Hace 4 años | Por --416031-- a cuartopoder.es
Publicado hace 4 años por --416031-- a cuartopoder.es

El barómetro del CIS del mes de junio revela que casi la mitad de los españoles no tiene ingresos suficientes para comprar una vivienda

Comentarios

D

¿¿¿solo la mitad???

y

#4 Efectivamente: "ocho de cada diez españoles vive en una vivienda de su propiedad

https://www.libremercado.com/2017-05-23/espana-es-un-pais-de-propietarios-el-84-posee-una-vivienda-y-el-16-dos-o-mas-1276599523/

cc #5 y #2

kmon

#7 ¿y qué quieres revelar con eso? El dato del artículo se refiere a personas que viven de alquiler, no a españoles random

Ovlak

#15 El titular de tu envío también se puede considerar erróneo por las mismas razones, porque vivir en una casa de la que es propietario papá o tu pareja no te hace propietario a ti también. Así que si este envío es erróneo por no aclarar que es el subconjunto de españoles que todavía no es propietario el tuyo también porque no aclara que es el subconjunto de españoles que ya es o propietario o arrendatario.

y

#93 "El titular de tu envío "

Yo no he hecho ningún envío. Pongo un ejemplo.

z

#15 Solo para contrastar, según el INE, el porcentaje de hogares que viven en régimen de propiedad es del 76,7% (en 2017, http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4566). Eso no significa que todos ellos sean propietarios de una vivienda, ya que incluye a los que viven en casas de familiares (en casa con sus padres, en su mayoría).

No esta claro cuantos de los que son propietarios de vivienda (al menos mientras sigan pagando las cuotas de la hipoteca) podría permitirse comprar una vivienda a los precios actuales. Tampoco creo que sea muy relevante, al fin y al cabo el mercado se rige por los potenciales compradores, no por los que no van a comprar porque ya tienen una vivienda. Y la situación del mercado es tal que, por lo que interpreto del artículo, excluye ya a la mitad de potenciales compradores.

Teniendo en cuenta que en España se tiende a apurar lo máximo para pagar la vivienda, creo que ya estamos en ese punto en el que pequeñas variaciones en los precios (o en la situación económica y la renta disponible) van a tener un enorme impacto en la demanda potencial. Eso va a limitar enormemente las perspectivas de beneficios para los inversores y probablemente conduzca a un cambio importante en el mercado en el plazo de 1-2 años.

Si añadimos la exposición de la banca española al Ladrillo, su importancia en la Economía doméstica, y que el consumo actual está siendo sostenido por el crédito barato, nos enfrentamos a una mas que posible nueva recesión, con los ingredientes ya conocidos: Contracción del consumo, aumento del paro, propietarios que descubren un buen día que ya no lo son y rescates multimillonarios a costa de toda la sociedad.

Vamos, que más le valdría a Sánchez convocar nuevas elecciones y hacer todo lo posible para perderlas, porque tiene toda la pinta que se le va a atragantar un Ladrillo de los gordos, igual que le paso al ZP.

stk12

#15 Haría falta un estudio en condiciones. Mucha gente que tuvo la suerte de poder comprar vivienda en España antes del burbujón de inicio de los 2000 entraría en el grupo de "gente que no tiene ingresos suficientes para comprar una vivienda".

Ellos tuvieron la suerte de vivir una España "pre-especulación imobiliaria" en la que pudieron comprar un piso por unos 30k euros donde ahora no baja de 160k y en plena burbuja superó con creces los 200k.

El desfase inmobiliario de este país es una ruina y una condena para varias generaciones.

DanteXXX

#15 Que vivan en una vivienda en propiedad no significan que se puedan comprar una vivienda en propiedad, sino que o heredaron o se pudieron comprar una vivienda en propiedad.

Yo vivo en una casa en propiedad y no me podría comprar una casa en propiedad.

Lo que si es cierto es que el titular es bastante poco específico.

D

#15

De esos que dices tu que tienen vivienda, ¿cuantos las han heredado en este país donde todos tenemos las mismas oportunidades?.

El articulo dice que no reciben ingresos suficientes...
El articulo no dice que no tengan casa en propiedad...

