Hace 4 años | Por Poignard a elpais.com
Publicado hace 4 años por Poignard a elpais.com

Las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo destinadas a la producción de cava en 2020 ascenderán solo a 0,1 hectáreas, según ha decidido el Consejo Regulador de esta denominación de origen y como también prevé la resolución del Ministerio de Agricultura publicada este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta disposición supone un golpe para los intereses de los viticultores y bodegueros de Almendralejo (Extremadura) y de Requena (Valencia).

Comentarios

s

#1 Se llama oferta y demanda.
Sensacionalista.

s

#10 Cuando los que veis demasiado t5 a3 l6 os quedais sin argumentos, nos acusais de cualquier cosa. Hay en CAT buenos medicos que pueden curarte.

Poignard

#16 en Andalucía los hay mejores, churri, vente pa'cá (espero que no te explote el cerebro con esta porción de castellano avanzado) que no pagamos impuestos

Rulo2.0

#10 el champagne es francés, el cava es catalán, la denominación de Jumilla es murciana... Nadie impide a otras comunidades a plantar viñedos pero sin denominación de origen "Cava" (si no llegan a un acuerdo con el comité regulador y que se indique su procedencia en el etiquetado), pueden llamarlo vino espumoso o como les de la gana, igual que el jamón ibérico no tendría que venir de Polonia. Tal como dice el artículo, que sé que te has leído, lo hacen para adecuar la oferta a la demanda y el año pasado sí dejaron plantar. Sensacionalista de manual.

Wintermutius

#19 Guapetón, el cava no es catalán. De toda la vida. Por eso hay bodegas valencianas y extremeñas en el consejo regulador del cava.

lolerman

#19 y todos los que le han votado positivo:

Cava es una Denominación de Origen Protegida de vinos espumosos españoles elaborados por el método tradicional. [ ... ] El Consejo Regulador del Cava determina como Región del Cava a la formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lérida (12), Gerona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1)

https://es.wikipedia.org/wiki/Cava

Lo que crítica el artículo es justamente la congelación de recalificación de terrenos para Cava con la excusa mala de la oferta y demanda, cuando, si hay gente que quiere plantar, será que hay demanda suficiente

b

#10 Claro que sí. En contra del boicot pero se te sale rápido la vena nazi llamándonos lazi. Si es que sois tan ridículos...

Poignard

#21 que pronto me has llamado nazi... no te podías aguantar

D

#38 En tu 2º comentario... Ah, ya sé, en el mundo superlazi
Como llamas a tus padres? Papás o tíos?

D

#1 con tu comentario en #10 quedas retratado.
No des vueltas a la mierda, para justificar tu odio a Cataluña.
Se un hombre y reconoce tu odio a Cataluña.

Intentan defender lo suyo. Acaso se puede vendercomo vino de rioja, algo producido en Valencia.
Dejemos de sembrar odio gratuito hacia Cataluña.

Poignard

#28 yo no odio a Cataluña, tengo muchos amigos allí, esta noticia no va de Cataluña o de los catalanes, va de ERC y sus tratos con el Gobierno para la investidura

D

#36 que?. Esto va de cava y su denominación de origen
Deja de decir chorradas, que se te la patita odiadora

Poignard

#44 si no te lees la noticia y sus detalles el que suelta chorradas eres tu

D

#45 tu crees?.

s

#10 ¿Acaso el bloqueo no afecta a los productores que quieran ampliar la producción cava en Cataluña? El bloqueo es para todos, catalanes y no catalanes. El motivo es simple, los que estan dentro no quieren mas competencia, no porque no sean catalanes.

pablicius

#6 Si de verdad fuese oferta y demanda no habría ningún consejo regulador decidiendo a dedo cuánto se puede plantar en cada sitio. Justamente esta situación es la antítesis de un mercado regulado por la oferta y la demanda.

Priorat

#1 A ver que pueden seguir haciendo la mierda esa que hacen con espuma. Pero no se puede llamar Cava.

mefistófeles

#27 ¿que? ¿demostrando la ignorancia sin tapujos, no?

#26 ese comentario huele un poquito a ínfulas de superioridad, ¿no crees?

#24 Claro, pero el control lo tienen los catalanes, los demás están de comparsa y para figurar.

http://www.docava.es/javier-pages-font-nuevo-presidente-de-la-do-cava/

ttonitonitoni

#29 osea que el presidente es catalán, de un organismo que no es catalán y eso significa que Catalunya veta a los extremeños..... Ok ahora tiene mucho más sentido donde va a parar....
La no-noticia es sensacionalista y con ánimo de mal meter. Es miserable como poco.

mefistófeles

#41 Lee la composición completa, que está al fondo, no te quedes con los titulares.

O busca en internet quién controla la D.O. de cava, vamos, que tampoco es tan complicado... a no ser que no queremos descubrir la verdad, claro, que esa puede ser otra, ¿verdad?

