Hace 3 años | Por --557077-- a lasexta.com
Publicado hace 3 años por --557077-- a lasexta.com

"El sepulturero dijo: 'La hemos enterrado como una puta'". Y no eran hechos puntuales, sino "un mecanismo mas de degradación de lo que se considera el enemigo una vez muerta la víctima"

Comentarios

D

#2 Curioso, ahora si votas negativo a una notifica te convierte en hijo de basura humana. ¿Realmente te parece apropiado insultar a la gente sólo porque opina diferente a ti y sin preguntarles la razón? No sé, ¿no crees que es una actitud un poco "nazi" la tuya?

Cada vez estoy más decepcionado con la izquierda española; nacionalista o no. Parece que todo su discurso se basa en insultar a su oponente, tratarlo de ignorante, nazi, fascista, reírse de él/ella. Lo peor es que acabo viendo las mismas herramientas en la izquierda como en la derecha, hasta el punto que no acabo de ver la diferencia entre ellas ya que, además, se basan en el mismo sistema económico.

A este paso me da que voy a limitar mi voto al partido que, en el gobierno, haga obras o reformas interesantes, sea quien sea. Total, da lo mismo su discurso, son todos iguales y mejor votar al que por lo menos "hace algo".

Qevmers

#45 Vox.
Me han dicho que es el único partido que trabaja por España.
Hasta quiere montar un sindicato de españoles.

D

#49 Ya, bueno, el caso es que a mi los no españoles también me molan, ¿sabes? Iniciar un discurso citando el nombre de las personas musulmanas que han recibido un piso de protección oficial para alimentar el odio al extranjero me parece una aberración en estos tiempos. Me refería a partidos que no vayan a perjudicar a la sociedad, o parte de ella. Es lo mínimo, ¿no crees?

P.D. No sé si estabas ironizando, pero en cualquiera de los dos casos te pongo en tu sitio, sin acritud.

Qevmers

#56 estaba ironizando, sí.
Pero si puede nombrarme un partido que " no vayan a perjudicar a la sociedad, o parte de ella", voto lo mismo que usted. Y esto es sin ironía.
La utopía es fantástica, pero nunca dejara de ser ficción.

D

#57 Vamos, que da lo mismo votar a VOX que al PSOE, según tu comentario.
Que comentario más posmoderno te ha quedado...

Qevmers

#63 pues dependiendo de que estemos hablando, y en las condiciones actuales (después de mas de 30 años en el partido), casi le contesto que sí.
Aunque debiera "aclararme" que entiende por perjudicar a la sociedad para poder contestarle con toda claridad.

D

#80 Lo entiendes según el contexto, la comparación es con VOX.

Qevmers

#81 defensa acérrima de las instituciones ladronas y corruptas con la sociedad española?
Primero el "rescate" y "financiación" de grandes empresas frente a la sociedad española?
Son dos ejemplos, pero se refiere a ese "tipo" de actuaciones?

D

#82 mira nene, comparar la corrupción con un partido profundamente xenófobo es que no tiene nombre. Bienvenida sea la corrupción, de cualquier calado antes que comprometer la vida de cualquier grupo. Si hace falta lo firmo.

Qevmers

#83 gracias por lo de nene, me habrá rejuvenecido mas de 60 años.
Pero he corregirle algo, la corrupción también compromete la vida de algún grupo, no las de todos los grupos, pero si la de algunos.

D

#86 Estoy de acuerdo, pero no estamos hablando de "dificultar" la vida de un grupo, hablamos de acabar o expulsar, como si aún estuviéramos en la Edad Media, a un colectivo.

Lo de nene se lo digo a todo el mudo, salvo a las mujeres porque se lo toma mal!

Qevmers

#88 ha debido haber un problema y no le he debido dar salida. Por lo tanto se lo repito.
Estoy totalmente de acuerdo con su primer párrafo, entiendo a las mujeres. Y me ha recordado a un amigo valenciano y su "nen".

D

#45 "Cada vez estoy más decepcionado con la izquierda"
Venga ya!! Decepción es mirarse la polla y no verla
Tú lo más acercado a la izquierda es cuando pones el interminente para girar a ese sentido

D

#1 ha sido ver tu comentario y oye...

D

#6 algunos llevan ya varios álbumes fotográficos y creciendo

Batko

#34 Aquí lo que hay, además de algún fanático ocasional, es mucho bicho a sueldo *o gratis* de partidos y organizaciones muy ultras. ¿O si no de qué se reinician la cuenta cada dos por tres?

