Hace 4 años | Por wondering a elespanol.com
Publicado hace 4 años por wondering a elespanol.com

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, ha admitido que no está de acuerdo con la separación de las carteras de Ciencia y Universidades, durante el acto de traspaso de cartera que ha protagonizado junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Comentarios

D

#18 Es raro en un país capitalista pero en los países socialistas, en los que se valora mucho más el conocimiento, son habituales los ministros de educación superior.

jozegarcia

#18 A diferencia de lo que tú haces, yo no desprecio las ciencias naturales, muy al contrario, aunque me dedico a las sociales me encantan, las estudio y las conozco, y me parecen tan útiles como las sociales. Pero a ver si nos entendemos. Evidentemente la presión política sobre las ciencias sociales hace que se trate de introducir en su necesario y sano debate la opinión sesgada, es que son sociales y humanas y los humanos y la sociedad somos así, eso está muy teorizado ya que en nuestro campo el observador forma parte del objeto observado y además, tiene voluntad, deseos y sueños, no como un electrón (¿o si? porque ahora resulta que también hace lo que le da la gana ). Pero eso no justifica para nada considerar que no son ciencias, pues aplican el método científico adaptado a su campo claro está (mismos principios pero distintas herramientas y técnicas).

Hacer esa afirmación a la ligera es como si yo cuestionara la climatología porque oye, hay un debate y eso del cambio climático es solo una opinión de científicos progres que mezclan el método científico con la opinión tinfoil. Las ciencias sociales tienen un largo bagaje y si dejas de despreciarlas y te acercas a ellas, verás que no es una discusión de bar ni mucho menos, y verás como logras "comprender" (pues ese es el fin más que explicar o predecir fenómenos causales como diría Weber) mucho mejor a la sociedad y como funciona. De hecho a lo mejor por eso los jefes de los científicos, los políticos que deciden en qué se invierte o qué se investiga, sean generalmente de carreras sociales, jurídicas o humanísticas .

jozegarcia

#42 Te contradices tú mismo y además mezclas lo que es ciencia social con que haya científicos sociales que te parecen jetas, y quizás lo sean. Yo también he convivido con científicos naturales a los que escuchas hablar de problemas sociales y dan auténtico pavor, por no mencionar todos aquellos que dicen que las ciencias sociales no son ciencias, que ya de por sí es síntoma de ser muy mal científico en general. Pero bueno más o menos respondo en #48

D

#49 a muchas personas de ciencias naturales les cuesta abrir un poco el umbral para poder aceptar algo, debatible o abstracto, como ciencia. A otras no, ¡eh!

Saludos

yoshi_fan

#54 Y realmente todos aquellos de ciencias naturales que son incapaces de aceptar algo abstracto (y no debatible, por que las ciencias sociales cumplen lo necesario para ser ciencia: medibles, replicables y abstraibles) no deberian ser cientificos

D

#58 bueno te entiendo, pero no sé si es necesario ser tan duro. Mientras haya un respeto y no se desprecie a ninguna parte, que cada cual se limite o abra su perspectiva lo que considere.

Saludos

Pd: se podría debatir lo que es ciencia, y lo que es método científico

yoshi_fan

#100 Si se puede debatir que es ciencia, no somos ciencia. O entrariamos in a "science new age" pero, oye, dudo que sea para restringir mas el termino ciencia si no para abrirlo.

Esto es clasismo. De libro. Y al clasismo se le lucha. Por que es una de las muchas mecanicas anti sociedad de los humanos que nos vienen de nuestros instintos primates. Y no.

carlesm

#49 El problema es que los científicos naturales hablando de problemas sociales o de matemáticas estan fuera de su ámbito. Los científicos sociales al hablar de problemas sociales están en su ámbito. Los que yo califico de jetas van por el mundo (mediático, político) hablando con autoridad (es, supuestamente, su ámbito de expertos).

Lo de que se desprecien otras ramas de la ciencia es de muy mal científico, si, y lo he visto, y mucho.

Hother

#48 Cuando Hari Seldom invente la psicohistoria se callaràn los de ciencias

Sergi-o

#48 Vamos a ver, ahora puedo contestar mejor en el ordenador.

