Publicado hace 10 años por --249036-- a blogs.elconfidencial.com

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, entiende de sentimientos y por eso no ha querido diluir las banderas izquierdistas de ERC en una candidatura conjunta con CDC para las elecciones europeas. Pero Junqueras sabe que para ganar en Cataluña debe atemperar el radicalismo y acercarse a la centralidad política. Por eso acaba de hacer un pacto con la pequeña formación de Ernest Maragall para que vaya de número dos en su lista europea.

Comentarios

iramosjan

Un artículo interesante, pero... bueno, el caso es que en 2009 quienes se coaligaron fueron CiU, PNV, Coalición Canaria y un pequeño partido gallego recién fundado, Compromiso por Galicia, mientras que ERC se coaligó con los verdes, Aralar, BNG, etc.

Y el resultado final fue que la coalición nacionalista de derechas sacó más del doble de votos que la de izquierdas, 808.000 contra 395.000.

En 2014 a menos de tres meses del día D aún no están definidas las coaliciones (lo cual ya de por sí es un tanto sorprendente y merecería un artículo) pero me resulta bastante difícil pensar que la coalición de ERC pueda ganar a la de CiU, incluso si Coalición Canaria no renovase su acuerdo con PNV y CiU. La aportación del PNV (que sacó bastantes más votos que ERC en las generales de 2011) es muy importante, en mi opinión demasiado para que ERC pueda superarla, y menos sin ningún aliado digno de mención fuera de Cataluña.

D

#1 Tal vez se trate más de ganar a CiU en lo que son votos dentro de Cataluña que del total de las coaliciones que hagan con fuerzas políticas de otros lares. Y puede que ni siquiera se trate de ganarles, sinó de evitar ser percibidos como eso que llaman "una marca blanca de".

S

Un artículo que explica muy bien el problema que supone el PP para la convivencia y el progreso de la sociedad española. Antes los catalanes ayudaban mucho a limitar el poder de los peperos, incluso vencerlos. Ahora están a otras cosas, y así nos va y así les va.