Hace 10 años | Por jordi.s a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por jordi.s a elperiodico.com

El 75% de los catalanes reclaman a Rajoy que autorice una consulta. Siete de cada 10 ciudadanos abogan por que el referendo se celebre aun sin permiso del Estado. La mayoría quiere votar este año y desaprueba la vía de la declaración unilateral de independencia. El 'sí' a la independencia ganaría. El 57,8% votaría a favor de un Estado catalán dentro de la UE. El 36% votaría contra la independencia.

Comentarios

Justified

#4 ¡¡ Coño, eso sería cojonudo !!

curaca

#7 Me parece a mi que tú no eres consciente de lo que supondría abandonar la UE. En primer lugar abandonar el euro, lo que probablemente supondría que la nueva moneda catalana, se devaluaría un 40 ó un 50% con respecto al euro, lo cual sería muy beneficioso para las exportaciones si no fuera por los aranceles que los productos fabricados en Cataluña tendrían que pagar para poder venderse en suelo de la UE. Además las deudas se mantendrían en Euros, lo cual significa que una persona que por ejemplo tuviera una hipoteca de 100.000 euros seguiría debiendo 100.000 euros, y al mismo tiempo su dinero se devaluaría un 40 ó 50%, al igual que el salario y demás ingresos.
Los ciudadanos catalanes dejarían de ser ciudadanos europeos, sus empresas serían consideradas al mismo nivel que una empresa marroquí, norteamericana, mexicana..., el mercado español es muy probable que se cerrara...
Es muy probable que en no mucho tiempo en Cataluña estallarán movimientos violentos debido a la crisis que se desataría, si ahora os parece que la crisis es grave no te imaginas lo que sería estando fuera del paraguas de España o de la UE. El nuevo estado no encontraría financiación, bueno para ser más exactos la encontraría pero con un precio por encima del 7%, lo cual podría llevar a la Generalidad a no poder a hacer frente a sus obligaciones de pago, y no solo de la deuda sino de salarios de los funcionarios o de los suministros médicos, farmacias....

O

#57 Mientras España lo único que tenga que ofrecer es su pertinencia en la UE, tendremos la partida ganada. Que la UE nos expulsaria es solo una hipótesis que además es algo absurda, supone un harakiri de la UE. Las devaluaciones del 50% pronosticadas no parecen justificadas para una economia como la catalana, la expulsión del euro no parece creíble sin afectar al propio euro, y los aranceles del miedo no se aplican ni a China. Puede haber dificultades políticas, pero en la UE se miran muchísimo la economia, y no van a ponerla en riesgo por mucho que a España le entren rabietas. Y mas siendo Catalunya una de las regiones europeas que mas inversión estranjera recibe, así como una de las puertas de entrada de mercancias que mas futuro tiene. La UE y España tienen mucho que perder si dejan Catalunya fuera. Y en la UE son mucho mas racionales que España (véase sinó las prioridades en corredores ferroviarios de cada una de ellas)

O

#4 Salvo por que no seríamos un nuevo socio, sino un socio que ya estaba. ¿Realmente has pensado lo que significaria para la UE expulsarnos? Ni siquiera se han atrevido con Chipre...

dreierfahrer

#4 A mi me encantaria no estr en la UE, pero aun asi:

Realmente catalunya, actualmente, esta en la UE.... de modo que no tendria que 'entrar' sino 'no salir'...

No lo veo tan claro como tu... Creo que mas bien seria cuestion de que alemania y francia quisieran o no... Una vez las locomotoras digan si quieren o no se ve como se interpreta la ley.... estoy con #9

curaca

#8 Cataluña pertenece a la UE en tanto en cuanto forma parte de España. Europa se ha construido sobre la base de naciones no sobre la base de regiones, por tanto en el momento en que un región abandone la nación por la cual está dentro de la UE, esta región dejaría automáticamente de estar dentro de la UE.
En cuanto a lo de Chipre te recuerdo que solo la mitad de la isla forma parte de la UE, la parte turco-chipriota de la isla no ha entrado en la UE por el veto de la parte Greco-chipriota que ya era socia cuando la parte turco-chipriota pidió la adhesión.

O

#14, #15 Seguramente sería interesante disponer durante 2 o 3 lustros de un banco central.

