Hace 12 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a 20minutos.es

El copago ha llegado ya a la justicia. Desde hace tres semanas, se cobra una tasa de 20 euros a las empresas que quieren reclamar judicialmente los pagos que les deben, según ha revelado este martes el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno. Por ahora, sólo pagan las empresas que reclaman las deudas por la vía judicial, pero Gimeno vería con buenos ojos que los ciudadanos que disfrutan de cierto nivel económico abonen una tasa por realizar determinados trámites, como demandas mercantiles o civiles.

Comentarios

Tanatos

#3 #7 Quien diga repago tienen razón pero sólo me fijo en el titular para no caer en el microblogging No sé si sería mejor cambiarlo para no causar confusiones roll (Se aceptan sugerencias)

ailian

#10 No, hombre, déjalo así. La crítica es para la Generalitat, no para el envío.

camvalf

#1 esos serán lo primeros en pagar desde cuando en este país por ser trabajador tienes derechos.. primeros los políticos y los que les mantiene.

D

#14 #15 A mi me gustaría ver si se ha abusado del sistema para llegar a esta situación. Por ejemplo, interponiendo una demanda judicial porque te deben 150 €. ¿Tienes derecho a hacerlo? Por supuesto. Pero se están colapsando los juzgados.

Muchas veces hablamos de saturación en los servicios públicos y en los juzgados, la medida, aunque injusta, podría 'aliviar' esa situación. Por otro lado, estaría bien ver otras propuestas para hacer el sistema sostenible sin tener que aplicar un cargo como este.

D

#18 Como si es un euro. Si tienes derecho a hacerlo, se debe garantizar la gratuidad de la justicia, que por eso pagas impuestos.

Si no, se pueden crear juzgados rápidos para estas cosas y que no saturen el sistema o poner más medios, pero hacer pagar es de escándalo.

D

#19 Con la segunda parte estoy completamente de acuerdo. Con la primera, démosle la vuelta: subida de impuestos general para pagar el déficit de los servicios judiciales.

¿Qué es mejor? ¿Qué es más progresista? Que paguemos lo que falta todos porque el servicio está saturado (en parte por culpa del abuso del servicio y en parte por la mala gestión política) o que paguen los que lo van a usar (y que pueden ser parte responsable del déficit).

D

#22 Pero es que los impuestos ya están subiendo y la presión fiscal de las empresas es cada vez mayor.

Lo que no es para nada progresista es que se trate de tapar una deuda generada por el consistorio a base de repagos cuando una empresa reclama un dinero que es suyo. Y las empresas de reclamación de impagados ¿que ocurre? ¿se arruinan? ¿o es que deberían aceptar la morosidad sin que la justicia haga nada?

Lo que no se debe admitir es el abuso del sistema, no el recaudar.

D

#26 Yo creo que el problema es cómo actuar ante el abuso del sistema.

Tal y cómo lo veo, el problema es: el dinero destinado a justicia no da para cubrir el coste de la misma por:

A) Mala gestión política.
B) Abuso del sistema.

Entonces,

- Si subes los impuestos a todo el mundo, se lía la de Dios.
- ¿Mejoras en el sistema para evitar abusos? Es la clave. Dudo si se están haciendo.
- La solución, subir el coste a los que van a usar ese servicio.

Dentro de lo malas que son las soluciones, quizás sea la más justa.

Lo que es claro es que si el sistema es insostenible, hay que sacar de algún lado. Todavía existe quién cree que hay una bolsa mágina de Doraemon llena de pasta con la que financiar el estado del bienestar...

mekanet

#27 Para evitar ese colapso está el proceso monitorio. Vas al juzgado, dices que Pepe te debe tanto y, salvo que se oponga, en veinte días Pepe tiene que pagar.

Por otro lado, desde al año 2001 estamos esperando la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Deslindes, expedientes de filiación, testamentarías, tutelas que sean automáticos y no necesiten una resolución judicial de fondo, se deben tramitar por esa Ley, pero llevamos diez años de retraso (lo llevarían los Secretarios, que están más que para dar fe en los juicios)

Además, las grandes empresas ya pagan una tasa en el orden social y en el civil. http://www.injef.com/derecho/administrativo-y-procesal/1248.html
Es una doble tasa.