Jaski

#7 #10 #55 las conclusiones que se sacan de ambas noticias se resumen en "la mitad de los españoles no tienen dinero para comprar vivienda, pero casi todos son propietarios". Entiendo que esa mitad de españoles que sí tienen dinero para comprar, son los que cobran de buenos a muy buenos sueldos. La otra mitad, la de los que no tienen dinero para comprar pero tienen vivienda en propiedad, son los currelas que viven de alquiler esperando a heredar el viejo piso de sus abuelos o padres (antiguamente, en familias de 4 a 7 hijos, esa estrategia sería una locura, pero en la actualidad con la baja natalidad que hay y el envejecimiento de la población, muchos son hijos únicos o 2 hermanos que tocan a piso-per-cápita).

D

#75 Pues a esos currelas en función de dónde vivan más les vale ahorrar para pagar el impuesto de sucesiones, porque igual se quedan con el alquiler de por vida.

Ovlak

#81 Pueden estar tranquilos que si viven de alquiler la primera vivienda que hereden tiene una bonificación de al menos el 95% en sucesiones.

D

#7 La pregunta de la encuesta es si eres propietario o copropietario de una vivienda, vamos que todas las parejas que han comprado casa responderán que sí.

Eso no significa que 8 de cada 10 españoles puedan comprarse una vivienda solo con su salario y sin depender de otros.

raistlinM

#7 Ojo que ese 8 de cada diez no dice el % de hipotecados ni el % del valor que aún se debe al banco, que es un dato importante pq muchos somos propietarios "relativamente", ya veremos ahora cuando llegue la crisis la nueva ola de "lanzamientos", la anterior va a ser de risa, eso si nos enteramos claro, pq me da a mi que en el telediario de las 9 no lo van a sacar.

D

#7 en su propiedad real o pagando una hipoteca? no es lo msimo

robustiano

#2, #4 Hay tres tipos de mentiras: Las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Mark Twain.

maria1988

#4 Un mantra repetido mil veces por quienes no tienen ni idea de estadística.

p

#42 Nueve de cada diez personas con conocimientos estadísticos carece de sentido del humor.

par

#46 El problema, supongo, es que es una frase tan repetida, que hay quien piensa que es cierta.

D

#4 Por esa razón, por interés propio de algunos, dicen que el sueldo "medio" de los españoles es de 1500€, porque si dijesen el sueldo "mediano" seguramente más de uno se asustaría...

Mr_Invisible

#62 lo del sueldo medio es relativo. si somos dos. Yo tengo 1000 euros y tu no tienes nada, tenemos 500 de media cada uno.

i

#96 los conjuntos (800, 800, 800 , 820, 20000, 20000, 20000) y (100, 100, 100 , 820, 830, 830, 830) te van a dar la misma mediana, tampoco parece la mejor medida, cualquier cifra estadística por si sola no te puede dar la idea real, todas son útiles, lo ideal es aportar múltiples cifras para poder hacerte una idea.

A mi me parecería un dato significativo si quito el 20% de los que menos cobran, un 20% de los que más cobran y del 60% restante hago la media.

Javier_Santiago

#96 no tengo manos para aplaudirte. Estoy harto de explicarle exactamente eso mis conocidos. Que el salario medio es una puta mierda de cálculo. Es más acertada la mediana.

f

#96 A mi siempre me ha parecido mas acertado usar sueldo medio y desviacion estandar, o sueldo moda y acumulación de salarios a ese sueldo en cuestion. En resumen: dar solo un parametro siempre es mas sesgado que dar dos.

r

#96 los datos correctos para este caso, es mediana y rango intercuartílico, en distribuciones que no siguen la distribución normal (campana de Gauss) propiamente dicha.
Da una mejor descripción de la muestra de la que estamos hablando.

Dar la media da una idea equivocada de la población a la que estamos describiendo.
El problema es que la gente no tiene ni idea de estadística y yo tampoco soy un experto, pero por mi trabajo tengo que tener unas nociones básicas y si das esos datos no lo entiende ni dios.

par

#4 En realidad la estadistica no dice esto.

a

#4 Veo que tú conocimiento de Estadística acabó en la primera clase, donde explican la media aritmética.

Cuando sepas que en la clase 2 explican la varianza.... se abrirá un mundo nuevo para ti!

