Hace 5 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --418491-- a 20minutos.es

"Dentistas con corazón", rezaba el anuncio. Algo en aquel eslogan captó la atención de Julia cuando lo escuchó por la radio. Era 2015 y ese fue el primero de muchos. Luego llegó el del "millón de euros gratis" y más tarde "implantes a 12,95€". La idea era "democratizar" la odontología en España. Tan atractiva era la publicidad de Idental que llegó al estrato social que buscaba: personas sin recursos con deseos de lucir dentadura a precio low cost.

Comentarios

chulonsky

#1 Lo que te empuja a mejorar es la competencia. Y si tú decides que tu estrategia es empeorar calidad y vender mas barato, y si la gente te compra, ¿cuál es el problema?. La gente ha decidido libremente pagar poco y recibirá poco a cambio. Pero hay más formas de competir, hay quien opta por mejorar la calidad para distinguirse. O quien proporciona lo que llaman "valor añadido". No te vayas al extremo fácil.
Pero déjate de gilipolleces, qué te crees, que los "malvados" van todos al sector privado, y los "buenos y honorables" médicos se hacen funcionarios? Qué ridículo. Hay malos "profesionales" en todas partes; ni me molesto en ponerte las tropecientas mil denuncias de negligencias médicas del sector público.

Yo veo mucho mejor que haya un servicio público, y multitud de servicios privados, que por cojones, deberán ofrecer más calidad que el público, si quieren sobrevivir.

D

#4 ese si puede también te la cuela.

D

#11 y tú en tu trabajo seguro que también.

perico_de_los_palotes

#3 en el sector privado el honor o la deontología no existen. son incompatibles

A ver si me ha quedado claro: ¿Estás asegurando que todos los duenos y / o gestores de comercios, desde los mas enormes a los mas diminutos, son todos unos amorales cuya unica motivación es maximizar su beneficio?

Trolleando

#33 Seguramente todos no, pero si privatizas servicios como la salud SEGURO que encuentras a algun amoral cuya unica motivación es maximizar su beneficio y si ese tipejo te atiende a ti entonces que vas a hacer?

#42 Buscarme a otro. No sería la primera vez que cambio de dentista.

/Y cuidarme la dentadura, que la boca es uno de los puntos mas complicados del cuerpo - abierto a todo tipo de agentes externos y separado por centimetros de un órgano vital.

Trolleando

#48 Pues sera porque tu tienes capacidad economica de buscarte a otro o porque te daras cuenta de cuando te estan haciendo malos tratamientos pero no todos van a ser tan avispados y no tienen porque sufrir la codicia de algun que otro hijo de puta

#51 Hablando de avispados, hay gente "sin capacidad económica" que se gasta mas en tabaco que en el dentista

Trolleando

#57 Pues vale, que cada uno se gaste su pasta como se le de la gana y en las prioridades que quiera, pero no puedes justificar que alguien se joda la boca porque "es tonto porque se gasta la pasta en tabaco y no en odontologia"

Sino, esto seria el farwest donde no sabes si quien te atiende es peluquero, cirujano o mecanico de coches

#59 Lo que te quiero decir es que el primer paso para mejorar la sanidad dental debe incluir una concienciación de que el cuidado de la boca es uno de las claves principales para una vida saludable. Esto es algo menos conocido de lo que merece y a menudo ausente en debates sobre el coste y labor de los dentistas.

G

#75 díselo a tu gobierno, que permite el azúcar hasta en el chorizo.

D

#33 si, salvo honrosas excepciones, aquí si pueden te la clavan.

RamonMercader

#2 O pueden hacer una estafa y desaparecer, como el caso que tratamos aquí.

chulonsky

#5 Y la policía debe actuar y meterlos en la cárcel a todos.
Por desgracia hay personas que son unos hijos de puta, que mejor no hubieran ni nacido. Pero la mayoría no lo son, si no, no estaríamos donde estamos. No descubres américa.

davhcf

#2 Cuando se trata de la salud no debería permitirse empeorar la calidad, no estamos hablando de un teléfono o un corte de pelo precisamente.
#6 ¿Y qué pasa si la policía actúa cuando ya han hecho un daño irreparable? ¿Hay que esperar a que se produzca ese daño para actuar? No se trata sólo de castigar, sino de garantizar la salud de los pacientes.

