Publicado hace 3 años por --677207-- a lagacetadesalamanca.es

En la mañana de este viernes, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha comparecido en una rueda de prensa telemática para anunciar la eliminación del impuesto de Sucesiones, y también del de Donaciones, para hijos, padres y cónyuges. El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que se trata de cumplir de una de sus principales medidas del programa de Gobierno y lo hacen mediante una fiscalidad “moderada e inteligente”

Comentarios

D

#4 ya ha salido #3

celyo

#4 Lo de que las clase medias y bajas vayan a ser más pobres no lo veo.
En cuanto a lo de menos servicios y que los ricos son los más beneficiados. Ok

m

#4 Lo de los servicios se soluciona eliminando chiringuitos y parásitos de las instituciones públicas.

A parte de esta sociedad le preocupa mas que bajen impuestos y que otros paguen menos que se administre bien el dinero público

Se llama envidia

D

#4 no puedo estar más en desacuerdo. A los ricos les irá bien pero, siendo ellos ricos, normalmente podían costearse la sucesión. A los que les irá bien es a los pobres, que a lo poquito que hereden, podrán dejar de ser más pobres y no arruinarse aún más al heredar un piso o un dinerillo extra.

vomitologo

#4 No. Los ricos son los que tienen SICAVs que cotizan un 1%.
El impuesto de sucesiones, lo pagan los hijos (si pueden) después de que sus padres se hayan deslomado trabajando toda la vida para dejarles algo.
Quieres criticar los beneficios fiscales a los ricos ? Hazlo, pero con los ricos de verdad.

SalsaDeTomate

#6 Sobretodo en Castilla y León, que destaca por sus riquezas...

Yonny

#22 Y eso te parece mal? Si heredas una vivienda tendrás que pagar los impuestos correspondientes, no entiendo que eso te parezca de gente pobre...

Bacillus

#31#22 quizás, una solución intermedia es que existiera la posibilidad de que el estado aceptara el bien, previo tasación, como aval y permitiera que la herencia fuera efectiva dando 12-36 meses para hacer frente a los impuestos a cambio de aplicar cierto tipo de interés dependiendo del tiempo a sumar al total de los impuestos.

v

#43 ya se puede aplazar la deuda en varios años.

casius_clavius

#31 Lo que estoy diciendo es que si NO tienes liquidez no puedes heredar. En requisito previo para poder heredar algo es pagar. El impuesto de sucesiones no es barato. Por una vivienda normal te pueden meter una estocada de más de 10.000 euros. Si no dispones de ese dinero, o renuncias a la herencia o tienes un problema.

TetraFreak

#51 Que te estas llevando una vivienda por 10k € coño! Me cago en mi vida.

Lonnegan

#51 para eso están las exenciones

j

#102 y además de un pariente lejano, porque si es de padres no pagas nada (a no ser que sea una mansión).

De verdad #51, no se que tenéis en la cabeza

v

#51 en muchos casos no tienen que pagar nada por las exenciones y bonificaciones, ya sea por ser vivienda habitual, parentesco, patrimonio del que hereda, cantidad que heredas etc. En un alto porcentaje no se paga nada.

neotobarra2

#137 Hasta donde yo sé, si hablamos de un piso de 180.000€ no aplica el impuesto de sucesiones en muchas comunidades autónomas.

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=l%C3%ADmite+impuesto+sucesiones

cc #22 #51

D

#102 Creo que no lo entiendes, si no dispones de ese dinero, tienes que venderla para hacer frente al impuesto de sucesiones y donaciones en menos de 6 meses con prorroga de 6 meses más creo. recibirían un dinero a repartir entre varios que con el tiempo entre tanto gasto, se desvanece.

Venderla con casi toda posibilidad a un especulador puro y duro (que puede ser un particular, un banco o un fondo buitre) o pedir un prestamo hipotecario con interés a un banco. Con lo que, al final, ganan los más ricos, no la familia de #51

m

#31 Claro que hay que pagar los impuestos correspondientes, lo que está cuestionando es el impuesto. Si se quita el impuesto al heredar una vivienda se pagarán los impuestos correspondientes también.

D

#31 Claro, que te parece poco los impuestos que se pagan a las ganancias y a las vivienda. Esa vivienda, de 100.000 euros lleva 50.000 en impuestos más o menos. Con sucesiones igual 75.000. A ti te parece mal y prefieres muchos más.

D

#31 esa vivienda ya pagó sus correspondientes impuestos.
Doble imposición.

z

#31 de eso se trata, de no pagarlos porque esa casa ya pagó sus impuestos en su día

CheliO_oS

#22 El típico piso de 500k que heredas de un tío al que no veías desde que tenías 12 años. ¿A quién no le ha ocurrido?

CheliO_oS

#42 Dime en qué comunidad a ocurrido el asunto y te diré si es verdad lo que dices de pagar el impuesto de sucesiones por heredar un piso de 180k.

casius_clavius

#50 Madrid.

CheliO_oS

#54 "¿Cuánto hay que pagar por el impuesto de sucesiones en Madrid?
El impuesto de sucesiones en Madrid está bonificado en el 99%. Esto quiere decir que solo tendremos que pagar el 1% de la cuota. Por ejemplo, si recibimos una herencia por valor de 100.000€, después de aplicar todas las reducciones correspondientes al 1º grupo, este pago tiene una bonificación del 99%."


Tus amigos tienen que pagar 1.800 eurazos por heredar un piso de 180k.

Si no lo quieren, me avisas.

CheliO_oS

#81 Si, acabo de darme cuanta que este caso entraría en el Grupo III.

D

#71 Y por qué cojones tenemos que pagar porque se mueran nuestros padres y heredemos su casa?
Es que no han pagado ya su puta casa? Es que ya no han pagado hasta el último puto impuesto?
ES que acaso le puedo decir a uno de los 3 millones de putos funcionarios que es una mierda su servicio? Que se preocupen en el colegio los putos profesores, que los policías hagan su puto curro etc...

Un funcionario que sabe la mierda que hay dentro en la educación y está harto de tanta mierda.