D

#5 Aún así es preocupante, porque la mayoría de la gente que está alquilada son los que entran en el mercado ahora, y si esas nuevas generaciones no tienen dinero para comprar, algo muy malo está pasando... Se acabó el estado de bienestar.

b

#2 si no vives un una capital cara la vivienda es relativamente barata.

b

#9 En la mayoría de pueblos de España tienes una casa nueva con jardín por menos de 100.000€.
Y por 40/50.000€ tienes casas habitables.

shake-it

#13 No sólo te arruinas en sopa, sino que además es un modelo absolutamente insostenible desde el punto de visto medioambiental (y humano)

D

#29 No lo sería si en este país pusiesen incentivos fiscales a las empresas para fomentar el teletrabajo. La redistribución que habría de los precios de vivienda sería la leche.
Y no es tan insostenible medioambientalmente teniendo en cuenta el elvado parque de vivienda que está "parado" actualmente en muchos pueblos y aldeas (y no hablo de casas en ruinas precisamente).

shake-it

#85 Muy a favor del teletrabajo. En cuanto al parque de vivienda parado, a qué te refieres?

D

#89 Viviendas en aldeas sin uso porque los herederos trabajan en la ciudad y la casa de los padres está sin uso alguno.
Yo he trabajado en obra pública en la zona de costa da morte y es flipante la cantidad de casas en buen estado en las que no vive nadie y solo vienen una vez al mes los hijos para mirar que todo siga en su sitio y poco más.

shake-it

#94 Solución sencilla. Casa sin utilizar un mínimo de días al año, casa expropiada. O si queremos ser más suaves, hostiazo de impuestos de varios ceros.

D

#13 que drama, depender del coche. Mucho mejor vivir en Madrid con transporte público para todo, aunque tardes más que el del pueblo en coche.

par

#56 Si el del pueblo va a Madrid en coche, tambien va a tardar bastante, que creo que es lo que dicen.

Ademas, por un lado un coche es un gasto (muy considerable) extra. Si contasemos lo que nos gastamos al año en un coche... Por el otro, no es muy sostenible desde un punto de vista ambiental. Si trabajas en la ciudad, creo que no es el mejor modelo, que la gente viva fuera, y tenga que ir cada dia en coche al centro.

Yo vivo en un pueblo, aunque tengo la suerte que hay una autobus decente. La mayoria de veces voy en autobus y a veces en coche. Me joderia mucho estar obligado a solo poder usar el coche (entre otras cosas, por el gasto extra de tener que tener otro).

diskover

#56 No te lo crees ni tú, cuando al viaje en coche debes sumarle los atascos hasta Madrid y dentro de Madrid

j

#13 Claro, porque todo lo que no sea Madrid o barcelona es "el rural"...

D

#13 claaaro, porque no existen ciudades de entre 50.000 y 200.000 habitantes que tienes de todo pero más barato, aquí Madríd o Barcelona y todo lo demás chozas con vacas y caminos de tierra

s

#13 no hay mayor paleto que el que cree que no hay nada fuera de la capital donde vive

DangiAll

#13 Y el tiempo, tienes que contar el tiempo, no es lo mismo hacer tu jornada de 8h y 20 min de ida y otros 20 min de vuelta que tener que hacer esas 8h y luego tirarte mas de 1h para llegar y otra mas para volver, y eso que tengas suerte de hacer la jornada del tiron.

scor

#11 ¿En la España vacía? ¿Y para comer plantar una huerta no?

D

#17 a 25Km de Alicante ciudad te compras pisos de 90m^2 por 75.000€ nuevos. Te parece muy vaciada?

c

#61 Eso son 6-7€/dia solo en combustible. - 140€/mes de salario...

D

#84 trabajo a 50Km de mi casa y eso no lo gasto ni yo. Aún así. Ojito. Seguro que 2000€/año es mucho peor que 700€/año se transporte público y una hipoteca del triple

c

#86 5 litros a los 100 son 6 euros de gasoil diarios.

squanchy

#84 por 25 km, 4.5 euros/dia, como mucho. 100 euros al mes, el mes que más (que luego hay puentes, vacaciones, festivos,...).

s

#84 y 8€ calentar una pizza en el horno de casa

D

#91 tal cual.

r

#91 Habla en tu caso, yo en mis 30 me compensa pagar un piso en BCN porque realmente voy varias veces al teatro, cenar fuera o museos al mes, voy en bici, estoy cerca de todo y no necesito coche como bien indicas.
También tengo el Aeropuerto a 20 min, AVE's a 5 min, Rodalies para viajar nacional o internacional en nada
A día de hoy, me compensa de largo.
Cuando tenga 40 y largos, hijos y esté hasta los cojones de BCN, pues alquilo mi casa ya pagada y con eso me sobra para pagar alquiler en la zona metropolitana de una casa con Jardín y ver crecer a mis Bonsais. Pero ahora ni hablar.
Igual que cuando tenía 20 solo pensaba en donde pillar la siguiente borrachera y si iba a pillar esa noche.
a medida que envejeces, te adaptas y/o te vuelves más rancio.
Y por otro lado, ya no entro en que siempre es mejor inversión una caja de zapatos en el centro de BCN que un casoplón a las afueras que tiene una volatilidad mucho mayor.

