Hace 5 años | Por xco a theguardian.com
Publicado hace 5 años por xco a theguardian.com

El 27º Concurso de Torres Humanas en Tarragona, España. Los 'Castellers' que construyen las torres humanas con técnicas precisas compiten en grupos, conocidos como 'colles', en fiestas locales con el objetivo de construir la torre humana más alta y compleja. Se cree que la tradición catalana tiene su origen en torres humanas construidas a finales del siglo XVIII por grupos de danza y forma parte de la cultura catalana.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#2 yo de mayor quiero ser enxaneta, que me mantengan entre todos

fidelet

#3 El que cae de más arriba?

ElLocoDelMolino

#4 sí, el que lleva un casco bien duro para que si se cae haga el máximo daño posible a los de abajo

Dravot

#2 para no gustarte...

D

#5 me faltan manos para estar abajo. Demasiado culo para solo dos manos.

D

Las fotos son espectaculares, pero deberían incluir también archivos de sonido de las grallas* para que vean el lado oscuro de los castells, no todo es tan bonito.

*grallas: instrumento infernal diseñado para anunciar el Apocalipsis, aunque hasta que llegue se usa para acompañar los concursos de castells.

fidelet

#17 Si se sabe tocar, no.

El problema es que hay gente con cuatro lecciones que ya va dándole por las calles.

D

#17 lol

No costaba nada aportar prueba documental:

themarquesito

#26 Las versiones difieren sobre si sólo alzaron el pendón o si hicieron algo más los voluntarios catalanes.
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/09/06/5409617e22601d151a8b4570.html
Uniformados con el traje tradicional, incluida la barretina, con Prim a la cabeza, se lanzaron el 3 de enero contra las posiciones rifeñas. Superada la línea defensiva, el 4 de febrero O'Donnell se plantó a las puertas de Tetuán apoyado por cada flanco por los generales Prim y Ros de Olano, hijo de una saga de militares catalanes. Para tomarla se ideó una maniobra de distracción por uno de los flancos que permitió que los catalanes hicieran una torre humana, un castell, con la que lograron sortear la muralla de la alcazaba y acceder al interior.

Si hay algo evidente es que las escalas son para el asalto, no para algo simbólico como clavar la bandera cuando ya está la guarnición derrotada.

D

#29 Vamos, que ni se sabe para qué la hicieron y cada cual se inventa su versión.

Yo de ti empezaría a sospechar cuando el párrafo empieza con algo tan absurdo como ”uniformados con el traje tradicional, incluida la barretina”. Más que hacer un relato histórico se han inventado una película cómica.

themarquesito

#30 Por absurdo que suene, llevaban traje tradicional y barretina, como bien los pintó Fortuny en su cuadro titulado La batalla de Tetuán
O como se ve en este cartel conmemorativo de la época
O también en esta litografía de la época
También en esta fotografía de un voluntario catalán algunos años después, con su uniforme y medallas

D

#31 Pues flipo un poco. lol

Pero lo de hacer un castell para salvar la muralla en pleno combate... ejem.

sleep_timer

The Guardian ha descubierto Los Castellers...

Paren las rotativas!

P

#8 son catalanes y punto, feixista!

D

#8 A mí me parece que la información de The Guardian es correcta. Sólo les ha faltado concretar que su origen es valenciano, eso es todo.

De hecho creo que no encontrarás ningún casteller que ignore que su origen es el ”ball de valencians”.

Priorat

Que fotos más chulas.

M

El origen, ¿no era una torre humana para para visualizar mejor los barcos piratas que se acercaban a la costa, en zonas llanas?

themarquesito

#10 No creo que hicieran falta castellers para eso ya que había torres de vigía en la costa. Curiosamente se conoce una aplicación militar de los castells en el año 1860, en la Guerra de Marruecos. A las tropas se les había roto una escala para asaltar la alcazaba de Tetuán, así que Prim le dijo a una compañía del regimiento de voluntarios catalanes que hicieran un castell para llegar a lo alto de la muralla. Lo hicieron y consiguieron trepar hasta la alcazaba y luego abrir una de las puertas desde dentro.
https://www.naciodigital.cat/reus/noticia/3588/general/prim/va/coronar/tetuan/gracies/castell/fet/vallencs

D

#10 No dónde habrás leído eso, pero es lo más estrambótico que he oído jamás sobre el tema.

Seguido de cerca por la anécdota que se inventa #20, quien por lo visto no entiende el catalán y cree que poner una bandera en una alcazaba equivale a colarse en un fortín para abrir las puertas desde dentro.

P

Y no son catalanes, se "inventaron" en Valencia. Un poco de rigor, coño!

Liet_Kynes

#13 Si se hacen en Cataluña son catalanes. En Valencia apenas queda la Moixeranga, así que ahora es más una tradición catalana que valenciana

xco

#13 Països Catalans

Priorat

#13 Si se hacen en Cataluña, son catalanas. Un poco de rigor.

Pepepaco

#13 Fíjate si se esconde el origen que una de las collas que competía ayer se llama "Moixigangers d’Igualada"

D

#13 ¿Dónde dice el artículo que se ”inventasen” en Catalunya? Simplemente no lo concreta.

¿Y por qué no van a ser catalanes los castellers que se hacen en Catalunya, que son prácticamente todos?

Vamos, que no es que al artículo le falte rigor, es que tú no sabes leer. Y peor aún, te causa urticaria todo lo que huela a catalán.

P

Sobre todo me encanta la estrellada (nombre perfecto para definir el éxito que tiene vuestra república). Propaganda nazicomunista everywhere!

ttonitonitoni

#12 joer, esta mañana iba fuerte el carajillo, eh? lol lol