Hace 11 años | Por pinxu1 a eltriangle.eu
Publicado hace 11 años por pinxu1 a eltriangle.eu

Las huelgas convocadas la jornada del 31 colapsan las entradas y movilidad en Barcelona. Afectaciones en el Puerto y servicios de comunicaciones de Correos.

Comentarios

Ivanbangi

Traducción de la noticia:

Miles de personas se movilizan en Barcelona contra los recortes en la huelga del 31-O.
La marcha,convocada por sindicatos como la CGT y la CNT, se para ante la sede nacional de CDC, donde se hace una fuerte silbada. Por la mañana, las paradas al metro y a cercanías, colapsan las vías de entrada a la capital. Se hacen protestas en aciudades.

Unas 2.000 personas, según varios testigos, han participado a la manifestación de Barcelona con motivo de la jornada de huelga convocada por los sindicatos CGT, CNT, COS y la Coordinadora Laboral y de Apoyo Mutuo 15M. La marcha, que ha salido del Arco de Triunfo a las 6 de la tarde de este miércoles, ha tenido como lema Ni un paso atrás y ha querido mostrar el rechazo a los recortes y a la pérdida de derechos laborales y sociales que se están sufriendo los últimos meses. La movilización, que ha contado también con la presencia de un bloque de la Izquierda Independentista, se ha desarrollado por algunas calles céntricas de la ciudad, como por ejemplo la calle Aragón, el Paseo de San Juan o la calle Córcega, entre otros. Precisamente en este último punto se ha producido una de las paradas de la marcha, justo ante la sede nacional de CDC, que ha sido fuertemente silbada. Las protestas también se han hecho sentir ante la Delegación del Gobierno español y ante la sede del Departamento de Interior. Todos estos espacios estaban fuertemente blindados por agentes de los Mossos d'Esquadra. La protesta ha acabado en los Jardinets de Gràcia, donde se ha leído el manifiesto de la jornada. También se han hecho movilizaciones en Valencia, Palma, Tarragona, Girona, Sabadell y Terrassa con la participación de centenares de personas.

Algunos de los protagonistas de la jornada han sido los trabajadores de varios transportes de Barcelona, que también han hecho una parada general. En concreto, han secundado la huelga los del metro, los de cercanías Renfe y el taxi de la capital catalana. Todo ello ha complicado mucho la movilidad de miércoles por la mañana a los accesos a la capital catalana. Con unos servicios mínimos decretados del 33%, los pasajeros se han aglomerado a los andenes de cercanías y metro, y algunos de ellos no han podido entrar a los convois. Además, en cuatro estaciones del suburbano de la capital catalana se ha tenido que regular el acceso de los pasajeros con seguridad privada, de forma que no los dejaban acceder a los andenes hasta que estas no se iban vaciando, y una avería ha provocado retrasos de hasta media hora a la línea del Maresme de cercanías.

La CGT y la CNT han realizado algunos piquetes informativos matinales en algunos centros de trabajo y han hecho un piquete central a las 12 de la mañana a la plaza Cataluña, con centenares de asistentes. Los Mossos d'Esquadra han identificado miembros de los piquetes informativos en Sants y el piquete central, formado por unas 400 personas, se ha dirigido a diferentes comercios como el FNAC, Zara o la tienda de Apple y los ha cerrado durante un rato. Hacia la una del mediodía, y después de haber cortado Vía Laietana en sentido descendente, el piquete se ha disuelto. Según CCOO, los seguimiento ha sido del 90% al metro y según CGT ha sido del 40% a Correos.

La huelga a los transportes ha motivado muchos ciudadanos a utilizar el vehículo privado, como acostumbra a pasar también los días de lluvia cómo es el caso de miércoles, el que ha generado colas monumentales a los accesos en Barcelona. El principal atasco se ha producido a la C-58, la autopista del Vallès, que ya registraba problemas toda la semana por la inauguración del nuevo carril Bus-VAO, donde se han producido 18 km de retención entre Terrassa y Barcelona. No se han libradode los problemas las vías que accedes a Barcelona desde el Baix Llobregat, donde se han registrado 11 kilómetros de paradas a la B-23, nuevo a la autovía A-2 y cinco a la autovía de Castelldefels, siempre para entrar a la capital catalana.

e

#17 Gracias!!!!

p

Por supuesto, los medios han tapado que todo formaba parte de una jornada de lucha convocada por CGT, CNT hacia la Huelga General del 14N. Contra los recortes y ataques a la clase trabajadora.
Las noticias según el guión habitual: afectaciones a personas inocentes y tal y tal culpa de pérfidos trabajadores.

r

la lucha es el único camino. Cuando dentro de unos años mi hija me pregunte "y tu que hiciste", le diré que estuve ahí. Cueste lo que cueste.

uno_d_tantos

Los trabajadores de estos servicios quieren mantener sus condiciones laborales pero el vulgo, en lugar de creer que lo hacen para joder, debería tener en cuenta que nos enseñan como podría ser nuestro futuro si los servicios fueran reducidos y/o desmantelados.

m

Salud y fuerza para los que luchan.....
Ya que la lucha es el único camino.

Alvar

Hay que ponerles contra las cuerdas. Y cuando se atrevan a llamarnos violentos, no caer en su juego y contestarles: "Violencia es la reforma laboral, violencia son los deshaucios. Terrorismo es la reforma del código penal. Terrorismo son los recortes en Sanidad y la criminalización de las protestas. Los violentos sois vosotros".