chulonsky

#27 Es que las empresas privadas "de la salud", como médicos privados y dentistas, ya tienen un control para evitar que hagan tropelías. ¿Y adivinas qué? Los que se dedican a controlar el mínimo de calidad a estas empresas, y los que conceden y renuevan las autorizaciones para el funcionamiento, son funcionarios públicos. Y lo hacen como el culo, visto lo visto. Ojo: no estoy diciendo que tenga la culpa; sólo destaco lo absurdo de pensar que una persona porque sea funcionaria, se convierte en un ser de luz.
Todos son personas, con gran disparidad de hijoputerismo y subnormalidad, independientemente de a lo que se dediquen.

D

#6 el mal ya está hecho y el capitalismo es el caldo de cultivo para la proliferación de hijos de puta. Ya existía una vacuna y se llamaba socialismo.

chulonsky

#7 Estás mezclando multitud de temas. Me estás montando una película de género dramático de 3 horas para justificar un punto concreto. Y no. Hay muchísimos mas casos, las generalizaciones son mierda interesada por el que habla para defender su postura.

chulonsky

#9 Evidentemente. Pero tú mezclas temas al hacer un estudio sociológico de perogrullo (la culpa es del gobierno) de por qué la gente es "pobre" y paga servicios baratos, obligados por su "pobreza". Y vuelvo a repetir, poner como ejemplo a una banda de estafadores como ejemplo común de servicio privado, como se pretende por aquí, es ridículo.

D

#10 ¿Que no ponga como ejemplo a una banda de estafadores? No sé si habrás visto que la noticia va sobre las prácticas y los extremos que ha tenido que llegar una empresa para ser competitiva en España, un modelo de pulcritud democrática, responsabilidad política, economía bollante, de transparencia y de justicia social.
Y ahora vuelvo a cerrar el bucle, que nos hemos ido por los cerros de Úbeda: esto mismo es lo que sucedería si privatizásemos los servicios sanitarios en España. Tendríamos una paupérrima. A las pruebas me remito:

Nuevo escándalo en el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: Menú con gusanos

Hace 7 años | Por Unregistered a jesus-manuel.com

D

#10 no es pobre entrecomilladamente, lo es realmente, sin tapujos.

a

#9 Precisamente por eso en algunos países hay sanidad universal, porque han decido que eticamente es una barbaridad dejar la salud al libre albedrio del sistema de mercado. La mayoría de la gente no decide libremente pagar poco para recibir poco, simplemente no se puede permitir pagar mas.

Sinfonico

#2 Ya ya...el dinero no les interesa, solo tu salud...en qué cueva vives?

Oedi

#2 La gente con pocos recursos, como no tiene esta necesidad cubierta por la sanidad pública, no tiene más remedio que acudir al dentista low-cost, que le dará el servicio que a él le parezca. Así que no es un éxito del modelo de negocio, es que no hay posibilidad de elección

b

#2 La competitividad es un arma de doble filo. Mira lo que han hecho los de Idental para ser competitivos.

D

#2 sí, ya se ve la calidad que ofrecen ahora, habiendo un sistema público de salud.

Trolleando

#2 Se ve que el neoliberalismo ha calado profundo en ti...

chulonsky

#44 ¿Por qué? Si uno no es comunista, es neoliberalista? Menudo nivel, machote.

chulonsky

#49 ¿Sí? Pues tóma tu ésto: https://cocinillas.elespanol.com/2015/12/trucos-para-hacer-un-cochinillo-asado-al-horno-facil-y-perfecto/
Me encantan las peleas de enlaces absurdos.

Trolleando

#53 No soy yo el que he dicho que solo puedes ser neoliberal o comunista, esa mierda te la has inventado tu solito.

Y si, por tus comentarios se nota que eres neoliberal, si tu te lo tomas como insulto el problema lo tienes tu

chulonsky

#54 No soy yo el que he dicho que sea neolibral, esa mierda te la has inventado solito. Yo quiero incluso una banca pública.

Y por cierto, te voy a ilustrar. Esa supuesta falacia no es la del hombre de paja, si acaso podría ser la de falso dilema. A ver si espabilamos.

