Hace 5 años | Por neofito14 a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por neofito14 a vozpopuli.com

Ikea ha realizado por primera vez un proceso de selecciónde personal a través de currículums anónimos, es decir, centrándose sólo en las capacidades de los candidatos. No se facilitaron datos personales de ningún aspirante. El departamento de Recursos Humanos de Ikea valoró a los candidatos únicamente con acceso a sus conocimientos y experiencia.

Comentarios

D

#2 También mentimos mucho mejor, estamos curtidos en batallas y nos toman mucho menos el pelo.

Ferran

#9 Habla por ti.

pedrobz

#9 Es que precisamente por eso no cogen a gente de más de 40 años.

Están curtidos en batallas... por su sueldo (no aceptan cacahuetes) , les toman mucho menos el pelo... en hacer horas extras no remuneradas (hay que levantar la empresa!).

D

#16 Pero uno curtido tampoco se va a llorar a la esquina cuando las cosas se tuercen y son los primeros en remangarse mientras un junior solo sabe poner escusas con cara de abobado.

M

#27 ¿Vamos a contar generalidades no? Anda que no he conocido casos en los que un tío con años de experiencia (y apoltronado) es el que se pone a lloriquear cuando sale de su zona de confort y juniors se arremangan.

A

#27 #34

De los que me he cruzado yo por la vida, el que es de llorar lleva (y se pega) toda la vida llorando y lo mismo le pasa al que es de remangarse.

eldarel

#16 Depende de cuánto necesite la pasta, no de lo curtido que esté...

FrançoisPignon

#2 ya ves ¿quien podía sospecharlo?

D

#15 Sobre lo que de no hayan dado datos del cambio toda la razón.

Pero sobre "Si realmente buscan experiencia, les daría igual la edad aún con currículums no anónimos." no estoy de acuerdo.
IKEA como empresa busca a gente con experiencia, pero lo que se intenta con esta medida en eliminar o reducir el sesgo de todos los entrevistadores de la cadena, que cada uno tiene ideas distintas a la hora de escoger.

Bley

#2 Y suelen tener más deudas y necesitan ganar más dinero. lol

D

#1 #2 la verdad es que es un cambio bastante radical, porque lo que suele contar es el nombre, el resto no se lo suelen leer

D

#2 También trabajan más lento, o directamente no tabajan y esperan a que los más jóvenes lo hagan. O al menos eso hacían antes, supongo que con la crisis más de uno se habrá espabilado.

Balobaloba

#40 Puede que levantando sacos un joven lo haga más rápido que alguien más senior, pero en trabajos intelectuales la experiencia te suele permitir tomar decisiones no sólo más rápidas sino también más acertadas. Y ejecutando, más de lo mismo

D

#49 En trabajos "intelectuales" es precisamente donde más he visto lo que digo. He tenido compañeros de los más senior que no daban palo a agua y se dedicaban a calentar silla y esperar.

Balobaloba

#50 Es tu experiencia personal, diferente de la de otros
Quizá estaban quemados. Puede pasar y vale la pena buscar las causas

D

#52 Es tu experiencia personal, diferente de la de otros

Si, y tan respetable y verdadera es la mía como la de otros, por mucho que se las den de experimentados por tener más edad

Quizá estaban quemados

Esa excusa también vale para los jóvenes, que en un año de trabajo de mierda, muchas horas y mal remunerado puedes estar igual de quemado. Y si estás quemado vas al médico a que te dé de baja, no jodes a tus compañeros.

Y a quien tiene que trabajar el doble porque otros nolo hacen le importa una mierda lo quemados que estén o la edad que tengan los jetas de turno.

Balobaloba

#53 Estoy de acuerdo en todo lo que me respondes. Ni siquiera he puesto en duda que una opinión distinta a la mía sea respetable.
Lo que sí me gustaría que consideraras es tu primera afirmación, de donde viene todo este hilo:
"También trabajan más lento, o directamente no tabajan y esperan a que los más jóvenes lo hagan"
Que te hayas encontrado alguno que lo haga está muy lejos de que todos lo hagan.