D

#16 ¿A quién no le gustan los papelitos de colores?

curaca

#11 Mucho se ha hablado de que si Cataluna no es admitida como socia de la UE no reconocería la deuda que le correspondería asumir de la deuda pública española. Estoy de acuerdo en que podría ser un arma de cierto alcance para negociar, pero solo de cierto alcance. Recordemos que Cataluña quedaría fuera de todos los foros internacionaes en tanto en cuanto no fuese reconocida como estado independiente y admitida su solicitud de ingreso en los distintos organismos internacionales. España podría negociar con el FMI y el Banco Mundial endosar la parte proporcional de la deuda catalana a estos entes, y a partir de ese momento Cataluña sería deudora del FMI o del BM.
Se puede decidir no pagar pero entonces Cataluña quedaría fuera de los circuitos de financiación convencionales, y tendría que recurrir a financiarse a altos tipos, lo cual supondría a corto plazo que esa deuda que dices del 22% se multiplique, y que se añada a la deuda que no reconoce con España pero que lo organismo internacionales si la reconocen.

D

#58 España podría negociar con el FMI y el Banco Mundial endosar la parte proporcional de la deuda catalana a estos entes, y a partir de ese momento Cataluña sería deudora del FMI o del BM.

¿Lo han hecho alguna otra vez eso de aceptar deuda de un país para endosársela a otro?

curaca

#59 No lo sé, no sé si se ha hecho alguna vez pero sería factible. Si esta solución no te convence podría darse otra, el FMI o el BM no prestarían dinero a Cataluña hasta que no acepte la deudaa que tiene con España. Y cuando te digo FMI o BM te digo Banco Europeo de Inversiones, Banco Central Europeo..., la única forma que Cataluña y sus empresas incluidas los bancos tendrían de financiarse sería vía mercados internacionales, y te recuerdo lo que le pidieron a Mas en Nueva York hace unos días por la financiación, más de un 7,5%.

D

#60 Hombre, si no se conocen precedentes me parece del mismo grado de 'wishful thinking' que los que dicen que Cataluña sí estaría en la UE. Tú crees que en la situación hipotética el FMI actuaría de una determinada manera para con España y Cataluña. Pues vale.

D

#64 Lo del estatut no me parece tan grave. Cataluña tiene mucha más autonomía que la mayoría de comunidades, que se hayan echado para atrás algunos puntos no me parece un motivo. Si fuera eso lo vería como una rabieta muy infantil.

Yo creo que desde Cataluña sí se ha visto como algo de la suficiente gravedad como para que mucha gente se haya movido de la indiferencia al independentismo. Ya se había aceptado un recorte para pasar la aprobación en el Congreso de los Diputados, hasta el punto que los de ERC (prácticamente los únicos independentistas que existían entonces a nivel de representación política) pidieron el NO en el referéndum.


el PP que es el que más culpa tiene ha sacrificado perder en Cataluña a cambio de sacar más votos fuera

A eso han estado jugando, sí, estoy de acuerdo.

Por ejemplo yo no estoy totalmente de acuerdo con el modelo educativo catalán, pero si en su día se permitió hoy es demasiado tarde para echarlo atrás y me parece muy poco inteligente crear un problema cuando la inmensa mayoría de los catalanes no lo han pedido.

Cosa que sucede a consecuencia de la sentencia del estatut, por cierto.

vicvic

#65 Nunca entenderé tanto rollo con el estatut cuando, en el 2006, sólo fuimos a votarlo un 48,85% de los catalanes que podiamos hacerlo.. ¡ Y un 21% votamos negativamente ademas! No parecia un tema que preocupara a muchos...

Y el juego no ha sido sólo del PP, tambien han jugado al mismo juego desde el otro bando los partidos nacionaliastas en Cataluña, y yo creo que más fuerte ademas.

D

#66 .. ¡ Y un 21% votamos negativamente ademas! Pero bueno..

Como decía, parte de éstos eran independentistas contrariados por el primer recorte. ERC y CUP pidieron el NO en el referéndum. Y del mismo modo, parte de la abstención seguramente era gente que se situaba más entre las posturas CIU/PSC/ICV y ERC/CUP que hacia el lado del PP, para entendernos.