Trolleando

#56 Cierto en lo de la falacia.
No lo has dicho pero por algunos comentarios se puede ver, o al menos asi lo parecer.

D

#2 Creo cualquier intento de pensar en la salud como un negocio, es ser negligente con la salud de las personas.

D

#2 Pues justamente creo que este caso es paradigmático de los problemas estructurales del capitalismo que tantos se niegan a ver:

1. Una empresa decide competir ofreciendo una calidad tan lamentable que hasta llega a ser perjudicial para la salud de sus usuarios.
2. Evidentemente, no avisan en sus anuncios que puedes pillar VIH y Hepatitis, pero que vas a pagar poquito por sus servicios.
3. Llega el escándalo, y miles de personas que usaron su servicio ahora van a necesitar recurrir a la seguridad social para diagnósticos y tratamientos. La sanidad pública tendrá que hacerse cargo de la irresponsabilidad de un servicio privado.
4. La empresa desaparecerá, seguramente se declararán insolventes y pagarán parte de una multa que solo cubrirá parte de los problemas que han causado. Alguno quizá vaya a la cárcel.

Un neoliberal dirá que esto es la excepción que confirma la regla de que el capitalismo es la hostia, pero todos somos conscientes de que cada año se dan varios casos similares. Y la salvación siempre es la misma: la administración pública tiene que hacerse cargo y controlar los daños; esa misma administración pública que tantos insisten en que debería desaparecer, porque claro, el que pilla VIH por escoger a un dentista obscenamente barato ya sabía a lo que venía.

D

#2 En sanidad no existe competencia porque es un mercado cautivo. El consumidor no puede dejar de consumir, es ahí donde fallan todas las teorías de privatización de la sanidad, el mercado no se hace más competitivo, se hace insufrible para el paciente que o tiene dinero o no puede acceder.

bruster

#47 "El dentista es el único sector de la sanidad que está completamente privatizado."

Creo que es erróneo. En la sanidad pública hay dentista que cubren extracciones, revisiones e incluso el sellado de las primeras muelas de los niños. Eso o a mi me han engañado y se lo han hecho a mis hijas

diminuta

Una vez que mi dentista de toda la vida estaba de vacaciones y una muela del juicio me estaba jodiendo muchísimo fui a una clínica grande, con varios dentistas, no era una franquicia ni nada... pero el modus operandi era el mismo: te aparece una joven dentista con una apariencia buenísima, te mira la boca y te dice que ufff que hay que sacarte las cuatro muelas del juicio porque te van a dar la lata todas, y que cuanto antes mejor, que si quiere me da cita para la semana que viene... Le digo que bueno, que me lo voy a pensar...

A estas que vuelve mi dentista de vacaciones y voy y le comento esto y me hace una radiografía y, ¡oh, sorpresa! Solo tengo tres muelas del juicio... clap A día de hoy (casi 10 años después) sigo con las tres y sin problemas... y con la pastaza que me querían sacar en el bolsillo...

D

#22 Yo tengo las 4 muelas del juicio perfectas. Es cierto que me han dado la lata cada vez que salen. Pero eso de extirparse unas muelas por el mero hecho de extirparlas me parece una brutalidad.

P

#22 #43 Si os dan problemas las muelas del juicio podéis ir a la sanidad pública a que os las saquen sin que os cobren nada. Eso sí, depende de que comunidad autónoma os pueden dar cita tardísimo. En Asturias me daban cita para los dos meses, me dolía mucho y fui a atención al paciente, eso fue un jueves, y el de atención al paciente me dió cita para el lunes siguiente. Para sacarme las tres restantes si que me dieron cita para mucho más tarde pero estas tres no me molestaban. En Burgos a mi cuñada le daban para año y pico la cita, le dije que fuera 'aap' y no le solucionaron nada. En caso de que os molesten aunque sea de vez en cuando os recomiendo quitároslas. Y no hagáis las cuatro a la vez, es una burrada, mejor de una en una que al menos podréis comer cosas blandas.

D

#64 pues yo no me las quité y estoy contentísimo con ellas. Quitarte algo porque duele un poco al salir me parece una burrada.

