Hace 4 años | Por Egan a bbc.com
Publicado hace 4 años por Egan a bbc.com

Tras años de torturas y abusos sexuales, las tres hermanas Khachaturyan atacaron a su padre con un cuchillo, un martillo y un spray de pimienta. El juicio, que se celebra estos días, tiene conmocionada a la sociedad rusa.

Comentarios

Peazo_galgo

#1 los useños tampoco, sólo repiten "ohmygod" 100.000.000 billones de veces hasta que alguien se harta y los hace callar (o el karma o Darwin...)

nitsuga.blisset

Legítima defensa.

D

#4 No, al menos desde el derecho español no.

nitsuga.blisset

#8 No hablo legalmente, hablo éticamente.

Hart

#14 Si que existe, la justicia viene del sentir ético de la población

Stiller

#30 Sí, de ahí viene jajaja.

D

#14 La ley rusa admite la legítima defensa tanto para defenderte de un suceso inmediato, como para defenderte de un delito continuado en el tiempo, como un secuestro o como este caso mismamente.
Parte de la sociedad rusa defiende que se aplique y sean liberadas, la otra parte más conservadora y machista opina lo contrario.

t

#8 Prueba a leer la noticia.

D

#10 "Poco después, cuando se había quedado dormido, las chicas lo atacaron con un cuchillo, un martillo y un spray de pimienta, infligiéndole heridas fatales en la cabeza, el cuello y el pecho. Las autoridades confirmaron que el cuerpo tenía más de 30 heridas de cuchillo". ¿No te parece más un asesinato con su correspondiente alevosía que un acto de legítima defensa?

t

#11 "De hecho, el código penal ruso permite la autodefensa no solo en casos de agresión inmediata, sino también en casos de "delito continuo", como una situación de secuestro donde la víctima está siendo torturada."

D

#12 Te repito, ¿a tí no te suena más a un asesinato que a un acto de legítima defensa? Sería un despropósito encontrar que la legítima defensa justifica un asesinato en el sentido más técnico de la palabra.

D

#15 depende. Si no pueden escapar de él, que no lo sé, quizás se podría aplicar esa norma.

Edheo

#15 Si... es un asesinato... hagamos como en España... las juzgamos, las mediatizamos, las condenamos.... y luego el político de turno, que se de un baño de masas, indultándolas.

No se chico, si es asesinato... ahora, que le tuvieran ganas, se las tengo casi hasta yo. Mira, yo muchas veces, pienso que nuestro sistema judicial, es un pozo de injusticia... pero ante casos como ese, créeme, prefiero sufrir yo el palo de la justicia, que odiarme toda la vida, por confiar en dicho sistema.

D

#15 En Espana, seria asesinato. En Rusia, lo desconozco.

D

#34 siempre y cuando las víctimas sean imputables, no?
Alguien que ha sufrido abuso sexual y tortura continuada por parte de su padre posiblemente esté tan deteriorado psiquiátricamente que un buen abogado no debería tener mayor problema en conseguir que como mucho reciban atención médica.

D

#15 Es que la legítima defensa justifica un asesinato en los casos en los que la víctima haya tenido que planear la forma de atacar a su agresor para poder llevar a cabo esa defensa, y también justifica que haya optado por un ataque martal en vez de buscar alternativas menos contundentes. Hay muchos casos famosos en EEUU, entre civiles en sus casa, hay casos de policías especialmente extremos, y también hay algún caso en España.

D

#37 El asesinato está excluido de la legítima defensa, al menos en España y te puedo decir que también en Noruega. No creo que sea diferente en Rusia. El homicidio es otro tema.

m

#15 Hombre, yo lo llamaría acto de legítima defensa, acompañado de la rabia acumulada por los abusos cometidos durante años, si ellas no lo matan, el habría seguido abusando de ellas, y es eso lo que es la legítima defensa, un acto para evitar seguir sufriendo un abuso, ese acto puede ser huir, o puede ser contraatacar, en este caso contraatacaron con toda la rabia acumulada durante años.

D

#16 el problema que planteo es que podría no ser legítima defensa pero si concurrir atenuantes, eximentes... Etc.

D

#18 Me parece correcto 👍

D

#11 heridas fatales -> heridas mortales.

Sí, ya sé que tú sólo estás citando.

Arcueid

#21 Es bbc.com... No les pidas que escriban bien.

D

#39 la verdad es que es curioso que me he encontrado con traducciones muy cutres en ese medio, da que pensar. Normal luego que la gente más de a pie escriba tan mal

Arcueid

#40 Es que escriben para todo el mundo que sabe alguna variante de español, incluidos los centroamericanos y los sudamericanos, posiblemente más contaminados que nosotros por anglicismos.

Respecto a medios que escriben de pena, cuango pongo el telediario de la sexta o algún programa en ese medio lo difícil es que no encuentre un error de bulto. Da bastante penica.

D

#42 posiblemente no, es así. Hay más permeabilidad. O la había, porque gracias a la globalización y al tronismo la cosa se ha igualado.

Arcueid

#44 Digo lo de posiblemente porque he conversado con gente que opinaba que por esos lares guardaban mejor el idioma que nosotros en España. Yo no estoy de acuerdo con la afirmación.

Lo del tronismo no sé si tiene que ver con adoptar anglicismos, algunos sonrojantes (yo los uso en el día a día por el trabajo, aunque únicamente en ese ámbito) o más bien se trata de no saber hablar, y lo peor: que no importe nada.