Y el juego no ha sido sólo del PP, tambien han jugado al mismo juego desde el otro bando los partidos nacionaliastas en Cataluña,

Al juego que decíamos es imposible porque los partidos nacionalistas no tienen votos de fuera de Cataluña que sacrificar. En todo caso habrán jugado a otro.

sorrillo

#23 En la ecuación ha de pesar y bastante el deporte más antiguo de España: La Envidia, seguido por La Codicia que

La UE tiene ahora mucha fuerza sobre España, si la UE decide que la mejor forma de resolverlo es que Cataluña pertenezca a la UE entonces España seguramente tendrá que "entrar en razón".

A

#30 ¿Y quien va a explicar al rey y a los demás que van a llevarse un 20% menos para su bolsillo?
¿Piensan robar un 20% más a los restantes y sufridos españoles?
Son muchos millones para que entren en razón, quizá haya que llamar a la OTAN como se hizo sobre Belgrado.

sorrillo

#32 Editado (creo que por "muchos millones" te referías a dinero y no personas, así que mi comentario no tenía sentido)

O

#32 Pues claro, antes de que en Madrid se pierdan 40.000 funcionarios modificarán (esta vez sí) la Sagrada Constitución con agostía para cargarse el concierto fiscal vasco y navarro. ¿Por qué crees que vascos y navarros no quieren que Catalunya se independice?

A

#37 Oh!, que se independicen también. La independencia está bien siempre, no sólo si te compras un BMW.

D

#30 Quien manda ahora mismo no es la UE, es Alemania. Me basta una palabra: Baviera.

vicvic

#33 Pero contra las leyes si.

Es fácil excusarse en la democracia cuando no tienes nada que perder. El problema es para los catalanes que nos sentimos Españoles, y que podemos perder mucho (no solo a nivel de nacion).

Me gustaria ver el caso inverso, es decir si Cataluña fuera independiente y se votara la union con el resto del estado Español. Ya veriamos cuantos de los que ahora se excusan en la democracia no estarian taxativamente en contra de hacer un referendum..

O

#38 De momento centenares de miles de independentistas hemos aceptado ser españoles y todos los resultados electorales habidos (exceptuando un corto período de los 80 con los descerebrados de Terra Lliure). Creo que la voluntad democrática del soberanismo es mas que clara.

Tu duda no sirve para justificar tu subordinación de la democracia a tu nación, no es una característica que defina la cultura catalana actual. Los pocos catalanes que he visto que la subordinan son los que he visto declararse unionistas.

Un demócrata de verdad lo es siempre, no solo cuando le interesa. Los que lo son por interés son los populistas y los nuevos ultraderechistas. Háztelo mirar.

lorips

#38 El problema es para los catalanes que nos sentimos Españoles, y que podemos perder mucho (no solo a nivel de nacion).

No lo entiendo. Seguirías siendo catalán y español y seguirias votando en Catalunya. ¿Cuál es el problema? Tu voto al Parlament vale y valdrá lo mismo que el mio.

Dices que una parte perdería eso que no entiendo pero ahora mismo estamos perdiendo todos, ¿a ti no te afectan los recortes?

O

#41 Si tiene mucho que perder es que cobra del estado haciendo un trabajo que sabe que no existirá en una Catalunya independiente. Debe ser la delegada del gobierno.

lorips

#44 Apostaría mas por un problema de monolingüismo convertido en rasgo identitario para camuflar una incapacidad personal.

Pobrecillos.

vicvic

#45 Lorips, te superas con tus pseudoanalisis !! jeje Para tú informacion, yo trabajo en la empresa privada y no tengo ningun problema con los idiomas lol

Eso sí, por tú bien, deja de pensar que tus "enemigos" tienen el perfil que describes, porque te llevaras un chasco despues..

Respecto a tú "probecillos" te lo devuelvo a ti en base a que te estan engañanando y nunca se va a producir el proceso que esperas...jeje

Paisos_Catalans

#38 Hablas como si la independencia supusiera que una nación extranjera te aislara de tu cultura y te la sustituyera por otra, o como si te fuera a pasar algo o esperaras algún tipo de castigo por algo que has hecho. En realidad para ti no supondrá absolutamente NADA, pues seguirías siendo español, pero además, si lo quisieras, catalán.