Y si se afilian a sindicatos ya...excepto la CGT

CheliO_oS

#89 Lo tuyo ya es otro tema a parte.

I

#89 Porque al final toda la riqueza acabaría en unas pocas manos, como ya está ocurriendo. Y la vida no es el Monopoly.

eldet

#89 y por que tengo que pagar impuestos cuando trabajo? Acaso el que me paga no ha pagado impuestos antes? Y en el caso de los bonus que me gano, por qué el estado se lleva la mitad si el bonus ha sido gracias a mi esfuerzo?

Pues por que si no no existiría ningún servicio y viviríamos como en la edad media

diophantus

#89 Lo han pagado ellos, no tú. ¿Qué has hecho tú para tener esa casa?

redscare

#71 No es así, es menos aun. Esta bonificado el 99% DE LA CUOTA, no del valor del bien heredado.

Imagina que sin bonificación te tocase pagar un 20% (36.000 euros el ejemplo del piso de 180K). Con la bonificación pagas el 1% de los 36000. Es decir, 360 euros.

editado:
Ya he visto que lo habéis aclarado mas abajo

EPOal

#71 pero también tiene que pagar el mal llamado impuesto de plusvalía municipal, que es un rejón

G

#71 Bueno, se te olvidan las plusvalías que también tienes que pagar. No sólo pagas el impuesto de sucesiones al heredar un piso, y puede ser un 25% del precio del mismo o incluso mas.

https://www.helpmycash.com/blog/como-calcular-el-impuesto-de-plusvalia-municipal-por-vender-un-piso-en-madrid/

CheliO_oS

#224 #71 ¿vender y heredar es lo mismo?

r

#71 veras cuando se entere de que se tiene que hacer cargo de los gastos de comunidad, derramas, etc... que disgusto se va a llevar.

geletee

#54 En el caso de Madrid y en el caso de herencia de un tío hay una reducción de 8000€ a la cantidad que le toque pagar:

"Grupo III: Adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado (hermanos, sobrinos), ascendientes y descendientes por afinidad, 8.000 €"

Además de esto hay una bonificación del 10% a la cuota final:

"En los fallecimientos que se produzcan a partir del 1 de enero de 2019 cuando los herederos sean tíos o sobrinos por consanguineidad, se aplicará una bonificación del 10 % de la cuota tributaria."

Si aún con esto les sale a pagar 25K es que la vivienda tiene un valor muy elevado.

luiggi

#54 Mentira. Madrid es lo más parecido a un paraíso fiscal dentro de España. Antes de la eliminación del impuesto de sucesiones en Andalucia, los señoritos empadronaban a sus ancianos padres en Madrid.
Solo que haya heredado de un tío o un primo, que no se cómo aplique.

L

#42 pues siendo de izquierdas yo también lo veo una salvajada. Si fuese sobre dinero líquido todavía...

almogabares

#42 estoy contigo, pagar unod impuestos por una vivienda de la que ya has pagado impuestos es absurdo. Tambien es verdad que en vez de eliminarlo del todo se podia dejar solo para herencias que pasaran de una cantidad x, asi los mas ricos pagarian algo y a los pobres no nos joderian.

cromax

#22 Vayamos por partes. La plusvalía, que la fijan los ayuntamientos, te la vas a comer seguro en fincas urbanas. Y eso es un palo mucho mayor que el impuesto de sucesiones (que a la hora de la verdad afecta solo a grandísimos propietarios) del que todos estos propagandistas de derechas parece que se olvidan.

Con el impuesto de sucesiones la vivienda habitual de los padres no computaba en ningún caso. Y los bienes heredados tenían que ser de una cuantía considerable.

Por otro lado a priori sabes lo que te va a caer en herencia. Siempre pueden morir tus dos padres de golpe (poco probable) y tú ser joven. Pero en principio deberías tener un poquito de liquidez. Y si vas a heredar más de 400.000 euros por hijo, lo que era antes el supuesto aragonés ahora está en el millón de euros, digo yo que algo de liquidez tendrás. #60

carlos.martinez

#42 que yo sepa hay tramos con excepciones precisamente para que estas cosas no ocurran. Lo que podríamos debatir no es si estas excepciones son necesarias o no (pienso que las son, y ya existen), seguramente sería cuál/es debieran ser esas excepciones. Qué cantidadades económicas están exentas vamos.

Ejemplo de la web de la OCU para Valencia: https://www.ocu.org/inversiones/fiscalidad-y-derechos/impuestos/dossier--socio/impuesto-de-sucesiones-y-donaciones-cc-aa/is-valencia-2020

Recuerdo que estas exenciones existen en otras comunidades.

casius_clavius

#61 Ya lo he explicado. En tramo para una vivienda normal ya es un palo, de 10000 a 20000€.
En Madrid si es de padres a hijos sólo se paga un 1% del impuesto, pero entre hermanos se paga el 85%. En otras comunidades hay diferentes porcentajes, pero son una estocada igualmente.

#22 En la mayoría e comunidades cuando lo que se hereda es la vivienda habitual en la que ya se está viviendo no se paga absolutamente nada. Es decir, si vives en una casa propiedad de tu padre puedes seguir viviendo sin pagar nada.

#42 Si heredas una vivienda de 180000€ y no tienes liquidez para pagar los impuestos pues te las apañas como sea. La idea del impuesto es precisamente esa, que se reparta la riqueza, y que las familias no atesoren propiedades. Se supone que cuando la heredas tú ya estás viviendo en alguna parte. Es decir, por heredar la casa de tus padres no te quedas sin la tuya.

Si en lugar de heredarla la comprases estarías también pagando impuestos. En este caso se puede considerar como una compra por cero euros que aún así tiene que pagar impuestos.

casius_clavius

#63 Hombre, decir que "te las apañes" no es precisamente una solución.

Te pongo el caso de que yo esté viviendo alquilando habitación en un piso compartido. Si mis padres mueren y no tengo un duro ahorrado no puedo ni siquiera aceptar la herencia de la vivienda por no poder hacer frente a un impuesto que puede rondar entre los 10.000 y 20.000 € en una vivienda normalita.