Javier_Santiago

#61 A 25 km de Madrid por menos de 100k nada que no mida 40m^2 o menos.

Aparte de necesitar coche y tardar, con mucha suerte, 40 minutos en ir y otros 40 en volver.

Repito: no confundas tu situación con la de los demás. Puede que no aplique.

jonolulu

#11 Y la casa la pagas con el trabajo que seguro encontrarás en el pueblo

squanchy

#48 Mi pueblo es una mierda pinchada en un palo, y hoy leí que tiene un 8% de paro, en el valle del Guadalquivir. Si a esa cifra le quitas los que están cobrando el desempleo/subsidio y trabajan en negro, prácticamente no hay paro.

f

#11 Y tambien tienes trabajo, instituos, colegios y ocio habitual ?

s

#59 que va, en pueblos de menos de 200.000 habitantes no hay institutos ni colegios. Y el ocio consiste en tirar piedras a gatos y poco mas

D

#11 ¿Y hasta que ahorras los 10 / 20 / 30 mil de entrada?

squanchy

#60 No gastando 50 euros todos los fines de semana en cubatas.

raistlinM

#11 El problema es que por lo general en esos pueblos (ni razonablemente cerca) no hay trabajo.
Por ejemplo por 100k o menos no es que encuentres mucho ( o nada) en Villalba, Alpedrete, Moralzarzal... que ya son 40 buenos km a Madrid y en hora punta con mucho atasco.

D

#88 y dale con Madrid. Hay ciudades (y vida) mas alla de Madrid.

M

#11 y por mucho menos.

Ni es lo mismo comprarse un casoplon que comprarse un piso viejo con dos habitaciones y poco más.

i

#11 Pero la mayoría de la gente vive en ciudades donde no se encuentran esos precios

a

#11 En el campo no hay Starbucks, ni restaurante japonés. Cómo iba a dotar de mi contenido a mi Instagram?

O quieres que me ponga a sacar fotos a las vacas? No tienen glamour!

D

#9 Y además cuentas con la inestimable ayuda de

skaworld

#32 Yo, señor mio, de un tipo que camina descalzo por el bosque sin ir dando saltitos y cagandose en la puta no me fio.

D

#35 Hombre, eso es al principio, luego las plantas de tus pies se curten y adquieren la textura de una alpargata. A partir de ahí todo son ventajas.

D

#9 No conozco Madrid, pero en Idealista, por menos de 100.000€ salen 697 anuncios. Hay mucha infravivienda y bajos roñosos, pero por 100.000€ hay cosas aparentemente habitables.

V

#9 Hasta que te venga el arquitecto municipal a decirte, que esa casa no cumple las normativas correspondientes y te obliguen a tirarla abajo, ni siquiera te permiten vivir en una puta chabola.

La unica manera de solucionar este abuso, es ponernos en pie de guerra, manifestarnos por las calles y meter fuego a las sedes de los fondos de inversion que especulan con las viviendas.

La lucha es el unico camino.

DangiAll

#9 Ahora con instrucciones

c

#6 No, no lo es. Mira el precio en relación al salario de la zona....

b

#12 Zona Palma de Condado, en Huelva. Casas nuevas con jardín por 80.000€. Casa de pueblo que no está mal, pero un poco antigua por 30.000€.
Puedes pagar 30.000€ aunque cobres el salario mínimo.

c

#16 No, no puedes. Con el salario mínimo (900 BRUTOS) tienes que pagar alquiler, luz, agua, basura y comida. Y necesitas tener ahorrado un 20% de la hipoteca.