ur_quan_master

#23 Mira, buscando un poquitin en google:
"El primer catalán en América fue Ramón Pané (s. XV, Santa Maria d’Ullà?), lugarteniente de Colón. Fue el primer hombre en publicar un escrito sobre las costumbres y las lenguas de un pueblo de América (6) y fue el primero en hablar una lengua americana. Como militares sobresalen: Joan Orpí Pou (nacido, en 1.593, en la localidad barcelonesa de Piera), conquistador de las zonas de Unare y Aragua y fundador de Nueva Barcelona y de San Pedro Mártir -esta zona fue llamada 'Nueva Cataluña', pero después pasó a la jurisdicción de Cunamá-; Pere Margarit (Castell de l’Empordà, s. XV), compañero de Colón y jefe de la expedición militar, dio nombre a las islas Margaritas en el Caribe; Miquel Ballester (Tarragona, s. XV), alcalde de la isla Hispaniola e inventor del primer ingenio productor de azúcar en 1.498; Joan de Serrallonga (Igualada, s. XV), codescubridor de “Terra Nova”; Joan Grau de Toloriu, mano derecha de Hernán Cortés; Bartolomeu Ferrer, jefe de la expedición española a Tehuantepec; Jaume Rasquí, jefe de la expedición a Río de la Plata; Miquel de Rifòs, mano derecha de los Cabot en las primeras expediciones; Pere Alberni Teixidor (Tortosa, 1741), miembro de los voluntarios catalanes, exploró el Pacífico Norte y descubrió una isla que bautizó como Isla Catalana y que hoy en día se llama Catalan Island en la Columbia Británica; Pere Fages Beleta (Guissona, 1.734), coronel del ejército español, gobernador de California, aventurero y descubridor de Sacramento, el desierto de Mojave, Los Tulares, San Gabriel y muchísimos lugares más; Francesc Jorba Ferran (Sant Sadurní, 1746), miembro del cuerpo de “Voluntarios de Cataluña”, fundó el pueblo de Yorba Linda; Esteve Rodríguez Miró (1744), teniente coronel, fundó Nuevo Madrid en Mirrouri, Monroe a partir del originario Fuente Miró y Sant Stephen a partir del Fuerte de San Esteban. Y así muchísimos más catalanes en la aventura americana."

A

#34 En aquella época los del PP y los de CiU ya iban de la mano si se trataba de 'la pela'.

D

#34 "Aventura americana" no, asalto, atraco a mano armada y posterior asesinato con nocturnidad y alevosía directamente. Que por muy catalanes que fueran no saca que la colonización española fué uno de los grandes, o quizás el más grande, insulto de la humanidad hacia ella misma jamás acontecido por mucha palabrita del niño Jesús que pusieran en documentos oficiales los Reyes Católicos y sus retoños.

Mientras que de Roma, China e incluso Mongolia a los pocos años de desintegrarse surgieron civilizaciones independientes más o menos avanzadas para su tiempo, en América del Sur aún tenemos que ver que pasa con ellos. Y eso que lo han tenido infinitamente más fácil, pues la homogeneidad de la población dominante es mucho mayor que en África y Asia gracias a la existencia de los imperios precolombinos que establecieron bases comunes en los pueblos sometidos (aquellos que tenían una fuerza antes, un caso especial es el pueblo guaraní, que casualmente es el único "victorioso").

En el caso opuesto a América Latina tenemos el caso de Índia: los ingleses al no mezclarse tán facilmente pero con cierto grado de "respeto" mantuvieron una idea de civilización común al bando dominado que permitió el nacimiento de Índia, hasta que se fracturó básicamente por temas religiosos ¿Os imaginás una América Latina unificada ya desde el principio?

¿Cuál era la diferencia entre un inglés cortesano y un castellano cortesano (aunque fuére catalán de origen)? Que el primero era un cerdo clasista, mientras que el segundo un cerdo racista. Lo primero aún podía curarse via respeto ganado, lo segundo era incurable.

Y de aquellos barros... Basta ver las declaraciones de los descendientes de la "nobleza" hoy en día (Aguirres, Albas y demás perlas) y de los "cortesanos" (prefranquistas, franquistas y filocortesanos). Como todos sabemos esta "gente" sigue impregnando y controlando la casta castellana en la Villa y Corte, y así nos va...

D

#69 India

ur_quan_master

perdón obviamente el comentario #71 es para #69

ur_quan_master

#34 "aventura americana" esta cortado y pegado. No entro a valorar si fue mejor o peor que otras masacres y abusos que en el mundo han sido. Ya que tienes tán buena opinión de los ingleses cortesanos, sólo diré que en América del sur hay mayorías étnicas "autóctonas" y mestizas, mientras que en el norte quedan cuatro contados.