Además a esto ha contribuido el aumento del precio de la vivienda. Los tramos de este impuesto son tales que es imposible no pagar una burrada por un piso de mierda.

TetraFreak

#75 Hasta donde yo se, en bastantes comunidades, la transmision directa de padres a hijos esta MUY bonificada.

#75 La vivienda habitual está exenta. Y hay tramos ya exentos. A novel nacional hay algunas reducciones y las comunidades autónomas en general añaden algunas, especialmente para los descendientes o hijos adoptivos y cónyuges.

Y de todas maneras si tus padres fallecen y no tienen un duro pues tu situación no empeora, excepto en la parte emocional. SI estuvieras viviendo con tus padres pues te hubieras librado de pagar nada, aunque tendrías que aguantas viviendo con ellos.

D

#75 Este es un ejemplo de lo que yo digo.

Imaginate que tus familiares se ponen de acuerdo para cederte esa casa del tio fallecido. Y deciden vendertela muy barata. Pués bien, el gobierno del PSOE penalizaría a tus familiares y le pediría explicaciones por venderla por debajo del valor catastral y además de pagar un impuesto de transmisión patrimonial, tendrían que pagar una penalizacióln a no ser que lo justifiquen por estado ruinoso o cualquier vaina.

El_Cucaracho

#42 ¿El que no tiene recibe herencias de más de 400.000€? roll

KaiserSoze

#42 Yo veo ahi dos discusiones distintas:
- Eliminar el impuesto
- Mejorar la forma de pagarlo

Yo no estoy a favor de lo primero (y conste que soy uno de los que en el futuro es posible que tenga que pagar un buen pico por el) pero entiendo que en la segunda se pueden hacer cosas.

Pero me parece que el impuesto es mas o menos justo. yo no soy mis padres, y si heredo algo de ellos será de hecho un ingreso para mi (espero que dentro de mucho, mucho tiempo). Independiente de lo que ellos hayan pagado, yo no habré pagado por ese ingreso si no pago ese impuesto y es a todas dudas un ingreso para mi.

Ahora bien, dicho esto, estoy de acuerdo en que debe poder haber maneras de gestionarlo bien. Si me toca pagar X euros para heredar y no los tengo, pues me parece bien que se me de tiempo para poder hacerlo (quizá vendiendo esa casa que herede y el porcentaje que toque pagarlo y con el resto hacer lo que vea o ya vería como apaño para poder pagarlo en, no se 12-24 meses). Teniendo en cuenta que lo que me toca pagar deberá ser siempre menos de lo que heredo, suena a algo posible si me dan ese tiempo para poder pagarlo

Lo que no acepto es la premisa de que es o todo o nada. Se puede tener ese impuesto y mejorar su forma de pagarlo. (ignoro si esas modificaciones son a nivel estatal o regional, pero deben ser posibles, que leyes mas complicadas se sacan). Se puede eximir por debajo de cierta cantidad, o en el caso de lo que heredes por ejemplo sea la casa donde vives y no tenga otras (sospecho que de hecho esto ya es asi).

Otra cosa es que se tenga voluntad o no y se quiera hacer demagogia al asunto, pero posible debe ser y no veo la necesidad de decir que como en algunos casos claramente nos parece mal que se pague pre-herencia, eso invalidad totalmente el impuesto en todos lo casos.

v

#42 en la mayoría de los casos (depende de cada CCAA) no se paga nada porque hey exenciones y bonificaciones hasta esa cifra que pones...

D

#42 Es que este impuesto perjudica a mucha gente pobre.

El heredero de Duque de Alba siempre podrá hacer frente al impuesto de sucesiones y donaciones... pero un sobrino que hereda las pasa canutas... pero aquí, algunos les gusta el mal de todos, consuelo de bobos.

obmultimedia

#35 yo iba a heredar el piso de mi tio pero al ultimo momento cambio el testamento dejandoselo todo a su "mujer" ( compañera mariliendres con la que llevaba 40 años juntos para aparentar que era hetero) e hijos de ella ( en su lecho de muerte cambio el testamento sin estar en sus cabales por que estaba con cancer terminal y practicamente sedado todo el dia), que bien le salio la jugada a la hdp.

epound

#35 por un piso de 500 mil al 20 por ciento o más vas a pagar como mínimo 100 mil.

D

#22 Tu te refieres a la plusvalía y, oh sorpresa, la van a seguir teniendo que pagar. Una cosa es la plusvalía y otra el impuesto de sucesiones.

casius_clavius

#47 No. Estoy hablando del impuesto de sucesiones. La plusvalía se paga también, aunque se hace al ayuntamiento de turno, no a la comunidad Autónoma.

johel

#22 El de castilla y leon esta mintiendo a la puta cara .
"Comunidades como Castilla y León o La Rioja dejan casi sin tributación a los contribuyentes con bases menores de 400.000€ y Aragón a los contribuyentes con bases menores a 500.000€"
https://www.bankinter.com/blog/lo-ultimo/impuesto-sucesiones-comunidades-autonomas-novedades

Por otra parte, claro que si no pagas no heredas, pero cambiar el impuesto sigue sin cambiar nada de eso. Si heredas una vivienda hay que pagar a los que te hacen el papeleo y sus tasas correspondientes. Se vuelven a reir en nuestra cara.

Pancar

#72 Esa reducción es para los ascendientes y descendientes más directos (grupos I y II), los tíos, primos y similares pertenecen a los grupos III y IV y no tienen esa reducción.

casius_clavius

#107 #105 #102 #72

Por aclarar esto de una vez, que parece que estoy defendiendo a los Duques de Alba.

Insisto: para mí, que no tengo un puto chavo, si mañana se muere mi tía la del pueblo y mis padres heredan su casa, el impuesto aplicable para mis padres (que tampoco tienen un puto chavo), es del 22% del valor del bien, con una bonificación del 15% por ser hermanos.

