Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elpais.com

Pero tras esas estadísticas laten opiniones aparentemente opuestas: el 44% de los europeos piensa que el rol más importante de la mujer es cuidar de la casa y la familia. Y no se trata de una opinión exclusivamente masculina. Lo creen el 44% de las mujeres y el 43% de los hombres. El mismo porcentaje estima que el papel más importante del hombre es ganar dinero.

Comentarios

Res_cogitans

Y muchos por aquí dicen que no hay machismo. lol

x

#6 Dicen que es biología.

RaícesRotas

#9 Los roles de género también implican la subordinación de la mujer hacia el hombre, asi que básicamente están diciendo que científicamente; la mujer es inferior al hombre...

D

#12 ¿Físicamente? Sí, en rasgos generales, es inferior.

RaícesRotas

#14 Y eso implica que deba prestar subordinación hacia el hombre verdad?

Y no, no me ceñía a la capacidad física

K

#12 en términos generales son ellas las que eligen y aprueban estar con sus parejas. No me parece que ese rol sea ir en contra de las mujeres.

RaícesRotas

#27 Las mujeres eligen el condicionamiento social al que se ven expuestas desde que nacen?
https://www.bbc.com/mundo/media-40999708

K

#29 este video de la gran científica Helena Ceonin, quizás resuelve algunas dudas. #25

RaícesRotas

#33 No voy a ver un vídeo de 15 min para responder un comentario de Menéame... Podrías hacer un resumen

K

#44 pues que hay mucha evidencia científica en reconocer los distintos roles de sexos. Te recomendaría el video simplemente por el contexto evolutivo y los datos científicos que aporta.

x

#25 Si eres una gallina, perfecto. Otros hemos evolucionado un poco.

K

#28 pues enterminos evolutivos las aves han tenido mucho más tiempo de evolución que nosotros los primates. Pero dejando a un lado filogenia. ¿No te parece que la mujeres tienen dotación sexuales en su propio cuerpo que vienen relacionadas con un rol parental en el cuidado de los hijos?

x

#31 El rol de parir. Rol alimenticio, si,pero eso ya está superado por la industria alimentaria. El resto de las tareas del rol parental son perfectamente intercambiables.

K

#34 muy bien, ¿me puedes ahora decir el porcentaje de honbres que se dedican al cuidado de bebes en guarderías?. Qué no es una cuestión de que no lo puedan hacer, pero siendo una especie con un alto dimorfismo sexual entre los primates, los roles de sexo, llevan forjando se por cuestiones de supervivencis cerca de 2 Ma. No veo porqué es tan malo que una mujer quiera hacerse cargo de sus hijos, y lo mismo de un hombre.

x

#35 ¿Hacerse cargo de los hijos es "el cuidado del hogar" del que habla la noticia?

K

#37 yo no escribí el artículo, pero creo que el cuidado del hogar entra el cuidado de los hijos. Pero si quieres dejar la conversación aquí, también está bien.

x

#41 Yo no busco una explicación biológica porque no la hay.

#40 Crees que el mero hecho de parir justifica un reparto de tareas desigual.

K

#42 jajajaja, no crees que la haya, cuando te estoy dando evidencia científica que si la hay. ¿ Puedo decir que tu sesgo cognitivo está influenciado por la creencia sexista moderna?. Pq sería hacer exactamente lo mismo que haces tú. En serio tu nombre de usuario usando coordenadas cartesiana y pasándote la evidencia científica por el forro me parece una gran metáfora

x

#45 Ninguna ciencia dice que por parir tengas que pasar la aspiradora.

K

#47 pero quien ha dicho eso? Y lo de que parir significa reparto desigual de las tareas? Yo no.

c

#42 Además de parir, hay 9 meses de gestación en los que ocurren un montón de cambios fisiológicos y hormonales en la madre. Que evicentemente, influyen en su comportamiento y lo condicionan.

No se en qué porcentaje es algo social y en que porcentaje es algo biológico, pero negar la parte biológica es de un fanatismo digno de la religión más chunga.

K

#34 el resto de tareas como explicas son perfectamente intercambiables, pero también bes elecciones las parejas que se repartan los roles en la casa. No creo que la industria alimentaria haya venido a solucionar los problemas de roles del hogar, ni de alimentación infantil.

K

#28 jiji, te dejo una noticia que el 95% trata de la sexualidad humana, incluyendo biología y roles sexuales. Y me hablas de la gallina de la portada.

x

#38 Noticia que no aportaba nada al meneo.

K

#39 ¿pero no te preguntabas que hay de biológico en todo esto? Justo responde a tu pregunta.

urannio

#6 solo hay machismo y violadores en España... eso dicen

Maddoctor

Esa mitad incluye hombres y mujeres, no lo olvidemos, no es cuestión de "heteropatriarcado", sino de educación, educación que dan también hombres y mujeres a sus hijos e hijas.

