Hace 5 años | Por lameiro a publico.es
Publicado hace 5 años por lameiro a publico.es

Janaina Aparecida Quirino entró al hospital para dar a luz y salió estéril para siempre. Un fiscal determinó su esterilización forzosa, un juez la aceptó y ni siquiera le otorgaron el derecho de defensa. Todos ellos pasaron por encima de su cuerpo. De su voluntad.

Comentarios

PasaPollo

#3 No es ese el tema, sino que no tuvo acceso a un abogado ni a un procedimiento. Estamos hablando de una intervención quirúrgica grave contra tu voluntad en la que careces de defensa basado en un precepto interpretado en amplitud dudosa por la fiscalía.

Dene

#3 que no digo yo que parte de razón no tengas..
pero bueno, a lo mejor deberíamos buscar tambien al segundo responsable de una criatura y no solo una, no?
aunque en este caso igual podríamos hablar de 9 responsables, pero bueno.

como dice #1, me parece que poco decidió esta pobre en su vida

D

#3 anteponemos derechos de adultos al de los niños.
Aquí pasaría igual, no te creas, una adicta podría tener los hijos que quisiera, que acabarian institucionalizados, naciendo enfermos de gravedad sin que nadie tomara medidas. La primera, tratar de desintoxicar a la madre, que puede voluntariamenre rechazar el tratamiento.

D

#17 Eso aquí que podemos pensar en defensa, tratamientos, desintoxicaciones, servicios sociales.
En Brasil no quiero imaginar las cosas que habrán tenido que quitar de la agenda de salud para ligar las trompas a Janaina.
Seguramente el cálculo habrá sido "o se las ligamos- 1 operación- o en 5 años, 5 partos más y tendremos 13 niños indigentes muertos".

D

#18 claro, me refería a que aquí, que teóricamente algo más avanzados estamos, tampoco manejamos bien estos casos. Anteponemos los derechos de los adultos al de los crios. Y eso es por definición un abuso.

T

#1 Pues verás como viene alguien a decirte que podía haber cerrado las piernas o algo así.

D

#2 Seguro que al final la culpa es del hombre blanco heterosexual europeo.

D

Me voy a ir um poco por las nubes...

Este ejemplo extremo pone a prueba el sistema de protección social. Hay que ser muy liberal radical para decir "que se pudran". Probablemente Janaina y sus hijos, con severos problemas fisicos, psiquicos y educativos no podrían salir del circulo de ayudas sociales de por vida. Con piso tutelado, interesantes gastos médicos, etc.

Desde el punto de vista del currela pringao... Janaina, una drogadicta y tirada de la vida, pare cada año un crio que va a ser "carne de cañon" social. Y hay que darles cuidado y atención.

Por motivos similares se esteriliza a los animales. Tal vez la cuestion sea si tendrian que haberla esterilizado antes. O cuidar de por vida los 17 hijos que pueda tener.

Dene

#5 filosóficamente, ese argumento "liberal radical" es el mismo que llevó a asesinar a discapacitados mentales o físicos en los años 30 y 40 (y luego a los discapacitados "politicos", o sea, todo el que no comulgara con las ideas predominantes, y luego a los discapacitados "étnicos") en cierto pais del centro de europa por parte de unos politicos de un partido que prefiero no citar.

D

#11 por completar este comentario, los Suecos fueron pioneros en esterilizar a debiles mentales o enfermos cronicos, 20 años antes que los nazis.

T

#5 "Por motivos similares se esteriliza a los animales"

Ole los cojones tuyos.

D

#12 pues si. En esencia el problema es el mismo. La proliferación de crias sin control.

Humanente no podemos permitir que esos crios carezcan de hogar, educacion, sanidad y cuidados

Socialmente no se si es sostenible cuidar los xx hij@s de Janaina, que a su vez generaran xxx descendientes.

Si no puede gestionar su sexualidad, no me parece correcto esterilizarla porque si. Pero por ejemplo un tratamiento reversible, si lo hubiese, no lo veo descabellado. Y si no existe, tras un proceso judicial, es una opción.

Dene

#12 ya te dice que se va un poco por las nubes.

Creo que #5 desarrolla bien el argumento intentando hacerlo con logica. Otra cosa es que lo comparta o no.

Garbns

no es tan extremo, pero conozco un caso al que a los padres le han quitado 3 niños por problemas "varios" (drogas, abandono, pobreza) y a los 5 meses resulta que vuelve a estar embarazada otra vez.

lameiro

La dictadura de Temer está llegando muy lejos.

D

A la esterilización razonada y voluntaria se debería llegar también en África. Pero a ver quién le pone el cascabel al gato.

squanchy

#15 El problema del envío es que no ha sido voluntaria. Si lo fuese, no habría sido noticia.

D

Joder si hacemos eso aquí en cuatro días nos quedamos sin seres de luz y dimitris

BanThis

El Instituto de Garantías Penales también recordaba otra de las injusticias sufridas por esta mujer de 36 años que podría parecer de setenta.

¿Para qué complicarse si la menopausia estaría a punto de llamar a puerta?