Publicado hace 4 años por ailian a oriolbartomeus.blogspot.com

...la idea de fondo es que ya se habría acabado la necesaria fase de convivencia del catalán y el castellano en Cataluña y ha llegado el momento de hacer del catalán la única lengua del país. Como si se hubiera llegado al fin de una especie de "período de gracia" que se les hubiera dado a los castellanohablantes por "integrarse" a la realidad lingüística nostrada. Todos hemos oído últimamente (o hemos leído en las redes sociales) clamores que proclamaban que los que no han aprendido catalán estas alturas es porque "no se quieren integrar"...

Comentarios

D

#4 Bueno, no hay ETA y la Roja no gana ni indulgencias, algo habia que sacar y los catalanes son un asunto bueno que siempre da resultado.

Vicky_Suller

#9 No podrías estar más acertado.

ailian

(...)Los datos nos dicen que hay tantos catalanes que consideran su lengua propia el catalán como el castellano (44% cada uno, con un 9% que señala ambas por igual). De verdad alguien cree que la mitad del país renunciará a su lengua? Es que lo hicieron los catalanohablantes durante el franquismo?

Al catalán le queda mucho por recorrer. En la justicia, los medios, también en su reconocimiento por parte del Estado como lengua en situación de igualdad con el castellano y las otras lenguas. Todo ello, sin embargo, no puede legitimar una ofensiva que sólo puede llevar al conflicto dentro de Cataluña, un conflicto que hemos conseguido evitar durante cincuenta años, un periodo en el que el catalán se ha convertido en la lengua principal en muchos ámbitos y ha conseguido algo que en los años sesenta era una quimera: el bilingüismo real de prácticamente toda la población, independientemente de su lengua materna.

Al catalán no lo matará que los niños y las niñas hablen en castellano en los patios de las escuelas. No lo matará Rosalía. Lo matará la obsesión de aquellos que creen que ha llegado el momento de hacer un país monolingüe.

D

En català, tus muertus.

#drama

s

Para lo que sirve. (Excepto si eres acomodado de la gene claro)

ttonitonitoni

"Nus obligan ablar en catalaaaaan" n° 56848738296, esta vez cuela seguro.

jcornelius

En Cataluña si no sabes catalán no puedes trabajar en ningún puesto oficial de la generalidad, maestros, soc, ayuntamientos etcr. En cualquier trabajo de cara al público también lo exigen.

Iori

#10 Y si haces un curso GRATUITO ya tienes el nivel exigido de catalán...

Vicky_Suller

#10 El castellano no es la lengua en peligro, la hablan millones de personas, me parece una visiòn muy estrecha creer que por preservar el catalán y fomentar su continuidad se nos tache de extremistas a los que la defendemos y cuidamos de ella, quizás habría que verlo desde el otro lado, cualquier valor cultural mejora el valor del país sea el que sea.

Nekobasu

Mientras un macarra como el marchena no permita que la gente lo use en la justicia con condiciones, por que lo que hizo en el juicio fue de escandalo, habra que seguir luchando.

Conocer ambas, si
Promover ambas, si
Pero mientras el 100% del cine y el 90% de las televisiones sean en castellano.. pues vamos a tener que empezar a ponernos serios.

si lo entendeis bien.. si no, tambe
hasta la polla del ninguneo a mi idioma en mi tierra.
Yo ya hace anyos que no cambio si no me entienden.. que se esfuerzen

D

#5
Tu si eres un escándalo lol

Nekobasu

#6 ataque ad hominem..
Te pongo 14 anyos de edad o unos 2 en el plan trifachito contra la cultura catalana

o ambos

Angel_Schilder

#5 Qué maravilla. Emigrar no te ha servido de nada. Te podía haber servido para entender lo que es el ninguneo (y un poco la humanidad y el respeto, ya de paso)

Nekobasu

#5 41 negativos... creo que tengo la razon y voy bien encaminado.
Expulsion de la cultura que embiste sin comentar o discutir hasta que aprenda a respetar la que hay en origen.

Locodelacolina

#14 Hablemos todos latín pues, o mejor aún, a gruñido limpio.

Las lenguas mutan, evolucionan, como cualquier otra herramienta, no hay más que ver la cantidad de anglicismos que usamos todos ahora. Esto implica e implicará siempre la pérdida de lenguas minoritarias y por más dinero que se le destine, por más apoyo que reciba, morirá, esto tenlo por seguro.

garfius1

#5 Jo, si ho demanen amb respecte, ho faig.

Peró, si, la prudéncia fa traidors als que to tenen autoestima lingüística.

Locodelacolina

#15 Autoestima lingüística, me encanta.

lol