Hace 5 años | Por ClaraBernardo a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a elsaltodiario.com

El caso Factoo atrapa a cientos de trabajadores que facturaron a través de esta cooperativa de facturación y a los que la Seguridad Social reclama ahora miles de euros. A veces es complicado no tener que pagar por trabajar. “Por emitir dos facturas de 900 euros cada una, me piden casi 3.000 euros”, dice alguien que accede a revelar la fórmula del “éxito” pero no su nombre. El secreto está en hacer esos trabajos a través de una cooperativa llamada Factoo, desclasificada como tal por el Ministerio de Empleo el pasado verano tras un informe...

Comentarios

D

#5 Yo exigiría alguna titulación técnica o científica para acceder a algún puesto de responsabilidad. Ya está bien de tanto abogado y economista que no tienen ni idea de matemáticas ni una base lógica para tener un pensamiento crítico.

G

#30 Sin títulos estoy yo dando clases a gente que tiene ochocientos mil y no saben hacer la o con un canuto. Con eso te digo tó.

P

#43 si tuvieras un titulo quizas sabrias que extrapolar a partir de anecdotas es una estupidez. Y que si tienes que darles clase tu, quizas no estas cogiendo una muestra demasiado representativa.

No creo que un ingeniero de elite necesite que alguien sin titulo le de clase. Pero claro, tu conoces a los burros y extrapolas.

eldarel

#77 Un ingeniero español siempre puede recibir clases de húngaro de una persona sin formación universitaria, pero que sea húngaro nativo. ¿Y?
No se trata de ser burro, si no de especialización.
Yo misma, necesitaría recibir clases de fontanería o de electricista, por muy ingeniero que sea... Más que nada por normativas, materiales y buenas prácticas. Eso no se enseña en Teleco. A cambio, en su día podía enseñar a diseñar desde cero un circuito modulador de radiofrecuencia al electricista.

G

#77 Claro, tú seguro que eres ingeniero de élite. De letras fijo que no, porque has puesto "sabrías" sin tilde, igual que quizás, etc. Debe ser que los ingenieros no tenéis tildes en los teclados. Por eso "boy a estrapollar": consejos vendo que para mí no tengo.

P

#106 eso es una obviedad y no es lo que implica #43.

Pero bueno, es el clasico comentario de persona insegura. Llevo viendolos desde hace mas de 15 anhos en foros. Ahora son los "iluminados sin titulo" que le salvan la vida a los universitarios pero antes eran los albanhiles que se reian de los que estudiaban.

El tiempo, afortunadamente, pone a cada uno en su lugar.

d

#30 sería suficiente con no votar ladrones pero parece que a la gente le gusta este tipo de gente.

Por lo visto, la calidad del traje que llevan resulta atractivo para el votante.
Eso sí, nadie se cuestiona de dónde sale el dinero para pagarlos.

Luego se están los que piensan que el hecho de que esta gente se codee con grande empresarios les da una aura de grandes gestores sin pensar que en los negocios uno debe buscar su propio beneficio y no el benéfico común.

P

#30:

"Ni titulos ni nada, una prueba de capacitación para el puesto que vayas a desempeñar" O sea, un titulo: distinto, pero un titulo. Me parece bien.

D

#30 vamos, el cuento de siempre, yo con mi primaria básica y doy clase a ingenieros que se tirron la vida en sacar la carrera.

RojoRiojano

#85 no, yo pasé ciertas pruebas para acceder a mi puesto antes de que mirasen mis titulaciones.

i

#24 Yo exigiría oposiciones para desempeñar un cargo público. ¿Son los políticos especiales? Bomberos, policia, maestros, ya lo tienen...¿por qué los políticos no?
Carnet de político, asegurar unos mínimos altos, pruebas de idiomas, conocimienros para el cargo a desempeñar...

d

#24 la titulación la puedes comprar en cualquier universidad privada en alguna pública a tenor de los últimos hechos.

b

#70 o publica

d

#99 eso he puesto.

a

#24 Ahí le has dao, que tengan por lo menos un Master en la URJC o algo así!

capitan__nemo

#1 Pero cualquier modelo que no hace pagar impuestos frente a uno que hace pagarlos es mas eficiente desde el punto de vista del que tiene que pagarlos.

Cobrar algo sin tener que calcular el iva y hacer un ticket o factura con el iva desglosado también es mas eficiente.

