#7 Este domingo en la ciudad de Valls,(cuna de los castells en la cual resido), y con motivo de las fiestas decenales de la Candela, se dará encuentro a la mayor concentración de castellers jamas vista, 56 collas castelleras y cerca de 7.000 castellers ocuparan gran parte de la arteria principal de la ciudad, para levantar simultaneamente un castell y un pilar.
Será brutal e histórico. Animo a todos los que puedan acercarse para disfrutar en vivo de semejante evento.
#15 Los castellers los he visto durante años en la Bisbal de Penedes, un pequeño pueblo de Tarragona con las mejores Collas juntas. Verlo en directo no tiene comparación, aunque no entiendas ni seas un seguidor habitual se te ponía la carne de gallina, aplaudías y gritabas con ellos.
#16Origen
Probablemente el origen de los castells, está en el antiguo «Baile de los Valencianos», uno de los que se realizaban en torno de las procesiones religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del baile. En el siglo XV ya se practica la moisiganga, baile también con construcciones humanas de las que es una reminiscencia la muixeranga, en la localidad valenciana de Algemesí, comarca de la Ribera Alta, un conjunto de danzas y torres humanas. En el caso de los castells, los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer castells cada vez más altos y originales. En el siglo XVIII su popularidad se extendió hasta el sur de Cataluña, donde eran practicados en sus comarcas participando en las festividades de las ciudades.
es.wikipedia.org/wiki/Casteller
No pretendo crear rivalidades, simplemente dar a conocer que els castells tienen su origen en mi tierra, hecho muy poco conocido. Por cierto en algemesi se siguen haciendo castells (pero de más baja altura)
#19#1 dudo que eso vídeo lo haya grabado el tal Mike.
Tiene escenas panorámicas que no ha podido hacer con una cámara cualquiera, y además en HD.
Lo que aparece en ese vídeo es el Concurs de Castells que se hace en Tarragona cada dos años creo, en la nueva plaza de toros, a dos calles de mi casa.
Lo retransmitió en directo TV3 en HD, por el canal TV3HD de la TDT.
Así que más bien creo yo que gran parte de esas imágenes son de TV3 mira tú por donde.
#22 Yo era de los que aborrecía de las manifestaciones folklóricas de todo tipo. Hasta que un día fui al "Maracaná" de los castells, la plaça de la vila en Vilafranca del Penedés (lo digo más por la colla local más importante, els Castellers de Vilafranca) y aluciné por un tubo, de manera totalmente irracional y emocional. Es una pasada.
Por otra parte, es una bonita metáfora: una gran piña hecha de gente fuerte que eleva a lo más alto a los miembros más jóvenes de la comunidad-familia.
#23#19 Pues te equivocas... Si lo miras, no se trata de una camara cualquiera, y si tienes las lentes, los conocimientos, la experiencia y la capacidad necesaria puedes hacerlo. Aunque si que es posible que mirase reportajes de la TV3 para aprender como retratar mejor los castells.
#25#21 creo que para ti cualquier cosa que huela a Catalunya "nada es para tanto" como se puede apreciar en cualquier otro de tus comentarios acerca del mismo lugar
#26 Es una pena que haya tanto imbécil incapaz de disfrutar de un espectáculo como este y tener siempre que sacar el tema de los nacionalismos, supongo que mearán bilis y serán incapaces de disfrutar de nada en la vida, una pena. Por cierto, no me equivocaré si creo que habrá más caídas en un simple partido de fútbol de niños, que en estas exhibiciones.
#27 Pues si esto os emociona, tendríais que ver los pilares caminantes en las fiestas de Santa Tecla de Tarragona en septiembre cada año. Los pilares (torres de una persona por piso) suben y bajan las escaleras de la catedral, y luego caminan durante 400 metros por una bajada empedrada muy empinada, hasta llegar al ayuntamiento donde, el alcalde, asomado al balcón principal, deja caer un extremo de un manto en el que se agarra l'anxeneta (el niño pequeño que va arriba) y lo ízan hasta el balcón. Ahí si que se te ponen los pelos como escarpias. Es lo más bonito que he visto en mi ciudad.
#28 Los castells son un monumento al genio catalán, al trabajo en equipo, al trabajo bien hecho, en el que cada pieza tiene que funcionar para que el total funcione, en el que el esfuerzo se valora.
El otro día, en Vilafranca del penedés (soy de BCN pero vivo allí) me emocioné muchísimo con www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101101/los-castellers-vilaf la alegría de la gente, su emoción al ser coronada esta torre es indescriptible. Hasta que no lo leí en la prensa no acabé de entender su significado, pero fue un gran momento.
