Hace 2 años | Por Guanarteme a publico.es
Publicado hace 2 años por Guanarteme a publico.es

Las playas de Catalunya están en regresión. El litoral catalán cada vez cuenta con menos metros para poner la toalla, y no es difícil ver intervenciones en algunos puntos a golpe de excavadora para abocar sedimentos. La desaparición progresiva de este medio natural no solo tendrá un efecto negativo en nuestro goce del mar y el sol, sino también en toda la industria generada entorno el turismo, en los 70 municipios catalanes con fachada marítima, en el paisaje y en la biodiversidad costera.

Comentarios

M

#7 Eso no podía saberse... solo llevo unos 30 años leyéndolo.

u

#17 Igual somos capitanes a posteriori... roll

m

#7 Y los embalses,que provocan el retroceso en los deltas por la falta de aporte de sedimentos.

D

#46 Es un poco de todo. Por un lado está la dinámica litoral de transporte de sedimentos y los temporales, que hacen que las playas crezcan, decrezcan, aparezcan y desaparezcan, y es perfectamente natural. Lo que pasa es que un pueblo turístico no se puede permitir que un temporal en abril les deje sin playa en verano, aunque lo normal es que sin hacer nada, la playa vuelva a aparecer en octubre o noviembre.

Por otro lado está la alteración de la dinámica litoral por parte de elementos externos, que es lo que explico en #54

D

#53 En la Costa del Sol precisamente vi de cerca lo que dices.
Supongo que es como dice #55. Y la playa "volvería" si dejas pasar unos meses pero claro, a costa de dejar sin playa todo el verano a algún municipio que vive del turismo fundamentalmente.

Derko_89

#54 Y precisamente el de Arenys de Mar es el único puerto "antiguo" del Maresme (se construyó tras el temporal de febrero de 1911, en el que murieron un centenar de pescadores), ya que de Blanes a Barcelona no había un solo espigón. Y es algo muy común en la costa de Barcelona, al haber pocos puertos naturales (a diferencia de en la Costa Brava) los han tenido que hacer dentro de las playas, cargándose la circulación natural de la arena. Si no recuerdo mal, durante el temporal Gloria se formó una duna que bloqueó la bocana del puerto de Badalona.

Derko_89

#7 Y falta otro elemento, las dragas de arena. Hace 20 años, hicieron una draga de arena frente las costas de Blanes a las playas del Maresme, porque se estaban quedando sin arena. Resultado: el primer temporal no sólo dejó de nuevo sin arena las playas del Maresme, sinó también la de Blanes

victorjba

#7 Pues es muy sencillo. El propio artículo dice dónde están los sedimentos: en los embalses. Que por cierto, se los van cargando, porque cada vez hay más arena y cabe menos agua. Pues que vayan limpiando los embalses y lleven esa arena a la playa.

u

#83 Sí pero no solo. Los embalses son uno más de los factores que interviene en la falta de sedimentos, pero no el único. En zonas como el delta del Ebro el mayor problema es sin duda el sedimento retenido en los embalses, y como no hagan se quedan sin delta en nada. Pero en otras partes no hay embalses y las playas siguen estando en regresión absoluta. El Maresme es un ejemplo claro de ello; en esa zona todos los sedimentos provienen básicamente de la Tordera y de las rieras litorales que bajan del Montnegre y el Corredor, que no tienen (prácticamente) ningún embalse de categoría. En este caso el problema viene de los encajonamientos de las rieras con hormigón, que limita la capacidad de erosión, el sellado de gran parte de las laderas por urbanizaciones, que otra vez limita la erosión y arrastre de sedimentos, y sobre todo la presencia de puertos deportivos y espigones que alteran el transporte de sedimentos y crea un efecto sombra. A ello le sumas unas infraestructuras, paseos y casas a primera línea de playa que limita la capacidad de absorción y amortiguación de temporales y el resultado es que te quedas sin playas.

Otro factor que provoca la disminución de sedimentos es la gran reforestación que se ha producido en los últimos 50 años en gran parte del territorio. Los árboles retienen el agua y la tierra, lo cual es positivo en muchos aspectos pero también tiene consecuencias para las playas.