Si hablamos de un piso de 180.000€ (y tal como está el mercado inmobiliario eso es un piso más bien modesto), estamos hablando de
180.000 * 0,18 * 0,85 = 27540€

Joder, ¿no es una burrada que para poder heredar esa vivienda mi padre tenga que soltar un dinero que no tiene?

D

#22 Yo también, mis abuelos, murió uno de ellos y 90000€ en impuestos que no tenía

Machakasaurio

#22 cualquier banco te da un prestamo por esa cantidad con el piso de aval.

Inventate pelis mas creibles, anda...

v

#22 Se puede pedir aplazamiento y fraccionamiento del pago, que normalmente te lo dan. A pagar en varios años. También se añaden intereses.
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1633

No veo excusas en ese sentido de no tener liquidez si puedes aplazarlo hasta en 5 años. En este caso de 25.000 se quedarían en 5000 euros al año.

D

#22 Te lo digo sinceramente y sin ánimo de ofenderte: infórmate. En impuesto de sucesiones de padres a hijos es prácticamente testimonial en toda España.

D

#2 #22 Déjalo, si no les va a entrar en la mollera,.. hasta que hereden o hasta que empiecen a pensar en qué heredarán sus hijos... Entonces sí que les entra en la mollera, pero por el ojete.

danao

#22 aqui en meneame te dicen que hasta 300k€ estás exento y que solo afecta a los ricos... Pero yo solo escucho problemas de gente para heredar por este mismo caso que pones

D

#13 #2

No soy para nada experto en este impuesto, pero lo que la gente obvia es la plusvalía que te pasa el ayuntamiento y tributa.

Un bien heredado que valía 50.000 (una casa de campo de hace 70 años) ahora puede valer en muchas zonas, por los metros cuadrados póngalos 750.000. Entonces tributado por 700.000 a parte del impuesto de sucesiones

En Europa no pasa ya que penaliza el ahorro y es un impuesto que afecta a las clases bajas que tienen la suerte de heredar algo y medias... A las clases alta no les afecta porque disponen del dinero para pagarlo o líneas de crédito casi instantáneas . Y a los superRicos absolutamente nada porqué tienen vehículos financieros.

Y es demagogia es un impuesto que repercute a la arcas del estado un 0,2% pero hace cambiar la dinámica mental del país.

Si sube el impuesto la gente ahorrará más y vivirá al día ya que sus hijos no herederan

R

#38 y como lo vendes si no tienes dinero para heredarlo?

ayatolah

#38 que yo sepa la desgravación por vivienda habitual no existe desde 2013.

D

#38 puede mejorar los presupuestos un 0,2%

Eso es imperceptible, no los afecta es demagogia, con el dinero de las herencias no se hace NADA o algo ridículo. Pero cambia la mentalidad del pueblo y afecta a la clase media y baja

celyo

#13 Es una medida que solo beneficia a los mas ricos (benéfico que lastra a los mas pobres) ... lo pintes como lo pintes.
El impuesto se aplica a todas las rentas.

D

#32

No salao. Hay un mínimo extento que los pringaos no pagamos.

cromax

#58 Está transferido a las comunidades y el artículo que has enlazado está desactualizado.

maria1988

#32 Para nada. Solo pagas si heredas más de 400 000 €.
cc. #52

celyo

#66 Me supongo que dicha cifra será la que aplica actualmente en Castilla y León, ya que a nivel nacional no existe dicho límite.

https://www.abogadosyherencias.com/impuesto-sucesiones-y-donaciones/

Normativa estatal:
No se aplica reducción alguna a la base imponible.

La base imponible está formada por el valor real de los bienes adquiridos menos las cargas y deudas deducibles. Con las salvedades que establece la normativa estatal.

Normativa autonómica:
Existen grandes diferencias de la cuantía a pagar por una donación en función de la Comunidad Autónoma.

Hay Comunidades en las que, una vez realizados los cálculos oportunos (reducciones, tipo aplicable, coeficiente, bonificaciones...), es casi inexistente.

Por ejemplo, en la Comunidad de Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja a las donaciones entre padres e hijos se aplicará una bonificación del 99% sobre la cuota tributaria.

maria1988

#77 Sí, es la de Castilla y León. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios límites, o bien aplican bonificaciones para familiares directos.
https://www.bankinter.com/blog/lo-ultimo/impuesto-sucesiones-comunidades-autonomas-novedades

celyo

#92 Lo estoy buscando aquí y no lo veo, solo una indicación :

https://tributos.jcyl.es/web/es/beneficios-fiscales/impuesto-sobre-sucesiones-donaciones.html

Reducción variable en la base imponible aplicable por los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes calculada por diferencia entre 400.000 euros (175.000 euros para fallecimientos desde 1-1-2013 hasta 30-6-2016; 250.000 euros para fallecimientos desde 1-7-2016 hasta 6-7-2017 y 300.000 euros para fallecimientos desde 7-7-2017 hasta 31-12-2017) y el resto de reducciones que pueda aplicarse el adquirente incluidas las de parentesco.

celyo

#128 pongo lo referido a la junta #123

Sigo sin ver qie no pagen ppr de bajo de 400.000 como dice #66

D

#66

Aquí la peña se piensa que la casa del pueblo de los abuelos y el Seat Ronda de su padre valen un Potosí.

salchipapa77

#13 Los ricos ya tenían pasta para pagar los impuestos. Los que justamente sufrían para pagar ese impuesto eran justamente los más humildes.

J

#91 Los ricos ya tenían pasta para mover los bienes a zonas o países con menor presión fiscal y lo que no se pudiese mover a colocarlo bajo entidades jurídicas para reducir la carga fiscal lo máximo posible.
Esto es algo que la gente no entiende porque les ciega el mantra que ciertos políticos repiten una y otra vez. La supresión beneficia a todos por igual sin distinción de capital previo y/o futuro.

f

#13 lo pintes como lo pintes es un robo y en Europa no existe casi, pintor de brocha gorda

Chanquete37

#13 Vamos que si alguien me dona xxx cantidad de dinero, que considerado yo pobre , me hace mas pobre el que no recojan impuestos de esa donación? Solo beneficia a los mas ricos quitar impuestos a todos?