#30#25 edit: digo que no es para tanto el video en si, los castells en sí son una PASADA. Pero el video no aporta nada en especial. Lo siento pero los castells por la tele ya los he visto muchisimas veces lo mismo que la fallas en persona.
#32#24 Al contrario, deberían premiarlos por alentar a sus hijos a practicar una tradición cultural centenaria, y enseñarles que hay cosas que precisan esfuerzo, e incluso riesgo físico, y no tienen recompensa tangible y sin embargo alimenta el espíritu y la relación entre personas.
#36 Esto de subir a un menor a todo lo alto y poner en riesgo su vida o su salud me parece una salvajada más te tantas como hay en las fiestas populares españolas, solo le vería la gracia si le pusieran a los niños un casco prusiano y no ese casco de gomaespuma que no impide que se rompan el cuello pero evita que hagan daño con su cabeza a los que hacen la piña.
#39#32 sale mucha más gente herida en otras fiestas y en ciertos deportes. ya lo ves en el vídeo, las caídas son muy espectaculares pero luego la gente sale por su propio pie. si eso un morado o un golpecillo, a todo estirar algún dedo roto.
#28 yo estuve en esa diada, fue espectacular. la gente de la plaza llorando...
#40#16 explicar, informar, o al menos transmitir una opinion nunca debería ser motivo de originar rivalidades...gracias por la info
por cierto y buscando por la viqui : ca.wikipedia.org/wiki/Ball_dels_Valencians
#45 Será todo lo patrimonio de la humanidad que quieras pero lo que hacen con los niños es poner en peligro su vida o su salud, por menos de eso se le a quitado la custodia de los hijos a algún irresponsable.
#49#45 Madura. Con toda la protección que llevan y toda la gente que hay debajo, es más difícil que un niño/a (anxeneta) se haga daño en un casteller que en un parque infantil jugando con un columpio #44 También te digo que tienes toda la razón, jodío
#50#25 pero si en la descripción pone: Tarragona, Spain
No se porque crear polémica donde no la hay, yo si veo ese vídeo con un extranjero le digo: "mira, eso es en mi país" y es la verdad aunque a una minoría les "duela"
#51#16 No creas rivalidades, más que nada porque catalanes y valencianos somos lo mismo, llámalo catval. Que se empeñen en hacernos creer lo contrario es estúpido.
#52#19, con las últimas réflex se graba en HD con una calidad sorprendente. Sin ir más lejos, creo que Pereza (si no me equivoco) grabó un videoclip con una Canon 550D (creo). Con unos objetivos luminosos se puede obtener una calidad que nada tiene que envidiar a una cámara de vídeo profesional.
Mira, te he encontrado el Making Of del vídeo en cuestión. La canción es efectivamente de Pereza y se llama "Violento Amor"
La calidad es cojonuda. www.youtube.com/watch?v=aRCzChfKDDg
Y aquí el resultado final del videoclip una vez editado: www.youtube.com/watch?v=vS0tRQN2IYY
#53#51 La mayoria de valencianos no pensamos lo mismo. Dime ¿cuándo en a lo largo de la historia cataluña y valencia han sido lo mismo? Nunca han estado juntas, en todo caso formando la corona de Aragón pero desde su fundación Valencia y Cataluña han sido dos entes separados. No niego que buena parte de los valencianos desciendan de catalanes ( lo mismo que de Aragoneses y castellanos). Dime ¿es lo mismo asturias que andalucia?
más que nada porque catalanes y valencianos somos lo mismo, llámalo catval. Que se empeñen en hacernos creer lo contrario es estúpido.
Solo te falta decir. Si me hacen creer lo contrario de lo que pienso es que son estúpidos. Todos los que no piensan como yo son estúpidos...
#55 Algunas de las tradiciones de mi tierra me parecen un poco sosas o anacrónicas, supongo que como a todo el mundo, pero ésto es algo de lo que me siento orgulloso a más no poder. Son estéticamente impresionantes, espectaculares, y tienen una filosofía detrás de esfuerzo común y de simbología de alzar a los pequeños muy emocionante. Aparte de "necionalismos" de uno u otro lado, es innegable que se te pone la carne de gallina al ver coronar a un anxeneta, y el corazón en un puño al ver derrumbarse un castell.
