Hace 9 años | Por DexterMorgan a medciencia.com
Publicado hace 9 años por DexterMorgan a medciencia.com

En octubre de 2012, la profesora de guardería M.P. se disponía a empezar la primera clase de la mañana cuando abrió el libro de texto y descubrió que estaba escrito en una lengua extraña que no lograba descifrar. Pensó que algún compañero le estaba gastando una broma y le habían dado un libro de texto en ruso, árabe o un idioma similar. Sin embargo, comprobó que todos los niños a su cargo tenían libros similares al suyo. No es que el libro estuviera en un idioma extraño, era ella la que había olvidado como leer.

Comentarios

YoguladoMaldito

Vine a comentar para poner únicamente: "La gente de Bart"

Después leí los comentarios y vi que #3 se me había adelantado...

P

#6 Ok.

D

#3 O dicho de otra manera, como añadir un toque poético a una noticia científica.

E incluso, al añadirla en menéame, como ver que a pesar de que hay gente con mucha capacidad de raciocinio es incapaz de sentir muchas otras cosas que nos aporta la vida y encima alardea de ello.

s

#29 Felicidades por la aportación! Muy lograda!

Dicho lo cual, no veo nada malo, incluso me parece positivo, meter poesía en noticias sobre ciencia y viceversa.... Por poesía me refiero a poesía, hablar de "leer con el corazón" no es poesía, es horterismo.

D

#1 ya me has spoilereado, no todos vamos por la 4a temporada de Juego de Tronos, yo voy por la mitad de la segunda

anxosan

#11 Pues deberías volver a verla desde el principio, porque no te has fijado bien. Hodor ya aparece en el primer episodio de la serie y habla por primera vez en el cuarto episodio. Además también aparece (bastante) ya en el primero de los libros.

RocK

#13 creo que #11 se refiere a lo que pones en el asterisco.

g

#16 #13 #11 Lo del auténtico nombre de Hodor no se menciona en ningún momento en la serie, pero se cuenta en el primer libro.

D

#13 ¿Hodor se llama Walder? spoiler de libro

D

#1 la circunvolución angular tras wernicke,no sera? o eso a que afectaba?

#7 pero si se daña wernicke, no pierde la capacidad de entender lo que escucha o correlacionar hechos simples? Estoy hecho un lío y no recuerdo bien

Doppelganger

#7 #31 La circunvolución angular media en el significado y coordina la información visual, es la que permite "descifrar" las letras. Wernicke se encarga de la comprensión del lenguaje auditivo, pero la lectura puede estar alterada también. Y luego está el fascículo arqueado, que une Broca con Wernicke y que sincroniza la comprensión y la expresión, pero no transmite información sobre el significado de las palabras.
Pero además, el artículo habla de daño en la corteza visual asociativa, que es la que analiza lo que hay escrito, lo que se percibe.

Jessi_Gar

No me he quedado muy satisfecha con la definición del área de Broca y el área de Wernicke, asi que os pongo un poco más:

- Si se encuentra DAÑADO el área de Broca: la capacidad de comprensión está relativamente preservada, pero cuando reciben un discurso largo no lo entienden. El principal daño se encuentra en que no saben articular las palabras porque el área de Broca se encarga de construir la sintaxis de lo que decimos que luego envía a la corteza motora y de ahí a los músculos de la cara. Muchas veces presentan PARAFASIAS, que es cambiar las letras de una palabra o sustituir una palabra por otra que pertenezca a su mismo campo semántico. SON CONSCIENTES DEL PROBLEMA QUE TIENEN.

- Si se encuentra DAÑADO el área de Wernicke: la capacidad de comprensión está totalmente dañada, y NO SON CONSCIENTES DEL PROBLEMA QUE TIENEN, por lo que muchas veces contestan a una pregunta con otra cosa que no tiene nada que ver. Debido a que su comprensión está dañada, muchas veces presentan neologismos o jerga propia, es decir, que cuesta mucho entender lo que dicen porque se inventan las palabras y creen estar diciéndolo bien. En Wernicke es donde las palabras adquieren el significado, este significado es enviado a Broca para que construya la sintaxis.