Jack_Sparrow

#13 Es una medida que solo beneficia a los mas ricos

No chato, no. Es una medida que beneficia a todos los que heredan, y a los que más ayuda son a los pobres que reciben herencias. ¿Cuánta gente pobre ha tenido que renunciar a una herencia por no poder pagar? ¿Cuántos ricos se han quedado sin herencia por el mismo motivo? Pues eso.

Decir que eliminar el impuesto de sucesiones solo beneficia a los ricos es no tener ni puta idea de cómo funciona el mundo. Pero ni puta idea.

D

#13 El reparto de la riqueza en los países avanzados de la UE esta años luz del nuestro.

Eso es relativamente falso. Ellos tienen un estado social enorme porque se lo pueden permitir, pero para que te hagas una idea, en Suecia hay más multimillonarios que en España con 5 veces menos población. Y en el resto de los países nórdicos igual en proporción.

El verdadero reparto de la riqueza es favorecer la creación de riqueza y tener un paro del 3 y no del 20%

J

#13 Primero... define el concepto de rico.
Segundo... ¿dónde beneficia a los más ricos cuando afecta a todo contribuyente?

Lo pintes como lo pintes, beneficia a todos. Documéntate un pelín antes de comentar sin saber usando los mensajes que ciertos movimientos, partidos e individuos se han afanado años en repetir para hacerlos el mantra de una mentira.

Alberto_Martin

#20 pero entonces la vivienda que se hereda, no ha pagado el IVA ?
Esa es la razón por qué la que luego se tiene que volver a pagar.

D

#17 Si no tienes dinero para hacer frente a una herencia patrimonial, tienes que vender el bien inmueble y sí, hay doble imposición.

porto

#18 Buen aporte.

D

#19 Realmente es triple imposición. Cuando heredas pagas 1) Plusvalía 2) Impuesto Sucesiones 3) IRPF al año siguiente. Y tu padre ya había pagado por eso con anterioridad.

Enésimo_strike

#21 doble imposición es pagar dos veces por el mismo concepto y tú estás poniendo tres distintos ...

Feindesland

#25 Será por inventar conceptos. La misma riqueza paga muchas veces. Fiscalidad creativa.


#21

estoyausente

#21 Lo que no entendéis es que el dinero tributa cuando cambia de manos. Si tel o da tu padre => Cambia de manos. Como dice #19 no es doble imposición.

Por esa regla de 3, mi empresa ya pagó impuestos por lo que ganó el año pasado y yo los tengo que pagar cuando me paga la nómina, y encima tengo que pagar para comprarme cualquier cosa en forma de IVA. Y si compro algo que otro alguien compró (algo de suficiente importe, como una vivienda) pues también pago impuesto por ese algo.

¡Quintuple imposición!

d5tas

#21 Solo pagarás IRPF por los rendimientos que te de la herencia

T

#21 ¿Pero como dices tantas tonterías juntas? Si pagas sucesiones no pagas IRPF.

La plusvalía la pagas en cuanto el inmueble cambie de manos. En vida o mortis causa.

Pero si eso te parece triple imposición, no sé lo que te parecerá que compres gasolina pagando impuestos, para un coche del que has pagado impuestos, con tu sueldo con el que has pagado impuestos, que recibes de tu jefe que ha pagado impuestos también. Tremendo, imposición infinita. Te explota la cabeza.

cromax

#21 Entonces como un bien vale siempre lo mismo si me compro un coche ahora por 30.000€ ¿Valdrá 30.000 también dentro de diez años?
Hasta sin tener pajolera idea de economía creo que se puede entender.

SalsaDeTomate

#21 Y no te olvides que tu padre ya pagó el IVA de la casa, y el IBI, y las basuras.... Incluso el constructor, a su vez, tuvo que pagar el Impuesto de Sociedades por construir esa casa. Y los albañiles, ¿cuánto les retuvieron en nómina?

J

#19 Semántica.
Legalmente será una transmisión patrimonial, a efectos prácticos y sociales y familiares es una transmisión que ya ha pagado impuestos.
Si quieres ponerte fino, entonces el Estado debería educar a cada ciudadano en todo impuesto y avisar de que si no quema el dinero que paga IRPF o sociedades, ahorrarlo para dárselo a alguien para a conllevar una tributación en la transmisión.

El absurdo de la tributación española es notable por la colección de impuestos absurdos con justificaciones variopintas para simplemente recaudar lo máximo posible y un poco más.
Qué feliz estoy de vivir en un país donde la tributación es sencilla y la clase política no utiliza la jerga legal para crear impuestos con los que recaudar más porque tienen bastante más responsabilidad a la hora de justificar el uso del dinero de todos.
Por desgracia, éste impuesto en CyL me afectaba y desde Mayo, ya no. En breve un viajecito de vacaciones a recibir esa donación pendiente desde hace 2 años.

m

#29 El IRPF grava tus ingresos, el iva lo que compras. Aquí los tres impuestos gravan el mismo concepto. Y tampoco es doble imposición porque eso es que te cobren dos veces el mismo impuesto.

Penetrator

#80 Aquí los tres impuestos gravan el mismo concepto

No. Uno grava lo que compras o tienes, y los otros dos gravan lo que heredas o recibes. No son el mismo concepto ni de coña.

Feindesland

#29 Lo es.

D

#2 doble imposición es también el iva, que hay que pagarlo después del irpf.

Lo que se quiere es que quien tenga 100 millones sea rico para siempre, él y sus descendientes por generaciones. Los poderes públicos beneficiando a los ricos y enviando a la pobreza a las clases medias.

Espero que no lo consigáis.

R

#2 Todo dinero se impone cada vez que transacciona. Si a ti te pagan un salario, pagas IRPF. Si usas ese dinero para adquirir un producto pagas IVA. Si ese dinero se usa para pagar un salario vuelves a pagar IRPF. Si vuelves a usar ese dinero vuelves a pagar IVA. Así ad infinitum.
Lo de la doble imposición es simplemente falaz. Siempre se pagan impuestos cuando se transfieren bienes entre individuos.