#56#49 Eso no te lo crees ni tú. Mirate las normas de seguridad e higiene en el trabajo sobre trabajos en altura. Para trabajar a la altura a la que se suben esos niños hay que llevar casco de seguridad y un arnés completo y sujeto siempre a algún elemento que impida la caida. El único elemento de seguridad que llevan esos menores es un casco blandito para evitar que en la caida hagan daño a los que forman la piña.
#57#56 peroperopero que normas y que historias...
Lo que es peligroso para tu hijo es comprarle el bollicao para que se lo meriende delante de la tele mientras ve el salvame diario y no ser anxaneta de una colla castellera.
Conocerá gente, se superará a si mismo y participará de la cultura de su tierra. ¿Qué ves de malo en eso?
#58#57 Si tu jefe te obligase a hacer lo que hacen esos menores no dudarías en denunciarlo por obligarte a incumplir las normas de trabajos ne altura. Y si eso es cultura, será cultura atrasada un par de siglos como poco.
#62#58 ¿cultura atrasada? #61 ¿Superar el miedo a bofetones? {palm}
Que sepas que el miedo se supera cuando uno ve que otros niños lo hacen, y recibiendo mucha autoconfianza por parte de padres y entrenadores. Dudo que haya castigos físicos, y dile a quien te lo haya dicho, que las comisarias están para eso.
#63#58 Ya me pueden colgar de 100m que me seguiría dando mas miedo el hecho que exista gente como tú. Obsesionados en reprimir nuestra cultura, como demuestras a lo largo de tu historial de comentarios.
#65#63 Como no puedes rebatir mis argumentos tienes que intentar descalificarme. Los castels serían un espectaculo interesante si solo participasen adultos.
#66#65 Para rebatir con razonamiento me tendrias que dar datos de cuántos fallecidos hay en españa para trabajar en alturas,pues los hay, y unos cuantos, pero cúantos niñas han fallecido para ser anxaneta??, ninguna. No són comparables los dos casos. No hay peligrosidad en esta fiesta. Otra cosa es que utilizes argumentos chorras para descalificar la cultura catalana, supongo porque te molesta por algun problema idealista que surge del españolimo burgués español que provoca odiar la diferencia y donde dia tras día intentan inculcarnos la idea de que somos todos iguales y todos somos españoles. Pues no.
#67 Primero lo intentas descalificandome y luego insultandome y envolviendolo todo con la señera. Creeis que el tema se arregla con un casco ridículo y ya está es como si los curas pederastas arreglaran el tema poniendose condón y llamando anticlericales a los que se quejan.
#68#61Lo único malo es que, según dicen, a los mas pequeños, hay que darles algún que otro bofetón para que superen el miedo.
Pues dicen mal, he sido espectador de algunas diadas castelleras y he conocido a personas que están en diferentes colles, los pequeños son lo que más miman y cuidan, y a nadie se le ocurriría pegarles para nada. Es más, si algún niño decide no subir, no se hace el castell, ellos tienen la última palabra.
#69 Es muy espectacular, pero no estoy de acuerdo con que participen niños. Ya se mató una y fue muy triste =(. Ya sé que ahora llevan casco, pero aún así.
#70 Se conocen tres accidentes mortales: el primero en La Masó en el siglo XIX, el segundo en Torredembarra en 1983 y el último en Mataró el el 2006. es.wikipedia.org/wiki/Castell
#72 ¿es que sin niñas al borde de la muerte no tienen gracia los castells? A lo mejor la gracia está en hacer una tentativa del rito de sacrificar una virgen en honor a los dioses
#73#70, #72 en definitiva, el mismo usuario. No se que te has tomado pero te recomiendo tila como al otro de antes. Yo he sido "casteller" desde los 4 y de miedo nada, de tortas ninguna y de forzado por mi entorno menos.
Se conocen 3 muertes en unos 112 años. En el mismo periodo de tiempo, me puedes contar cuantos menores han muerto o se han lesionado jugando al circo del balompié?
#74#14#20#24 Sabéis, cuando he visto en portada de menéame una tradición catalana, me he sorprendido, y el único motivo por el que he ojeado los comentarios era por asegurarme de que aún hay gente frustrada y trollera que no es capaz de aceptar nada ajeno.
#75 "el segundo en Torredembarra en 1983 y el último en Mataró en el 2006 hecho que impulsó el uso del casco entre la canalla" Parece que no te importe que mueran niños con tal de continuar la tradición. Yo no le veo ni le veré nunca la gracia a ver como se pone en riesgo la vida o la salud de menores.
#79#78 hablemos en castellano, por favor... La verdad esque nunca he sintonizado una frecuencia en una radio . Pero vamos, que la diferencia entre lo que hablo cada dia y el catalán culto es abismal.