D

#14 Creo que se te olvidó citar al comentario al que le dices eso.

D

#23 Da igual, ya le respondí lol lol

D

#24 Ah, ¿que era para ti? Es que me perdí totalmente lol

w

#11 Esperate, que granito a granito se hacen montañas...ahora son 20€ a empresas, quien sabe lo que inventaran despues

Ah, y aunque sean empresas, aquí en España nos movemos principalmente entre pymes y autonomos... y no me extrañaría demasiado que a este tipo de nogocios les suponga una putadilla... porque con la cantidad de morosidad que hay entre empresas, proovedores, impagos, abonos del iva antes del cobro...etc

Saludos

D

#11 De la noticia -> Las empresas son las primeras en pagar tasas.

Si que habla de las empresas, pero también dicen que son las primeras. Luego es de suponer que no serán las únicas.

¿Donde queda el "todos somos iguales ante la ley"?

o

#11 A mi no me queda claro que solo sea a empresas, de todos modos una nueva zancadilla a los autonomos... el pais de las oportunidades, para los mangantes.

D

#11 Las empresas también pagan impuestos.

b

hijos de puta.

D

Esto se llama repago. Y además, no me parece bien esto. Para eso ya están los impuesto a la rentas altas. Para distribuir la riqueza. Si esto no funciona...alguien no está haciendo su trabajo.

fast_edi

Madre mia, este artículo no tiene ningún sentido!

Las tasas judiciales se exigen desde 2003, fueron introducidas por la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2003.

Otra cosa son los depósitos introducidos por la LO 1/2009, que es a lo que se debe referir, pero también se exigen desde hace un tiempo.

En todo caso lo que no encajan son las cuantías, pues son superiores a 20€.

La regulación es mucho más compleja. Sólo se exige en determinados procedimientos y a determinadas personas, las excenciones son bastantes razonables, por eso no han creado polémica ninguna.

Es muy AMARILLISTA, usa el término copago para meter miedo, pero es algo que se hace desde hace tiempo. La regulación es razonable, y si se analiza como se debe tiene lógica. Nadie se ha rasgado las vestiduras porque no lo merece. Pagar tasas por los servicios públicos se ha hecho toda la vida. Que haga falta hacerlo en un servicio como la sanidad es otra cosa...

kemador

#40 --> bien expuesto

además no es algo exclusivo de Catalunya, es una modificación de una ley estatal que afecta a todo el estado
sólo deben pagar esta tasa las personas jurídicas, que son las que son capaces de acudir en masa a los juzgados a reclamar las deudas (o sea, entidades financieras, bancos, operadores de telefonía y demás...)

como bien dice fast_edi es una regulación muy sensata y prudente

muy amarillista
y parcial, me permito añadir, convenientemente parcial

D

un positivo para #40 porfavol

frankiegth

Para #40. ...Es muy AMARILLISTA, usa el término copago para meter miedo,...

Yo creo que lo usa para describir lo que es : copago.

fast_edi

#55 Me remito a #48, si esto es copago, todos los servicios que se pagan por tasa son servicios en régimen de copago, y no he visto nunca a nadie que lo llame así. Si queremos instaurar un nuevo uso del término no me parece mal, pero creo que es distinto lo que de pretende en la sanidad y lo que se pretende con la tasa por ejercicio de acciones jurisdiccionales, que existe desde 2003.

Pero vaya, por lo que veo la mayoría prefiere creerse una noticia falsa si encaja con sus ideas preconcebidas.

Me remito a #48, la noticia de 20 minutos es una bazofia. Allá cada uno si quiere creérsela...

coliflor

La financiación de la Justicia ha de hacerse vía impuestos, si Gimeno ve bien que paguen los que más tienen, vale, que les suban los impuestos.

Escalopo

primero el co-pago, esto evolucionará al pre-pago..... al tiempo y a seguir tragando.

A

Las empresas tienen abogados que fácilmente lograrán ganarse el sueldo escabullendo esos co-pagos.
Los ciudadanos no tenemos abogados que nos defiendan.

angelitoMagno

#8 Si la tasa es de 20 euros, a una empresa le sale más a cuento pagar dicha tasa que poner a uno de sus abogados a trabajar para evitar pagarla.