Por otro lado en algunos casos limpiar la arena y lodos de los embalses puede suponer un problema porque (creo, de esto no estoy seguro del todo), están contaminados con metales pesados, y si todo eso llega de golpe al mar puedes cargarte más de lo que ganas.

En cualquier caso lo que se necesita es una gestión integrada de los ecosistemas naturales y humanos. No puede ser que cualquier municipio decida hormigonar sus rieras o poner espigones en sus playas sin que nadie tenga en cuenta los efectos que ello puede tener en todo el sistema litoral. Hoy en día cada administración tira por su lado y hay muy poca visión global, aunque es cierto que ya no se hacen muchas de las barrabasadas que se hacían antes.

alexwing

La mar ens roba.

mr_x

#2 #1 #4 Y luego os preguntáis por qué se quieren ir los catalanes. Menuda falta de respeto continua.

D

#62 pues que se vayan.
Como si en el resto de España tuviéramos que estar siempre pendientes de satisfacer a sus señorías.

D

#62 y una cosita más, ves mi avatar?
Es el actual presidente de Cataluña elegido en las urnas sosteniendo un cartel donde dice que España roba a Cataluña.
Se ve que esas faltas de respeto votadas mayoritariamente por los catalanes, os importan menos.

S

#69 vale, muy bien, pero vas a querer bolsa o no? Es que se esta formando cola

Don_Pichote

#62 Como si nadie hiciera bromas de andaluces, vascos, maños...etc..
Lo del victimismo ya ha pasado de moda.

aupaatu

#1 Y solo pasa en Cataluña, noticia científica o paranormal, es de difícil clasificación, dado lo extraordinario del caso climático.

D

En la Barceloneta se ha probado ya de todo, lo último ha sido cambiar la arena de la orilla por piedras para entrar al agua, supongo para evitar que el oleaje se coma la playa. Pero impide que la gente mayor pueda entre al agua, haciéndolo con dificultades y dolor de pies.

Y la verdad es que el agua está cada vez más cerca del paseo marítimo.

M

#13 No recuerdo la última vez dejando alguna cosa en la toalla sin nadie vigilando, como las llaves o el monedero, pero podría hablar de más de 20 años y no exagero.

pip

#18 ni eso, puedes estar en la toalla despistado tomando el sol y te roban igual. Solo hay que pararse a observar un poco todos los que están por ahí rondando a ver que pillan.

D

#18 De hecho te quedas corto. Ya en los 80 la gente que iba sola a la playa se llevaba sólo la toalla y las llaves, para que no le robasen las cosas...

D

#13 cabe pues advertir que debido a la cantidad de gente que piensa así ahora ir a la playa de la Barceloneta sea un lugar más seguro menos concurrido y con gente precavida.

La calidad del agua es buena y más si uno se acerca a los espigones sobre todo el que divide la playa de San Sebastián con la de Barceloneta.

m

#31 será ahora que no hay tanto turismo por el covid..

adot

#31 Calidad de agua buena y playas de grandes ciudades es un oxímoron.

l

#13 Yo nunca había ido a la Barceloneta, pero fui en mi última visita a Barcelona y flipe no con la playa, con el barrio. Partes de gueto bastante chungo. ¿Cómo no va a tener esos problemas de seguridad? Claramente hay cierta tendencia a la gentrificación, con modernillos y demás. Pero a poco que te equivocases de calle... Gueto.

pip

#85 pues está muy mejorado después de las olimpiadas del 92. Siempre fue un barrio muy marginal, y en lo que ahora es la villa olímpica (las playas a la "izquierda" de la Barceloneta), directamente había chabolismo.
Es poco contra-intuitivo porque hoy en día se valora mucho la linea costera, pero en Barcelona históricamente la gente bien se fue a vivir en la zona alta y dejó las playas para los marginados.
Yo creo que es el día de hoy que los barceloneses aún no nos hemos reconciliado con el paseo marítimo.

Pandacolorido

#9 Esto... la playa de la Barceloneta es artificial.