Si se quiere hacer todo mas eficiente para el que paga, todo el proceso de calculo lo tendria que hacer otro (por ejemplo el gobierno) así que igual puedes abrir tus datos privados de cobro y pago o de cualquier cosa que hagas al gobierno, a hacienda y esta te diria en cada momento si registras bien lo que haces cuanto tienes que pagar de impuestos sin que lo tengas que calcular y esforzarte tu para hacerlo.

Desde el punto de vista económico robar es mas eficiente que comprar. Defraudar es mas eficiente que no defraudar.
Por eso para intentar que no se hagan esas acciones robar o defraudar, se intenta hacer que no sean eficientes con las correspondientes multas o castigos. Multa y carcel por robar, multa, pagar lo que correspondía y carcel (dependiendo del volumen) por defraudar.

Arkhan

#1 Como a algún gobierno se le ocurra hacer una variación del modelo que se está siguiendo ahora y simplifique y abarate ese sistema de acceso a trabajar por cuenta propia, aunque sea con trabajos esporádicos, íbamos a ver hordas de autónomos actuales de ciertos gremios manifestándose y rasgándose las vestiduras quejándose de que les van a quitar el pan modificando la ley para que los nuevos que quieran acceder a esos puestos se la salten.

D

#47 ¿Perdón? Lo que más quiere un autónomo es que si no factura un mes no le cobren 350€, o no tener que hacer cuentas sobre impuestos cada trimestre.

joffer

#47 hordas de asesores fiscales y abogados que son los más beneficiados de la complejidad burocrática.

J

#1 Los falsos autónomos perjudican a los trabajadores asalariados. Animo a todos los falsos autónomos que denuncien en inspección de trabajo. Es totalmente anónimo. De esta manera se castiga a los empresaUrios y se defienden nuestros derechos laborales.

G

#96 Mira, ayer mismo me ofrecieron un falso autónomo presencial. Y hoy mismo le he mandado a hacer gárgaras, pero he estado a punto, pero a punto de cogerlo e iniciar una guerra, porque ya denuncié a mi antigua empresa por lo mismo y me compensó con creces. Pero en mi casita estoy mejor y cobro más.

i

#96 En la mayoria de los casos en Factoo no habian falsos autonomos, sino autonomos que cogian ñapas de vez en cuando, que no les compensaba pagar los 250€ al mes de estar dado de alta (imagina un proyecto de 2 meses por 700€) pero que querían ser legales.

autonomator

#3 la cuota por nuevo autónomo ahora son 50 euros un año (en la Comunidad de Madrid 2)
No entiendo tanto chanchullo.
Yo creo que la queja aunque legítima es también un poco por victimismo

D

#6 Esa cuota de 50 pavos al mes (no al año) dura 12 meses. Tampoco es una panacea.

Pero vamos, con unos precios competitivos o se cubren gastos y todos contentos o nadie trabaja de forma legal.

autonomator

#7 no digo que sea una panacea (ni tampoco he dicho al año roll)
Tengo muy claro que la política social y laboral en la actualidad es una mísera mierda, pero hablo de buscar siempre el carril subterráneo para ver como hago los chanchullos de turno por cuatro perras reventando el precio racional del servicio y hundiendo mas en la mierda el asunto (diseñadores que cren que CMYK es una colonia, fotógrafos que disparan 250 gigas de fotos para cobrar 30 fotos, editores que no han hecho un corte en L en su vida...) y te hablo de un sector que conozco.

a

#6 50€ al año? más bien al mes y solo temporalmente.

D

#8 Cuota de 50€, 1 año, no es lo mismo que 50€/año.

#40 Para nada. Yo he estado en esa situación sin pagar autónomos ni gestoras porque los libros de cuentas son un par de filas de Excel.

D

#54 Entonces espera tranquilamente a la carta de hacienda. Facturar sin pagar autónomo? Suicida.

#86 Hace ya varios años y nada, ninguna carta porque es legal.

Narukami

#54 Y como sabías que no tienes que pagar autónomos, IVA, o la categoría de IRPF que te corresponde y las deducciones? Porque hay gente que no tiene tiempo para investigar la situación y hacer los papeleos y además trabajar en dos trabajos. No lo digo por nada, es interés personal que tengo, porque yo al menos no daba abasto cuando me tocó hacerlo.

#11 Si te sale un trabajo pequeño facturas y ya está, que es legal si no superas el smi.

