Hace 3 años | Por sinson a eldiario.es
Publicado hace 3 años por sinson a eldiario.es

Un castillo con una vivienda particular dentro. Nueve años después de que se declarara Bien de Interés Cultural, el Castillo de Corbanera, uno de los restos más destacados de las fortificaciones que se construyeron en Santander durante la última guerra carlista, sigue en un limbo urbanístico y depara una situación surrealista, como es la de un fortín neomedieval, declarado monumento y 'colonizado' por construcciones no solo en el exterior, sino también en el interior hasta el punto de que su acceso está cerrado por un particular.

Comentarios

D

#1 Y Revilla alardeando de patrimonio y ...vendiendo lo que sabe: anchoas y sobaos . ¡Qué poco se conoce a este charlatán!

Varlak

#7 si yo lo que no entiendo muy bien es qué impide hacer eso... ¿Usted tiene papeles de la propiedad de este suelo? No ¿Verdad? Pues hasta luego.

D

#8 Suena fácil, pero ahora pásate por la cañanda real y se lo comentas a los lugareños a ver que te dicen.

Varlak

#12 todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, eso no significa que esa vivienda tenga que estar donde a ti te de la gana ¿En serio me estás comparando la situación de gente que vive en chabolas con la de un señor que vive en un castillo robado?

Varlak

#18 ¿pero que cojones va a ser exactamente lo mismo?¿ Estas drogado? Supongo que eres también de los que dicen que es lo mismo mudarse a Andorra para evadir impuestos que arreglar un desagüe y no hacer factura

c

#12 En la Cañada Real lo que se tiene que hacer es estudiar cada caso y en los que corresponda asignarles una VPP y derribar la chabola que tengan construida allí. A los que no les corresponda si se puede legalizar con la ley vigente pues se les ayuda a legalizarla y los que no haya forma o no quieran legalizarla pues se les puede intentar facilitar los trámites para conseguir una VPO o en última instancia pues que se busquen otra vivienda por su cuenta.

JefeBromden

#8 amigo del alcalde

Varlak

#14 ah, entonces todo tiene sentido

JanSmite

#15 Quién: irrelevante.

Por qué: lo dice bien claro el artículo.

Puño_mentón

#17 Irrelevante para tí, a los demás bien nos interesaría saberlo

D

Ese señor sabe que un ataque zombie es inminente.

mono

#4 La verdad es que le ha quedado un muro de la finca de puta madre.

Vodker

Artículo demasiado extenso para lo que cuenta, que es bien poco. Ni siquiera nos dice quién es ese particular y por qué le dejan estar ahí.

Vodker

#11 pues eso, que NO te dicen quién es ese particular ni TAMPOCO por qué no se ha actuado contra él.

Kantabrien_89

#15 No se ha actuado por desidia. Esa parte de Santander es prácticamente un pueblo y ha estado bastante años (y sigue estando, en gran medida) bastante abandonada.

De hecho, no te creas que nadie tiene ahí un pedazo de chalet, son solo unas casuchas pequeñas. Pero claro, poco a poco, entre jeta de los propietarios y desidia del ayuntamiento, eso se ha quedado ahí y nadie se acuerda casi de que eso es un castillo de titularidad pública.

elhumero

#20 Empezaron con unos hierros para las ensaladillas, los domingos, en los veranos y ahora hay casas y casas, fuera de ordenamiento.
Hace mucho que no paseas por la Maruca.
Ya si te vas a las Antenas, en San Roman, ves un autentico poblado, y estan pidiendo mas de 100000€ por cada casa de estas fuera de ordenación.
(*) en Roman paladino, que en cualquier momento el Ayto puede tirartela y pagarte el justiprecio, si caes mal a alguien de la famiglia.

Kantabrien_89

#25 De hecho, a veces veo aún a gente que en verano va a uno de esos praos con la familia a hacerse una paella y no ponen más que un toldo y unas sillas. Pero es verdad que hay cada vez más chalets decentes. Hace bastante que no voy por allí y a veces le traicionan a uno los recuerdos.

ochoceros

#20 Pues para no tener "nadie" un pedazo chalet, no veas la edificación que hay entre el Castillo de Corbanera y el mar. Digna de Marbella.

Que es cierto que la zona ha sido muy de chabolas y caravanas, pero últimamente cada vez se ven más chaletazos construidos a conciencia.

Kantabrien_89

#29 Ah, no no, ese sí, ese no pasa desapercibido a nada que pases por la zona un par de veces lol lol lol Me refería a las casucas que hay más abajo, que son más bien cobertizos transformados poco a poco en casas. No caí en ese pedazo de casoplón, ya me fijé las últimas veces que fui a pasear o a tomar algo en Las Olas, estando de vacaciones en Santander.

D

#15 No claramente. Yo entiendo que es por desidia. Dejadez.
Apuesto a que no es ningún pobre muerto de hambre.
Y lo de que es competencia del ayuntamiento y son ellos quiénes deben actuar suena a excusa. Son ellos pero no actúan por lo tanto el gobierno regional o instituciones superiores deberían hacerlo. Aquí responsables hay varios.

elhumero

#2 En este caso tienes razón y es muy importante el quien vive dentro.

D

Eso ocurre porque quien vive ahí tiene contactos. Si eres un mindundi, te destrozan la vivienda por construir en zona ilegal, como paso en Cho Vito, Tenerife.Y punto. Lo de siempre, me cuesta no repetirme. La ley esta para aplicarla contra el roba gallinas y ya. Son ellos los que gobiernan el estado, por mucho voto que pongamos en unas urnas, siguen siendo ellos. Es su sistema, y que el sistema cargase contra ellos seria el caos.

B

La administración mirando para otro lado durante décadas. Y ahora que solucionar ese problema es más complicado nos tiramos de los pelos. Hay 5 viviendas particulares solo en la foto, y una de ellas es un edificio de 3 alturas. Desidia administrativa.

H

He pasado docenas de veces en bici por delante camino a la Maruca (veranos pescando con mi padre). De pequeño siempre quise entrar a mirar.

Kantabrien_89

#5 Yo igual. De hecho, durante muchos años ni supe que ahí había un castillo, me enteré hace 15 años o así nada más. Creía que era la tapia de una casa.

colipan

En ayuntamiento de la provincia de León los entierran y destruyen con el consentimiento de la JCYL y del propio ayuntamiento que lo propuso como BIC años antes.... Demencial la impunidad

JanSmite

¿Veis? Si ese señor hubiera sido un cura no hubiera tenido problema para poner el terrenito a su nombre nombre de la Iglesia…

D

la españita neoliberal

SirMcLouis

Esto es tan sencillo como empezar a cobrarle el IBI que le corresponde, a 100k € al año de IBI a ver si de verdad quiere seguir viviendo ahí o que es lo quiere hacer. Eso, empezar a proyectos de restauración que tiene que pagar el y que la administración le va a cobrar.

Básicamente eso pasa porque a la administración se la pela.