Me ENCANTAN las ciencias sociales y las humanidades, así como las artes y otras mil cosas. He conocido sociólogos a los que de verdad les gustaba su campo y soy consciente de la cantidad de gente que está intentando que la gente se tome en serio las ciencias sociales, hay experimentos y artículos verdaderamente buenos, así como avance desde hace mucho tiempo.

El problema, como tú mismo has admitido, es la intersección entre opinión y ciencia que hay en las ciencias sociales, que se lleva criticando años. Y lo siento, para mí una opinión no tiene que mezclarse nunca con una investigación científica si de verdad quieres que esta última tenga algo de valor, aunque siempre tengamos ese sesgo. He estado en conferencias dónde gente de ciencias sociales aplicaba modelos muy buenos para predecir comportamientos humanos, como también me he pegado un paseo por la facultad de Filosofía para saber que se mueve por allí.

No es que odie las ciencias sociales, es que pienso que necesitan tomarse en serio a ellas mismas.

Molari

#84 En cualquier caso, es mucho más apto para ser ministro alguien de sociales que alguien de matemáticas.

areska

#15 Tienen más de arte que de ciencia. Aquí una de Humanidades.

Howard

#15 Cuéntanos más. ¿Y qué opinas de la filosofía?

D

#31 Que tampoco son ciencia.

D

#15 ejem... El que estés expresando estas ideas sobre la validez de disciplinas académicas, sin faltas ortográficas, y que te comprendamos, se debe a tu formación en letras o eso que llamas estiércol. Otro día nos trasmites tus pensamientos filosóficos sobre la educación con números.

Adson

#39, faltas ortográficas tiene como mínimo dos; igual le llama estiércol porque su formación en letras fue insuficiente.

Waves

#39 Sí tiene faltas de ortografía.

D

#39 Y antes que eso aprendiste a andar, luego se lo debes todo a tus pies

tdgwho

#8 #12 #15 Si, como llamar "ingenería" a "ingeneria agrícola"

Hother

#72 jajjajjaja touche

IkkiFenix

#15 Si nos ponemos así hasta la fisica no es una ciencia. Solo las matemáticas.

kverko

#15 en mi opinión, el método científico sí se puede aplicar a las ciencias sociales, es solo que hasta hace poco nunca se había aplicado, de ahí la confusión

voidcarlos

#12 Entiendo que dices que el significado de ciencias como conocimientos o estudios, en general. Yo me acojo al concepto de las ciencias exactas y naturales.

jozegarcia

#25 Vale eso es como acogerse al concepto de mamíferos para definir a los animales, pero bueno.

i

#46 Vale, demoslo en que son las "Ciencias" para los que cateaban mates.

yoshi_fan

#52 wall

Teoria de juegos nacio de la sociologia
La psicologia nacio de las matematicas y de ahi nacio la informatica
Los sistemas caoticos fueron teorizados con poquisima diferencia en fisica y sociologia
Los mayores avances de las matematicas estadisticas vienen de sociologos

Dejad

De

Hacer

El

Ridiculo

yoshi_fan

#25 ciencias exactas y naturales, cuya definicion decia "toda aquel que pueda aplicar el metodo cientifico" que se simplifica a dia de hoy en medible, replicables, y abstraibles.

Estoy viendo muchisimo cuñado aqui de universidad. Peor no me extraña. La universidad esta ABSOLUTAMENTE ABARROTADA de INUTILES que lo unico que aprenden es a sacar examenes y son incapaces de enseñar por si mismos.

Luego que por que la gente emigra o estamos a la cola en universidades.

Si es que no entiendo como alguien puede enarbolar la bandera de ciencia sin siquiera saber que es ciencia. Es que es vergonzoso. Horrorosamente vergonzoso

carlesm

#12 En las ciencias sociales hay científicos (bastantes) y jetas (muchos). Los segundos ocupan titulares y carteras ministeriales, dan opinión, mucha, poco basada en hechos.

Y seré ceporro, pero como he publicado algunas cosas en ciencias sociales, he tenido el gusto de trabajar con científicos sociales y ver en acción a los jetas sociales.

D

#12 Dejémoslo en que este siglo las ciencias STEM (formales y naturales), deben ser prioridad. Y lo siento, pero debe ser una persona versada en este materias quienes gestionen estos fondos.

