1793
Cataluña cuenta con catorce de los veinte mejores hospitales de España, según un estudio sobre calidad y eficiencia en el que han participado voluntariamente la mitad de los centros del Sistema Nacional de Salud y una treintena de carácter privado.
menéame
Proporcionalmente sale mejor Salamanca, que sólo hay uno y ha quedado cuarto.
#2 Depende de la proporción a la que te refieras.
Con la mierda de los depende, he empezado a tararear a Jarabe de Palo...
Nos olvidamos que hay otras 17 CCAA que se reparten el otro % de encuestados.
De todas formas, hay cosas extrañas en todas estas estadísticas y estudios, porque no hace mucho en otro estudio el mejor de su categoría era uno público de mi ciudad que ahora ni sale, y en cambio ahora sale otro hospital de mi ciudad, en este caso privado, en otra categoría (aunque no el primero) y que en el otro estudio ni tan siquiera salía.
209.85.229.132/search?q=cache:Hi6juoSTiAwJ:www.eleconomista.es/gestion
Mención expresa al estudio en el pie de foto.
No es por sospechar nada, pero sería bueno saber quien está detrás, y si puede haber intereses.
PD: Tampoco digo que el estudio esté manipulado necesariamente, pero los datos se pueden coger desde un punto de vista u otro según intereses, ocultando lo que no conviene.
Vergüenza les debería dar a los que han hecho esa lista.
En calidad, me alegro muchísimo de que sea así. Es una suerte tenerlos cerca, vamos, todo un privilegio.
En eficiencia... Si estos son de lo más eficiente de España, no me quiero imaginar el resto.
Como siempre, volvemos al tema de los intereses "de unos cuantos"...
Primero respuestas:
#1 Porque estamos saturados, pero no pasa lo mismo en todos. No es lo mismo el Clínico o Vall Hebrón, que el de Campdevánol. La cantidad de población x medico y x urgencia es totalmente diferente.
#11 Eso ocurre porque los indicadores utilizados un año son diferentes al año siguiente. Los de éste año están aquí: www.iasist.com/noticias/10-anos-del-top-20-abrimos-nuevos-horizontes (Ver tabla completa de indicadores).
Éste estudio funciona de la siguiente manera: IASIST se presenta en el centro en cuestión, hace una explotación de las BBDD asistenciales (no se llevan datos de pacientes, cojen datos como duraciones de estancia, reincidencia, etc...)
Y, por cierto, el estudio no nos cuesta un duro. Almenos nosotros no pagamos por ello que yo sepa...
#3 Mierda y Jarabe de Palo en una misma frase: correcto.
¿Comentario anticatalan? Cuanta razon tenian los que decian que los primeros fascistas son los que son incapaces de reirse al mirarse al espejo
A todos los que os parezca anticalan mi comentario un video de la APM Anti catalanistes
www.youtube.com/watch?v=YzULDtaeul8
Espero que este video os parecerá humillante para cataluña. <ironic>
Además aquí hay otro problema de fondo. ¿ Qué sentido tiene comparar hospitales y agruparlos por CC.AA. ? Un hospital siempre tiene que buscar su mejora continua, sin importar si es el peor de la lista o el mejor, o si está ubicado en un CA u otra. Esto tal y como esta planteado no fomenta nada bueno. El hospital que esté en lo más alto de la lista debe mejorar, y el que esté el último, debe mejorar también. Para llegar a esta conclusión no me ha hecho falta ningún estudio. Me podían haber preguntado y se ahorraban un dinerito
Supongo que quien vaya al mejor hospital y le hagan esperar tres horas en urgencias, le servirá de bastante poco saber que ha ido al mejor hospital...
El problema es que el Parc Taulí absorbe un volúmen de visitas superior a los recursos de los que dispone. Piensa que allí, aparte de Sabadell, se visitan gente de buena parte de los Vallès, que no son comarcas poco pobladas precisamente
Leí hace tiempo que sacando cuentas la "suscripción a España" nos sale más o menos a 1000 euros anuales por cada catalán, pero ahora no encuentro el enlace, así que verifíquenlo antes de ir contándolo por ahí
Ah, no, perdón, que los catalanes robamos. Voy a buscar mi antifaz negro.
Que conste que yo también me he roto dedos y he tenido esguinces y he esperado horas en la sala de espera.
Esta clasificación viene de unos premios que se llaman TOP20 y destacan a los mejores hospitales del país basándose en una gestión por indicadores y objetivos. www.iasist.com/es/noticias/diez-os-de-hospitales-top-20
Ayer se celebraba el 10º aniversiario de la entrega de estos premios y es verdad que muchos de los premiados fueron hospitales catalanes.
Esto hay que entenderlo por donde hay que entenderlo. Cataluña ha sido pionera en utilizar sistemas de gestión hospitalaria basados en indicadores en su sistema sanitario. Llevan años usando este tipo de sistemas y presentándose a galardones de este tipo. El resto de hospitales del país se ha apuntado a estos sistemas de gestión más tarde y, aunque avancen a un ritmo impresionante, todavía les queda tiempo para adaptar los procesos a la nueva forma de gestionar.