El jefe les da consignas y ellos al fregao

D

#1 ¿No te da miedo identificarte un poco con el fascismo al "fichar" a otros usuarios? No sé, esa forma de clasificar a las personas binariamente me recuerda espantosamente a tiempos pasados.

Aunque no lo creas puede haber razones para votar negativo a una notifica y que por ello no tengamos que ser victimistas. Mira los comentarios de MycroftHolmes y Auno_Adam, creo que han dado en el clavo.

D

#36 Yo no hago listas ni ficho a nadie, solo curioseo, me gusta leer más allá de las palabras que emplean las personas con las que interacciono, y por descontado mi curiosidad no va a tener otras consecuencias que saber como dirigirme a determinados individuos que consideran de poca importancia hechos tan bestias como los que relata la noticia. En el fondo es algo muy simple.

D

#41 No tienes esa intención, estoy de acuerdo, pero al finalizar con "disimular" ya estás aplicando una opinión ideológica que como consecuencia apunta a los meneantes que votaron negativa la noticia. De hecho, no tienes más que ver el comentario de APC198 para ver las consecuencias.

Yo te sugeriría preguntar más bien las razones de esos negativos, o intentar buscar la razón. No necesariamente tiene que haber un trasfondo "fascista", que ojo, no niego que alguno lo tenga, estoy casi seguro que más de uno ha votado negativo esta noticia porque no va con su "cuerda" política. El problema es que a raíz de tu comentario se entiende que has metido a todo el mundo en el mismo saco.

D

#51 pues al principio de mi comentario, con tan solo tres votos negativos, esa era la tendencia, después ya ha entrado más gente y como dices, habrá de todo

phillipe

#1 Yo he votado negativo por sensacionalista. La guerra civil es muy compleja y los asesinatos que se hicieron en la retaguardia fueron más complejos todavía. La investigación de Laura Muñoz es muy necesaria porque ese factor de género ha sido bastante ignorado por los investigadores hasta la fecha, pero extrapolar la salvajada que hicieron los que enterraron a Antonia Regalado a todos el franquismo y a todas las mujeres no es correcto y no hacía falta. Por eso pienso que la noticia meneada es sensacionalista y la he votado negativo.

D

#38 pues gracias por tu explicación, se agradece

phillipe

#43

m

#1 Resulta curioso que haya que descubrir ahora que en las guerras se viola a las mujeres y se ejecuta a los hombres, empezando por los jóvenes... La segunda cosa más abominable del franquismo son sus crímenes, no sólo los de guerra, pero la primera es la vomitiva justificación, ya en democracia, por parte de los que dicen que en la guerra ya se sabe y que todos los bandos cometieron tropelías...
Dicho lo cuál, lo del feminicidio, muy traído por los pelos. O sino, que consulten el número total de víctimas y vean el porcentaje por sexos.

D

#48 No hay que descubrir nada, hay que recordarlo, que a algunos parece que les conviene que algunas cosas (no solo esto) no se recuerde.

D

#1 falta mi franquista de cabecera, con el que mantuve ayer un delirante debate sobre lo bueno que era el franquismo.
Curiosos, mirar mi historial, y meter baza si os queréis entretener e investigar la capacidad de inventiva, mentiras y falacias que tienen.

temu

#1 el voto "antigua" tiene su gracia

javi_ch

#1 más que curioso, a mi me parece vomitivo que la gente se empecine en ocultarla.

papandreu22

#1 Estoy completamente seguro que ninguno de esos no tienen absolutamente nada que ver con cierto grupúsculo nacionalcatólico del averno de moda entre la niñorratada oligofrénica de internet, y seguro que ninguno de esos forman parte de la siniestra patulea que acostumbran a victimizarse con lo de "facha" al mismo tiempo que hacen encajes de bolillos para blanquear el franquismo como pueden.

A

#3 Si el infierno cristiano existe (me estoy descojonando lo siento) estara lleno de estas basuras humanas, es el lugar que corresponde a seres tan malvados.

elGude

#16 Yo espero que si existe, sea un infierno irónico y les toque sufrir todo el daño que hicieron

sieteymedio

#16 No, no, yo me voy a arriesgar a que no exista y exigir hacerselo pagar en vida.

D

#9 Había ricos y pobres de ambos lados. Es al final de ello que los ganadores se quedan ricos y los otros lo pierden todo.

A menudo veo tu razonamiento y lleva a conclusiones equivocadas de que las guerras y el poder siempre es de ricos y pobres. No que sea la consecuencia de la victoria/derrota el volverse rico/pobre. Por ejemplo no es que los líderes de PP, PSOE... y grandes partidos así nazcan entre riquezas, es que su posición de poder les lleva a la riqueza

D

#9 Hombre, había milicianos que se paseaban con cabezas de momias de monjas pinchadas en un palo. Muchas clase no tenían tampoco.