D

#2

El pringaos de turno aplaudiendo que le quiten impuestos a los ricos.

Seguro que luego te dejan lavarles el coche como premio.

A

#2 Esa mierda de impuesto es fundamentalmente para los ricos. La verdadera notícia es esta:

Próximamente: Castilla y León subirá los impuestos indirectos para compensar lo que deja de ingresar por el impuesto de sucesiones.

Y ya te digo yo, que los impuestos indirectos, aunque sean pequeñas cantidades cada dia, acabas pagando mucho, mucho mas.

El_Cucaracho

#2 Te refieres al de patrimonio, el de sucesiones es normal en toda Europa.

No es doble imposición, en cada traspaso de dinero se produce un impuesto (como las donaciones y las ventas)

p

#96 En Países Bajos, que es de donde puedo hablar, el "vermogensbelasting" es algo así como un impuesto de patrimonio. Tasa unas ganancias capitales ficticias y aplica a todo el patrimonio aunque esté sin invertir (también vivienda, salvo la propia), por lo que de facto es como un impuesto de patrimonio.

El equivalente para herencias es el "erfbelasting" y es muy alto: hasta 21 mil euros exentos los 120 mil siguientes al 18% y el resto al 36%.

El equivalente para donaciones es el "schenkbelasting". Hay un montón de casos de mínimos exentos (más bajos que la herencia) y los porcentajes son similares.

Y es más, como he dicho al principio, el "vermogensbelasting" es como un impuesto al patrimonio de facto..... por lo que lo que quiera que heredes, si no lo pones a "trabajar", vas a tener que pagar por dicho patrimonio en años venideros también....

Por lo que me río muy mucho de eso de que en Europa ya han quitado dichos impuestos. Al revés, existen y encima son mayores.

Lonnegan

#2 eso de la doble imposición es falso

Graffin

#2 Que este comentario esté destacado dice mucho de la mierda de país insolidario en el que vivimos y de los resultados de las elecciones.

c

#2 Te equivocas

https://taxfoundation.org/estate-taxes-inheritance-taxes-in-europe-2020/

Lo de la doble imposición es una payasada mil veces repetida .

KillingInTheName

#2 "creo que" estás soltando un bulo. Aquí tienes en rojo los países europeos con impuesto de sucesiones, y en azul los que no tienen. Y rematas con un segundo bulo, diciendo que es una "doble imposición", lo cual es falso. No hay doble imposición porque el impuesto grava una transferencia de riqueza que pasa de unas manos a otras. El hecho imponible es identificable perfectamente, a no ser claro que quieras hacer demagogia barata como estás haciendo. Lo peor es que es comentario destacado. País de cainitas...

deverdad

#2 Por qué está mal visto un impuesto de doble imposición?
A mi me cuesta mas una única imposición del 50% que dos del 20%.
Y si te fijas, el inmueble habrá generado cargos impositivos cada vez que haya cambiado de manos, que pueden ser dos veces o vente veces. No veo que yo debería pagar menos impuestos si soy el quinto propietario del inmueble que si fuera el segundo.

victorjba

#2 Tienes toda la razón. Que se tribute por IRPF como todos los ingresos que recibes... y ya verás qué bien.

gonas

#5 Las políticas de izquierda no funcionan porque acaban con la posibilidad de prosperar, igualando a todos por abajo.

Hay mucho “cretino” que necesita esa posibilidad de prosperar para encontrarle sentido a la vida.

Y un problema sobre el impuesto de sucesiones es que no es verdad que este dirigido a las grandes fortunas, las grandes fortunas tienen mecanismos para evitarlos. Lo que hacen es acabar con la clase media. Vamos a un sistema como el de la Roma clásica, con plebeyos y patricios.

baraja

#24 El impuesto de sucesiones es uno de los más justos que hay. Se grava la pura suerte de haber nacido en una familia rica, se grava un patrimonio que te llega sin haber realizado el menor esfuerzo por ser tus padres quienes eran.

Vamos, que pagamos una media del 10% de impuestos por comer y tú te quejas porque los ricos tengan que pagar por heredar un patrimonio que les ha llegado por pura suerte de haber nacido en una familia rica.

jonolulu

#5 No recuerdo el porcentaje exacto, pero en el caso de CyL no llegaba al 1% de las herencias

Alberto_Martin

#5 Yo no lo entiendo, subir impuestos como el diésel es bueno.

Y bajar impuestos es malo.

Es así o se me olvida algo?

D

#5 más fiscalidad no ayuda nada a un país como España, en el que el verdadero problema es la creación de riqueza y empleo

SalsaDeTomate

#7 Hombre, igual esperabas del PP que robara los ricos para regalárselo a los pobres ...

D

#7 #216 piensa en un "rico" que tenga una casa de 1 M € que vayan a heredar sus hijos.

Para conseguir comprarla ha pagado IRPF (de hasta el 40%), cotizaciones sociales, IVA del 20% en lo que consume, IBI e IVA en la compra de la casa y seguro que me dejo varios.

No, no es doble fiscalidad, es triple o cuádruple.

Pura estafa no justificada

J

#7 ¿Quién roba?
La supresión del impuesto no supone dar dinero público a nadie, en todo caso ocasiona una presunta no-recaudación, y su efecto deberías demostrarlo porque desconoces con certeza la colección de donaciones en particular que no se están ejecutando a la espera de la supresión de éste impuesto.
Mismamente yo y mis padres,. Llevo años viviendo de alquiler mientras esperaba por ésta supresión para poder usar el dinero que mis padres me quieren dar para poder comprarme una casa donde resido pues el montante a pagar en impuestos hacía la donación un insulto al esfuerzo y sudor de mis padres que han sacrificado vacaciones año tras año, cafés y comidas en restaurantes, etc... para poder proporcionarme a mí y mis hermanos una vivienda.

JohnBoy

#3 De impuesto más injusto nada de nada. Es uno de los más justos y los que dotan de un poquito de progresividad al sistema general (mandato Constitucional, por cierto).