D

#52 Mentira.
https://infoautonomos.eleconomista.es/facturas/facturar-sin-ser-autonomo/

editado:
:
Para aclararlo, el problema es que no es algo habitual y hay inseguridad jurídica como en el caso de Factoo. La fiscalidad en España es un puto desastre, si hacienda va a por tí es parte acusadora y ya se fabrica sus propias pruebas (los peritos son suyos, no los hay independientes como en otros países).

G

#87 La administración es juez y parte. Es cojonudo verdad? Te pego un puñetazo, me denuncias pero yo te juzgo. Me absuelvo y te meto una multa. Este país es un puto cachondeo.

D

#11 si trabajas por cuenta ajena y te sale un pequeño trabajo tributas por IAE, no hace falta hacerse autónomo

t

#92 pero eso es si es puntual, no? Si es habitual, tengo entendido que sí hay que hacerse autónomo también, no? Yo tampoco lo veo porque si tu empresa paga 500€ a la SS, veo abusivo pagar otros 300€ por facturar según a cuánto ascienda, ya está el IRPF...

t

#11 Porque hay que cotizar para la jubilación, seguro de desempleo, contribuir al sistema sanitario,...

D

#14 Que KK de negocio tienes que genera menos de 300€ al mes?

D

#37 ¿Quién eres tú para juzgar a los demás? Menos mal que solo serás así de mierda en Internet, luego, en la vida normal, te callarás.

D

#53 Eres tú el que culpa al Sistema de que tu mierda de negocio no sea rentable.

D

#59

eldarel

#59 Pues al menos es honrado e intenta contribuir.
Si pudiera, más que machacarlo le daría ideas para mejorar esa facturación.

D

#37 Pues casi cualquiera que esté comenzando.

D

#66 Y por eso el primer año la cuota te sale por 50€ al mes.
El figura de #14 quiere que sea gratis.

D

#80 #14 no ha dicho nada de eso

D

#82 Ya, me he pasado con lo de gratis, lo reconozco

D

#80 No si eres administrador de una sociedad. Que será bastante habitual y llega a los 250€ al mes el primer año.

D

#37 bueno gano 675 000 000 de dólares más que Tesla.
No me interesa trabajar más hasta después de las oposiciones

D

#6 Solo sirve para determinados casos. Si eres administrador de una sociedad, aunque sea nueva y no genere beneficios, son de 250€ el primer año.

autonomator

#65 ¿una sl facturando por cooperativas?

Tecnocracia

#3 si un novato puede competir contigo vas mal

megusta

#27 Por lo general no pueden competir, pero al empresaurio le importa un huevo la calidad por lo que el becario y el matao siempre son la primera opción para hacer cualquier chapuza. Luego ya, a base de ostias, algunos empresarios espabilan pero pocos olvidan la mentalidad de que por dos duros un cualquiera les resuelve los problemas.

D

#27 La experiencia no importa si lo haces por un bocata.

celyo

#3 Y por hacer un par de trabajos debe pagar una cuota igual que el que factura miles de euros. Es un sinsentido.
Seguro que si le comentas a ese tipo de personas si quieren hacerlo legal por un % acorde a su facturación, muchos no te lo negarán.

El sistema falla desde hace tiempo y nadie hace nada por remediarlo. Y en vez el gobierno actual algo de provecho, mejor se lo dejamos a la Administración y que se coma el marrón el siguiente.

D

#34 Con las tasas de paro tan altas, que ningún gobierno haya nada por reducir la burrocracia y promocionar el autoempleo es bastante indicativo de la panda de inútiles que gobierna.

santim123

Gente que pretende trabajar legal, y viene la inquisición (SS) a pillar su mordida descomunal.
Sistema insostenible. Esperemos que reviente pronto.

J

#2 No, no es la inquisición. Es la poca ética de los nuevos modelos de negocio de los últimos años a base de negocios de intermediarios como estructura y modelo empresarial.

Factoo es a los (presuntos) autónomos lo que Uber, Foodora y similares es a los correspondientes prestadores de los respectivos servicios.
Unos pocos (los que montan Factoo y similares) han visto la oportunidad de crear un intermediario a través de la red para poner en contacto clientes con 'empresarios'. El riesgo de Factoo es mínimo como éste caso está demostrando porque los responsables finales son esas personas que confiaron en eso de 'trabaja por tu cuenta sin necesidad de ser autónomo y/o montar una empresa' y no Factoo, aunque con la diferencia de que Factoo ha aprovechado la ley y parece que no se le puede responsabilizar, al contrario que Uber y similares donde ya se ha dicho que son responsables de esos 'trabajadores'.

