Hace 3 años | Por Baal a espanafascinante.com
Publicado hace 3 años por Baal a espanafascinante.com

Descubre la historia del castillo más antiguo de España en pie, el de Burgalimar en Baños de la Encina. Un enclave impresionante y muy bien conservado.

Comentarios

eldarel

Lo espectacular es que continúe en pie, viendo que está hecho de guijarros en vez de piedra de cantería.
Cada vez que voy, los arqueólogos han encontrado algo nuevo allí.
Y que dure muchos más años.

Derko_89

Un castillo espectacular, la verdad. Una lástima que en Catalunya queden pocas fortalezas así, cosas de ser territorio fronterizo durante la Edad Moderna y que la mayoría se transformaran en fortines abaluartados. Y de que los remences en el s. XV se dedicaran a quemar todos los castillos que tomaban. Y de todos los que volaron los franceses en la Guerra de los 7 años y en las Guerras Napoleónicas.

Diegg

Jaén paraíso interior.

jmasinmas

Cuantísimo patrimonio... este año atípico va a servor para conocer las joyas que tenemos alrededor

Maelstrom

#1 Aquí se desprecia el turismo porque uno de sus líderes así lo consigna teniendo uno de los mejores patrimonios del mundo, que es un valor consolidado tan importante como el valor añadido.

#12 Pues me río en la cara de los que ahora hayan hecho que se nombre así.

jmasinmas

#14 por desgracia el valor añadido no es excelente en todos los casos.

Se debería pemsar más en el turista, y no siempre es así

Jakeukalane

#14 pues tiene todo el sentido del mundo. En arqueología de la prehistoria el nacionalismo/las fronteras han hecho algo de daño pues se ha compartimento el estudio de culturas materiales muy parecidas siguiendo las fronteras de los países actuales. Por ejemplo en los Balcanes (Bulgaria, Rumanía).

Y el enfoque de Península Ibérica en vez de Prehistoria de España como era antes hace que se tenga una visión mucho más global de varios procesos.

Spirito

Esta muy bien que nos gastemos dinero en restaurar iglesias y catedrales (siempre y cuando no se hagan con la propiedad los obispos) pero, creo, es fundamental invertir en castillos, en reformarlos, en reconstruirlos... muchos de los cuales, con una historia y belleza espectacular, se están cayendo a trozos por abandono.

kapitolkapitol

#15 siempre me ha dado un poco de envidia mala la diferencia del trato que le dan a los castillos (y demás patrimonio medieval) los franchutes

Hojaldre

#16 A mi me impresionó pero para mal, lo mal que tienen conservadas las iglesias, parecen centros okupas.

D

Hay que destruirlo

El_Cucaracho

#10 ¿Por racista?

Siento discrepar pero el castillo de Calatayud (Zaragoza) es uno de los primeros de Al-Andalus, con datación del siglo IX, certificado como el más antiguo en España. Otro cantar es el estado de conservación, las calizas de la zona no son el mejor material para perdurar durante siglos.

r

Bonito, ahora es un castillo de España, pero cuando se construyó no lo era, porque España como entidad, no se había creado.

Dene

#4 mas bien deberían titular "en España"

Dene

#7 aceptamos pulpo!! en la peninsula iberica? el castillo en pie mas antiguo en lo que AHORA es España? si lo bonito es el castillo!

Jakeukalane

#7 por eso cuando se estudia la prehistoria aquí la asignatura se llama "Prehistoria reciente/antigua en la Península Ibérica" y no "Prehistoria de España y Portugal y un cacho de Francia".

Ba_Pal_Os

#4 Hombre, yo entiendo que la premisa es "El castillo más antiguo en pie que se puede encontrar en España". El artículo cuenta el origen del castillo y queda perfectamente claro