El del Patrimonio sí me puede parecer más discutible, pero scesiones, y más en los términos en los que está establecido, es uno de los más justos.

oso_69

Yo entiendo que se graven las donaciones en vida para evitar picarescas como la de no pagar por transacciones comerciales. Pero el impuesto de sucesiones, e incluso el donaciones entre familiares de primer grado, me parece totalmente injusto.

oceanon3d

#9 Para eso están los tramos de exentos ....bueno doy por sentado que eres multimillonario y te afecta; lo otro es que no te hayas parado un segundo a meditar el asunto. No es que los mas ricos dejen de pagar sino que los mas pobres dejan de cobrar.

borteixo

#16 está la cosa bien jodida para que la gente no entienda que sin redistribución de riqueza se va todo a la mierda y los impuestos a las herencias son un mecanismo esencial.
Es flipante que se acepte de mejor grado que te cobren impuestos por tu nómina, que ha salido del sudor de tu frente, que por una herencia por la cual no has hecho absolutamente nada.

dopaminae

#26 Totalmente de acuerdo.

D

#16 tus padres pueden tener varias propiedades o tierras, tu no ser rico y comerte un impuesto inasumible.

Tanto que llorais de que la gente no se puede independizar y este es un escenario que se puede dar en esas personas.

d5tas

#27 Confundiis la plusvalía municipal con el impuesto de sucesiones. El impuesto de sucesiones siempre es asumible porque puedes heredar a beneficio de inventario y saldar las deudas de la herencia antes de pagarlo

D

#44 ¿en todas las comunidades se puede heredar a beneficio de inventario?

D

#44 Si adquieres propiedades para saldar la deuda tienes que venderlas y eso no es tan facil salvo que las malvendas.

oceanon3d

#27 Tres herederos....hasta 600.000€ exentos por cabeza por ejemplo = una herencia de 1.8M€...la clásica herencia de los españoles de andar por casa.

Hablas de un caso hipotético que lo mismo representa a 0,1% de las herencias pero al 99% de la poblacion que beneficia ese reparto de la riqueza te los follas directamente....

Que no tienes razón amigo...que lo justo son los tramos exentos. QUE ESTO ES SOLO UNA PUTA MEDIDA PARA FAVORECER A LOS MAS RICOS Y COMPETIR CON MADRID HACIENDO DUMPING FISCAL PARA ATRAER DINERO.

J

#16 Y cual es el motivo por el que deberían de cobrar en este caso?
Cuál es el tramo exento en Cataluña para donaciones?

oso_69

#16 Que me afecte o no no implica que lo vea justo o injusto. Intento ser objetivo y es así como lo pienso. Y no entiendo eso de que "los pobres dejen de cobrar. ¿Te refieres a que dejarían de percibir ayudas al bajar la recaudación de los impuestos en general?

K

#9 Cierto, lo justo es que una persona pueda ser rica simple y únicamente porque lo sean sus padres, sin hacer nada para merecerlo.
Luego os quejaréis de la monarquía.

oso_69

#73 Yo estoy soltero. Mi hermana está soltera. Uno de mis dos hermanos está soltero. El otro tiene dos hijos. Cuando nosotros tres, los solteros, muramos lo más seguro es que se lo dejemos todo a mis sobrinos. ¿Qué tiene de injusto que disfruten de lo que yo he ganado trabajando y no he necesitado o querido gastar en vida?

e

#9 la idea es que no se paga por heredar, se paga por un incremento de tu capital. Da igual la procedencia del mismo, salvo que saques una ley para mearte en la clase obrera, como es el caso.

estoyausente

#9 A mi me parece más injusto que yo gane 50k con el sudor de mi trabajo y madrugando y me coma un 25% de IRPF y un señor herede 2millonacos de euros y no page ni un duro.

Pero bueno será el prisma con el que mira uno.

oso_69

#98 Si el padre de ese señor pagó el IRPF correspondiente por esos 2 millonacos de euros, creo que ya se han justificado.

D

Pues nada. La única manera de no pagar impuestos por los ingresos obtenidos es que te caiga una herencia, si son el producto de tu trabajo pues a pagar como todo el mundo. Y todavía hay que aguantar a retrasados mentales que no son ricos pero te hablan de impuesto injusto y de doble imposición. País de subnormales...

SalsaDeTomate

#15 Porque te lo montas mal. Tú trabaja pero ten pérdidas y que te rescaten, o que te avalen. Es que los pobres no entendéis el mercado.

J

Próximamente: Castilla y León el paraíso fiscal que roba al resto de España.

m

#1 No vaya a ser que la familia de el caudillo local deje de ser la familia del caudillo local

E

#1 porque lo que más le urge a los españoles ahora mismo es quitar el impuesto de sucesiones no?

J

#1 ¿Por qué sueltas semejante abrupto sin argumentación ni prueba alguna?
Castilla y León tiene competencias en éste tributo y hace lo que le parece bien. Deberías mirarte un poquito la legislación fiscal para entender el concepto de residencia fiscal de bienes inmuebles y efectivo para poder ampararse en la futura nueva legislación pero es mejor soltar el abrupto sin más.

Bienvenida sea la supresión de éste injusto impuesto del medievo que no procede en los tiempos actuales. Ya tocaba.
Por supuesto... las quejas vendrán, irónicamente, de los envidiosos porque la supresión beneficia a todos independientemente de la riqueza heredada o recibida por donación.

Buscando vuelos estoy ya para la donación que llevo retrasando de mis padres desde hace 2 años a la espera de ésta supresión.

D

Una buena noticia, ese impuesto es un robo a mano armada.

sieteymedio

#14 No, el robo a mano armada fue lo de subvencionar bancos fallidos.

p

#14 ¿Acaso hay algún impuesto que para vosotros los (ultra)liberales no sea un robo?

albertiño12

Mira que hay multitud de impuestos que podrían rebajar o quitar y se han ido a fijar a los que más afectan a los ricos. Ya es mala suerte.