Espero que os haya quedado más claro, porque en el artículo está un poco ambiguo :)

D

#7 ¿Y qué área tienes dañada cuando crees que poniendo en mayúsculas ciertas palabras el significado de lo que dices tiene más significado?

kelonic

#7 Te cito: "es decir, que cuesta mucho entender lo que dicen porque se inventan las palabras y creen estar diciéndolo bien"

Esto me recuerda a un tipo que según su esposa no sabía decir "Federico".
Fue al doctor y le contó el caso.
A ver, dice el doctor: "deletree la palabra Federico.
FE-DE-RI-CO.
Usted está bien, son manías de su mujer.
En su casa: "¡María, dice el doctor que son manías tuyas!, anda, ve al FEDERICO y tráeme una cerveza.

D

1er capítulo de House.

Jonathanlr

Ya decía yo que me sonaba que la había visto en menéame antes...

La profesora que olvidó leer, pero no escribir

Hace 10 años | Por --386021-- a es.noticias.yahoo.com

gz_style

¿En el trayecto que va desde su casa hasta su puesto de trabajo no vió ningún otro texto escrito? Llama mucho la atención que se diese cuenta del problema al abrir el libro de texto y no antes. Sólo tendría sentido si hubiese dormido en su mesa de trabajo.

Azucena1980

Es un paso previo de la enfermedad del "carlismo", enfermedad que como señaló Unamuno, se cura leyendo

zierz

Que horror no me imagino una vida sin leer... que terrible

D

Curiosamente, se ha comprobado que aunque M.P. no sea capaz de leer, es capaz de tener una respuesta emocional a las palabras que observa. Por ejemplo, es capaz de distinguir entre las cartas dirigidas a ella o a otro miembro de su familia, aunque sea incapaz de leer su nombre, y si se le expone una palabra que represente algo que le gusta (como postre) reacciona diciendo que le apetece “eso” que está escrito.

coyotecordoba

a ha habido algun caso en espanya

timonoj

Un libro ENTERO lleno de casos curiosísimos de este mismo tipo es del neurólogo americano Oliver Sacks, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".
http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/EJERCICIOS/2013-14/Sacks_Oliver-El_Hombre_Que_Confundio_a_Su_Mujer_Con_Un_Sombrero.pdf

Aparte del caso del título (aunque el tío sabía que su mujer estaba ahí, no sabía encontrarla, y de vez en cuando trataba de desenroscarle la cabeza para ponerse el sombrero, para desesperación de la pobre mujer), recuerdo el caso de un pavo que entró en su consulta andando en un ángulo cuasi-imposible de 45º. El doctor Sacks descubrió que aunque el tío tenía los sensores auditivos en su sitio y funcionales, las señales no llegaban correctamente al cerebro, y perdía el sentido del equilibrio.

Su solución al problema: Unas gafas con una burbujita de nivel en el centro, de manera que el tío podía mirar de reojo al puente de las gafas para ver cómo de torcido iba. Comenta casos curiosísimos, desde una perspectiva científica, pero completamente tierna y muy humana.

Pero su libro más famoso es despertares, con una película de mismo título protagonizada por Robert de Niro con Robin Williams. http://www.imdb.com/title/tt0099077/

al009675

Muy instructivo.

Despero

Me recuerda a esa serie de cosos en los que algunas personas, después de tener un accidente, pierden por completo la capacidad de hablar en su lengua materna y se levantan hablando en otro idioma, aunque no lo dominen del todo.

Esta gente reconoce el idioma materno, pero no entiende nada, como si le hablaran en un idioma completamente extraño y tienen que volver a aprenderlo desde cero.

D

de manera que aunque su capacidad del lenguaje sigue intacta (por eso puede leer y escribir), su cerebro es incapaz de ver las letras, ella solo ve garabatos dibujados sobre el papel.

????

M.P. ha perdido la capacidad de leer las palabras con su cerebro, pero aun las sigue leyendo con el corazón.

D

Al padre de un amigo se le estropeó el cerebro, no sé si fue un infarto cerebral, y ahora habla diciendo solamente "tatatatá tatá ta tatatata ta, tatatata ta ta". Pone entonación en las "ta", pero solamente dice "ta". El cerebro es muy complejo y cuando funciona mal puede pasar cualquier cosa.

D

Manera mas tonta de pillarse una incapacidad absoluta con su paguita para toda la vida. Lo que no debe ser fácil es intentar colar lo del micro infarto cerebral.

Stryper88

#8 Debes de tenera algún área del cerebro dañada, creo.¿Te dan paga?

D

#24 Necesitáis cartelitos, como Sheldon.