Hace 6 años | Por martins a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por martins a elconfidencial.com

La Generalitat ha enviado un correo electrónico a todos los catalanes residentes en el exterior. Las inscripciones se cerraron el pasado 6 de septiembre y, desde entonces, los censados ya han comenzado a votar.

Comentarios

D

#7 creo que todos los españoles podríamos ir a votar el día uno.

Sería gracioso.

martins

#7 El censo de catalanes en el exterior comenzó a gestarse el pasado mes de junio, cuando se aprobó la Ley 8/2017, aunque la inscripción era voluntaria. Oficialmente, con esta medida, la Generalitat quería “conocer las demandas y necesidades de los catalanes y las catalanas residentes en el exterior para que las actuaciones del Govern dirigidas a este colectivo sean más efectivas y, por otra parte, posibilitar el ejercicio de sus derechos”.

sotillo

#15 ¿Y que se necesita para ser "Catalán en el exterior"?

Don_Gato

#39 Sacado de la Ley 8/2017 https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-7817-consolidado.pdf

Artículo 4. Concepto y definición.
1. La Generalidad reconoce a los ciudadanos catalanes residentes en el exterior como
destinatarios de su obra de gobierno y de sus políticas públicas. Este reconocimiento supone
la consideración de los ciudadanos catalanes en el exterior como sujetos de derechos y
deberes en los ámbitos en que la Generalidad tiene competencias.
2. A los efectos de la presente ley, se entiende por catalanes en el exterior los
ciudadanos españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última
vecindad administrativa y sus descendientes, de acuerdo con lo establecido por el artículo
7.2 de la Estatuto de autonomía de Cataluña
.

Bola Extra: Artículo 7.2 del Estatut https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-13087

Artículo 7. La condición política de catalanes.

1. Gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes.

2. Gozan, como catalanes, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.

z

#7 Con el censo ilegal del juez Santiago Vidal, claro.

D

#27 Pues claro, hasta que no seamos independientes, ser catalán sólo es una manera de ser español. Si vives oficialmente en Cuenca, por muy catalán que te sientas, oficialmente eres castellanomanchego. Ningún ciudadano tiene derecho a votar en las elecciones autonómicas de dos CCAA a la vez.

En cambio, si vives en el extranjero, ser catalán en el extranjero es tu manera de ser español en el extranjero y por eso puedes votar.

D

#30 No. Lo que tú decías es una gilipollez. Es lo que dicen las leyes españolas. Este referéndum pretende ser lo más parecido posible a uno 'normal'. Por eso tampoco se deja votar a aquellos inmigrantes que no podrían votar en unas elecciones o a los que tienen entre 16 y 18 años.

De cara a los observadores internacionales, lo mejor es hacerlo así.

D

#35 Gracias por darme la razón. No se puede hacer como el 9-N porque esta vez se intenta hacer como unas elecciones normales.

D

#37 Qué fácil es rebatir un argumento cogiendo solo la parte que te interesa y obviando todo lo demás. clap

sotillo

#38 Hay millones de ejemplos de esto que dices

c

#38 Qué fácil es hacer lo que me de la gana obedeciendo solo las leyes que me interesan y obviando todas las demas.

D

#54 Lo que están haciendo los políticos catalanes es cualquier cosa menos fácil. Se lo juegan todo.

Thelion

#34 Pero no hay la posibilidad de votar por correo.

D

#52 Cierto, porque Correos lo boicotea. Esa es una de las diferencias. Por eso había dicho 'se intenta'. Está claro que no podrá hacerse igual.

D

#27 ¡Calla maldito desestabilizador del proces!

alexwing

Gracioso que los catalanes que están en Andalucía ,por ejemplo, no estén en el exterior, pero el que esté en Francia si. Todo muy coherente con su lógica de nación.

martins

#11 Sí que es gracioso, esa gracia se viene dando ya hace tiempo, desde que hay elecciones autonómicas.

F

#14 Creo que se refiere a que es gracioso que un catalán que reside temporalmente en andalucía no pueda votar pero un catalán que reside temporalmente en francia sí.

Puede que a ti no te haga gracia, pero cada vez que algún indepe dice "esto es democracia" yo pienso en eso y me descojono vivo lol

sotillo

#14 Elecciones autonómicas y la independencia son temas sin ningún paralelismo y de consecuencias para un ciudadano muy distintas y radicales

D

#11 ¡Me acaba de surgir una duda existencial!

Si los Andalucía que se iban a Cataluña a trabajar eran charnegos, ¿como se llaman los catalanes que se van a Andalucía a trabajar?

Derko_89

#31 "El primo de Barcelona". Da igual que venga de Reus, Vic o Palamós, será "de Barcelona" siempre.

Adson

#11, creo que eso ocurre en las elecciones de todas las comunidades autónomas. Un andaluz en Francia puede votar para el parlamento de Andalucía pero un Andaluz en Cataluña, si se empadrona no puede, ¿no?

alexwing

#51 si ,pero ya que ellos se saltan la legalidad vigente podría poner unas normas más justas desde su lógica, el catalán que está en Andalucía tendría una discriminación doble.

Adson

#59, es que el andaluz en Cataluña también la tendría en condiciones normales. Probablemente si pusieran unas normas ad-hoc se les acusaría de otra cosa.

alexwing

#60 tiene unas discriminación por parte del gobierno central de no permitir la consulta y por parte del catalán por ser residente dentro de España, por no decirte que probablemente los que están en otras provincias españolas se sentitan más integrados dentro de España y posiblemente obtaran por el no. Por lo cual además la discriminación es ideológica.