D

La culpa es de Madrit... Ah, no, eso no va en esta noticia.

Ójala todos los colectivos defendieran sus derechos de la misma forma, córcholis.

s

cgt y cnt le echan huevos, se estan ganando el respeto.

de mientras ccoo y ugt chupando del bote...

ogrydc

Como habrá sido la cosa para que RTVE venga a decir que Barcelona estaba colapsada...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/huelga-metro-tren-barcelona/1567137/

d

Respeto completamente la decision de hacer huelga de estos trabajadores, y además me parece perfecto que se movilicen el mismo día. Pero como idea, no sería mejor hacer huelga a la inversa? Es decir, abrir las puertas y dejar que todo el mundo entre sin pagar. Así jodes más a la empresa porque los ingresos de ese día son 0, nadie llega tarde al trabajo y encima felices porque por un día se ahorran el billete (recordar que un billete sencillo de metro o bus en barcelona está a 2€). ¿No sería mejor?

p

#8 ¡Claro! El problema es que el derecho a la huelga lo conquistamos los trabajadores, pero el derecho al sabotaje no...

Jiboxemo

#9 El derecho a huelga no lo inventó La Señorita Pepis.

Hoy por hoy no existe otro medio de presionar a gobierno y patronal.

sintesisnianalisis

#11 El derecho a huelga no lo inventó La Señorita Pepis.

lol Directo a favoritos.

neotobarra2

#7 Si le provocas pérdidas a la empresa y tu sector es clave para la sociedad (como lo son la mayoría de los servicios, sobre todo el transporte) necesariamente causar pérdidas va ligado a un perjuicio involuntario para el resto de trabajadores.

Lo que hace falta es más conciencia de clase, que antes cuando se hacía una huelga la inmensa mayoría de los trabajadores no pensaban "qué cabrones éstos, yo me quería ir de vacaciones y ahora ya no puedo", sino que tenían bien claro que formaban parte de un colectivo con objetivos comunes y apoyaban a quienes formaban parte de ese colectivo e incluso se unían a sus huelgas (así fue como la huelga sectorial de La Canadiense terminó convirtiéndose en huelga general).

#22 Si lo hacen todos dudo que los pudieran despedir, ninguna empresa que tenga una plantilla mediana o grande se puede permitir despedirla a toda. Las pérdidas que supondrían los días dedicados a encontrar sustitutos podrían llegar a ser mayores a las que se generarían dejando que la gente entrara gratis, ya que habría que sumar el dinero de los despidos, gastos judiciales en abogados para los recursos (que lógicamente tendrían que presentarse por parte de los trabajadores), etc. Yo creo que es una posibilidad. Además, en Grecia tengo entendido que ya se hace en muchos sectores.

#11 La huelga tampoco era legal en su día y no por ello dejaban de organizarse.

#15 Si "todo sigue igual", ¿por qué la huelga de limpiadores del Metro de Madrid terminó con bastante éxito?

Àgora_Vilamajor

#23 Si por poderse hacer se puede hacer, pero es mucho, mucho más complicado que hacer huelga, porque el que está al otro lado no te va ha dejar hacerlo así como así.

Si los trabajadores ya tienen miedo cuando piden hacer huelga, hacer algo sobre lo que no tienen ningún tipo de protección sino todo lo contrario, que se dan las vías para que se les persiga...

d

#9 No creo que la única forma de hacer huelga sea ausentarse del puesto de trabajo. Las huelgas a la japonesa también sirven. No me parece sabotaje ver como la gente se cuela por una puerta abierta.

Àgora_Vilamajor

#8 Claro que estaría muy bien, PERO ESO NO SE PUEDE HACER, si haces eso te despiden rápido y directo y de forma procedente, como a una cajera que decida hacer boicot no cobrando los carros de la compra a sus clientes.

Está bien plantearse las cosas, y diferentes formas de protestar, pero piensa que los que quieren evitar esas protestas es posible que lo hayan pensado también y seguramente si es mejor protestar de una manera, más se esforzarán en impedir que lo hagas.

Esto no es un juego, es una guerra y hay dos bandos actuando.

Igual que la gente estafada por las preferentes tiene sus intereses, los estafadores tienen los suyos. O acaso a Rato le apetece ir a la cárcel?

A veces parece que los que actúen solo son los ciudadanos, los trabajadores, los estafados, los sometidos,... pero no es así, los que más se mueven son los políticos, explotadores, estafadores, los sometedores...

M

Los funcionarios debería protestar como todo trabajador, pero deben darse cuenta que perjudican al resto de trabajadores

Jiboxemo

#7 El éxito de una huelga no está en molestar a la gente

Y además a los niños los trae la cigueña desde París.

Aluflipas

#3 yo opino como #7, lo que tendrían que hacer es abrir las puertas y que la gente pasara sin pagar. Así solo consiguen que el jefe no les pague esos dias de huelga y todo sigue igual. Y los que se joden son los usuarios.

Jiboxemo

#2 Ya te digo, no está bién que les metan raras en la cabeza a sus hermanos esclavos

D

#2 yo no pude ir a trabajar puesto que ni trenes, ni buses y el del taxi me dijo que a Barcelona no, que los apedreaban y no lloro como una nena porque otros defienden con uñas y dientes sus derechos. Ole sus huevos! y todos deberíamos hacer lo mismo.