Si el 44 y el 43 % de la encuesta coincide que son pareja y no conocen otras realidades...este estigma se perpetuará en iguales proporciones.

L_R

#5 la cosa va más allá, se transmite especialmente por las mujeres. Aunque resulte paradójico normalmente el grupo estigmatizado es el que ejerce másas influencia transmitiendo ese estigma

D

#5 el patriarcado es el concepto de "enemigo único" de goebbels, el patriarcado(sociedad donde quien manda es un patriarca) es patente y constatable en los países musulmanes e inexistente en la civilización occidental.

puede haber costumbres basadas en el sexismo(tanto machismo como hembrismo) pero no hay nada ni parecido en la civilizacion occidental (a excepcion de la etnia maravillosa que son un claro ejemplo de patriarcado) a lo que hay en lo que no es civilización occidental (como por ejemplo sociedades donde es un patriarca el que ordena y manda)

D

#2 y son tan europeos como nosotros. Quien dice que es lo correcto y quien no?

Yo creo que eso es un pensamiento carca del siglo pasado y que con todo lo que sabemos y con las facilidades y tecnologoa que hay, es algo que ya deberia estar olvidado.

Sin embargo parecen estar en el mismo derecho y las mismas capacidades que nosotros , por lo que, hay alguno que este en lo cierto?

Arzak_

No estoy de acuerdo, el rol más es importante es que cuiden de sus maridos.

j

#13 "¿Sus maridos?, ¿te refieres a poligamia?

D

#16 creo que a palabra correcta para "varios maridos" es "poliandria" no "poligamia"; puedes ver el ejemplo de ciertas zonas del tibet donde se practica hoy en dia.

Arzak_

#16 ¡eso jamas! Ni sobre el cadáver de mis amantes

juagar

Estaría bien conocer los datos en todos los países, no solo ver la media y españa. Aparentemente España está mejor que la media, pero entiendo que estarán muchos de los millones de habitantes de países del este donde las mujeres son más machistas que algunos hombres de por aquí...

F

Yo soy más del de parir, por aquello de que nosotros no podemos, LLámame machista....

C

#3 para mi mi marido es mi esclavo, tiene que ir a trabajar para traerme el dinero y yo tan pancha en casita.

F

#17 qué suerte oye. Supongo que al menos te pondrás guapa e irás al gimnasio para mantenerte bien por él.

C

#52 a mi marido no lo quiero, ya se lo he dicho mil veces. El no vale nada, solo vale su dinero, su cartera, pero el no vale nada.

Ragadast

La pregunta es, de esa mitad de europeos ¿qué porcentaje pertenece a cada género? El artículo afirma que un 44% de las mujeres y el 43% de los hombres. Con lo que se puede ver que en esa encuesta se han incluido (obviamente) países más conservadores con esas ideas como Grecia, Polonia, etc. Con lo que no creo que haya que extrapolarlo a otros países más concienciados como pueda ser el nuestro, donde puede haber machismo pero no en esos porcentajes..

RaícesRotas

#10 Creo que basta con que le eches un vistazo a los comentarios y votos de este meneo para saber si esos porcentajes pueden ser extrapolables o no...

Ragadast

#11 Internet está lleno de Trolls, y si esto fuera ForoCoches no quiero ni saber el tipo de comentarios que habría, pero eso sí que no es extrapolable.

RaícesRotas

#15 Será que no es un ejemplo perfecto de ese condicionamiento social...
Una niña que quiere jugar con la pelota, no le hacen caso y se resigna a coger su escoba y el carrito de limpieza, con los que parece sentirse mas familiarizada... En términos de psicología social es una mina este vídeo

Otro ejemplo de este condicionamiento social según el género:
https://www.bbc.com/mundo/media-40999708

tranki

#21 Será según el sexo, ¿no?

D

¡malditos europeos que apedrean mujeres infieles, tienen leyes restrictivas que las consideran ciudadanas de segunda y las tapan en nombre de la religion(y de las leyes del pais que es mas grave aun) para no excitar a los hombres!, ah no que esos no son los europeos.

menos preocuparse de lo que puedan PENSAR los europeos y mas preocuparse de lo que HACEN en otras partes del mundo; el nsimo intento de desprestigiar a la civilizacion occidental por parte del hembrismo disfrazado de feminismo; la unica que considera a hombres y a mujeres como sujetos de pleno derecho e iguales; y no hace mas que ser demonizada por cierto sector de la sociedad que ,sinceramente, no se a que juegan.

Pichicaca

Verdad biológica.

RaícesRotas

#1 No, condicionamiento social

Pichicaca

#7 Joder, pensaba que iba a ser un video sobre sociología pero es de CR7. Me has convencido.

D

#1 No es biológico, es cultural.