Hace 13 años | Por Binis a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Binis a lavanguardia.es

La tensión entre Madrid y Barcelona pasa factura. En pocos años, el tanto por ciento de catalanes que se sienten tan catalanes como españoles ha caído hasta 10 puntos.

Comentarios

O

#13 Ah bueno, pues si no te lo crees tú seguro que será mentira. Seguro que tú sabes mejor que nadie las situaciones que yo he vivido.

Se le está sacando un rendimiento politico a esta "tensión" y tristemente se está utilizando la lengua y la cultura para separarse en vez de para entenderse. El trato social que hay hacia Catalunya es diferente que hacia otras comunidades. Por ejemplo si Xavi y Puyol salen con la bandera de Catalunya ya es noticia porque supuestamente están intentando provocar, pero si Alonso sale con la de Asturias todo el mundo contento.

Toda esta polémica hace que las dos partes tiren para su lado sin darse cuenta que si empujaran hacia el mismo ganarían los dos.

D

#13 Créetelo. A mi me pasa lo mismo.

#14 La mayoría de población española está todo el día con las chorradas que suelen publicar ABC o 'El Mundo' e impulasr el PP y UPyD, y la mayoría de población catalana está con las chorradas que suelen publicar los medios catalanes y que dan vidilla a CiU, ERC y ahora incluso parece que al PSC.

Así que tampoco me creo lo que dices tu. La posición de #3 la comprendo perfectamente.

mciutti

#3 No solo puedes, sino que de momento cuentas con el apoyo de la inmensa mayoría de la población española tanto de dentro como de fuera de Cataluña, que da a estas chorradas la importancia que merecen.

Kohi35

#3 Es cierto, en los dos casos, pero gente con banderas españolas no ha sido incriminada en Catalunya ( siempre hablo de mi ciudad) y en un pueblo de España he sido incriminado por hablar catalan.Las dos cosas pasan, pero apuesto mas, tu segundo caso.

D

#26 incriminar: Atribuir a alguien un delito, culpa o defecto.

D

Som i serem!

Zzelp

#6 Cataluña es tierra de acogida.

brokenpixel

#12 claro..y españa tierra de ogros fascistoides analfabetos e incultos desolladores de toros

buena pelicula os habeis montado algunos

Zzelp

#34 Lo tuyo es de formación profesional.

r

lo peor que hay son los nacionalismos.

amromero

Me alegro, se favorece así la diversidad cultural que tanto recomienda la Unesco.

Zzelp

Porque hay un gran sentimiento que desde fuera es muy difícil apreciar o aceptar y que ningún TC podrá cambiar de nuestras ilusiones.

D

Los que nunca hemos tenido sentimientos nacionales no tenemos estos problemas.

k

Soy valenciana viviendo en Cataluña. Una vez, un catalán me dijo:cómo quieren que nos sintamos españoles si el resto de España (entiéndase, no todos los españoles)desprecia nuestra lengua y cultura? Y eso es básicamente lo que nos identifica.
Tiene razón; si sentirse español, implica sentir odio irracional, ya que mayormente es ignorancia de la cultura catalana, cómo diablos se va a identificar un catalán con eso?

Y mi reflexión es ésta: si España es un estado aconfesional y plurilingüe, por qué no se enseña en las escuelas gallego, euskera y catalán en vez de religión católica? Más españoles se sentirían catalanes(y vascos y gallegos) y viceversa

brokenpixel

#28 y de donde se saca eso que españa desprecia la lengua y cultura catalanas? eso no es mas victimismo,un andaluz,un murciano o un extremeño podria decir lo mismo si nos ponemos en ese plan

se estan generando esos sentimientos de manera artificial para que la clase politica os manipule como os de la gana

r

#35 Es que ese es el unico argumento que tienen, pero cuando se les pregunta en que momento se desprecia la cultura, buscando una respuesta argumentada empiezan con los insultos. Desde el resto de España jamas se desprecia ni su cultura ni su lengua. Es puro victimismo

k

#38 y #35. Me alegra saber que en vuestros círculos sociales no existe desprecio hacia Cataluña, para mí insólito. Me alegra que nunca hayáis tenido que escuchar comentarios como "si paso por cataluña, con el depósito lleno, no pienso darles ni un euro de mi bolsillo" o " a mi si vols em parles en valencià, en català mai", etc... Da vomitera. Será que he tenido la mala suerte de haberme criado en el territorio más anticatalanista...(y ya digo que no he oido este tipo de comentarios sólo en gente de mi comunidad) vaya usté a saber.

Ah! una muestra del afecto valenciano a Cataluña: http://www.elpais.com/articulo/espana/TV-3/apaga/Valencia/elpepuesp/20091022elpepunac_5/Tes

brokenpixel

#39 pero criatura..tu crees que nos levantamos diciendo "catalanes esto..catalanes lo otro"? lo que si estamos un poco hasta los cojones de que en españa parezca que solo existe cataluña y el pais vasco,sera que los niños mas gritones de la clase son los que se llevan mas atencion del maestro..supongo que sera eso

diskover

Pelea de nacionalistas, wow.

Patético.

PD: Y los que no se sienten de nada de estas gilipolleces???

D

Pasa lo mismo entre provincias argentinas y los porteños

qwerty22

Y le extraña a alguien??? Cuando se tiene la educacion y los medios de comunicacion publicos al servicio de esa causa pues es lo que sucede, que se consiguen resultados.