¿Por que? Porqué, tenemos unos retos que son estas ramas quienes deben de liderarlas. Temas como: el cambio climático que principalmente es un problema tecnico, nuevo modelo económico apuntalado en desarrollo tecnológico e industrial para el país, curas de enfermedades existentes y aquellas nuevas que se van a extender por el cambio climático y la globalización, frenar los bulos cientificos y la carencia de calidad en investigaciones científicas, desarrollar las transferencia de I+D+i entre centros de investigación y empresas españolas, aumentar las patentes tecnológicas... Entre otros temas.

Vivimos en un mundo en el que las ramas del conocimiento deben de estas mezcladas y ser trabajadas en enfoques multidisciplinares. Y reconozco la valía de otras ramas. Pero, la dejadez que ha tenido este país sobre la "ciencia base" y tecnológica debe ser atajada por un ministro científico-tecnico.

x

#12 ¿antes los mismos datos de entrada se obtiene siempre el mismo resultado?

T

#12 Claro que deben serlo. Lo pone en el nombre.
Es mágico. Pones Ciencia delante de un nombre y automáticamente algo anterior pasa a ser, más o menos, una ciencia.

Sociología -> Ciencias Sociales
Pedagogía -> Ciencias de la Educación
Periodismo -> Ciencias de la Comunicación
Relaciones laborales -> Ciencias del trabajo
https://www.um.es/web/cctrabajo/
Educación física -> Ciencias del deporte
https://www.educaweb.com/estudio/titulacion-grado-ciencias-deporte/
? -> Ciencias de la Seguridad
https://www.ui1.es/oferta-academica/grado-en-ciencias-de-la-seguridad

Sergi-o

#13 Pero vamos a ver, ¿qué hace un señor de 77 de ministro del recién estrenado de universidades?

Que sí, que currículum muy brillante y lo que tú quieras, pero que a este tío le quedan dos telediarios, le haría ilusión ser ministro para la linea del currículum y poco más.

¿Soy el único que se escandaliza con esto? Es que no sé, me parece surrealista, que esto es menéame, que llevamos años quejándonos del PSOE.

jobar

#17 Pues no se si eres el único escandilizado con su persona, pero parece que lo que molesta es que podemos haya conseguido convencer y animar a alguien de ese nivel para aportar al país todo su expertise durante al menos 4 años, que no sería el primero en salir de la política a los 81 años. Ahora habra que ver sus resultados cuando haya tenido tiempo material de mejorar algo.

Sergi-o

#19 Pues que quiten a Pedro Duque y lo pongan a él si de verdad piensan que es capaz de llevar todo el ministerio.

Es un sueldo más que pagar, la comunidad científica tampoco está de acuerdo con la escisión del ministerio como te han puesto por ahí.

Joder, esto lo hace el PP o VOX y os tiráis al cuello y además con razón. Años lleva menéame quejándose de los putos puestos Ad-Hoc como para no pararse a criticar esto.

D

#20 Ya, pero ahora lo hacen los "buenos", y toca callar y silbar mirando hacia otro lado.

yoshi_fan

#20 La comunidad cientifica?

Espera, os lo traduzco al español

La comunidad de enchufaditos por nepotismo y otros familiares de universidades españolas que viven del funcionariado.

En discords y reddit, esto se esta celebrando y hay gente bastante expectante de ver si al fin pueden venir a españa como docentes O investigadores, y felices que, POR FIN, se separe ciencia de universidad.

No teneis ni idea, de verdad.

D

#62 Es verdad, los científicos españoles están de celebración.

Es verdad, los claustros universitarios están de celebración.

Los únicos que no lo están tanto son los pobres científicos que trabajan en la universidad o colaboran con ella, pero qué más da.

¿Porque tú sabes de lo que hablas, verdad?

yoshi_fan

#85 Tristemente, si, que me tuve que ir de una universidad y sacarme la FP por las mierdas que habia, para, 2 años mas tarde, acabar dando yo clases en otra universidad a doctorados.

Y por que se las guerras internas que hay en la uni.

Y por que, seguramente, a diferencia de vosotros domino mas idiomas y hablo con gente de fuera y españoles de fuera.

Estais en una burbuja.

upok

#62 invent

yoshi_fan

#17 Illo, mira, te ignoro y te reporto.