Ahora mismo se están promoviendo implantaciones y mejoras en la gestión hospitalaria en todas las CCAA españolas, y no creo que pase mucho tiempo hasta que veamos otros centros y otras regiones representadas en premios de este estilo.
Mientras tanto, hay que reconocer que los catalanes llevan años de ventaja aplicando modelos de gestión empresarial y que algunos de sus hospitales son los mejores del país.
En cuanto a las medias verdades, voy a contar algo:
Barcelona y sus alrededores (que no toda Cataluña), es uno de los centros socioeconómicos más importantes de España. Igual que Madrid capital, concentra un gran número de empresas, y es un nodo internacional que le permite atraer un gran volúmen de negocio. Por esa razón, la renta per cápita es mucho más alta que en otras zonas de España con una menor concentración de empresas, o cuya conexión internacional no es la misma.
Si nos fijamos un poco en el listado de hospitales, veremos que casi la totalidad de los de Cataluña estan situados en Barcelona ciudad o alrededores (Sabadell y Terrassa estan a unos escasos 25 minutos de la capital). Logicamente, el hecho de que sea una zona rica provoca que el nivel de los servicios este por encima de la media.
Algo que no deberiamos olvidar es que muchos de estos centros son privados. De los que no lo son, muchos son concertados (tienen servicio público, peor también privado).
Lo que aplicamos a los hospitales, podriamos aplicarlo en otros sectores de servicios.
Sin duda alguna, si ahondaramos un poco en este tema, haciendo comparaciones con otras grandes ciudades europeas (entre ellas, Madrid), comprobariamos que el nivel de servicios esta a la par.
El clásico recurso de los catalanes de decir que 'dan más de lo que reciben' es erróneo y falaz. Cataluña da más de lo que recibe de España porque es una de las zonas más ricas. Es básico en el principio de solidaridad. Hay comunidades que no son tan ricas, y el nivel de vida de todo el estado debe ser lo más homogeneo posible. A mi no me importa tener que pagar más que alguien de otra región de España por el simple hecho de que yo gane más.
El otro clásico recurso de que los catalanes tienen lo mejor y son unos victimistas es otra generalización estúpida, errónea y malintencionada.
Estos dos recursos van tirando el uno del otro, llevándonos a lo de siempre: una discusión España VS Cataluña donde no sólo nadie sale ganando, sino que termina invitandoa los trolleos, las pataletas y descalificaciones varias.
Por cierto, yo he tenido que esperar 6 meses para que me hicieran una endoscopia. Al final, y viviendo a 20 minutos de el 90% de estos 'geniales' hospitales, me he hecho un seguro privado.
Hay que hablar con un mínimo de conocimiento, y no tirar de tópicos.
Los que sangran para el resto son los catalanes, que para eso son los que pagan más impuestos.
Tienes razón en lo de Girona, y si, el nivel de vida más alto de España. Si no recuerdo mal, al menos un par de los hospitales de la lista son de Girona
Cataluña cuenta con 14 de los 20 mejores hospitales de un estudio de 155 (un tercio de Cataluña)
www.hospitalespana.com/
¡Vaya estudio serio por los cojones 155 de 907 hospitales que hay en España!
Es obligación del gobierno el tratar de igualar el nivel de vida entre distintas zonas y estratos sociales: los ricos con los pobres, las ciudades lo hacen con los pueblos, Madrid y Cataluña con Extremadura y Murcia, Europa con los países más pobres de la unión, es una de las claves para el desarrollo sostenible y la convivencia entre personas porque si no las zonas pobres no dudarán en migrar a las zonas ricas cómo ocurre con África.
Ya sabéis, esas cosas cómo sanidad universal, jubilación, paro, subvenciones, becas, todo eso es solidaridad, voluntaria o involuntaria y que parece que a vosotros os importa una mierda porque nadie os pide permiso, faltaría más, esos andrajosos usando el dinero de tus impuestos para darse la gran vida ...
Por cierto, yo pronuncio la "ll", soy madrileño y poca gente se ha dado cuenta de eso. En Madrid viven sobre todo gente que vino en su día de los pueblos y hay mucha mezcla de acentos. Sin ir mas lejos, yo lo pronuncio por que mi madre es zamorana y allí, por lo que se ve, se pronuncia.
#75 La falta de matices vocales y gestuales se han visto remendados con una etiqueta <ironic> bien maja. No soy partidario de el uso de tags estúpidos para decir cuando eres irónico, ya que hay métodos diferentes, pero casos como este lo justifican...
Está aceptado en la norma culta y los no yeistas son una minoría, en España normalmente influida por otro idioma.
buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=ll
es.wikipedia.org/wiki/Ye%C3%ADsmo
Es como el seseo: no es un error. No hablan mejor quienes pronuncian diferente la z/ll de la s/y que quienes no lo hacen.