P

#65 Hombre no se suelen quitar porque te duelen al salir, sino porque muchas veces salen de lado, o salen picadas o al salir pueden torder el resto de la dentadura. Si te salen normales no hay problema, se soporta un poco el dolor hasta que salgan y listo. Pero es habitual que salgan mal. Las mías estaban naciendo en perpendicular con el resto de los dientes y no me iban a llegar a nacer, además de ir desplazándome la dentadura. Piensa que si la sanidad pública te las quita gratis es porque realmente lo necesitas. Además no se las quitan a cualquiera, tiene que ser un especialista el que diga que es recomendable quitarlas cuando hay peligro, si no hay peligro ninguno no te las quitan. Imagino que las tuyas ya hayan salido y supongo que en ese momento te dejen de dar la lata. Y si no te salieron del todo pero las tienes bien para conservarlas el ibuprofeno viene bien para cuando te duele

D

#67 Si te salían de lado es porque estás mal hecho. En mi caso perfectas.

P

#68 Tengo malos genes en cuestión de dentadura. Nunca quise poner aparato y los tengo todos torcidos cry

D

#68 Hay personas que nunca llegan a tener muelas del juicio, en mi opinión, esas son las personas mejor hechas. Pero me alegro de que las tuyas no te den problemas.

D

#94 las suelen tener por dentro, por tanto están defectuosas

Ano_Torrojo

#65 Los buenos dentistas y los médicos maxilofaciales recomiendan extraerlas, y no sólo porque tienen la mitad de esmalte que el resto de la dentadura y por tanto son muy susceptibles de picarse, sino por muchos otros motivos.
Un hombre adulto no necesita esas muelas para masticar, y acarrean más problemas que ventajas. Tarde o temprano hay que sacarlas si no quieres que te estropeen las muelas adyacentes con las temidas y frecuentes caries invisibles entre muelas. Por mucho que te cepilles se acaban picando.
Hay buenos dentistas, solo hay que buscarlos. Un buen síntoma de buen proceder es que el dentista solo tenga a un cliente por hora, como al que voy yo. Y solo me hace una carie o actuación en ese tiempo. Las prisas no son buenas cuando se trata de eliminar una caries completamente. Si te empastan sin limpiar bien estás jodido.
Huíd de grandes franquicias como Dentix.

D

#78 Los buenos dentistas recomiendan extraerlas

Ano_Torrojo

#80 Esa analogía no es válida y sospecho que lo sabes, pero en fin, mi opinión ya está expuesta.

D

#43 Especialmente si te quieren sacar 4 cuando solo te quedan 3... (#22).

D

#22 Para sacarte la muela del jucio puedes ir a la seguridad social, que es gratis. En mi ambulatorio me dieron cita para dos días.

diminuta

#61 Sí, pero como al final no hacía falta, no fui

D

#62 Creo que tuviste buen juicio. Si algo va bien, ¿para qué tocarlo?

R

Decía mi madre que "El que compra barato compra dos veces"

D

#15 Esto se dice mejor así: El dinero del pobre va dos veces a la tienda

cgvilla

#15 Me has recordado a mi abuela, que decía que "el pobre paga siempre dos veces".

D

La idea era "democratizar" la odontología en España.

Odio a muerte el uso moderno de "democratizar" como sinónimo de "vender barato". Es escucharlo y sabes sin duda alguna de que estás frente a un vendemotos de cuidado.

frg

Muy bonito lo de echar las culpas a los de fuera del "gremio de dentistas", cuando todo el mundo conoce, o a padecido, alguna chapuza de algún dentista, de esos con título de médico y todo, y pagado a precio de caviar.

A ver si en vez de mirar para otro lado, empiezan a proponer y obligar la implantación de protocolos decentes a todos sus colegiados, en vez de coger el dinero, y criticar solo cuando las estafas son mayúsculas.

D

#25 Son un colectivo con una grave crisis de confianza. Ya no se trata de que me digan que no me vaya a lo barato, es que elegir un buen dentista es una tómbola indistintamente del precio y ese gremio no hace nada para solucionar ese problema.

squanchy

Es que no leyeron la letra pequeña: IMPLANTES A 12'95 €, y por el culo te la hinco.

diskover

Cosas que pasan cuando dejas tu salud en manos de empresas privadas.