MaKaNaS

#67 ¡Que horror! ¿Y la fuente de eso? Me interesa, a no ser que sea un invento...roll

Zibi

#67 ¿Y qué importan unas momias?

D

#10 Pero si eres arqueóloga y publicas un libro que tenga "género" en el título, ya puedes poner el cazo, que es lo que interesa.

D

#10 #18 Son los dos comentarios más afortunados de la noticia.

D

#10 ¿Estas diciendo que está igual de mal fusilar a un hombre que a una mujer, o enterrarlos mirando unos en una direccion y otras en otra?

¡¡Machista, fascista, nazi!!

nemesisreptante

#10 Viendo la disposición de cuerpos a mi tal me parece que fueron arrojados ‘tal vial

Claro por eso las mujeres cayeron mirando en una dirección y los hombres en otra y por eso muchas de las mujeres estaban completamente desnudas. No te has dignado en leer ni una línea del estudio.

A

#10 Pero, ¿con qué estás en desacuerdo exactamente? Entiendo que durante la República la mujer empezó a emanciparse ligeramente, lo cual iría en contra del ideal femenino tradicional que apoyaban los sublevados. La Iglesia católica, asociada también a los sublevados, tampoco vería muy bien a las mujeres que se salían de lo tradicional, lo cual sería más habitual entre las leales al gobierno o de corrientes progresistas. Adicionalmente, las tropas de Franco habían recibido permiso en el pasado para mutilar y torturar sin disimulo a la población civil.
Todo ello conduce claramente a la conclusión de que sí: seguramente hubo una humillación, tortura y represión específica contra las mujeres relacionadas con la izquierda o con familias leales al gobierno.
Una mujer como la que menciona el artículo a la que enterraron desnuda con pollas penetrándola pues sería un ejemplo super concreto que efectivamente podría ser verdad o no. El artículo viene a decir que si acumulas muchos ejemplos y testimonios pues tienes demostrado la hipótesis que ya parecía desde el primer momento del todo creíble.

MycroftHolmes

#79 estoy en desacuerdo con el tratamiento de la noticia. Enfocarlo todo desde el género. Que en la guerra hay violaciones, parece que alguno se cae del guindo. Es una técnica de guerra que se usa desde hace ¿3000? años. ¿Que no debe hacerse? No, pero se hace. Convención de Ginebra y eso.
Y solo el detalle de que a los hombres se los tortura y se les humilla sexualmente también.

Esto me recuerda un poco al tema de lo de las niñas de Boko Haram. A las niñas las las secuestraban para casarlas. Occidente se movilizó, fotos a mansalva de gente con #freemygirls . A los niños les quemaban vivos.

Ahora, una foto que igual a alguno os vuela la cabeza. De hace menos de 20 años:

A

#90 Imagina una hipotética noticia que diga:
1. El grupo Boko Haram quiere hacer un genocidio con tal etnia y quema vivos a sus niños.
2. Adicionalmente a las niñas las secuestra para casarlas.
Ahora, imagina que una periodista publica un artículo sobre el punto 2, porque a ella es lo que más le ha impactado o porque cree que ese artículo conseguirá más clicks o por lo que sea. ¿Tú te muestras en desacuerdo porque existe ese artículo? ¿Qué te importa a ti que esa persona ha decidido poner el foco sobre las niñas? ¿Envías una foto sobre que se humilla sexualmente a hombres, y con eso justificas que no debería existir un artículo sobre cómo se humilla sexualmente a mujeres? No le veo el sentido.

mmlv

Todo muy acorde a los valores cristianos que decian defender los golpistas

m

#14 No lo sabes? Para esta gente no se pueden aplicar los valores cristianos si eres comunista, republicano, ateo o hereje. Esta gente a Cristo lo habrían lapidado al poco tiempo de darse a conocer por comunista

D

#24 Habia de todo, si, pero solo en el bando franquista, que lo sepas.

Treal

#32 si claro, eran un ejercito vegano buenrrollista con espacios seguros para ellos y los enemigos...

Jesulisto

#19 Pues no sé que de raro tiene, se fusila a los tíos y luego se entretienen violando y humillando a las mujeres y al hoyo.

Lo explican bien claro en el artículo.

G

#25 ¿No te leíste el artículo, verdad?

