bla... bla... ¡fascista! bla... bla... ¡fascista!", ya que tu única intención desde el principio es siempre alimentar tu ego salvapatrias insultando al oponente, sea cual sea el tema y sea quien sea la persona que tengas delante.

Lógicamente con ese discurso todo el mundo va a pasar de ti como de una boñiga, amén de que vas a hacer siempre el ridículo. Especialmente si el otro ya ha dado argumentos que muestran que vas contra la realidad y pasa a ignorar olímpicamente tus sandeces, como es el caso.

En una sola cosa has acertado: tu última "definición" os queda como un guante a los nacionalistas españoles.

Sal de tu huerto y conoce mundo, querubín. Descubrirás que las cosas no son como te las cuentan mami, papi y PP.

P.D.: ¿Referéndum sobre independencia? ¿De qué planeta dices que vienes? xD
    el 12-02-2010 13:25 UTC por Malversan Malversan
  22. #327   #216 Soy casi tan tonto del culo como tu.
    8  votos: 0   link
    el 12-02-2010 17:29 UTC por --94171-- --94171--
  23. #328   #327 De hecho acabas de demostrar que me ganas. :-D

No te preocupes, no hacía falta que te esforzaras. En tu comentario #201 ya lo dejaste bastante claro.
    el 12-02-2010 17:33 UTC por Malversan Malversan
1234siguiente »
comentarios cerrados

menéame