Aviso a navegantes y tal...

diminuta

#34 No a todo el mundo le dan un crédito así como así... menos si no tienes ingresos ni avales, ya me dirás cómo lo hace un dentista recién titulado. Supongo que el meterse en una cárnica dental les da "experiencia" y pasta.

M

Lo que no hemos entrado es en el verdadero motivo de todo esto, el brutal costo de un dentista al uso, el bestial y alucinante margen con el que te atienden. Lo que hace que, a poco que te vaya mal, vayas por la vida con un patético "boquete" en tu dentadura, o que busques (como es el caso) algo más barato o con mejores condiciones de pago, y claro, ahí están agazapados los listillos....

offler

Yo cuando vi lo de 1 millón de euros para subvenciones ya entendí que era un timo. En el mejor de los casos te dirían "Son 1400, y tienes suerte de que otros 1400 te los han subvencionado", como otras tantas "subvenciones" que no están subvencionadas. Y en el peor de los casos... pues lo que ha pasado.

D

Mucho hablar de "lo barato sale caro" y pocos saben que en un país serio, como Francia, con salarios mínimos de más del doble que aquí, ir al dentista (los dentistas franceses son de gran categoría) te cuesta aproximadamente la mitad que aquí:

https://www.rankia.com/foros/consumo/temas/1256626-por-que-dentista-mas-barato-francia

Y es que la USURA en españistán está muy bien vista por la plebe, o chusma, como nos llaman nuestros queridos gobernantes, empezando por sus majestades...

D

#91 Toda la razón en lo del tiempo, pero al final te la pueden colar en muchos servicios y al final parece que tienes que saber de todo. A mi parecer sigue siendo una tómbola, incluso con referencias de conocidos (a mi me han dado hasta buenas referencias de vital dent), y lo que digo lo hago principalmente porque creo que es un sector con una crisis de confianza que no hace nada por filtrar a sus propios profesionales.

¿cómo podrían hacerlo? pues no lo sé, pero que no me digan que no vaya a sitios baratos porque ir a uno caro no me garantiza nada. Y en general, no tengo garantías de que un profesional sea bueno.

SubeElPan

A mi me la intentaro colar en ptra de estas cadenas de dentistas. Solo pedí presupuesto, fui luego a uno privado supuestamente de los más caros y la cosa cambió de 1500€ a 70€. Desde entonces nunca más sanidad en cadenas. Sólo médicos con nombre y apellidos.

D

#18 Pues a mi me pasó con un dentista con nombres y apellidos.

SubeElPan

#29 Por supuesto, a mi también en un hospital cuando no pude elegir. Pero créeme que cuando puedo, sé a quién elijo, no me la juego aunque me cueste un riñón.

D

#87 #29 Esto genera un grave problema de confianza, un precio caro no garantiza que sea un tratamiento de calidad, ni tampoco que lo haga una cadena comercial, ni tampoco que sea un dentista de nombres y apellidos. Al final volvemos a que familiares nos recomienden alguien de confianza (lo que muchas veces no da ninguna garantía) o a que simplemente tengamos que probar hasta tener suerte...

Esto lo digo porque ante estos casos sale algún dentista colegiado hablando de no buscar sitios baratos, pero no soluciona de ninguna forma ese problema de confianza.

SubeElPan

#89 En españa aún no lo he visto pero en otros países hay una especie de tripadvisor de médicos. A mi me ha resultado bastante útil.

D

#18 Pues creo que lo que comentan con iDental es justo lo contrario, dan precios muy bajos a cambio de un servicio lamentable

SubeElPan

#39 Perdona no me expliqué bien, el precio era más bajo, pero me metieron cosas de más e innecesarias. Por ejemplo: en vez de un simple empaste abrir la pieza y ponerle una corona como si estuviera perdida.

A

¿Estos son los que se recomendaba a los clientes que se hiciesen las pruebas del VIH etcétera? Vaya ascazo la verdad.

D

#17 Si, son esos... Una vergüenza. Como tarden lo mismo en juzgar a la gente que lo que se tardó con el aceite de la colza... vamos listos.

d

Alguien sabe porque un dentista querría trabajar en una franquicia mierda de estas en lugar de montarse su propia consulta y forrarse como hacen todos? Es una duda que siempre he tenido...

diminuta

#21 No tendrá dinero para montarla, ni suficiente experiencia como para lanzarse a montarla.

d

#23 #32 No se... Pero para eso están los bancos y el crédito no? En cualquier caso, pq se irían a trabajar a una cárnica dental en vez de buscar trabajo en una clínica normal? Pagan mas quizas en las franquicias timo??