Adson

#61, muchos de los que van a votar sí se sienten muy integrados dentro de España, una cosa no quita la otra y me parece algo demasiado difícil de saber, probablemente el beneficio que obtienen los partidos del sí de apostar a que los que viven en España votarían que no es demasiado incierto y en cualquier caso menor que el beneficio que obtendrían de tener un extra de participación sea la que sea.

E insisto: si en vez de hacerlo así dejasen votar a los residentes en el resto de España entonces lo que se les criticaría sería la excepcionalidad.

alexwing

#62 justificas algo injustificable una vez que te saltas la ley, que más da las normas que tuviera la ley que se saltan. A no ser que esto solo sea un teatrillo.

Adson

#63, supongo que por el principio de parsimonia que parecen estar aplicando a todo: crear las nuevas leyes absolutamente imprescindibles y aplicar la legalidad española o europea por defecto en lo que no cubran las nuevas leyes.

ElRelojero

A mí, todo esto , me da entre pena y tristeza. Yo soy de Alicante y siempre ponía a Cataluña como un poco más avanzada que el resto de España, no sé en deportes por ejemplo, y en otras cosas, pero todo este tema creo que se les ha ido completamente de las manos y están quedando como un poco "paletos". Por poner un ejemplo, el tío que te da una charla de como es la parte profunda de una película de ciencia ficción, cuando tú ya sabes el final y él piensa que es otro.

Entre Rajoy y el Puigdemont parece que estén haciendo una película de Pajares y Esteso.

D

#17 Las películas de pajares y esteso tenían su gracia, esto abochorna un poco, es como tener un hijo rebelde pero intentas que entre en razón sin tener que darle dos ostias, le vas poniendo castigos a ver si se entera de que no puede hacer lo que le salga de los cojones.

F

#16 que se la han tenido que imprimir, vaya.

Vaelicus

¿Qué garantias hay de que un catalán que esté en el extranjero y no haya votado, no "le hayan votado" en la "oficina comercial"? Es decir, qué garantía hay que sabiendo quien ha votado y quien no, luego voten por los que no votaron.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué apañados, se han debido imprimir las papeletas ellos mismos, tal como pidió Puigdemont.

martins

#9 "...tras clicar en el 'link' contenido en la misiva, se abría una papeleta de votación que el censado debía rellenar. Esa papeleta debía introducirla en un sobre y enviarla “a la ‘embajada’ catalana" más cercana a su domicilio. En Europa, sin embargo, aconsejaban enviarlas directamente a la ‘embajada’ de la Generalitat en Bruselas. De ese modo, serían las oficinas del Govern en el exterior las encargadas de contabilizar los votos de los emigrantes."

francmsk

Tengo familia nacida en Cataluña que vive fuera de la misma y no les ha llegado nada.

HASMAD

#19 ¿Pero fuera de España? Porque si viven en otra parte de España no pueden votar, solo si residen en el extranjero.

francmsk

#24 Dentro de España. De hecho, mi madre es de Tarragona y vive en Castellón y no sabe si puede o no votar

HASMAD

#45 No puede. Se supone que el censo y el criterio es el mismo que para las autonómicas y si está empadronada en otra Comunidad Autónoma no puede votar. Los residentes en el extranjero sí.

D

#19 ¡Porque tienen que imprimírselo ellos! (y mandarlo, con solo imprimirlo no basta).

z

#19 Es que eso les convierte en españolistas, y aqui hay que votar independensia, nada mas.

D

¿En el exterior de Cataluña?

F

#4 iba a preguntar justo eso, yo curro con 3 catalanes y me habían dicho que no podían votar porque estan empadronados aquí... (tema sanitario, sus raíces siguen en cataluña)

D

#4 Los catalanes que viven en el resto de España no pueden votar. Se ve que deben estar embarrados de fango mesetario y no son de fiar...

D

#25 No pueden votar porque oficialmente no son catalanes según el Estatut. Se intenta hacer todo lo más parecido posible a unas elecciones normales.

Liet_Kynes

#2 No, en el exterior de la galaxia

martins

Se puede decir entonces que al final ha habido referéndum.

D

#10

¿ ya sabes dónde tienes que votar el 1-O ? Sí, todo está saliendo perfecto

D

A ver si esa va a ser la solución: poner las urnas en la plaza del primer pueblo de Francia

D

Mentira, Raloy ha dicho que no se iba a votar

D

#3 Yo estoy expectante por ver las urnas y las papeletas oficiales.

Eso, y las inhabilitaciones a los alcaldes.

D

#5 También estabais expectantes para ver cómo Puigdemont y Junqueras firmaban. En teoría no se iban a atrever.

De momento, todo sigue más o menos el plan previsto.

D

#6 Sí, está saliendo a pedir de boca.

D

#8 Mejor de lo que muchos auguraban.

U

#3 Entre mentira y Rajoy no se pone coma, como mucho: chupe.

z

Vaya una puta broma. Un referendum de parte, con campaña unica a favor del movimiento y presion total al disidente. A los separatas les parece bien que la mitad de su pueblo no tengan ni campaña? Seguro que si. Es justo? No, es nazi.
Que vengan ahora los ciberactivistas de la gene a darme negativos, son como medallas.

Valverdenyo

Hoy día las encuestas se hacen por teléfono o por Internet.

Tener que ir a un sitio a contestar, y encima llevarte tu propio papel, es muy del siglo XIX.

D

Osea que los que decían que la justicia no podía intervenir porque el delito aún no se había cometido se equivocaban


El delito ya se ha cometido, y unos cuantos politicos y funcionarios tienen que ser detenidos.