Si fueran 200 euros o algo así, si tratarían de no pagar, pero por 20€ no merece la pena.

Por cierto, los ciudadanos tenemos a nuestra disposición abogados de oficio.

D

#12 Por cierto, los ciudadanos tenemos a nuestra disposición abogados de oficio.


Negativo. Lee a #20

A

#12 Si son capaces de cambiarnos la hora dos veces al año serán capaces de tener abogados para ahorrarse cada uno de los billetes azules.
Y por otra parte voy a solicitar un abogado de oficio que me acompañe, por si acaso, a la tienda Orange, luego a ENDESA, después tengo que ir a hablar con el director del cole. Menos mal que los abogados de oficio son gratis.

D

#28 Creo que estás meando un poco fuera del tiesto.

A

#30 No, estoy llevando la filosofía del co-pago al absurdo para demostrar lo absurdo del co-pago.

D

#8 Si tienen que pagar 20 euros por denuncia, seguro que muchas compañias telefónicas se lo piensan dos veces antes de cobrar de más y denunciar sistemáticamente a quien intente no pagar ese dinero mal facturado.

D

En Malaga he tenido que pagar 50€ al juzgado simplemente para poder presentar un recurso a la Audiencia Provincial, lo cual no significa ni siquiera que me la admitan a tramite... Eso si, los 50 eurazos ya se los han cobrado

j

disfruten lo votado ¡¡¡

fast_edi

Analicemos el titular:
Cataluña: mentira, es toda España, que es quien tiene la competencia según la Constitución.
Empieza: mentira, no empieza, porque se lleva años haciendo, desde 2003.
Aplicar el copago: mentira, el copago es otra cosa. Las tasas sirven para pagar dos cosas: ocupación del dominio público y servicios públicos. Si cada servicio que se sufraga con tasas se considera copago, entonces hay copago en la recogida de basuras, expedición de documentos etc... Puesto que por definición la tasa tiene como tope el coste del servicio, es decir, que lo normal es que cubra sólo parte del coste, nunca el total. O sea que todas las tasas son copago. Eso no lo he oido nunca. Es claramente tendencioso.
Juzgados: compro y matizo: también tribunales.
Abre puerta a ciudadanos...: esa puerta siempre va a estar abierta. No es noticia. El Estado siempre va a tener la puerta abierta a cobrar tasas a los ciudadanos por los servicios públicos... Es una decisión política. Jurídicamente esa posibilidad siempre existe.

Y, bueno, pobre presidente del TSJ, al que le toman la declaración, estará arrepitiéndose de haber abierto la boca y ver qué hacen con sus palabras...

caosdelcolacaos

Por lo que me ha parecido entender, esto acabará con los años, como en los EEUU, la sanidad, la tendremos que pagar, todos a las mutuas privadas, y ahora la justicia igual, todos a pagar el abogado.
Como siempre los chorizos son 4 y los que pagamos los platos rotos, somos todo el pueblo... genial.

o

Estoy orgulloso de pertecer a este gran país.
...
..
...
No, en serio, yo me voy a alemania, la verguenza ajena tiene un limite.

D

Esta estafa empieza desde el momento en que se llama copago a lo que se debería llamar #repago. Las cosas por su nombre.

taranganas

¿Alguno de vosotros a tenido la suerte de verse en un proceso?
Si me lo solucionan todo por 20 Eurazos, le doy propina a todo el juzgado, el unico juicio en el que me he visto envuelto tuve que aflojar 1200 Eurazos al abogado defensor para OIR: INOCENTE!!!! , .

Israfil

#56 1.220 Euros + 20 Euros = 1.240 Euros.

fast_edi

Por cierto, otro despropósito: circunscribirlo al ámbito de Cataluña. Es una aberración. El que ha escrito esto no tiene ni puta idea. Por favor, que no llegue esta bazofia a portada, porque está plagado de incongruencias.