Alguien de 50 años, antes ha pasado por los 40, por los 30 y por los 20. Puede hablar con conocimiento sobre cualquiera de estas etapas.

D

#54 Ya, pero como no soy ni el primero ni el último en generalizar en este hilo me cuesta darme por aludido y no otros.

Alguien de 50 años, antes ha pasado por los 40, por los 30 y por los 20. Puede hablar con conocimiento sobre cualquiera de estas etapas.

Ahi es donde te equivocas, cada cual puede "hablar con conocimiento" de su propia vida y experiencias y no de la de los demás. Un babyboomer mimado por sus padres, las circunstancias globales y la sociedad en sí, hoy en día tiene el "conocimiento" completamente atrofiado, como lo tenían en su día los monarcas absolutos. De ahí poco provecho se puede sacar.

Además, una persona de 50 años con CI de 80-100 nunca estará a la altura (en "experiencia y conocimiento") de uno de 30 con CI de 150, porque no basta con vivir esas experiencias, hay que tener el cerebro para sacar las conclusiones correctas de esas experiencias, todo lo demás es una montaña de sesgos que se van acumulando con los años y provocan más problemas a la sociedad que otra cosa.

box3d

#3 Lo que hacen en rh donde curra un amigo es que una persona anonimiza los CV y el resto eligen sin Contacto con la primera.

apetor

#5 Mola, es un esquema tipo chinesse wall.

D

#5 #6 En profesiones que "requieren" tener LinkedIn eso es prácticamente imposible, por mucho que se anonimize el CV.

Schrödinger_katze

#1 y que le den a la gente sin experiencia, claro.

La situación de jubilados y trabajadores mayores es mala, pero el grupo más jodido es el de los jóvenes.

kelosepas

#1 Un buen técnico de RRHH detecta rápidamente a los de EGB, y si ya pone datos como '20 años de experiencia en noseque' pues blanco y en botella. En todo caso, como apuntan, los mayores de 40 se las saben ya todas y tienen los huevos pelaos de bregar con departamentos de RRHH, con lo que si les dan la oportunidad de ser anónimos la usarán sin dar ningún dato revelador.

P

#6 Llevo más de 20 años en el mercado laboral IT, y no he puesto una foto en el CV en mi vida, siempre en España aunque para proyectos en Europa, porque no me ha dado la gana. Algunas veces me lo han pedido, y ni aún así.

Mi puta cara no es relevante, demonios! (claro que soy feo)

D

#6 De hecho, en muchos países te tiran el CV solo por poner la foto.

mefistófeles

#19 Llegada cierta edad lo más útil es ser conocido en la zona donde quieras trabajar. Me refiero conocido por tu pasado profesional (y que tengas buena fama, claro). O tener contactos (profesionales) de forma personal, es decir, conocer personalmente a aquellas personas/empresas que, llegado el momento, puedan contratarte.

En provincias nos resulta más fácil.

GgAnd

#19 No se qué andas haciendo en España, vete ya. Este país tiene un mercado laboral digno del tercer mundo.

garuse

Por la experiencia descrita en el CV puedes extrapolar la edad.
Si toda tu experiencia suma 20 años, saben que la persona tiene unos 38 años o más

DogSide

#4 O no. Puede ser que tengas poca experiencia en el sector demandado por que anteriormente estuviste en otro sector, o estudiando, o haciendo una estancia en el extranjero.

De todas maneras, no todo es contratar a gente de 20 años ni gente de 50 años.

D

#7 eso es verdad, también hay gente de 30, 40 y 60 que desean aportar al mundo remuneradamente

celyo

#4 Al menos tendrán que llegar a la sección de experiencia laboral para comprobarlo.
Es mucho más que te tiren por la primera linea al ver la edad.

pawer13

#4 Es habitual también que cuando tu experiencia es muy grande empieces a eliminar paja y sólo pongas tus últimos 10/15 años en un CV. Lo que hacías antes o es lo que sigues haciendo, o lo habrás olvidado. Y un CV de 10 páginas tampoco se lo van a leer, con 2 páginas debes poder contar todo lo importante.