El sistema es sostenible, lo que no es sostenible es la falta de ética de unos pocos, aprovechando resquicios legales para montar una 'start-up' a un riesgo e inversión mínimos.
La ley estará mal y por eso la gente ve en ésto la solución a pagar lo que proceda como autónomo pero ello no quita que la idea de cooperativa deba ser abusada para beneficio de unos fondos de inversión.
Para muestra, en Suecia, abundan estos anuncios de cooperativas (desconozco la fórmula legal que usan para que la gente las use), y deduzco que probablemente estén aprovechando alguna ley obsoleta o simplemente abusando de la misma.

sotanez

#16 El caso es que al final es muy difícil en este país declarar un dinerillo extra todos los meses.

¿De verdad es tan difícil añadir una casilla en la Renta para declarar que a lo largo del año has metido unos 3000 extra por trabajos esporádicos diferentes de ti principal vía de ingresos?

#22 No es tan difícil porque ya existe. Puedes facturar sin ser autónomo si no superas el smi.

sotanez

#51 ¿En un trabajo que se extiende a lo largo de todos los días del año, y que te reporta unos 200-300 euros al mes? Me gustaría saber cómo.

P

#51 Y si no es habitual.

b

#16 Todas estas nuevas empresas son el clásico truco de " vendo bolígrafo y regalo casa", orientado al mundo laboral. Simulan la actividad empresarial, pero sin gastos ni obligaciones.

eldarel

#39 Los asalariados están en las mismas. Pueden no cobrar por su trabajo, por estar la empresa en suspensión de pagos, pero ésta tiene que seguir aportando a la SS.

Lo que no me entra en la cabeza es que se multe a gente por emitir dos facturas al año de 2000.
Si eso no es un trabajo esporádico, que explica la TGSS qué es eso de trabajar dos veces al año y tener 4000 € de ingresos en total.

d

#16 en el caso de factoo, se paga seguridad social, pero por el.regimen general, no por el de autónomos
Es decir, es gente que quiere cobrar y aportar al sistema.
Pero su facturas de vez en cuando porque no te dedicas constantemente a un negocio, no tiene sentido pagará todos los meses autónomos.
La solución de factoo parece buena.
Te hacemos un contrato normal, se pagan las nóminas y los impuestos como trabajador y puede facturar y pagar impuestos
Logicamentr esto lleva unos gastos de gestión (7€ dicen en el artículo).

Parece que por querer ser legales han hecho el pringado y ahora la SS viene a por más trozo. Quieren toda la cuota de autónomos.

Ainur

#73 Son 30€ de primeras para ser socio y luego un 8%(sobre el neto) de comisión.

henritoad

#73 De legal nada. El encuadramiento es incorrecto. Trabajas por cuenta propia ordenando tus propios medios, cotiza por autónomos, trabajas por cuenta ajena, con dependencia, con un horario, un jefe, vacaciones pagadas, cotiza por el régimen general. Estos son unos listos que han engañado a la gente y quieren q la presión social les libre de sus responsabilidades por comprar duros a cuatro pesetas.

eldarel

#84 Curioso. Gracias por el aporte.

g3_g3

#73 Eso que dices es mentira. Infórmate bien.

rcorp

#16 me parece que te confundes.
Estas cooperativas son para la gente que igual hace 1 factura al mes de 100€, o una factura cada 4 o 5 meses.

La ley dice que para facturar tienes que darte de alta en la SS, lo que son como 300 € al mes.

Tu que harías?

Hay gente que lo harían en negro y ya está, y gente que cree que se deben pagar impuestos, así que a cambio de una comisión, en una cooperativa pagas un 17% de impuestos, más el IVA, y lo haces legal, pagas impuestos y todos más tranquilos.

Però hacienda cree que mejor vamos a reventar al que quiere pagar impuestos, para que la próxima no se busque problemas y lo haga en negro.

Yo soy asalariado, informático, y dos trabajitos que hice una vez acabé optando por facturar a través de un amigo.

No costaría tanto adaptar la ley para estos casos

celyo

#2 La SS al final actúa a modo burocrático, no se les puede echar en cara que actúan así.
Quienes dictan las leyes y definen nuevos modelos es el gobierno, y llevamos mucho tiempo con gobierno que no han sabido adaptar el modelo de autónomos a un modelo real y eficaz.

#2 Para nada, no pretenden trabajar de manera legal. Se puede facturar sin ser autónomo si no es tu actividad principal y no llegas al smi anual.