Es importante defender los servicios públicos, pero la verdad debe respetarse en todo caso...

joansas

Has votado a convergencia i unió ? Pues a callar y a tragar por que el saqueo no ha hecho mas que empezar

zordon

Hay gente que abusa claramente de las denuncias, que a la más mínima aprovecha para poner una denuncia y lo hacen en muchos casos con intención de hacer daño al otro o de sacarle dinero. Me parece bien poner un canon que se ponga coto antes de que llegue a límites absurdos como los que se viven en EEUU.

GuL

El copago repago es necesario porque hacen lo que les viene en gana con nuestros impuestos.
Vamos, que se lo llevan dobladito y calentito para la saca y para pagar sanidad, justicia, educación ... pues que se apañen.
España no tiene nada que envidiar a Grecia.

También hay que tener en cuenta que hay 5 millones de parados, eso en IRPF es mucha pasta lol

SHION

Y así, señoras y señores, es como se empieza a privatizar la justicia, la sanidad... veremos lo que tarda en llegar a las fuerzas de seguridad y paguemos dinero por poder denunciar, por la ayuda de los guardias civiles en carretera, etcétera. Pero eso sí, seguiremos pagando lo mismo de "seguridad social" cuando ésta esté privatizada e incluso más.

D

Titular capcioso donde los haya.

k

Si en teoría va a estar dirigido a la gente con un alto nivel adquisitivo ¿no sería mejor reformar los impuestos directos para que sean más justos y los que tengan más paguen más(sin trampas de sicavs ni leches)?

PussyLover

Hya una cosa que no entiendo, porque han de co-pagar las empresas que reclaman lo que les deben? No debería ir aplicado luego a quienes deben ese dinero?

Si la empresa A reclama el dinero que le debe por la mercancía que le vendio la empresa B porque se le ha de cobrar a la 1ª?
Si es a un cliente final también me parece injusto ya que si ese cliente no podía pagar lo que compraba no me parece correcto.

g

como se suele decir, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuya a remojar.

Resumiendo Cataluña ha abierto la veda para imponer el copago, en lugar de la sanidad lo ha puesto en justicia pero todo se andará.

D

Y si ahora, como dicen, estamos a niveles del 97 en paro, como coño lo hacíamos antes?

alex.binich

Todos tenemos derechos, mientras podamos pagarlos.

p

Y así comienza la privatización de la justicia. El que crea que vive en una democracia esta en las drogas (mejor dicho, en la TV).

Israfil

Primero, te meten la puntita. El resto, es para empujar.

W

Que copaguen ya de paso ellos los impuestos. Ah no, que los impuestos eran para pagar servicios públicos...

Mike_Patton

La justicia nunca ha sido gratuíta para las empresas. Y para el ciudadano es muy discutible, desde el momento en que un recurso cuesta del orden de 150 euros para arriba.

D

Si siguen así dentro de poco, los de la inquisición nos van a parecer santos pero ellos sin bajarse el sueldo tienen una cara que se la pisan

progresismo2.0

Que buena noticia¡¡¡ ,encontrar una noticia en la que Catañuña hace algo impopular, y no echan la culpa a España o al Real Madrid los nacionalistas,o al problema de que no tienen dinero porque España les saquea.
Creo que será porque la noticia afecta a toda la justicia del país ,o bien porque no han leído la noticia,o bien por que el paletismo esta desapareciendo.
Espero que sea lo ultimo jejej

D

¿copago? pues de puta madre, todos a defraudar a hacienda todo lo posible y más, si total tendremos que pagar por todos los servicios publicos...

Jeron

Como siga así la cosa pagaremos hasta por los hijos que tengamos pensado tener.

D

Poquito a poco... Poquito a poco... Hoy esto, mañana lo otro, pasado otro pequeño granito de arena.

Y si por lo menos las cosas se estuviesen haciendo bien pero va mal porque no se puede evitar, pero es que todo lo que tenga que ver con la administracion (ya sea en Cataluña o en cualquier otra comunidad) es un desproposito, recursos malgastados, etc....

r

El copago de los servicios públicos me parece una soberana gilipollez.

D

esto es muy serio, hablamos de justicia sólo para quien la pueda pagar

D

#47 Bueno ahora pasa mas o menos lo mismo, los chorizos con dinero campan a sus anchas, para ellos no hay justicia que valga, todo se vende, todo se compra, hasta las conciencias.