D

El mar ens roba

#36 a ver, entiendo que es algo que hace el ser humano. Pero es por curiosidad lo que diga

elgranpilaf

España ens roba las playas

Peazo_galgo

#46 digo si pasa...en la costa del Sol que es lo que más conozco es exagerado, de hecho TODOS los años tienen que hacer aportaciones millonarias de arena (pagadas en su mayor parte con dinero público por cierto) traída de cada vez más lejos o a base de destrozar el fondo marino para sacarla de ahí porque los temporales de invierno las dejan tiritando siempre.... Resultado: playas totalmente artificiales con unos escalones enormes para entrar/salir del agua cuyo fondo es de piedras.... Muy jodido para la gente mayor... Y otro día hablamos de los emisarios por cuya culpa da asco meterse porque hay una capa de mierda y burbujas flotando uniformemente por toda la costa la mitad de los días (la otra mitad hay medusas...). En fin que les auguro un futuro muy negro cuando se acabe el dinero público para mantener ese tinglado artificial (los hoteles reciben subvenciones para 'renovarse' por cierto....)

D

Los embalses son una de las formas mas ineficientes de guardar el agua...

#24 me ha entrado curiosidad, no se me ocurre otra forma de guardar agua en grandes cantidades y como dice que es poco eficiente supongo que habrá formas más eficientes y como no me lo imagino pues pregunto.

D

#14 Me uno a la pregunta, porque pensaba que los embalses son las forma más eficiente de almacenar el agua dulce por parte del ser humano

LLort_II

#14 Un planeta! Es un planeta!

D

#14 Recarga de acuíferos. Los holandeses hacen maravillas.

M

#6 Son mucho mejores los botellines. Si es posible, con algún cereal fermentado como conservante.

obi_juan

#16 Y lúpulo. El amargor es clave.

M

#20 Cierto. Ayuda a conservarla más tiempo.

hijomotoss

No, son los niños Vascos y Navarros que cuando van a Salou se llevan toda la arena en el coche de vuelta a casa. Doy fe tengo en casa una bolsa, os la vendo. En la zona del levante seran mas los niños madrileños.

obi_juan

#8 ¡Tendrán valor esos críos! Que devuelvan ya toda esa arena a sus legítimos propietarios; los zaragozanos.

hijomotoss

#23 tambien dejo parte cuando paro en Puerto Venecia.

obi_juan

#37 Puerto Demencia*

F

#40 es el puerto y la playa de Madrid, te veo muy perdido en geografía

obi_juan

#41 Puerto Venecia es un CC de Zaragoza...

F

#66 había leído puerto Valencia.
Los disléxicos también somos persianas lol

P

#40 no conocia ese mote. Muy apropiado cualquier fin de semana.

D

Los embalses y las actuaciones que destrozan deltas al canalizar ríos, como hicieron con el Llobregat.

Y ahora pretenden ampliar el aeropuerto de El Prat y llevarse por delante una laguna y miles de litros de aguas subterráneas.

Y que cada año no falten las máquinas reponiendo arena.

Es absurdo.

cosmonauta

#42 Las aguas subterráneas seguirán estando debajo de la pista

D

#43
No lo tengo claro. Y los animales da por descontado que desaparecerán.

Fingolfin

Y las del resto del mediterráneo igual...

hermestrek

...¡vaya, vaya!

LLort_II

#3 ¡Aquí no hay playa!

(Eres un viejo kiss )

D

Pronto podrán cantar eso de " vaya vaya , aquí no hay playa"

D

Por eso estan anexionando poco a poco las Baleares

E

Si hay que volver a dragar la arena que se va mar adentro, deberían hacer como con las autovias, que pongan una entrada para entrar y que las page quien las use. Los ayuntamientos no pueden seguir con ese gasto sin fin.
Da mucho gusto tomar el sol, pero poco pagar impuestos. ¿No?

s

#22 Y además así evitas que la playa huela a pobre.

E

Gran parte de las playas en todo el litoral han sido modificadas con paseos y con arena.
El mar tiende a restablecer su estado natural y volver las cosas a su cauce.