Estos se han creído más listos que nadie y les ha salido el tiro por la culata.

Ainur

#50 go to #41

eldarel

#50 ¿no era aquello del IAE y un formulario que no recuerdo el número?

mperdut

#2 Las SS, nunca mejor definido.

santim123

#61 El nombre lo pongo por que he tenido la desgracia en alguna ocasión de discutir con ellos... Siempre tienen la razón, y si crees que están equivocados te vas al contencioso-administrativo que al estado no le cuesta nada su parte del pleito.
Trabajé en una empresa que 'cerró' la SS al embargarle un tractor, única posesión de valor de la misma y además fundamental para la actividad. 3 q la calle y además pagásteis todos vosotros via Fogasa.

kwisatz_haderach

#26 ese tope es FALSO. No es lo mismo un "oye si haces eso hasta 3k hacienda no te dice nada". Vamos es una leyenda urbana. Ningun tecnico de hacienda te dice que funcione asi, pero como hacienda por esa cantidad no se molesta en investigar la gente lo sigue colando. Ojo con eso.

m

#41 El sistema es una mierda porque tienen huecos enormes (es decir, sitios donde al no estar claro es interpretable). Lo de Factoo lo siento pero no coincido... que el sistema no sea claro no implica que se pueda preparar un sistema que elude el pago de impuestos.

Ainur

#55 Pagas impuestos: IVA, IRPF y SS por horas. Mejor que en negro desde luego.

m

#69 Pagan menos que lo deberían pagar porque SS por horas no existe. No entro en el debate de si como esta esta bien o mal (creo que mal) digo que han hecho un "truco" y eso no funciona así.

m

#35 No lo se a ciencia cierta, pero yo esto lo he hablado hace como 5 años con una técnica de la seg social y salir la cifra y no me corrigió en ningún momento.

m

#89 Un gran link muy bien explicado.

D

#56 Pero si no fue por escrito y de forma vinculante, no te fíes ni una miaja.

m

#91 Eso es cierto.

Ainur

#58 A ver, que la sociedad y el mercado ha cambiado, hay trabajos que necesitas parea ganar experiencia y crecer empezar a haciendo trabajos esporádicos: Videógrafos, fotógrafos, ilustradores, animadores, diseñadores gráficos, programadores web...

Ese tipo de profesiones (y otras me imagino) requieren empezar con pequeños trabajos para darte a conocer y crecer y los comienzos a perdidas son imposibles, y se tardan mínimo un par de años en ganar la experiencia necesaria y un portfolio decente antes de lanzarte a la aventura.

Lo que no se puede hacer es negar la posibilidad de crecimiento para estas profesiones para un sistema ya obsoleto en un país donde faltan horas de trabajo por persona.

s

Pagar en función de la facturación también fomentaría el fraude. Y de hecho eso ya existe, hay un escalado en función de la base imponible y curiosamente casi todo el mundo está en el mínimo. Puedes pagar desde 240 a 900. Y esto no son impuestos, son cotizaciones. Esta bien subvencionar y bajar las cuotas pero también vigilar que bases tiene quien factura muchos. No es nada fácil este tema y está muy ligado a las pensiones. ¿Que pensiones va tener quien paga una cuota de 60 euros en toda su vida laboral?

Ainur

#36 El tema es muy fácil, se llama impuesto de SS progresivo hasta un máximo. Equiparando con el de trabajadores.

No es de recibo lo siguiente:

ganas 300€ - 256€ de cuota
ganas 75.000€ - 256€ de cuota

Esta muy claro a quién beneficia el sistema.

(sé que el irpf cambia, pero la base de cotizacion sigue siendo la misma si quieren)

s

#44 A mi no me parece tan fácil . A lo mejor quien solo gana 300 debe cerrar el negocio y dedicarse a otra cosa si en uno, dos o tres años no consigue facturar suficiente para contribuir al sistema de pensiones.

joffer

#58 claro, porque damos por hecho que si montas un negocio no hay lugar para el fracaso. Muy inteligente si.

Priorat

“Por emitir dos facturas de 900 euros cada una, me piden casi 3.000 euros”

Hombre, ser lerdo es culpa suya. Yo hice una vez puntualmente una factura de 2.400eur y ni factoo, ni nada. Pagué el IVA y punto. De autonomos nada.

m

#18 Que yo sepa si. El tope son 3000 € año. Creo que punto de conflicto es que hacienda-seg social dice que tiene que ser espóradico sin establecer que es. Y respecto a hacienda, si lo puedes preguntar de modo oficial (y vinculante ).