Cualquiera puede ser ministro, independientemente de su edad. Carmena ha sido la mejor presidenta de Madrid y tenia lo mismo detras.
Pero encima tenemos una cartera ministerial con gente absolutamente brillante, Y AHORA EL PROBLEMA ES LA EDAD, O QUE NO VALE DE NADA SABER COSAS.

Es que paso. Es que sois gente que no quereis que esto funcione. Solo quereis quejaros. Solo quereis joder el pais. Y no valeis pa mas. Ni mi tiempo, ni mi cabreo.

A partir de hoy, toda opinion vergonzosa que lea, ignore al canto. Y tengo un baremo bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaante bajo de que es vergonzoso, por que, desgraciadamente, he vivido una vida dura y vengo de familias y ambientes bastante malos, donde he visto que al final casi todo es opinable. Pero es que aqui decis unas ABSOLUTAS PULMONIAS que flipo. Solo sois ruido, y del que hace daño.

h

#17 Donnald Trump es un chavalín a su lado.

D

#13 Puede ser el mejor en su área y aún así no tendrá ni puta idea de ciencia...

h

#13 se dejaba su experiencia profesional, solo ha puesto los estudios.

yoshi_fan

#35 Puedes ser de ciencias y creer en cosas indemostrables.

Otra cosa es que confies mas en cosas indemostrables que en cosas demostrables. Alla tu.

Pero ningun buen cientifico puede negar a Dios, las "energias", etc. Puede demostrar que algo es falso, pero no desmontar una ciencia metafisica (que por eso se llaman metafisicas).

jonolulu

#8 La investigación científica no es sólo de "Ciencias".

TonyStark

#8 las ciencias no son matemáticas, física y química únicamente

yoshi_fan

#14 GRACIAS, PRIMER COMENTARIO QUE VEO QUE TIENE ALGO DE IDEA EN TODO EL HILO. GRACIAS DE VERDAD POR TENER CABEZA clap

D

#65 yo soy de esos q llamas mediocres... las "ciencias" sociales son otra cosa pero no tiene nada de ciencia cuando haces juicios de valor por mucha estadistica que le metas y presupones determinados axiomas.

Eso si prefiero que Innovacion este lejos de Universidades porque la universidad española hace tiempo que no hace innovacion de ahi que las mejores OPIS no sean universidades y si Agencias publicas (CSIC, IRTA, etc...) o Centros Tecnologicos.

pivoaparek

#14 las ciencias sociales no son ciencias salvo que prostituyas el término ciencia. En el sentido aristotélico del mismo, solo aquellas en las que el sujeto que las opere no tenga nada que ver con el resultado pueden ser consideradas ciencias.

En matemáticas, seas musulmán, cristiano, ateo o vengas de donde vengas, 2+2 son 4. Puede obviarse completamente el sujeto. Sin embargo, en las "ciencias sociales" el sujeto importa tanto o más que el resultado y no puede disociarse. Eso no lo convierte en algo menos importante. Simplemente no son ciencias...

Roerich

#14 Pedro Duque a uno de los científicos más reputados del mundo

No te lo crees ni tú!

yoshi_fan

#10 La conferencia de rectores = la conferencia de nepotistas con familias enchufadas a chiringuitos y que no valen para poner un clavo con un martillo.

Tios, os enterais que estamos a la cola de Europa en rankings universitarios, por la cantidad de enchufismo y nepotismo que hay, ¿verdad? Y por que somos taaaan tontos que mezclamos investigacion con docencia, ¿verdad?

upok

#64 porque el presupuesto que se dedica en España no tiene nada que ver.

Olaz

#2 No creo que supere a M. Rajoy

Jakeukalane

#2 ¿jeta por algún motivo? un saludo

TonyStark

#2 jeta??? que me he perdido???

amoreno.carlos

#2 Genio, has querido decir genio.

Jeta es el también conocido como mequetrefe.

dudo

#1 pues sería una gran cosa que le quitase la supervisión y que la universidad pudiese volar libre y expandirse en las áreas que quiera y ser independiente de los gobiernos, como debería ser rtve, justicia, policía, etc...

c

#33 La universidad española? el reino del nepotismo, del echufismo, la endogamia y donde la excelencia es un valor casi negativo?

Esa universidad necesita mas libertad?

En fin, conozco la universidad española, tanto por haber pasado por ella, como por familiares que trabajan en ella..y desde luego, si puedo, mis hijos no pisarán una universidad española.

a

#33 ¿Quién financiaría esa universidad libre?
Si no se autofinancia, no será libre.
Si se autofinancia será una empresa privada y solo buscará beneficios.