D

#18 ¿10/15 años de trabajos en un CV, pero a quién puñetas le importa eso? Esos son los CV que nunca seleccionan, y te lo digo por experiencia. Basta que pongas 4 o 5 últimos trabajos, y sobre todo que no mezcles empleos, porque te garantizas tú mismo que no te contraten.

garuse

#22 Y si no has tenido mas remedio que currar de "lo que hayga", entonces que?

D

#33 Muy sencillo, apela al sentido común y no pongas que trabajaste de frutero hace ocho años si estás entregando un CV para trabajar de otra cosa que no tenga que ver con la fruta. Primero porque a nadie le importa lo que hacías hace ocho años, y segundo porque si haces una mezcolanza de empleos, el que te va a contratar lo primero que piensa es que ni sabes hacer una cosa ni la otra, y por eso no te contrata.

garuse

#35 Pero entonces, es cuando los de RRHH preguntan aquello de "a que dedica el tiempo libre?" (que diria Perales)
En resumen, hagamos lo que hagamos, el pasado nos persigue.

D

#39 Mira, yo recojo a diario unos 10 CV, y te puedo asegurar que a los únicos que llaman, a menos que quieran un friegaplatos, son a aquellos con CV más decentes. Todos esos que ponen 10 o 15 trabajos mezclados y un montón de años no los llaman nunca. Y esto que digo es una experiencia empírica de los últimos 20 años trabajando en el departamento de recepción de hoteles. El tiempo libre lo puede uno dedicar a lo que quiera, porque a nadie, ni siquiera a los de RRHH, le interesa lo que hacías hace 10 años o más, simplemente porque no tiene sentido.

D

#4 Lo normal es poner la experiencia de los últimos 10 años. Aunque también pueden discriminar por las fechas de cuando has terminado la carrera

del_dan

Me parece bueno, da igual que sea mujer , hombre, edad, apellido, etc, y luego siempre está la entrevista individual, que puedes medir otro tipo de cosas, pero de buenas a primeras hay una oportunidad.

D

Pues lo que llevan haciendo hace bastante tiempo en el Reino Unido.

D

#21 Venia a decir eso, y creo que es hasta por ley. Y no veras un CV con foto tampoco.

d

#21 correcto. Llevo 5 años trabajando en IT en UK, en todas las empresas en las que he estado se descarta automáticamente el CV si pones edad o foto para evitar problemas legales de discriminación

D

#21 #36 En Reino Unido pones tu nombre, fecha de nacimiento y sexo. Lo único que no pones es tu foto. Al menos en las tropecientas aplocaciones que he tenido que rellenar en 6 años.

d

#46 En que sector trabajas? Nunca he visto tal cosa y recibimos decenas de cvs en mi empresa cada semana.

D

#48 Ahora trabajo de repartidor, pero he rellenado application forms que pedían nombre, fecha de nacimiento y sexo (y raza en muchos casos) para cadenas de restaurantes. Incluso apliqué varias veces para la agencia de medio ambiente y lo mismo.

D

Da igual, si luego en la entrevista personal se verá relamente quién es quién.

Robus

#11 Normalmente a la entrevista personal pasan uno de cada 10 o de cada 50 según el puesto de trabajo.

m

Como debe de ser. Ni foto, ni edad. Nombre, direccion, e-mail, telefono de contacto y CV, y asi eligen al que tenga el perfil, sin que la apariencia afecte y solo se valoren formación y experiencia. Asi también nos evitamos el enchufe y todos van en igualdad de condiciones. En otros países funciona similar. Es que vamos por detrás.

D

Para mi sería lo ideal. Incluso por razones de género, porque la discriminación positiva no permite la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
En este caso si contratas al candidato B y resulta que está embarazada, te aguantas.
Ni entrevistas permitiría yo.

HyperBlad

Yo lo que flipo es con los que ponen su dirección completa en el CV (sí, he venido a hablar de mi libro). No he visto cosa más absurda en la vida, ir dejando cientos de papelajos o mandando cientos de e-mail por ahí con uno de los datos personales más sensibles que hay y que, encima, no sirve para nada en un CV. Con poner la ciudad es más que suficiente.