Por cierto, que tal de puestos de trabajo en Palma del Condado?

b

#18 No vivo ahí pero la gente que conozco en la zona no están mal. Algunos incluso muy bien, pero ya necesitas enchufe para entrar en empresas públicas de la junta.
Mas de uno va cada día a Sevilla o a Huelva a trabajar, pero les compensa.
Puedes ahorrar mientras estas en casa de tus padres sin pagar gastos de vivienda.

c

#20 La opción "casa de tus padres" no es una opción. Si tienes que deplazarte hay que pagar coche, seguro y combustible.

b

#22 Opciones hay. Llorando no se consigue una vivienda, hay que currárselo. El estado no te la va a regalar.
Si tienes que desplazarte te desplazas. Si no te quieres desplazar te vas a vivir donde hay mas trabajo. Lo que no puedes es pretender tener iPhone, viajar, Netflix y mil cosas más y quejarte que no puedes pagar una vivenda,

shake-it

#23 El Estado debería regalártela, en efecto. Pero ya que no lo hace, al menos facilitarte el acceso a la misma.

b

#26 No entiendo porque el estado te deberia regalar una vivienda. Volviendo al ejemplo del Condado de Huelva: Tienes transporte publico hasta Sevilla y Huelva. Tienes colegio, instituto. Tienes asistencia médica. el estado cumple su parte.

shake-it

#28 El Estado no cumple su parte.

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Y la Constitución española se queda muy corta. Tendríamos que aprender, en este aspecto concreto, de la constitución de la URSS de principios del siglo pasado.

b

#31 Eso ya depende de la ideología de cada uno. Yo no soy comunista y no considero deber del estado regalárte una vivienda.
Yo me mato a trabajar para tener un sueldo bajo, pero digno, y asumo, acepto y apruebo que una parte de mis impuestos sean para pagar la sanidad y la educación de ciudadanos con menos ingresos o sin ingresos. De ahí a regalar viviendas hay una línea insalvable.

shake-it

#40 Bueno, no sé qué hay de malo en que lo bienes de primera necesidad no estén sujetos a las reglas del mercado y garantizar que toda la población tenga acceso a ellos.

b

#45 Hay alquileres sociales. Tu estas hablando de regalar viviendas.

shake-it

#47 Que claramente son insuficientes

j

#45 Pero "bienes de primera necesidad" en cualquier lugar o tiene que ser madrid/barcelona/ciudad grande y a poder ser en buena zona?

shake-it

#72 Bienes de primera necesidad en donde tengas tu vida (laboral, social y familiar)

j

#79 A 100 metros no?, y que tenga jacuzzi el piso a poder ser.

a

#40 Entre regalar y garantizar el acceso hay una diferencia bastante significativa.

D

#31 La constitución de la URSS estaba muy bien en teoría, el problema era ponerla en práctica. Y pedir una vivienda y que tardasen 10 años en entrgártela, y al final fuese un piso de 1 habitación para una familia de 4 personas, pues menudo chollo. Y mientras tanto, tu familia de 4 personas viviendo con tus padres en su piso de 2 habitaciones (con suerte). Por algo allí cuando hablan del número de habitaciones de un piso cuentan el salón, porque se usaba para dormir por falta de espacio.

No sé cómo lo ves tú, pero la URSS es un pésimo ejemplo en cuanto al tema de la vivienda. Si no tenías un echufe trifásico la llevabas clara.

a

#31 Aprender de la constitución de la URSS? No la usan ni los rusos, la vamos a usar nosotros lol

j

#28 Lo que quiere esta gente es que les regalen un piso grande en el pleno centro de madrid/barcelona, sino rajan del maldito estado opresor...

i

#28 No hay vivienda suficiente en los pueblos para todos, tienen esos precios precisamente porque nadie compra allí, si te hiciéramos caso los precios se duplicaría en un abrir y cerrar de ojos.

No creo que el estado te tenga que regalar una vivienda, pero sí asegurar que con tu sueldo puedas pagar una vivienda digna.

diskover

#28 Por que es un bien básico para el bienestar de cualquier país, al igual que la justicia, la seguridad, la sanidad, o la educación.

D

#23 y todo desde el sofá, llorando.

s

#18 Juraria que el SMI es neto.

D

#50 lo es

D

#50 Al SMI se le descuenta el 6,35% de cotización a la SS (o el 6,40% si es un contrato temporal).

Se le descuenta también un 2% de IRPF si se trata de un contrato temporal. Si es indefinido no se le descuenta IRPF, porque la cantidad está por debajo del mínimo exento.