P

#26 El tope de los 3000 viene del modelo 347. Si un cliente te paga más de 3000 Euros en un año te tiene que incluir en su declaración del 347, tú has de hacer otra incluyéndole y que cuadre. Si no te has dado de alta en el IAE (hacienda) no vas a hacer el 347 (ni el 130, ni el 303). Ese tema va con hacienda, no con la Seguridad Social.

chemari

#18 En dos palabras: inseguridad jurídica.

Priorat

#18 Hay una ley que dice que no tiene que ser habitual. 1 o 2 pagos no es habitual.

Quitatelavenda

#15 lo que tu has hecho es ilegal, que no hayas tenido mala suerte es otra cosa

D

#19 No tiene por qué ser ilegal, pero depende de varios factores que se pueda hacer o no:
https://infoautonomos.eleconomista.es/facturas/facturar-sin-ser-autonomo/

kintxo

#19 No es ilegal, se pueden emitir facturas sin ser autónomo o empresa. Lo que es ilegal es no declararlo.

Priorat

#19 Es perfectamente legal. Me di de alta en hacienda, pagué el IVA. Tienen todos mis datos. ¿Por qué no me hicieron nada? Porque es legal.

La legislación de la Seguridad Social dice que hay que darse de alta de autonomos "si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo".

Una o dos ventas no es una actividad habitual. Eso si, para que sea legal tienes que pagar el IVA. Yo pagué el IVA.

Meinster

Sin duda la culpa es del gobierno y del régimen de autónomos que tiene, lo lógico sería pagar en función de las ganancias obtenidas, pero no, ponen un precio que provoca que surjan empresas como esta para intentar obtener beneficios de ello y que siga habiendo una gran economía sumergida. Si el Estado quisiera ganar más de los autónomos debiera hacerlo de otra forma.

m

Lo lamentable es que el estado haya permitido que esto funcione tanto tiempo.

chuchango

Los autónomos pagan alrededor de 3.300€ de cuota al año. Por una Sanidad pública de mierda, y por unas pensiones de mierda. Qué feliz serían si no se tuvieran que pagar, pero es lo que hay. A eso hay que sumarle IRPF, IVA, impuestos locales...

Temas como Factoo pone de manifiesto la gran problemática que tiene el sistema de autónomos en España desde el momento en el que se creó. Al igual que yo pago la cuota de autónomos, considero que no es justo que haya un sistema fijo, y que no se tengan en cuenta casos en los que lo que se gana no alcanza apenas el SMI.

Pero claro, para los que pagan religiosamente sus impuestos, qué queréis que os diga...

S

#48 Entonces quieres no pagar irpf ni iva ni ss ? estas de coña no lol ??

Por cierto, te lo dice una persona que curra por cuenta ajena y que ademas es autonomo societario (cuota mas elevada que autonomo normal)

D

Tendrían que autorizar un castigo popular para esta clase de fraude. P.ej pasearlos desnudos por la puerta del Sol y acabar el paseo con una lapidacion.

D

Por eso hace tiempo se puso de moda hacerlo a través de UK. Tienen un modelo simplificado en el que al final del año pagas un porcentaje de tus ingresos en el que asumen que un porcentaje son gastos. No declaras IVA, ni necesitas guardar facturas, ni justificar nada y todo telemático.

Sofrito

Hacienda a veces se pasa tres pueblos. O piensa que todos somos ricos.

S

#38 Hacienda no tiene nada que ver con la seguridad social

S

- Trabajo exporadico... alta en hacienda y facturas, luego ya declararas lo facturado.
- Trabajo habitual... alta en hacienda y seguridad social

Habitual... pero no me compensa... facturo 400 al mes y tendria que pagar 275 de autonomos... pues por ahora una de 2,
- Mala suerte
- Si estas trabajando por cuenta ajena ademas de querer facturar, puedes pedir un rogativo a la SS o pagar y al final de año la seguridad social te devolvera lo que hayas excedido del maximo cotizable (este año ha sido el 1º que lo han hecho de forma automatica sin reclamarlo, a mi me han devuelto el mes pasado lo que tocaba de la cotizacion de 2017)

S

editado ... paso de mierdas lol

Arrikitinkitan

Seguid pagando autonomos. Hay mucha mamadurria, observatorios y funcis que pagar.

1 2