Brill

#31 Lo sé. ERC son cuatro gatos, y el PP nadie. Y eso es lo que les jode.

soastec

Hay una cruzada por parte de unos pocos en hacernos pensar así. Conmigo han conseguido todo lo contrario: Cada día me siento más cerca de los catalanes, tan españoles como yo, que tienen que aguantar a esos "representantes" que sólo saben representar odio, discordia, egoísmo y a sí mismos, sin representar así los valores de la inmensa mayoría de los catalanes. Abrazos a todos!

s

#18 "los valores de la inmensa mayoría de los catalanes"

¿Te refieres a estar callado mientras te roban?

americanidiot

Si, bien lo de mostrar los resultados, pero ¿y las fuentes del sondeo?

solvek

ojalá prospere la idea que ha salido de Montilla, la de plantear una reforma de la constitución encarándola al modelo Federal, y si, qué tiene de malo?? la constitución del 78 estuvo bien para la época, pero ni el país es igual ni la gente lo somos, porqué no modificar lo que rige el país si el país ha cambiado en 30 años?? qué tendría de malo??

... ya lo sé ya... es IMPOSIBLE que los PePeros acepten jamás la modificación de la SAGRADA e Intocable Constitución Española...

y así queremos ir hacia delante?? con una constitución del milenio pasado???

GAME OVER

--- INSERT NEW COINSTITUTION ---

lorips

Para ser español te obligan a renegar de tu lengua;es decir, los españoles consideran que solo se puede formar parte de España si erradicas tu lengua y tu cultura y eso es algo inhumano, indecente e impresentable. Y es que estamos hartos que a diario desde la caverna mediática le dan vueltas a todo lo que hacemos o decimos porque el ODIO a lo catalán vende periódicos y la mayoría de españoles compra.

Ya me gustaría poderme sentir español pero España no nos quiere y lo demuestra a diario a través de sus políticos y sus medios que lanzan un mensaje de odio que gusta.

Por no hablar de la obligación de enterrar dinero en España para que hagan lo que han hecho los últimos 35 años: repartir subvenciones, es decir: nada.

KALIMA3500

#44 Yo soy español. Tengo muy claro que quiero que mantengas tu lengua. De hecho estoy mascando el aprenderla, ya que voy a tener un sobrino catalanoparlante y creo que puede ser interesante. No compro periódicos.

Tampoco he recibido nunca ningún tipo de subvención o beca (la verdad es que tampoco la he solicitado). También pago mis impuestos y también me quejo del mal uso que le dan subvencionando cosas que yo no subvencionaría.

Como ves, las etiquetas son sólo etiquetas, y cuando alguien las usa, hay gente que puede pensar que lo hace con odio. Pero ese comportamiento puede ser bidireccional.

lorips

#45 Gracias.Estas lecciones me gustan y tu sobrino está de suerte: no puedo decir lo mismo porque como experiencia personal te puedo contar lo mal que nos trató la familia de Andalucía cuando nos oieron hablar catalán.

Y lo que también me gustaría es que todos los españoles pudieramos aprender todas las lenguas españolas y todos nos comprometieramos con ellas.Así seriamos un ejemplo mundial y no una vergüenza cultural como Francia.Si España hubiera dado otro trato a sus lenguas te aseguro que muchos no nos apuntamos a la independencia aún sabiendo que en realidad la independencia no resuelve el problema cultural de la desaparación de la lengua.Y el problemón es que para la mayoría de españoles la desaparición de todo lo que no es castellano es un avance hacía un mundo mejor...

D

Menos cuando España gana el Mundial de Fútbol.

D

¡tensión, tensión!

Brill

#9 Claro, claro, porque ha sido ZP el que ha estado explotando la xenofobia contra los catalanes para sacar votos, y el que ha recurrido el nuevo Estatut mientras aplicaba artículos en sus comunidades, etc. etc. y etc.

D

¡Tensión, más tensión, que entre todos lo rompemos!

Y es lo que tienen los insultos, que no todos pueden pasar de ellos, y así se realimenta el ciclo. Insulta tu e insulto yo, que cada vez seremos más. Y la casa por barrer.

#25 Perdona, tienes razón. Zetapé es muy bueno, los malos son los del pepé.

Brill

#29 ZP será muchas cosas, entre ellas el peor presidente de España desde la transición, pero la crispación entre Cataluña y el resto de España la está fomentando y explotando electoralmente el PP*, que mira por donde es el principal partido de la oposición.

* Bueno, y ERC, pero esos son cuatro gatos.

D

#30, te informo de que, en el Parlament de Catalunya, ERC supera al PP, y que si son "cuatro gatos", los sociatas son "ocho gatos". Y en breve serán "seis o siete gatos".

D

Recordemos al maestro http://rubianes.desgracia.net

xOsse

Me preocupa el nacionalismo hitleriano español, tan poco respetuoso con las demás nacionalidades, como si la suya fuese superior a todas las demás.

brokenpixel

#33 y el tuyo seguro que es nacionalismo bueno,de integracion,de no creerse mejor que nadie..fijo que si

ayns

D

Las razones, aquí. Los datos (a partir del segundo 40) son demoledores:

landaburu

#15 Anda, anda... tratemos de hacer un debate serio, o de tener una charla con un mínimo de nivel y déjate de esa propaganda tan burda.

nuckle

#15 Gracias por convertir esta anodina serie de comentarios en un festival del humor. Abierta la veda espero más y mejores chistes. (N.d.A.: el que ponga algo de chiquito gana)