Así que no, no son nunca 900€ netos (14 pagas), pero casi.

D

#18 el salario mínimo son 900 NETOS

p

#67 No. El salario mínimo son 12600 euros brutos al año, lo que resulta en 90 euros al mes en 14 pagas o 1050 euros al mes en 12 pagas. El neto puede variar dependiendo de cuánto te retengan de IRPF.

stk12

#6 ¿Y qué convierte a una ciudad cara generalmente? Que hay trabajo.

Decir que hay zonas de España con casas a precio de derribo no soluciona el problema porque siempre las ha habido. Lo grave es que hace 20 años un trabajador medio español podía vivir en Madrid, Barcelona o Bilbao y tener su pisito más o menos modesto, y a día de hoy ya no puede.

En las ciudades importantes lo de irse a vivir a las afueras ya está explotado. Ni las afueras de las afueras de las afueras son asequibles para un sueldo medio español.

Y no, que deje Bilbao y se vaya a vivir a un pueblo de Soria no es una solución al problema, es escurrir el bulto.

sad2013

#6 y si vives en un pueblo caro, la vivienda es cara

D

#2 Ni eso. Casi la mitad.

i

#2 La otra mitad, tampoco, pero cree que sí, gracias al Euribor.

Nathaniel.Maris

#14 A tipo fijo.

villarraso_1

#2 la otra mitad ya tiene casa

i

#27 Más bien la tiene el banco.

DangiAll

#38 Hay gente que ni en casa de los papas lo ahorra

D

#1 Y un 10% de gastos. Además a menor ingresos más probable comprar una casa vieja que necesita otro 20% de reforma.

m

#1 El 34% es lo mínimo recomendado (o por lo menos lo era antes del cambio de ley hipotecaria de este Junio, no sé como queda después).

El 20% ahorrado para una hipoteca del 80% de la tasación, más un 12-15% para el resto de gastos asociados (notarías, ITP, etc.)

D

#1 El 30%, acuérdate de los gastos asociados.

D

#53 Los gurús inmobiliarios de menéame son la repanocha:

Si compras, eres tonto.
Si alquilas, eres tonto también.
Si tienes un piso para alquilar, eres un ladrón especulador.
Si tienes un piso vacío, se te debería penalizar y obligarte a alquilarlo, convirtiéndote obviamente en un ladrón especulador.

Conclusión: que cada uno haga lo que pueda, pero buscar consejo aquí sobre algo tan importante como la vivienda es una estupidez. La mayor parte de la gente viene aquí a soltar consignas tan alejadas de la realidad que dan risa. Supongo que luego les dan puntos en sus partidos políticos o les pagan algún bonus de community manager o algo así.

D

#57 ¡Por fin alguien con sentido común!

f

#57 Claro todos sabemos que los alquileres están por los suelos. O das el dinero a un banco o se lo das a un casero. A no ser que vivas con los padres.

D

#57 Y tu solución ¿cual es? ¿Vivir en la calle? Es que no lo he entendido muy bien. ¿Acaso no pagas un alquiler?

K

#57 y aquí señores una cigarra más muerta de jambre, que luego llamará especulador al que le alquile cuando no tenga ni para pipas

a

Entro, veo la ristra de comentarios de los de siempre diciendo que la gente no tiene casa porque quieren vivir en la Puerta del Sol, y me marcho.

m

Yo porque me la compré (hipotequé) hace 15 años, ahora mismo no podría ni de coña.

T

Pero me llaman egoísta porque no quiero tener hijos

Nathaniel.Maris

#52 A ese tipo de gente les invito amablemente a lamer mis testículos de atrás hacia adelante con generosa ración de saliva.

nemesisreptante

Pues en Madrid seguro que no pasa porque en las elecciones han ganado los amigos de los fondos buitre, así que la gente o es gilipollas o le sobran las casas aquí.

D

"Erronea". Bastante más de la mitad de los españoles cree que los precios actuales de vivienda de compra son lo normal.

shake-it

Jajajaja, la mitad dicen... O la peña miente más que habla en estas encuestas o me rodeo de la gente más pobre del país

D

#25 la mayoría de gente se rodea de personas de la misma clase social y con las mismas ideas

SOBANDO

#25 La mitad de los que viven en alquiler dicen que no tienen para comprarse una casa (donde quieren añado yo o donde ya viven en alquiler) #36

shake-it

#63 Sí, por supuesto que podría endeudarme de por vida a cambio de una vivienda en la Cañada Real. Y podría dejar mi curro y dedicarme a vender chutas y papel de plata. Pero algunos tenemos proyectos vitales un poquito más ambiciosos.