Jesulisto

#44 La hicieron correr por el cementerio y abusaron de ella. Luego la mataron. Puso a un hombre debajo de ella, luego puso (el cuerpo de) mi tía encima y (el cuerpo de) otro hombre penetrándola encima; uno abajo y otro arriba

se dio un procedimiento por el que las mujeres fueron las últimas en ser ejecutadas y por eso se introducían posteriormente en las fosas

etc, etc.

G

#50 Lee el artículo de nuevo, luego mi comentario y ya si en segunda lectura no lo entiendes me dices que te lo explico.

D

#25 No, no lo explica.

A

#19 pues, suele ser justo como dice el artículo. En todas las guerras a los hombres se les mata, y a la mujer primero se las viola y luego se las mata.

pinaveta

La elección de la entradilla convierte la noticia en sensacionalista....

Tuatara

Son las consecuencias a las que se llega con la deshumanización del "rival". No es algo que no estemos viendo a cámara lenta últimamente. El problema de conquetear con la permisividad de esos aparentemente pequeños y aislados casos, acaba explotando cuando menos te lo esperas.

Se podría hacer un paralelismo entre esto y la explosión de Beirut. Que nadie quiera meter mano no hará que el problema no vaya a explotar.

D

#8 La deshumanización por mala suerte es algo que se ve y se repite a menudo. Incluso a día de hoy estamos sufriendo la deshumanización en nuestra democracia. Ya sea por rivales políticos, compatriotas de otras ideologías o de sexos/razas asimilados al poder

raistlinM

Lo de la orgía en la sala de autopsias y volver con el abrigo en el fusil es que revuelve el estómago.
Vaya pandilla de hijos de las mil putas, luego eso sí misa del capellán castrense...

Ahora los nietos van de dignos... Es hora de otra guerra civil y de acabar con ellos.

g3_g3

Para putas putas las fascistas nacional-católicas, esas si son buenas putas.

io1976

Estos son los valores católicos de la Espña franquista, los mismos valores católicos que llevaban a un dictador genocida bajo palio.
Todo por defender su negocio y arrimarse al poder, las personas ya tal, muy católico todo.

D

#40 Depende. Si eres mujer, a quien quieras. Total, hay que creerte sí o sí, y con un relato constante y sin contradicciones, puedes mandar a cualquier hombre a la cárcel sin necesidad de aportar pruebas (que eso de cuestionar lo que dice la demandante, en vez de ser una garantía procesal, ahora resulta que es "machismo").

Si eres hombre, no tienes nada que hacer.

Viva la igualdad, gracias a ella vivimos en un mundo mejor.

Batko

No me valen los comentarios tratando de quejarse de que a los hombres les pasado lo mismo o peor. A ver si os entra en la cabeza, la violación es una tortura. Y en conflictos es casi exclusiva de las mujeres. Y además es una humillación social.

Claro que murieron muchos más hombres, pero venir con esas pejiguerías.....

D

Cuando los de La Sexta se enteren de que se violan a muchísimos más hombres que a mujeres en prácticamente todo el mundo (sobre todo en las cárceles), supongo que sacarán un especial de varias horas para sensibilizar a la población sobre este problema de género.

D

#22 Un amigo mio dice que follar en casa es mas duro que arar la tierra, ¿eso es violacion?.

D

#29 Si le echas suficiente imaginacion, cualquier cosa es violacion. Creo que es el lema del feminismo actual lol

D

#39 No se, ¿si imagino que me violan a quien denuncio?.

sieteymedio

#22 - ¿Dónde vas?
- Patatas traigo.

D

#60 Diselo a los de la Sexta, que ahora parece que es peor fusilar a mujeres que a hombres.

A los que por cierto, parece que las tropas fascistas no humillaron ni vejaron de ninguna forma.

PereER

Putos psicópatas. Y muchos seguirían haciéndolo hoy en día si pudieran. No habrá transición hasta que la sociedad se limpie de la basura ideológica del fascismo.

D

aquí lo que mas pulula es escoria podemita, así que deja de decir chorradas.

aunotrovago

El franquismo lo padecimos todos. Algunos como los andaluces lo aderezamos con hambre.

Guanarteme

#7 Mmmm, no, ni el hambre fue algo exclusivo ni característico nada más que de Andalucía, hubo mucha gente que con el franquismo incrementó su patrimonio y consiguió posición, por lo que "padecer" no es en absoluto algo que hicieran "todos" y además a las mujeres las violaban y las sometían a un tipo de torturas sexuales que a los hombres no.

e

#7 Mis abuelos eran valencianos y mi abuela comía como una lima porque decía que no iba a pasar nunca más hambre, creo que eso no fue exclusivo de andalucía, lamentablemente. Eso sí, fue una época de extraordinaria placidez, como decía ese gran gentilhombre.

redscare

#17 Lo mismo mi abuela materna de un pueblo de Madrid. Y por el lado paterno eran de un pueblo de Toledo donde les quitaron hasta la casa. Dormían en un pajar y comían los bichos y plantas que pillaban cerca del rió. CC: #7

gatonaranja

#7 #17 mis abuelos maternos, de Castellón, la paella la hacían con rata que era lo que era fácil de encontrar por una marjaleria...