El comentario era solo por poner en relieve que desde ámbitos nacionalistas se nos echa encima la leyenda negra de la colonización americana al resto de españoles como si ellos no hubieran participado o los ciudadanos actuales tuviéramos la culpa de aquello o nos pareciera bien. Mi opinión es que hay ciertas tendencias políticas que gustan de manipular la historia para acomodarla a sus fines. Muchas veces con ganas de atizar odios absurdos. Ya lo hizo Franco, pero no es el único ni último y los que lo hacen ahora son en ese sentido iguales que él.

Yo, por mi parte te puedo asegurar que no he masacrado nunca a nadie, ni he invadido nada ni me parece bien que se haga.

vicvic

No pueden asegurar que seriamos un nuevo estado dentro de la U.E. ya que esta no se ha definido claramente al respecto, y de hecho se ha definido más en contra que otra cosa.

Otros paises que tambien tienen problemillas con regionalismos varios tampoco creo que vieran con buenos ojos admitir a esa hipotética Cataluña, lo cual juega a nuestro favor (en el del conjunto de los Españoles).

Por mucha consulta que reclamen algunos, no veo viable que la situacion cambie..

O

#10 Tienen un problema:

Si dicen "no" perderá su valor democrático, pues se habrá posicionado en contra de una decisión del pueblo. Y es un valor que Europa le ha costado dos guerras mundiales.
Si dicen "sí" se les cabrearán los socios menos predispuestos a ejecutar la voluntad del pueblo, los mas carentes de valores democráticos.

Creo saber cuál de las dos opciones les perjudica mas, aunque la democracia ya no tenga el valor de hace 20 años.

vicvic

#13 Pues al final se hará lo que los socios más poderosos vean más acorde con sus intereses... o quien consiga presionar mejor..

Sinceramente, no creo que tengan muchos reparos en hacer lo que más les convenga... Por lo demas, estamos hablando de una region que se quiere saltar el marco de convivencia que hemos decidido el conjunto de los españoles (catalanas incluidos), asi que no creo que lo vieran como algo muy legitmizado que digamos..

Por lo demas, y hablando en plata, cuando intentan detrozar mi pais no hay democracia que valga. Supongo que a la mayoria de independentistas, si les preguntaras por la posibilidad de la disgregacion de Cataluña segun intereses comarcales te dirian exactamente lo mismo..

sorrillo

#18 El marco de convivencia que evaluarán el resto de estados son los acuerdos internacionales y la legislación común a todos los estados, no se leerán artículos de la Constitución Española para formarse una opinión al respecto.

Al igual que nadie se ha leído las Constituciones de ningún país de origen de un proceso de secesión.

La democracia en sí misma, y un referéndum es su esencia, es el marco de convivencia reconocido como legítimo por la inmensa mayoría de estados. Y ese marco de convivencia se va a respetar, como no podía ser de otra forma.

O

#18 Con lo que ha crecido el euroesceoticismo, puede ser una estocada mortal para la UE. Y esto lo saben hasta los socios mas poderosos.

vicvic

#20 La única actitud clara es la que va a tomar el estado central. Sobre la Union Europea, al final, todo se reduce a intereses comerciales y a capacidad de presion, más que a valores concretos, asi que.. ¡A saber que puede pasar en ese terreno!

O

#18 Tu último párrafo inquieta. ¿Vas a apoyar una intervención militar de ocupación? En cualquier caso te define como el peor tipo de nacionalistas, aquellos que anteponen la nación a la democracia. Cosa que por cierto, ya sospechaba.

vicvic

#25 Yo no he dicho que vaya a apoyar una intervencion militar como tal , de dudosa eficacia por cierto.
Si apoyaria, por ejemplo, la supresion de la autonomia como media excepcional de castigo por deslealtad a las leyes Españolas (las legitimas para mi).

Tampoco hay que hacer un drama: en Cataluña mucha gente antepone la nacionalidad a la legalidad y nadie se rasga las vestiduras..

Por otra parte, que te quiten la nacionalidad y conviertan a tus conciudadanos en extranjeros no es un plato que siente bien a nadie.

O

#27 Ciertamente declaraciones desafortunadas las ha habido, pero no recuerdo de ningún político catalán soberanista que anteponga la nación a la democracia (#18). No puedes dar lecciones a los demás...

p

#13 Creo que lo más probable es que no sea ni la una ni la otra, sino que se analice el caso en particular y se tome la decisión en base a ello, para así estar prevenidos ante posibles futuros casos similares que se puedan producir y poder elegir si dichos países son aceptados o no según convenga.