D

#25 creo que #36 da en el clavo.

shake-it

#36 Sí, suele pasar. De todos modos no es lo mismo hacer esta encuesta en Torremocha que en San Sebastián

D

La otra mitad se la compra aunque ya tenga vivienda para especular con ella

yoma

Ni para comer si te descuidas.

Ze7eN

Seguramente sean bastante más.

s

Casi la mitad!!!! Jajajaja!!! Y la otra mitad a malvivir toda su vida!!!

j

Es lo que tiene querer vivir como topos/ratas en grandes ciudades. Que encima que tragas contaminación y demás "bondades", encima es caro. La gente es masoca.

borre

Volvemos de nuevo con todos los comentarios que se dijeron antes de que estallara la anterior burbuja.

Un saludo.

D

Sin embargo si la tienen la totalidad de los políticos y sus familiares. Clases.

JackNorte

No creo que ese sea el problema , porque antes mucha gente no tenia al dinero pero habia una seguridad laboral y unas condiciones y una seguridad a futuro , no creo que ahora la gente tenga las mismas condiciones es complicado valorar algo cuando muchos de los factores que dictaminaban precios tiempos y financiacion han cambiado.

f

#65 Es dificil comparar si, pero cuando mi padre era joven el que queria trabar lo hacia; solo trabajaba el hombre o la mujer, tenias casa, coche y vacaciones 2 veces al año.

JackNorte

#90 mi madre con 4 dragones y pagando un piso de 2 millones con las extras y la de volucion de hacienda y poco mas. Es que ni las condiciones ni el trabajo son las mismas ni el precio eso si los intereses tampoco pero el factor esta en que no sabes si mañana te cierran donde este s y a la calle.
Y no hay o con 40 ya no eres productivo o con 25 no tienes experiencia. lol
El que no tenga un lugar ya pagado lo va a pasar mal.

D

#90 Pero tampoco generalicemos. Mis padres no podían permitirse lo de las vacaciones. Casa y coche sí, pero nada más. A ver si ahora resulta que hace 40 años todos eran clase media alta.

w

Y la otra mitad se arruina comprando una casa. O alquilándola.

f

Luego miras la natalidad, la desigualdad, la emancipacion... y te dan ganas de llorar.

InsupenGz

En realidad son muchos menos. Por ejemplo yo tengo ingresos para comprarme 10 y ya jodo la media.

i

Me cuesta creer que el 55% de las personas que viven en alquiler tengan dinero suficiente para comprar una vivienda, pongamos un piso barato, 150k, 20% de entrada más 10% de gastos son 45k de ahorros necesarios, más de la mitad tienen 45k como mínimo en el banco e ingresos suficientes para que le concedan el préstamo y poder pagar la hipoteca? Lo dudo.

InsupenGz

#97 El problema es que te crees que todo el mundo es mileurista. Hay mucha gente cobrando poco pero también hay muchisa gente con sueldos mas que decentes que viven sin preocupaciones.

a

#97 Te cuento la explicación a un buen número de casos:

Tienes 20000 euros ahorrados y tus padres te ayudan con 30.000 (donados o prestados) Ellos ya terminaron de pagar su piso hace 20 años y tienen ahorros. Ya tienes el 25-30% de entrada+gastos.

Una hipoteca de 150.000 euros a tipo fijo ronda los 700 euros. Lo mismo o menos que un alquiler.

Y ya está.

Nathaniel.Maris

#97 Ahí te falla una cosa, si aportas el 20% de entrada la hipoteca te la dan al momento (te lo digo de primera mano) otra cosa es que pidas el 95% como intenté pedir yo de primeras, luego pidas el 90%, luego el 85% ... y finalmente pides el 80% y a los 10 minutos tienes hipoteca concedida.

M

Siempre pueden comprarse un piso.

Budgie

¡Qué chorprecha!

s

La otra mitad no tiene para vivir

Unoqueiba

Yo esperare a que mis padres estiren la pata y así me ahorro comprar casa.

M

#54 tu hijo opinara lo mismo.
Tiene pinta que tendrás sólo uno y que seguirá tu camino.

1 2 3