Hace 9 años | Por --391712-- a gov.uk
Publicado hace 9 años por --391712-- a gov.uk

El Departamento de Salud pública de Inglaterra (PHE) confirma su recomendación de suspender el uso de piscinas de parto domésticas climatizadas llenadas antes del trabajo de parto. El 17 de junio de 2014 PHE y el Servicio de Salud Pública NHS de Inglaterra temporalmente aconsejaron contra el uso en el hogar de piscinas de partos con calentadores incorporados y bombas de recirculación, potencialmente llenadas hasta 2 semanas antes del nacimiento. A esto siguió un caso de enfermedad de los legionarios en un bebé nacido en este tipo...

Comentarios

K

A ver, a mi lo del parto en una piscina me parece una tontez, es más arriesgado en cuanto a infecciones y además un tanto guarro, pero esto es un caso claro (a mi entender) en que el riesgo ha provenido no del proceso en sí, sino en como fue ejecutado.

La legionella es una bacteria ubicua a nivel mundial, que se multiplica en ambientes sobre todo por encima de los 21ºC. Necesita un tiempo para multiplicarse a niveles de riesgo en una biocapa que forma sobre las superficies que coloniza (como las conducciones o depósitos de setas piscinas de parto).

Por norma general, es relativamente difícil su contagio, ya que para que afecte a los humanos el modo de infección más común implica que el "spray" de agua pulverizada a unas 5 micras que esté contaminada llegue directamente a los pulmones. Es por ellos que aquellas estructuras que no generan este spray se consideran de bajo riesgo (al contrario que nebulizadores como los que se usan para mojar el pescado de las pescaderías, cascadas de agua ornamental, condensadores evaporativos, o incluso duchas.

Vamos, que ha sido un caso de verdadera mala suerte en que se han tenido que juntar:

1- Temperaturas de multiplicación adecuadas (>21ºC).
2- Tiempo suficiente desde el llenado de las bombas, etc, para permitir la multiplicación.
3- Insuficiente cantidad de desinfectante (cloro u otros) en el agua. ç
4- Acceso adecuado de la bacteria a los pulmones del bebé.
5- Reutilización del equipo ??????? (no sé si esto ha sido así, pero me huelo la tostada, que los hippies son mucho de reciclar. Estas cosas si son reutilizables deben seguir un protocolo de desinfección primero. Una vez la legionella forma biocapa, no es tan fácil eliminarla por medios no profesionales).


Es decir, el problema no está en el parto acuático en sí, sino en el uso inadecuado de un material posiblemente riesgoso por no profesionales.

Kuruñes dixit.

Homertron3

Debe ser una pasada dar a luz en una piscina y ver como se va convirtiendo en una sopa de sangre y restos humanos al más puro estilo "Tiburón"