Aiarakoa

#26 qué va, no soy experto en él, es solo que desde hace unos días no pierdo ripio sobre sus salidas de tiesto. Y tiene muchas.

Mira #1, ¡si es que es un filón!

Putin.es.tu.papa

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3236648/order/1">#1 "No estoy de acuerdo con separar Ciencia de Universidades, pero es lo que hay"...pa'esta ##erda no me hubieran dado nada

apetor

#1



Este tipo de cosas deberian estar penadas por la ley, pero no estamos en un pais serio.

x

#6 sí que van a faltar, sí

D

Es la ridícula estrategia del PSOE. Igual que lo de nombrar a Delgado fiscal jefa.

chu

Cojonudo que lo primero que diga el ministro es que no cree en lo que va a hacer.

Maelstrom

#27 Pues como lo de Maxim Huerta y el deporte...

oliver7

#27 al menos es sincero. lol

m

#27 No sé tú, pero yo no estoy de acuerdo en todas las decisiones que toma mi jefe y eso no quita que después me parta el lomo haciendo lo que se me pide.

chu

#45 Ni yo ni tú somos políticos y menos ministros.

Tuinterbok

#27 Vaya comprensión lectora... Sólo ha dicho que separar los ministerios carece de sentido práctico, que se coordinará con Duque para mantener la unidad del proyecto.

chu

#79 Pues eso, lo que yo he dicho, que no cree en lo que va a hacer e irá por la línea anterior. Independientemente de que tenga o no razón.

Mysanthropus

Convoquemos al Sr.aiarakoaaiarakoa , experto en el ínclito Castells, para que arroje luz sobre nuestra nueva Rockstar...

D

Para conocer a este hombre :

wachington

#9 Muy interesante la entrevista, me la he tragado toda.
Y es más interesante porque se realizó después de las municipales de 2015 con las victorias en las grandes ciudades.

Y también lo es como entre los minutos 35 y 40 explican las claves para ganar elecciones y comprobar que Podemos se ha alejado de esas claves y VOX las ha utilizado.

Me gusta mucho este señor, pero no son edades para ser ministro.

vendex

#21 Cuatro años mas que los que muestra en la entrevista no creo que le hayan hecho tanto daño...no?

A mi tambien me ha gustado el tipo este y me parece muy inteligente.

wachington

#57 Está a punto de hacer 78 años.

Estas son edades para estar en segunda fila.

ColaKO

Para los que critican el gasto, en realidad la ruptura del ministerio en dos no supone un gran gasto más que el de un ministro más, que no va a causar la ruina al país. Las direcciones generales van a ser muy parecidas pero con diferente jefe.

Cuando el PP se inventaba puestos para colocar a Carromero y a Abascal no veía al extremo centro tan preocupado por el gasto.

voidcarlos

#29 No es el gasto.

yoshi_fan

#34 Es podemos lo que les preocupa.

RobertNeville

#29 No sé si sabes que cada Ministerio tiene Secretarios de Estado, Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales, además de asesores y organismos públicos dependientes con su correspondiente personal.

ColaKO

#44 Sí ¿y? No se tienen por qué doblar las secretarías de estado. Unas van para un ministerio y otras para el otro

RobertNeville

#68 No. Cada ministerio tiene las suyas.

ColaKO

#69 otra vez, sí, pero no es tan difícil de entender.

Pedro Duque tenía 2 secretarías y una subsecretaría. https://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:27ceeab3-d594-4005-b1d6-e21f35e942b9/MCNU_2018-v2.pdf

Ahora, Pedro Duque no tendrá la de universidades porque ya no le corresponde por lo que se quedará con 2. Manuel Castells tendrá una o dos secretarías, no me sorprendería que tuviera solo una porque su rango de acción es muy estrecho y tiene que colaborar con Duque. El aumento en secretarías o subsecretarías es muy modesto como mucho, un secretario o subsecretario más si acaso. Sigue sin suponer la ruina.

ColaKO

#70 De hecho. ambos ministerios se quedan sin secretarías de estado de momento, por lo que incluso ahorran:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/13/economia/1578900234_852131.html

En general, este gobierno tiene 3 secretarías de estado más que el anterior.

