1668
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró que la región está dispuesta a renunciar al dinero que recibe como compensación al trasvase Tajo-Segura "a cambio" de quedarse con el agua porque la necesitan. A preguntas de los medios, durante una rueda de prensa, sobre las críticas que se hacen desde Levante por el dinero que recibe la región en compensación por el trasvase, Sánchez Pingarrón señaló que "el tema de la tarifa es un asunto de escasa relevancia".
menéame
Mira mi comentario
www.meneame.net/story/pantano-mas-grande-andalucia-llena-primera-vez-3
también estoy de acuerdo en que donde no llueve no puede haber regadío, pero eso es algo que se tiene que tratar poco a poco, no vale de un tirón cargarse una economía entera quitandoles el agua que antes si tenían, ¿que hacen esas cientos de miles de personas que no saben hacer otra cosa?
PD: una vez que se hayan recolocado al todos los agricultores en otros sectores/otro tipo de agricultura que no necesite tanta agua, y estén funcionando bien las desaladoras, también estaría de acuerdo en cortar el trasvase. Eso si, con un caudal simbólico para el rió, para no cargarse el ecosistema.
"Mira, para 4 peces que vais a pescar y para plantar cosas subvencionadas que después se tiran, mejor uso el agua para golf, que le saco más rendimiento", y entonces ya veríamos.
pero se hace con mentiras: "solidaridad, consumo humano", y se usa para regadío y campos de golf, mientras siguen regando con métodos que tiran el 50% de lo que se les da, y encima eres un insolidario.
Además se hace en fraude, porque en la cuenca del Tajo no se decreta alerta verde o amarilla por sequía porque inmediatamente habría que parar el trasvase, por lo que la alerta pasa siempre a nivel rojo directamente.
Edito: Si no hubiese ese trasvase, ¿habría tanta gente viviendo allí? El territorio da para lo que da.
yo cesaría el trasvase, salvo sequías extremas, y cedería todo el agua necesaria para consumo humano a cualquier cuenca, y por supuesto no permitiría más regadíos en Castilla-La Mancha, ¡basta ya de que sigan agonizando nuestros ríos!
Y el que quiera campo de golf, que lo haga a 5-10 km de la costa, y que se construya su desaladora para su propio uso.