Hace 13 años | Por TDI a tejiendoelmundo.wordpress.com
Publicado hace 13 años por TDI a tejiendoelmundo.wordpress.com

“¡Viva el cuchillo, el bendito cuchillo”, gritaban extasiadas las admiradoras en los teatros de ópera cuando la moda de los castrati italianos alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, un grito que supuestamente se oía también en las alcobas de las mujeres más modernas de Europa.

Comentarios

Bernard

#7 Me ha pasado lo mismo...

La foto del meneo debe ser tan buena que nadie se ha fijado que a la pregunta inicial le faltan dos cosas...

Neofito

#31 la entradilla está sacada exactamente del artículo, y además sí que se contesta...

ya que se ve que no quieres leerte el artículo o tu comprensión lectora no te da para más, mira #12 a ver si lo entiendes.

notemeneas

#7 dice el articulo que en vez de ir a lo suyo se preocupaban de darle placer a la mujer, mientras que los hombres de la epoca simplemente iban a lo suyo.

A mi esto todo me recuerda al capitulo de Friends, cuando Joey decide donar semen

mosisom

#15 La "cirugia" antigua en general hiela la sangre.

Negret

#2 Maravilloso...

http://cs.netlog.com/go/explore/videos/videoid=pt-1467976

Ode for St Cecilia's Day 1692 - Hail Bright Cecilia!

VerbalHint

#2 Henry Purcell era un compositor inglés del período barroco. Puestos en citar contratenores, podemos indicar algunos como Dominique Visse, Derek Lee Ragin (sus interpretaciones en el Julio Cesar de Haendel me parecen memorables; y del segundo sé que hace, además, versiones de espirituales estadounidenses) o Paul Esswood (de este último guardo un buen recuerdo de su Ottone en L'incoronazione di Poppea, de Monteverdi)

http://www.bach-cantatas.com/Bio/Esswood-Paul.htm
http://www.bach-cantatas.com/Bio/Ragin-Derek-Lee.htm
http://www.derekleeragin.net/
http://www.dominique-visse.com/

Pero hay muchísimos más. No todos dan la talla (entre un contratenor y una contralto, ésta se lleva normalmente el gato al agua porque al fin y al cabo para ella es la voz natural) pero algunos tienen una voz de gran fuerza y belleza; y sus interpretaciones llegan a lo sublime.

M

#10 #21 #22 "Se calcula que a principios del siglo XVIII se sometían a la operación unos cuatro mil niños al año..." ¿Y cuantos fueros realmente buenos? ¿Unas decenas? Podéis calcular las probabilidades de que el pobre castrato de la grabación fuera mejor que cualquiera de nosotros cantando en la ducha. El que te castraran no te garantizaba ni oído, ni facultades vocales, solo que no cambiaras la voz en la pubertad.

#24 Cecilia Bartoli se atrevió con una amplio repertorio de castrati. Nunca podremos saber cuánto se acercó a lo que debieron ser los castrati, pero su derroche de facultades es impresionante.

http://www.ceciliabartolionline.com/cms/sacrificium.html

Negret

#24 Me entendiste mal. En ningún momento digo que Purcell fuese un contratenor.
Sé perfectamente quien fue.

VerbalHint

#32 Me disculpe. Tampoco yo he estado muy fino expresándome. Lo que quería yo decir es que no tenía conocimiento de que Purcell fuese famoso por sus arias para castrato o para contratenor. Pero como es perfectamente posible que simplemente se trate de mi propia ignorancia, preferiría que lo dejemos correr si no le importa.

D

Las pocas grabaciones que hay tienen una calidad muy pobre y son de castratis "mediocres" comparados con los grandes que existieron. Escuchar a Farinelli tenía que ser alucinante, a juzgar por todo lo que se ha escrito.

L

Pues a mi no me ha parecido tan espectacular el sonido. No lo digo por la mala calidad del audio, que jolín, se lo han currado y demasiado que lo han subido.
Lo digo porque era una voz parecida a la de una mujer, pero que se atascaba cuando debía llegar a notas más altas.
Supongo que es lo que dice #10 que desgraciadamente no nos han llegado los mejores.

Pero lo pones al lado de Maria Callas y te alegras de que finalmente las mujeres también pudieran subirse a un escenario.

D

No he leido el articulo entero, pero...... ¡fotazo!

BucaneroElPatapalo

¡¡Porque no tienen wuevos a dejarlas!!

Neofito

#29 ese chiste era para matarte

Penrose

Esperad que me corto los huevos, me follo a mi novia y luego os cuento que opina.

SpaceMonkey

Solo un reducido número de afortunados alcanzaba el estrellado

No sé si yo los definiría como afortunados

halcoul

Siempre había tenido curiosidad por saber como sonaba la voz de un castrati

s

Este no lo es, pero se le parece:

e

Manda huevos

S

Curioso que haya tan pocos comentarios en una noticia que da tanto juego para infinidad de chistes malos

D

Nunca había escuchado a un castrati cantar, y me esperaba algo fuera de lo normal, fantástico.. pero se me ha hecho un horror!!!

Tatenen

#0 "Aunque la mayoría de los niños italianos pasaban por el chuchillo a los ocho años"

¿"Chuchillo"? Ya no sé si los castraban o los desvirgaban...

D

Pamoba

Hay foto hay meneo!

No quiero ni pensar por los traumas que pasaban los que no llegaban a la élite de los Bisbales del su época.Sino acaban prostituyéndose de por vida.

p

#6 ahora tenemos a los futbolistas...

f

Si la mayoria de los niños italianos pasaban por el cuchillo, la población italiana actual corresponde a aquellos niños italianos que no pasaron por el cuchillo... interesante.

D

#28 ¿Capitán Obvio, es usted?
#20 Microbloging/sensacionalista: el titular no tiene nada que ver con el artículo. No hay respuesta a la pregunta formulada.

btw... no se porqué la gente se altera tanto con el tema de de los castrati si hoy en dia se hacen cosas similares con la química y no para hacer cantantes sino shemales prostitutas.

L

#28 Y si se castraba a todo aquel que parecía que iba a tener una buena voz, son todos hijos de los que las voces no eran muy allá. Han empeorado la especie lol

Especialista_Mike

......microblogging.....

Neofito

#17 si no te has leído el articulo no votes chorradas anda... payasos del microbloging es lo que sobra en meneame