Hace 10 años | Por kimnet a europapress.es
Publicado hace 10 años por kimnet a europapress.es

La Generalitat aplicará un impuesto a los bancos por los pisos vacíos que disponen, y la cantidad se determinará en función de la cantidad de viviendas desocupadas que tengan. Así lo ha afirmado este domingo en una entrevista a Catalunya Ràdio el secretario de vivienda de la Generalitat, Carles Sala, que ha añadido que se prevé que el impuesto comience a aplicarse en 2014. "Irá en función del número de metros cuadrados total que tenga la entidad financiera. Para quien tenga más, se incrementará exponencialmente", ha explicado.

Comentarios

Robus

#4 es el argumento del voto de muchos por aquí.

D

#1 Muchos de estos bancos tiene los pisos vacíos sencillamente por que el precio de la vivienda ha bajado tanto que prefieren tenerlos así antes que malvenderlos.

Ellos no quieren malvender y nosotros no queremos malcomprar.
Es un no-mercado.

D

#1 Efectivamente por eso en Europa tiene medidas preventivas para evitar la especulación y lo que nos ha pasado, además de a los bancos es a los particulares.

El piso no es una inversión para especular con ella como se ha hecho en España.

#11 Yo diría que el P.V., luego Cataluña y más tarde Andalucía. Aunque lo de Andalucía es diferente es una expropiación temporal donde el inquilino anterior dueño del piso le paga un alquiler social al banco.

Leyes muy laxas con respecto a las europeas, son tras estar dos años vacíos y sólo a lo bancos.

En Europa va desde unas semanas a unos meses tanto a particulares como a la banca e inmobiliarias si no es primera vivienda o segunda. Te avisan y si no lo pones en alquiler vienen las multas que pueden incrementarse de manera porcentual. Se puede llegar al extremo de la expropiación o derribo. Poseen leyes de este tipo Francia, Alemania, UK, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia,... vamos chavistas de toda la vida.

Por norma general creo que se activa si hay un determinado porcentaje de pisos vacíos en el municipio.

Todo para evitar lo que nos ha ocurrido. En Europa pasar de un número de viviendas vacías se considera un problema, y este debe ser atajado.

En Holanda son más chulos, al parecer si el piso está vacio más de un año le puedes pegar una patada a la puerta. Vamos lo que ha hecho mucha gente en las urbanizaciones fantasma.

D

#7 En Terrassa ya están poniendo este impuesto, es real. Lo que no se si con una ley de la CCAA lo invalidará.

G

#10 y ¿esta justificado en algún acta como cobrado? Se ve el ingreso en algún lugar? ¿Se dice que se hará pero esperan autorización?
De estas ya he escuchado unas cuantas. Todas quedan en ideas que no llegaron a buen término por cualquier motivo. Simplemente no veo la manera de hacer que te pague alguien a quien debes avalar continuamente porque no puede hacer otros pagos.

D

#18 De hecho no es un impuesto sino una sanción. Y ya se han empezado a poner este año:

http://www.elmundo.es/cataluna/2013/12/31/52c2a014ca4741a1258b456a.html

Empiezan por cinco mil euros y dicen que irán subiendo hasta el medio millón. Poca coña.

G

#19 si, hasta aquí si que llegan. Otra cosa es que pase de esto. En el link ya pone que han puesto 3 sanciones y han sido ignoradas o recurridas. Que quieren hacer cosas y eran por la labor pero que ya saben que los bancos se defenderán y esperan al menos que muestren conciencia social. Hechos, muy pocos. Que quedan bien la noticia cara a la galería pero la realidad es que si se hiciese bien, costarían muchísimos millones a los bancos y el gobierno eso no lo va a hacer.

c

Gracias a Ada Colau y a la PAH. Gracias a ellos, ciudadanos, bancos y gobiernos, hemos visto que SÍ se puede. Hay múltiples vias, por lo que es solo cuestión de voluntad de quien debe dar los pasos.

w

Tranquilos, que entre Bomberos no se pisarán la manguera... teniendo en cuenta que TODOS los bancos y cajas tienen pisos, ¿quien financiará sus Campañas electorales luego?...ojo...será algo muuuuuuy aceptable, veréis...

Tao-Pai-Pai

Gran medida. Catalunya va siempre 15 años por delante de España en política social.

S

#11 Pues, si nos centramos en un caso como éste, parece que Andalucía está 30 por delante de Cataluña en política social, porque ahí no es que les vayan a poner una tasa que aún no se sabe cuál es, sino que las expropian a los seis meses.

Tao-Pai-Pai

#12 Andalucía solo va por delante en algo en el orden alfabético. No nos cuentes historietas.

D

#12 TC seal of approval, a ver qué ocurre con la segunda ley... http://meneame.net/search.php?q=tribunal constitucional ley andalucia&w=links&p=&s=&h=&o=date&u=

#13 Y solo en orden ascendente.

jonolulu

Alguien está pidiendo un puesto en un consejo de administración

cathan

¿Solo a los Bancos? No no, que lo hagan con todo el que tenga pisos vacíos. Si solo se cobra a las entidades de crédito entonces estas darán de alta una empresa que no sea entidad de crédito y sea filial suya y le trasparan todos los pisos.

capitan__nemo

¿Para cuando en el resto de las autonomías?
Están tardando.
¿Cuantas viviendas vacías tienen los bancos (embargadas a particulares o de promotoras, inmobiliarias y constructoras quebradas)?

#23 tienes mucha razón, se pasa toda la titularidad a otra sociedad, o a un fondo, banca en la sombra, ...

Esto se lo tienen que aplicar a cualquiera que tenga muchas viviendas en propiedad vacias. ¿A partir de cuantas viviendas lo aplicamos?

Sí no aplican está medida, lo que hay que hacer es ocupar a sacó. En Catalunya el movimiento ocupa es muy importante.

yagoSeis

BRA-VO

Victor_Martinez

esto se lleva pidiendo desde hace años, y mientras en Europa era una práctica normal, pués claro en España la propiedad privada que tiene cualidades casi-místicas no se podía tocar.

Ahora ya habrán descubierto como hacerlo sin perder nada. Al menos es positivo que el concepto de propiedad privada se desacralice ni que sea de cara a la galería

InDubio

Titular alternativo: "Los bancos subirán sus comisiones a los clientes para hacer frente a la financiación de partidos políticos catalanes quebrados"

D

#17 Titular alternativo: "Algunos siempre tienen excusas para que no pongan impuestos a los bancos".