A

Una Catalunya independiente no debería pedir el ingreso en la UE sino formar un bloque aparte con Andorra, y a vivir. Habrá hostias para emigrar a Catalunya, siguiendo el discurso de la abuela extremeña.

A

#17 En la ecuación ha de pesar y bastante el deporte más antiguo de España: La Envidia, seguido por La Codicia que tan bien sirvió en el expolio de América.
Europa va a tener un serio problema con una España sin contrapeso basculando peligrosamente hacia el radicalismo nazi-catolico de la caverna ancestral. La Marca Hispánica vuelve a tomar su relevancia como freno a la barbarie.
#22 No, pero ¿quien necesita una moneda propia?. Sin constitucion franquista ni europea, todo son ventajas.

vicvic

#23 Antes de hablar de radicalismos nazis-católicos.. ¿Tú has visto el hacer de los políticos catalanes y ciertas declaraciones de algunos? Como si aqui no hubiera caveneras ancestrales ...

ur_quan_master

#23 ¿y tú hablas de radicales? Por favor no ofendas, que en todos los territorios hay historia para poner la cara colorada.

ur_quan_master

#15 ¿Montar un paraíso fiscal? El sueño humedo de Jordi Pujol junior.

rar

Estado Catalán dentro de la Unión Europea. Igual deberían preguntar a la Unión que piensa de esta movida antes. ¿No?.

A

Me siento tan español que me revienta pensar que Cataluña dejara de ser España. Pero lo que más me revienta es que será en gran parte por culpa de esta mierda de gobierno. Si desde hace tiempo se hubieran sentado y se hubiera permitido un referendum el independentismo sería minoritario, porque lo que rechaza la gente es la falta de libertad y de poder expresarse. Pero este gobierno sigue empeñado en destruir este pais con su necedad. Al final se aprobará un referendum o incluso se hará de forma clandestina y el sí arrasará y España se irá a la mierda.

Es que no hay nadie con cabeza que diga vamos a hacer que esta gente este agusto, vamos a combatir el independentismo desde la libertad y no desde la imposición. Que irresponsables. El estado más antiguo de Europa destruido por la intolerancia de unos cuantos. Ojalá haya un referendum pronto y ahi pueda defender que todos somos españoles.

D

#53 Desde mi punto de vista, lo que disparó esta situación fue el fiasco del estatuto de autonomía; antes de eso el independentismo era algo bastante minoritario. El problema es que ya no se le puede dar marcha atrás.

A

#54 El tema de porqué se ha llegado hasta aquí es tema aparte. Lo del estatut no me parece tan grave. Cataluña tiene mucha más autonomía que la mayoría de comunidades, que se hayan echado para atrás algunos puntos no me parece un motivo. Si fuera eso lo vería como una rabieta muy infantil. Creo que el problema ha venido del excesivo poder del nacionalismo que ha contaminado a muchos ciudadanos y ha distorsionado la realidad confrontando permanentemente a la sociedad catalana con la española. Los politicos de ámbito nacional y sobre todo el PP que es el que más culpa tiene ha sacrificado perder en Cataluña a cambio de sacar más votos fuera, y a veces llego a pensar que les interesa una Cataluña independiente porque así tendrían más poder. Eso, o les falta inteligencia para tener otro discurso sabiendo que cualquier cosa que digan en Cataluña se va a entender distinto y el nacionalismo se va a encargar de presentarlo como una ofensa a Cataluña en su conjunto. Por ejemplo yo no estoy totalmente de acuerdo con el modelo educativo catalán, pero si en su día se permitió hoy es demasiado tarde para echarlo atrás y me parece muy poco inteligente crear un problema cuando la inmensa mayoría de los catalanes no lo han pedido. Es una tras otra. Lo decía el presidente de Uruguay, a veces hay que gobernar aun no estando de acuerdo con lo que se gobierna. Lo compararía con alguien que permite un incendio y cuando dice querer apagarlo lo hace con gasolina. Si hay vuelta atrás, pero no mientras este el PP.