RobertNeville

#70 La composición de los nuevos organigramas se determinará vía Real Decreto y será el resultado de una negociación. No puedes concluir que se vaya a realizar un reparto de asesores sin contratar a nuevos.

Tampoco puedes concluir que no se vayan a crear nuevos organismos.

D

#29 Hasta en eso el PP tiene más estilo.
Un vicepresidente (lo normal, no 2 ni 3 ni 4) los ministerios justos y luego secretarías.

Las elecciones tambien se ganan con lo que aparentas.

BiRDo

#56 Mucho estilo para luego gestionar como el culo. Hay cierta eficiencia que sólo se logra en los sistemas distribuidos. Y como no sabemos cuál es el número ideal de ministros ni cómo es la mejor manera de dividirlos, no podemos juzgar esto ni estética ni técnicamente hasta que no empecemos a tener información sobre lo que supone.

amoreno.carlos

#94 Como el culo es la palabra.

areska

Pues yo veo bien que vinculen la ciencia con la innovación y tenga entidad propia. Las universidades son una parte del todo.

Sergi-o

Mira, yo he vivido toda mi vida en la más absoluta pobreza, soy hijo de dos currantes y da gracias que uno de ellos sabía escribir.

Dejemos de lado que me hables de Carmena cuando aquí estamos hablando de ministros.

Yo no quiero joder el país, mi problema es la doble cara que están teniendo los usuarios de menéame con el gobierno. Llevo aquí desde 2009 y se ha criticado hasta la saciedad el gobierno del PP-PSOE y la corrupción de ambos. Ahora que el gobierno mete una cantidad irreal de ministros creando estos puestos Ad-Hoc para quedar bien con Podemos le reímos la gracia y encima tenemos que estar agradecidos.

Lo siento pero no.

BiRDo

#82 En Menéame tienes a gente que dice una cosa y gente que dice la contraria. Y cuñados criticando el número de ministros sin tener ninguna prueba sobre cuál es el número más eficiente de ministros y ministerios los habrá aquí y en Pekín, analfabetos funcionales y doctores, porque para dar opinión sin criterio sólo hace falta tener boca (aquí conexión a internet).

Al menos Castells (al igual que la CRUE) da una opinión sobre un asunto concreto y lo fundamenta. Tendrá que trabajar en aquellas cosas que ahora sean un problema debido a que estén en distintos ministerios Universidad y Ciencia. Por otro lado gana muchísima libertad a la hora de tener personal que se dedicará en exclusiva a tratar los problemas universitarios que abarcan muchísimos temas que para nada tienen relación directa con la Ciencia.

R

No estoy de acuerdo en que exista el ministerio del que voy a chupar del bote durante 4 añitos.

Molari

#93 pero porqué tenéis que ser tan faltones? Castells es una eminencia mundial en su campo, y gana dinero más dinero ahora que lo que gana un ministro.

soundnessia

Es lo que hay no ... La pela es la pela y aunque no estás de acuerdo pues déjate tener principios

RaícesRotas

Las personas más influyentes de la historia, las que más lejos llegaron, actuaron por vocación, no por dinero.. Apostemos por el caballo que ama correr, por el que tiene grandes sueños y no por el que corre por una zanahoria y no sale de ahí, sobretodo en sectores tan vocacionales...

Sergi-o

Yo trabajo en un centro de investigación y llevamos un cachondeo bastante importante con el tema.

El que haya poca fluidez centros-universidades ya que estas últimas no quieren ceder alumnos a los centros ayuda bastante.

aupaatu

Según parece los consejos de ninistros de ministros no valen para nada.

j

#7 Eso era en tiempos de Rajoy. Parece que ahora son Consejo de ministros, Consejo de ministras y ministros y Consejo de ministras. https://www.lavanguardia.com/politica/20200113/472860420327/ministros-gobierno-coalicion-prometen-cargo-rey.html

En el resto del mundo no se lo deben de creer.

Conde_Lito

#24 Acabarían antes si dijeran Conseje de mininstres o ya puestos Censeje de menestres de verdures

Putin.es.tu.papa

Para todos los ilumitanti científicos. Ni las sociales, ni las naturales , ni la psicología, nada de esas chorradas son ciencias os lo dice todo un conocedor del tema que soy científico homeópata.

1 2