D

#45 dicen eso como consecuencia de tener arcaísmos. Claro, en cierto sentido eso se puede ver como conservar el idioma, pero en general tienen más barbarismos, así que en mi opinión es sólo una ilusión.

Yo también a veces peco.

#45 qué es el tronismo? He buscado en internet pero no me queda claro a qué te refieres.

Arcueid

#51 Tengo entendido que la gente se refiere al tipo de personas de los programas de entretenimiento de mediodía o sobremesa de Telecinco. Hace tiempo lo busqué (y aunque no está aceptado por la RAE, como dice el artículo) aquí explican un poco el concepto: https://lavozpopular.com/tronista-aceptado-rae-significado-definicion-diccionario/

Mi percepción es persona superficial, sin mayores inquietudes que la fama o el dinero, poco respetuosa, hortera, etc. Cada uno se hará su idea, supongo.

#53 Ah, vale, vale. Ahora lo entiendo. Viene de la expresión usada en los programas basura, de gentucilla mentalmente limitada, aunque mayormente fusilable.

Esto ya no se me olvida.¡Gracias por la aclaraçao!

jazcaba

#11 a mi si, seguro que lo repetiría.

D

#11 A mí lo que me parece es de puta madre.

Más noticias de estas hacen falta, y no sólo en casos de maltrato y abuso, en cualquier caso.

Por ejemplo, no hay que permitir a un padre vengar la muerte de un hijo con el ojo por ojo, y si lo hace hay que atraparlo y castigarlo, pero un padre SÍ DEBE VENGAR A SU HIJO aunque no sea legal.

placeres

#4 No, fue un acto de venganza, justa venganza pero no pueden decir fue legitima defensa.

D

#4 Más bien miedo insuperable, al menos de forma incompleta.

El juicio de culpabilidad falla porque no se les puede reprochar su acción ("echar en cara" que no debieron actuar del modo en que lo hicieron), ya que no tenían otra alternativa, o más bien la alternativa era propio de héroes y "súper ciudadanos", algo que está más allá de la capacidad del ciudadano medio.

D

#4 Un error muy comun es confundir la legitima defensa con la venganza. Y tanto la una a la otra se parecen como un huevo a una castana. Lo mismo con lo de la ley del Talion que mucha gente equipara a la venganza y no es ni remotamente parecido.

D

#35 a ver lo que dura.

LaGataAgata

¿Qué tiene que pasar en un país o en una sociedad para que la policía no actúe cuando una persona (hombre o mujer, niño o adulto) denuncia un maltrato? ¿Cómo pueden no haber hecho nada hasta que ellas se han visto en la única salida de matarlo? Estas noticias duelen en el alma porque podían haberse evitado.

LaGataAgata

#3 Eso es lo que no puedo entender.

D

#3 Mientes, y lo sabes.

nitsuga.blisset

#58 MIentes tú. Supongo que te das cuenta de que yo no puedo estar mintiendo si cito entrecomilla una frase que sale en el artículo.

donmelan

#2 El tipo era un pez gordo de la mafia

casius_clavius

Parece que nadie va a llorar la muerte del saco de mierda ese.

slayernina

#5 Los Men's Rights rusos esos parece que sí

D

No solo les jode en vida sino tambien despues de muerto.

D

De primeras, pensé que era el autor de "La danza del Sable".

#32 ¡llegarían 41 años tarde!

D

#49 Hace más de 40 años que existe el motor a hidrógeno. lol

e

Desconozco las leyes rusas, pero si yo fuese el juez las condenaba al mínimo posible en la cárcel más "blanda" de toda Rusia y les daba la condicional rapidito, claramente estas chicas son reinsertables en la sociedad. Pero claro, si las metes en la trena 10 años al salir ya son sociópatas sin remedio.

D

El caso es que si tirais de hemeroteca, la conmoción ya se cita en junio.
Quizás la bbc piense que los rusos viven conmocionados desde entonces. Los aprecian tanto...

polvos.magicos

Yo les daría una medalla, por haberle quitado al gobierno ruso el problema de tenerlo que juzgar y condenar.

D

Melasfo

#47 se tenía que decir y se dijo

D

Ufff, pasa esto en España y tenemos relleno en todas partes de TV para al menos un año. Yo si fuera directivo de una TV privada estaría encantado. Mínima inversión y publicidad/beneficios a raudales

Arcueid

Todo por contribuir para o conhecimento da população, coração

D

Si hubiera justicia se llevarían el indulto y una indemnización por la dejadez del Estado.

D

Si les toca juez machista a la carcel, si les toca juez progresista libres, si lesbtoca jueza se convertirán en un ejemplo a seguir y eso aceleraría el fin del machismo.

Ginger_Fish_109

Los rusos estan hechos de otra pasta, no le deis mas vueltas, porque con nuestra mentalidad no nos da para comprerderlo. El que haya tratado con rusos sabra de lo que hablo. Frios no, lo siguiente.

D

#17 a ver si eres tu...
Son muy parecidos a los españoles.
Quita, bueno, igual no tan parecidos a los españoles y muy españoles
Le tienen algo de tirria a los fascistas.
Una tradición que se mantiene desde el 41

D

#17 Pocos rusos conoces... si hay un país donde sus habitantes se parercan son los rusos y españoles.

b

#59 ¿Los rusos se parecen a los españoles? Pues yo he escuchado vídeos de rusas y no me parece que digan lo mismo.