El hambre no fue exclusiva de Andalucía

D

#7 Ya, el resto de España nadaba en la abundancia.

D

#7 Imagino que querrás matizar tu mensaje, porque sino, te has quedado a gusto

D

#7 mi padre jamás ha pasado más hambre que en el madrid rojo.

Zibi

#7 Igualas víctimas y verdugos, una indecencia.

maskhiel

Qué pesados sois

D

#11 Qué cómplice eres

sieteymedio

#11 No te gusta que se recuerde. Tio, ya que se pusieron hasta las botas de hacer salvajadas, por lo menos recordemoslo.

maskhiel

#59 tienes razón ,es poco sabido que hicieron salvajadas y ,ademas,nadie se preocupa de recordarlo. Otro tipo de noticias serian bienvenidas ,que se repite un poco el tema,no crees?

sieteymedio

#98 Claro, dime qué noticias quieres que las voy a votar para que lleguen a portada!

Zibi

#11 Nadie te obliga a estar en esta noticia.

a

Mi abuela tenia dos hermanas y dos hermanos.
A sus hermanas las conoci, a sus hermanos no.

Vivian en un pueblo de Castilla y al inicio de la guerra recibieron la orden de presentarse en el cuartel de la guardia civil. Alli fueron y nunca regresaron.

No era un caso aislado. Se asesino a muchos mas hombres que mujeres.

Pero ahora la moda es buscar que las mujeres sufren mas y son mas victimas. Asi que hay que reescribir la historia con prespectiva de genero...

Paltus

#76 No se refiere a cuantos más, obviamente, se mataban más hombres porque eran más peligrosos. Se refiere al cómo: "La hicieron correr por el cementerio y abusaron de ella. Luego la mataron. Puso a un hombre debajo de ella, luego puso (el cuerpo de) mi tía encima y (el cuerpo de) otro hombre penetrándola encima; uno abajo y otro arriba […] El sepulturero enterró su cuerpo en esta posición y dijo: 'La hemos enterrado como una puta'"

Zibi

#76 ¿Has preguntado a tu madre y tías que sabían de las violaciones en la guerra y franquismo?
Seguro que hubo muchísimas mujeres rojas que fueron violadas impunemente, y segurísimo que casi ninguna lo ha contado,
y lo han mantenido oculto toda su vida.

¿Crees que si alguna de tus tías o tu madre hubieran sido violadas entonces te lo habría contado?

Qevmers

# 88 respecto a su primer párrafo, estamos de acuerdo.
Y respecto al segundo, no me ha molestado, incluso me ha recordado un amigo valenciano y su "nen".
Eso si, entiendo la postura de las mujeres.

Pepe_Reyertas

Y repartían caramelos envenenados a los niños, cualquier cosa con tal de dehumanizar al enemigo. En todas las épocas ha habido suficientes imbéciles que tragan.

Jesulisto

#21 Parece que algunos ya venís deshumanizados de fábrica.

S

Hace falta ser un psicópata o ir hasta las patas de cocaina para ser capaz de hacer barbaridades de este tipo. Lo de la mujer embarazada es de estar muy mal de la cabeza.
Lamentablemente no creo que sea exclusivo de esa guerra. En todas y cada una se ha tratado a las mujeres de forma parecida, en algunos paises aún se hace. Ese "estudio" me parece totalmente innecesario, es algo que nadie dudaba.
La adrenalina y la proteccion de grupo hacen que los desquiciados mentales se sientan libres de hacer barbaridades. Basta con que se sientan arropados y aprobados por los suyos.
Por otro lado yo no creo que todos los que estuvieron en un bando fueran psicopatas ni angelitos, a veces olvidamos que mucha gente peleó en el bando que geográficamente le tocó. Ahora todos somos muy valientes, pero hay que tener una pistola en el cogote, o en de tu hermana, para saber lo que realmente haríamos. Eso en absoluto exime de culpa, para nada, y el que la hizo debería de pagarla, pero no todo el mundo tiene el coraje de elegir la muerte propia al daño ajeno.

D

#66 pues en este hilo los comentarios destacados son los que niegan que ocurriese, así que quizá sea muy necesario.

1 2