El_Repartidor

#41 Los miembros electos titulares del Pleno del Consejo Regulador de la DO Cava para los próximos cuatro años son los siguientes:

Josep Esteve

Lluís Urgell

Antonio Borràs

Jaume Domènech

Joan Pascual

Xavier Farré

Jose Luis Bonet

Pere Escolà

Pere Ventura

Joan Juvé

Josep Puig

Carles Andreu

Todos vecinos Almendralejo. Con esos apellidos para donde van a tirar?

M

#1 no sabía que extremadura tuviese tierras en el Penedés... roll

D

#1 En mi casa hace años que entra poco cava catalán. No es que le tengamos manía a los catalanes ni hacemos boicot (de hecho me parece una tontería), es que una vez probamos otros cavas y nos dimos cuenta de que la fama del cava catalán no estaba tan justificada. Supongo que habrá algunos espectaculares si buscas bien, pero en la gama media/alta un espumoso de otras zonas (Alicante por ejemplo) le da mil vueltas tanto en calidad como en precio.

El año pasado descubrí estos de la zona de Toledo que realmente me fliparon y eso que no soy ningún forofo del tema: https://alcardet.com/vinos-toledo/

D

#2 ¡Coño! que lo llamen champan como toda la vida y arreglado ... ¡ah que no pueden! ... pues espumoso de donde sea y arreglado.

Poignard

#8 Si

D

#24 La noticia es errónea/sensacionalista

mefistófeles

Pero es para defenderse de la catalanofobia. O algo parecido, que los malos somos los demás, no los jodidos seres de luz.

mmpulido

1º El Consejo Regulador está compuesto por representantes unicamente catalanes pues los demás no tenían suficiente peso para acceder a dichos puestos.
2º Han decidido añadir al cava que se especifique el origen de este (pienso que puede ser un tiro en el pie, por la calidad también).
3º No dejan ampliar las zonas que pueden tener más crecimiento según estudios (las "nuevas", de fuera).
4º Algunos se hacen las víctimas como podemos leer en varios comentarios más arriba, insultan y encima votan negativo para que no se conozca en el resto de España...
5º El gobierno en funciones y en negociaciones vota lo mismo que estaban pidiendo hace tiempo...

b

No-noticia anticatalana del dia.

K

#4 querrás decir antiextremeña...

b

#7 No

a

Se trata de una concesión política del Gobierno a Cataluña, pero es la historia de siempre. El que no llora no mama y el victimismo catalán siempre viene acompañado de chantajes.

En realidad, si la denominación de cava es el problema deberían ponerse de acuerdo en nuna nueva denominación, porque el cava está siendo boicoteado por los independentistas por un lado a las empresas que se fueron de Cataluña a las que no se fueron y son contrarias al independentismo y desde el otro lado por el resto de España hacia todo lo que recuerde a Cataluña.

Que sí, que el cava es una denominación de origen y está elaborado a través de un método tradicional, y bla, bla, bla, pero gracias a los indepes la denominación de origen Cava ya no mola tanto.

joanipani

Para quien no lo entienda. El Cava tiene que venir de Catalunya, que es su dominación de origen. Todo lo que sea de fuera de Catalunya ya no es Cava. Es lo mismo que el Champagne, que si se produce en España, ya no puede llamarse así ya que tiene que venir de una región francesa en concreto.
No tiene nada que ver con la politica, ni con la catalanofobia, ni nada de nada.

joanipani

#31 #9 #12 #18 Eso me pasa por hablar sin buscar antes por internet.

mefistófeles

#33 A todos nos ha pasado más de una vez. La inteligencia/grandeza se reconoce rectificando cuando caemos en el equívoco.

Poignard

#5 "Hoy el cava se produce bajo esa denominación en un total de 157 municipios y 27 no son catalanes. Aunque un altísimo porcentaje del espumoso elaborado salga de Cataluña, principalmente de San Sadurní de Noya, situado en el Alto Penedés."
https://elpais.com/economia/2017/12/28/actualidad/1514475508_980072.html?rel=listapoyo

m

#5 Pues no. El propio Consejo Regulador de la DOP reconoce a varios municipios fuera de Cataluña, en Badajoz, Zaragoza, Valencia, La Rioja o Badajoz, como Región del Cava.

n

Para eso si son españoles

g

Catalunya no controla la D. O.
El titular debería ser: "El Consejo Regulador de esta D.O y el Ministerio de Agricultura no quieren ampliar las hectáreas de la D.O Cava".
Todo lo demás es catalanofobia y clickbait.

D

Las tres comunidades egoiseas alineadas, Madrid con Cataluña y con el consentimiento del País Vasco, el resto no importamos, ellos se reparten la tarta, y nosotros ponemos las chachas, los camareros y los trabajadores en general.

Wintermutius

Si Cataluña se independiza, ¿podrán seguir utilizando la denominación cava?

D

libre mercado da gusto, en Valladolid lo llaman espumoso al cava

M

#15 es que no es cava. Lo que se denomina espumoso es porque no cumple las condiciones del cava.

s

Que planten lo que deseen y le llamen como les apetezca, pero no cava,así sera más facil boicotarnos.