Será brutal e histórico. Animo a todos los que puedan acercarse para disfrutar en vivo de semejante evento.
PD: "Visca la jove de Valls"
Spain is different.
#8 Sin acritud, pero eso es una chorrada, sera que aquí no hay gente con cámaras decentes
#0 Buen vídeo, gracias
Probablemente el origen de los castells, está en el antiguo «Baile de los Valencianos», uno de los que se realizaban en torno de las procesiones religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del baile. En el siglo XV ya se practica la moisiganga, baile también con construcciones humanas de las que es una reminiscencia la muixeranga, en la localidad valenciana de Algemesí, comarca de la Ribera Alta, un conjunto de danzas y torres humanas. En el caso de los castells, los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer castells cada vez más altos y originales. En el siglo XVIII su popularidad se extendió hasta el sur de Cataluña, donde eran practicados en sus comarcas participando en las festividades de las ciudades.
es.wikipedia.org/wiki/Casteller
No pretendo crear rivalidades,
Tiene escenas panorámicas que no ha podido hacer con una cámara cualquiera, y además en HD.
Lo que aparece en ese vídeo es el Concurs de Castells que se hace en Tarragona cada dos años creo, en la nueva plaza de toros, a dos calles de mi casa.
Lo retransmitió en directo TV3 en HD, por el canal TV3HD de la TDT.
Así que más bien creo yo que gran parte de esas imágenes son de TV3 mira tú por donde.
Por otra parte, es una bonita metáfora: una gran piña hecha de gente fuerte que eleva a lo más alto a los miembros más jóvenes de la comunidad-familia.
El otro día, en Vilafranca del penedés (soy de BCN pero vivo allí) me emocioné muchísimo con www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101101/los-castellers-vilaf la alegría de la gente, su emoción al ser coronada esta torre es indescriptible. Hasta que no lo leí en la prensa no acabé de entender su significado, pero fue un gran momento.
Ahora vas y lo cascas.
Yo estoy aqui, me siento bien y fui Anxaneta, gracies mama.
P.D: tomate una tila.
#28 yo estuve en esa diada, fue espectacular. la gente de la plaza llorando...
por cierto y buscando por la viqui : ca.wikipedia.org/wiki/Ball_dels_Valencians
40 votos negativos y lo más que te dices es "a mi no me pasó nada" y "tomate una tila"
Cada vez que lo veo me emociono.
#44 También te digo que tienes toda la razón, jodío
No se porque crear polémica donde no la hay, yo si veo ese vídeo con un extranjero le digo: "mira, eso es en mi país" y es la verdad aunque a una minoría les "duela"
Mira, te he encontrado el Making Of del vídeo en cuestión. La canción es efectivamente de Pereza y se llama "Violento Amor"
La calidad es cojonuda.
www.youtube.com/watch?v=aRCzChfKDDg
Y aquí el resultado final del videoclip una vez editado:
www.youtube.com/watch?v=vS0tRQN2IYY
más que nada porque catalanes y valencianos somos lo mismo, llámalo catval. Que se empeñen en hacernos creer lo contrario es estúpido.
Solo te falta decir. Si me hacen creer lo contrario de lo que pienso es que son estúpidos. Todos los que no piensan como yo son estúpidos...
Y a los que no les guste, que es facin fotre!
Lo que es peligroso para tu hijo es comprarle el bollicao para que se lo meriende delante de la tele mientras ve el salvame diario y no ser anxaneta de una colla castellera.
Conocerá gente, se superará a si mismo y participará de la cultura de su tierra. ¿Qué ves de malo en eso?
#61 ¿Superar el miedo a bofetones?
Que sepas que el miedo se supera cuando uno ve que otros niños lo hacen, y recibiendo mucha autoconfianza por parte de padres y entrenadores. Dudo que haya castigos físicos, y dile a quien te lo haya dicho, que las comisarias están para eso.
Pues dicen mal, he sido espectador de algunas diadas castelleras y he conocido a personas que están en diferentes colles, los pequeños son lo que más miman y cuidan, y a nadie se le ocurriría pegarles para nada. Es más, si algún niño decide no subir, no se hace el castell, ellos tienen la última palabra.
Se conocen 3 muertes en unos 112 años. En el mismo periodo de tiempo, me puedes contar cuantos menores han muerto o se han lesionado jugando al circo del balompié?
#11 Tranqui, realmente es una palabra que se usa una vez cada dos años
Es una tradición única.