D

#21 Todos lo piensan y se echan para atrás cuando se enteran de la cantidad de pasta que hay que invertir.

D

#21 Claro, porque hay negocio para los miles de odontólogos que salen cada año de las universidades.

Ramsay_Bolton

#21 porque cuando sales de la facultad tienes la formacion, pero necesitas experiencia, igual que en cualquier otro trabajo.

D

Aunque deberia haber mas control por parte de las autoridades, esto pone de manifiesto la cantidad de incautos que hay en nuestra sociedad, que son incapaces de realizar una simple busqueda en internet para darse cuenta del palo que iban estas clinicas.

En mi caso, llevo toda la vida con mi dentista de confianza. Un dentista de de toda la vida, de los que tiene su consulta en el 4B de un centrico edificio de viviendas. A pesar de estar muy contento con el, soy vegano, me deje seducir por una de estas clinicas-mcdonals llenas de fanfarria y humo. Me encontraron mil defectos en la boca y me urgieron a comenzar con un tratamiento inmediatamente. Me invitaron a volver en 24 horas, tiempo en el que expiraba la "suculenta oferta" que me hicieron.

Sali desconfiando de esos dentistas-comerciales, una simple busqueda en Google confirmo mis sospechas. De hecho, uno de los resultados de busqueda enlazaba a los comentarios de esta misma web. Las risas de mi dentista se debieron de oir desde la sede central de estos estafadores cuando le conte toda la historia y lo que me maldiagnosticaron.

D

#16 Eres vegano? y qué tiene que ver eso con el tema del dentista?

D

#16 Me cuelgo de tu comentario para comentar sobre el problema que mencionas. Por una parte tienes razón, si investigas sobre esas clínicas enseguida encuentras quejas, pero el problema es que si investiga sobre cualquiera también encontrarás multiples quejas. Si investigas sobre el odontólogo de barrio quizás no encuentres qeujas porque es algo muy local, pero tampoco significa que sea bueno.

Esto me lleva a mi a un problema de confianza. Seguro que como dice la noticia, muchas buscan el mejor precio, pero el problema es que irse a un sitio caro tampoco te garantiza nada. Sin contar que si tengo que investigar muy a fondo sobre cualquier servicio que contrato al final no contrato nada, la gente en general no tiene tanto tiempo libre, si no hay organismos que puedan respaldar la fiabilidad de una clínica o de un profesional, tenemos un grave problema de confianza.

D

#88 Si se pueden investigar negocios locales, el boca a boca de toda la vida. Yo mi dentista elegi tras pedir referencias a amigos y familiares. Ademas que cuando fui ya se veia profesional y que no te intentaba vender la moto.

Sin embargo la clinica franquicia supermoderna se veia que era un full desde lejos lleno de cantamananas y con palabreria propia de Josef Ajram. Vale que no tengas tiempo para minucias como ir a un bar, comprar el pan, etc. que ahi si te la pueden colar. Pero si no tienes tiempo para tu propia salud algo estas haciendo mal.

Ithilwen2

Tres cosas: La odontología debería estar cubierta por la seguridad social.
Mientras tanto no suceda debería haber una normativa que evite el intrusismo.
Por otro lado, muchas clínicas universitarias ofrecen el servicio de odontología para personas sin recursos.

ann_pe

#72 En las universidades tampoco es que sea gratis, por lo que conozco de una privada las tarifas son más o menos las habituales, tienen descuentos para 3ª edad eso sí (a cambio de hacer de conejillo de indias de estudiantes inexpertos).

Estos de Idental se anunciaban en TV como si fueran una ONG, para captar incautos a los que estafar. La CNMC, Autocontrol y los organismos de protección al consumidor, deberían haber retirado ese anuncio.

Ithilwen2

#79 https://www.20minutos.es/noticia/2336001/0/crisis-atencion-odontologica/clinicas-universitarias-odontologia/estudiantes-fisioterapia-podologia/

En esta por lo menos si. Pero los alumnos estan supervisados por profesionales y no escatiman materiales.