D

#30 es que los pobres tenemos muy mala suerte siempre.

O

#33 Por eso eres pobre...

mmm_

#30 Porque por un lado con esto se garantizan el voto de ciertas clases sociales, y por otro lado el de otras ciertas clases sociales aspiracionales que no entienden (o no quieren entender) que ni van a heredar bienes por ese valor ni los van a dejar en herencia.

Esas ciertas clases sociales son las que tienden a usar otros mecanismos para tributar y no necesariamente el IRPF, cuya bajada en los tramos más bajos sería quizá una medida que beneficiara a un mayor porcentaje de la población, pero ¯_(ツ)_/¯

j

Moderado para el pp es que los impuestos recaigan sólo en las rentas de trabajo.

maria1988

#10 Normal, ya que ellos viven fundamentalmente de rentas del capital.

Fingolfin

Ah, las autonomías y la descentralización, qué gran maravilla.

d5tas

#57 No estoy seguro en Cataluña porque tienen un régimen diferente pero sí en toda España puedes heredar a beneficio de inventario. El único impuesto que debes pagar previamente es la plusvalía cuando heredaste un inmueble y eso no te lo quitan aunque deroguen el impuesto de sucesiones.

colipan

El abuelo roba, los nietos heredan lo robado
Y en el medio amnistia fiscal.

Marca PP

m

El impuesto de sucesiones es una estafa se mire cómo se mire,si eres pobre o rico y punto.

i

Supongo que después de esto si alguien muere con una deuda a la seguridad social sus herederos no podrán renunciar a ella y la pagarán.
Ya que el estado no tiene que robar a nadie lo que ha ganado y deja para sus hijos.

AlvaroLab

#53 No... lo liberal se aplica solo a los beneficios. Las deudas a repartir...

gonas

#3 El impuesto de sucesiones para grandes fortunas, es una forma de acabar con la nueva aristocracia basándose en las fortunas. El problema es que el impuesto de sucesiones no va dirigido a las grandes fortunas si no a acabar con las clases medias.

Y otra aristocracia que está surgiendo es la clase política de la que se habla mucho pero no se toma ninguna medida.

k

#28 Menudo engañado

Claustronegro

#28 ¿Pero qué clases medias? Los huevos clases medias, ya salió un vídeo explicando que normalmente se paga poco, o incluso nada

mariKarmo

Es un impuesto injusto, y lo veo maravilloso.

Pero me gustaría que cada vez que un político liquida un impuesto, comente de dónde va a obtener el ingreso que ya no percibirá de esa partida, si es que pretende repercutirlo en otros. Sino, y dado que bajaría el presupuesto, que comentase qué va a recortar o que áreas no van a recibir el mismo presupuesto que el año anterior.

Más que nada por transparencia.

D

#94 recorte por aquí, recorte por allá y arreglado.

Anda que no hay impuestos que rebajar antes que este que sólo beneficia a los que más tienen.

Mañueco, eres un hijo de puta, pero hijo de puta de los malos.

m

#94 Exacto, una región estructuralmente deficitaria debería explicar muy bien cómo va a cubrir ese agujero. Algunos pagamos más impuestos que luego se transfieren a comunidades que se pueden permitir bajarlos por puro electoralismo, es acojonante.

henritoad

El impuesto de sucesiones es un impuesto estatal cuya gestión y recaudación está cedido a las comunidades. Una comunidad no puede suprimir un impuesto estatal, puede bonificarlo, pero no eliminarlo. Esto es bastante importante porque en las comunidades donde se bonifica hacen que la posterior venta no tribute y eso sí que es un robo.
Ponte que mi padre compra un piso hace 30 años por 60.000 y ahora lo puede vender por 600.000. Yo lo heredo, lo valoramos en escritura pública por 600.000 euros, yo lo vendo y no tributamos ni un puto duro. Es un matiz que a muchos se le escapa. En fin, comunismo o libertad, dicen no?

J

#40 Qué chorrada. Tu heredas los bienes en un momento actual, no en el momento que los compró el fallecido.

mmm_

Realmente es simple: si se ingresa menos por sucesiones y donaciones, o se suben los impuestos en otro concepto o se pierden servicios proporcionados por la comunidad autónoma. En los dos casos las personas con menos renta terminan siendo las más perjudicadas.

¿Veis bien quitar el impuesto de sucesiones pero a cambio subirnos todos un poquito el IRPF? Porque eso sí que ahoga a las personas que lo pasan peor.

l

#79 ¿Por qué iban a subirnos a todos el IRPF?

Prefiero que quiten el impuesto y suban otro si hace falta, o que creen uno especial para coches de lujo, o para el marlo o cualquier otro artículo o servicio que se entienda que es para clases altas, o que se suban tramos del IRPF a partir de ciertas cantidades, y dejen lo demás como está.

Los impuestos que equiparan (que pagan igual cantidad) rentas altas y bajas deberían desaparecer todos (IVA incluido) y centrarse en los ingresos de la gente para hacerlos tributar de forma acorde.

r

#79 Yo vería bien que subieran el IRPF quitando o bajando mucho sucesiones y donaciones. No me parece que eso vaya a afectar mas a los pobres que a los ricos. Los pobres pagan pocos impuestos y los ricos muchos.
En cualquier caso ser pobre no es sinónimo siempre de ser bueno y rico malo. Hay pobres vagos y parásitos, así como ricos trabajadores y emprendedores y lo contrario. Dar a los pobres no es sinónimo de justicia en todos los casos.
El sistema de impuestos español es un sistema muy intrincado y complejo que es casi imposible hacerlo bien si no tienes un asesor, lo que añade un coste considerable y es casi otro impuesto en si mismo. Habría que quitar muchos impuestos y compensarlo con solo 2 ó 3 impuestos generales y sin la mayoría de las deducciones o/y dejar el restante solo con tipos muy bajos y solo aplicables a un selecto grupo de ricos, los verdaderos ricos.

D

Ya que no necesitam else dinero de los impuestos deberian abandonar las compesaciones que le dan otras comunidades.

1 2 3 4