Azucena1980

Vaya, vaya...

ur_quan_master

Disfruten de lo votado.

vviccio

Lo de los puertos deportivos me parece un expolio y creo que debe inconstitucional o ilegal. No deberían construirse en zonas de playas pero siempre van a lo fácil.

armadilloamarillo

Por lo visto, gracias a los embalses, las playas que antes existían en la costa ahora están en el interior. Bueno, en realidad no es así, pero sí que retienen esos sedimentos que antes regeneraban las playas. Parece que se están barajando soluciones para que vuelva a ser como antes (al menos en parte), sin quitar los embalses.

armadilloamarillo

#34 Añado algo más acerca del delta del ebro, una noticia de 2016 sobre la recuperación de más de 1 millón de toneladas de sedimentos para salvarlo. No es solo la playa si no el propio delta, del que depende la economía de la zona.
https://www.lavanguardia.com/vida/20160527/402087365622/recuperar-un-minim-d-un-milio-de-tones-de-sediments-permetria-afrontar-la-subsidencia-del-delta-de-l-ebre-aquest-segle.html

Paltus

La línea de edificación a 2 km de la playa, entremedio parques, bosques y paseos. Arreglado.

u

#11 Y lagunas y marismas, como siempre había sido.

Paltus

#12 Sería mucho mejor un edificio así de primera línea, ya que tendrías paisaje a parte del mar e igual oirías el rumor de las olas.
Lo demás, carriles bici, paseos y autobuses.

Paltus

#28 Hay tantos sitios por dónde coger este país para empezar de cero...

urannio

¿a quién le echarán la culpa?

armando.s.segura

Barcelona será la nueva Madrid.

m

Yo voy viendo alguna playa en la que van replantando vegetación autóctona, donde se forman dunas.. creo que muchos ayuntamientos se estan dando cuenta que a ellos eso les sale mas barato también. Rellenar arena cada año es muy caro, pero si ya has puesto un paseo o casas a pocos metros, difícil solución, expropiar es muy caro. Otro problema son los embalses, que retienen sedimentos.

D

Existe una solución pero nunca se ha querido poner la inversión suficiente para llevarla adelante.

En Italia, en el norte del mar Adriatico:

https://maps.app.goo.gl/5g2ikg9Ub78mZzGb7

Haced zoom hasta ver las playas.

Pero no interesa, por lo visto aqui somos mas inteligentes y nos dedicamos a reponer cada año en las playas arena que luego cada invierno desaparece. wall

La solución a la regresión del Delta del Ebro tiene la misma solución.

c

#76 Ya, si yo no niego el retroceso de la arena o el avance del mar, lo que digo es que los kilometros de litoral serán practicamente los mismos, eso si, mas cerca o mas lejos de su emplazamineto habitual.

c

Esto, que digo yo, Cataluña tendrá la misma playa, eso si más lejos, pero...¿menos?

u

#74 Esto que ves aquí es el paisaje de "playa" que hay entre el Masnou y prácticamente Mataró (excepto un trocito de playa entre Vilassar y Cabrera). Son más de 20 km de diques continuos para proteger la vía del tren de las olas. Pues bien, hace unos 10 años aún había arena en la mayoría de tramos, aunque solo fuera un par o tres de metros. Y si miras fotos de mediados de siglo XX verás que era un tramo continuo de playa de 20 o 30 metros de ancho.

Bartolo_one

Pero tienen demasiados tontos independentistas.

Joderme el karma. lol lol

g

Las dunas, los restos de las algas que hay en la playa y las hierbas que crecen en las dunas valen para fijar la arena. Primera norma de cualquier ayuntamiento costero: Allanar las dunas, quitar las algas (en algunos sitios pasan todas las madrugadas con el tractor) y las hierbas, para que los bañistas lo vean "limpio". Cada año el mar se lleva una parte de costa desprotegida. Vivo en un pueblo costero y en los últimos 50 años lo veo todos los veranos, es generalizado no hay que irse a Cataluña para verlo.

D

Dramatismo en 3, 2, .....
seguro que nadie pega ojo pensando que al despertarse van a estar en el agua, ya en cataluña no duerme nadie