O

#64 Puede que no te parezca grave lo del Estatut, al fin y al cabo no eres catalán. Pero a millones de catalanes sí les parece grave, no solo porque el Estatut es nuestra constitución en una España de las autonomías, sino por como se tumbó de forma humillante. Hemos dejado de creer en la democracia española, hemos perdido la esperanza de entendernos con España y hemos visto claro que no cabemos en el proyecto español, que solo se nos quiere para financiarlo.

Si no creemos en el proyecto español no hace falta perder mas tiempo juntos.

D

Lo que quiere la casta catalana y la casta española: divide y vencerás. Y con la pasta te quedarás. Toma!!!

D

#5 En una época de tensión pre-bélica internacional como la que vivimos, no es un buen camino enfrentar pueblos.

D

Que recojan firmas, ojalá la sociedad dedicara 5 min al día a firmar peticiones, reformas de ley, etc y demostrara interés en la política y la demostrara de forma inequívoca.

Cuesta menos que salir a manifestarse, y con el DNIe ni te cuento.

ur_quan_master

Sí hombre van a autorizar la consulta...Con lo bien que les viene a Rajoy y a Mas andar mareando la perdiz para robarnos la cartera.

D

Cada día que pasa es un día en que se está atropellando al pueblo catalán. Un día más en que se niega su legítimo derecho a la autodeterminación, en que se deja claro que se encuentran en un estado de sojuzgamiento. Eso es lo importante.

Politicuchos españolistas y catalanistas... un atajo de imbéciles incapaces de llegar a un acuerdo salomónico para una convivencia armoniosa.

D

Hay muchas formas de estar en la Europa económica y no todas pasan por estar dentro de la UE: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_miembro_de_la_Uni%C3%B3n_Europea#Estados_relacionados

D

Menudo titular más sensacionalista. Dicen "los catalanes" como si fueran un ente único, es increíble como los nacionalistas tratan de homogeneizar a la sociedad catalana y aún así muchos os negáis a verlo.

Es igual que la hipotética pregunta de Más en caso de independencia, una falacia. Fórmula una hipótesis sobre la cual no tiene potestad, como es decidir si formar parte de un organismo internacional.

Tarde o temprano mejorará la situación económica en España y en el mundo y todo ese furor independentista se disipará tan rápido como el pacto de CiU y ERC.

O

#46 Otro que no se ha dado cuenta que el independentismo no es consecuencia de la crisis.

PD: El titular es una extrapolación de una encuesta, que se te tiene que explicar todo...

D

#47 Se puede expresar de muchas formas y ésa tiene una clara intencionalidad. Las encuestas están en relación con la situación socioeconómica de los encuestados. Por esa razón, por ejemplo, al estallar la crisis la Monarquía era una de las instituciones más valoradas y hoy en día se ha invertido la situación.

PS. A mí no me vengas con esa soberbia, presuponiendo que debas explicarme nada. Puedo errar en mi juicio igual que cualquiera pero expreso mi opinión con el mismo derecho que tú.

lorips

#46 Tarde o temprano mejorará la situación económica en España y en el mundo y todo ese furor independentista se disipará tan rápido como el pacto de CiU y ERC.

Falso todo. Cuando la gente se pasa al sí no vuelve atrás. Cada vez hay mas motivos porque España cada día se desmorona un poco mas. España es corrupción y poca calidad democrática (wert, Gallardón..).

Los de fuera de Catalunya haríais bien en apoyar la independencia porque es la única manera de derrumbarlo todo y empezar de nuevo. Tiene que pasar algo gordo y este es el único cartucho que nos queda a todos ahora que ya sabemos que el 15M no sirve para nada.

D

#49 España no es el PP no es Rajoy ni Gallardón, ni es este estado ni este sistema de gobierno. España es la monarquía de los austrias, de los borbones, dos repúblicas, otras tantas dictaduras..... Es la nación más antigua de Europa y seguirá reformulando su contrato social de forma que todos los ciudadanos que vivan bajo sus leyes lo hagan en una situación que les resulte favorable. Yo no comparto la ideología del PP, del PSOE y no me gusta nada el flamenco, ni los toros. Fuera tópicos.

Del sí al no se va como del no al sí, por qué no va a ser biyectivo? Lo que es seguro es que hay que modificar la legislación y el sistema de gobierno que se ha mostrado inopertivo y defensor de intereses supranacionales. En ese sentido es muy positiva la presión que se ejerce desde regiones como Cataluña pues alertan sobre la necesidad de cambio.