Hace 14 años | Por xaphania87 a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por xaphania87 a 20minutos.es

Tan sólo el 55% de los españoles leyó algún libro el año pasado. La obra más leída fue 'El niño con el pijama de rayas" y el autor más exitoso Stieg Larsson, con la trilogía de 'Millennium'. Madrid es la comunidad donde más se lee (64,4%), frente a Extremadura, donde menos (49,4%).

Comentarios

D

#21 Hay cosas peores. Yo recuerdo una profesora de Lengua y Literatura que me rechazó un libro por la portada (al menos eso supongo, porque no quiso ni leer la contraportada).

El libro era "El que habla con los muertos", primer volumen de la saga "Crónicas Necromanticas" de Brian Lumley. Y en la portada se veía una calavera sonriente sobre un fondo negro.

o

#21 Hay libros que es fundamental leer, digo yo. El Quijote se hace denso, vale, lo reconozco, pero de ahí a afirmar que los niños deben elegir los libros que leen para clase... ¿Cuando les manden hacer un comentario sobre clásicos de la literatura española lo hacen sobre Harry Potter? ¿Si les preguntan quién es Lázaro de Tormes responden que un futbolista del Salamanca? ¿La Celestina es la vecina de su abuela en el pueblo? ¿Tirant lo Blanc un político de la trama Gurtel?

Una cosa es que en las actividades de animación a la lectura (o cuando leen en su casa) sean los niños los que deciden qué leer y otra es afirmar que leer El Quijote no debería ser obligatorio.

danic

#57 pero tenemos el otro lado de la moneda, los que , como yo leemos desde niños por voluntad propia, vale que seguramente en el terreno literario asimov (por poner un ejemplo de lo que podia estar leyendo) no sea tan 'literatura' como lo que me mandaban...

... pero reconozco que odiaba tener que dejar el libro que yo elegia para leer el que el profe de turno se empeñaba, realmente esas imposiciones solo consiguieron que odiara en su dia el mecanoscrit del segon origen (lo volvi a leer bastantes años mas tarde y entonces no me parecio malo, pero obligado me parecio un bodrio infumable) asi que creo que algo deberia hacerse para no andar obligando entre 2 o 3 libros solo cada vez

Mas de uno de esos libros obligados fue leido del tiron y de mala manera los dias previos a tener que entregar el resumen... porque oye, yo queria terminarme otro

Sobre el tiempo para leer: bueno yo saco cada dia un poquito, evidentemente entre semana y con trabajo eso se reduce a unas cuantas paginas antes de dormir, pero todos los dias leo algo (los fines de semana son de los de acostarme a veces a las 3 ... leyendo)

D

#57 A ver, no estoy diciendo que lean cualquier mierda. Simplemente, que entre una serie de libros puedan leer. No estoy diciendo que El Quijote sea una mierda, ni mucho menos. Es un libro cojonudo y fundamental, pero no le puedes meter a un crío de 13 años un tochaco de mil y pico páginas "porque es una obra fundamental". Inculcale la afición a leer, haz que conozca un poco la historia del Quijote, y deja que la curiosidad haga el resto.
Me sorprende que los pedagogos, y psicopedagogos a los que tanto les gusta enseñar a los padres a hacer hijos no potencien la fuente de adquisición de conocimiento más primitiva y efectiva del ser humano: La curiosidad.

a

#21 Totalmente de acuerdo

D

#18 desgraciadamente ya murió. Pero su legado sigue en los seguidores de su secta.

Terry Prachet. Croe que ayer leí algo sobre él también. igual debería prestarle atención.

#21 el problema no es la edad, sino la preparación. Yo me leí el Quijote pro primera vez con 21 años. Después de haber tenido un curso en la universidad sobre ese libro.

Y me pasé la obra entera partiéndome la caja. De hecho, creo que es posiblemente el libro más inteligente uqe me le leído en la vida.

el manual del profesor es http://books.google.com/books?id=6fNeAAAAMAAJ&source=gbs_navlinks_s

tchaikovsky

#21 Siempre decís lo mismo, pero no es verdad.

A mí se me intentó meter 'El Quijote' por el culo, pero sudé de leerme ese libro, porque era (y es) un muerto sólo para paladares de estropajo. Y eso no ha quitado que haya aborrecido la lectura.

Simplemente, es cuestión de comodidad y apego a la ignorancia. Echarle la culpa de este dato a Cervantes me parece que no es la perspectiva más adecuada para asumir este asunto.

barnum

Yo estoy con #10 , tumbona y playa, pero yo de día, aprovechando el sol.

D

#10 Pues yo soy incapaz de leer y escuchar música a la vez. Deformación profesional, supongo.

D

#36 es que hay gente se cree popeye cuando mas espinacas coma mas fuerte se hace lol

xaphania87

Francamente me parece de pena...

D

#1 Hay quién por circunstancias no pueden... yo sin ir más lejos, el año pasado fué muy intenso...

e

#1, como dice #9, hay personas que por circunstancias no pueden. Yo no me leí ningún libro en 2009, y estoy seguro que muchos de los que forman parte de ese 55% son más analfabetos que yo.

Además, depende de lo que se lea. Una persona puede haberse leído 20 libros de poca calidad literaria a lo largo de 5 años, y otra persona leyéndose sólo un libro de mucha calidad en esos 5 años "se habría vuelto menos analfabeta" que la primera, a pesar de tantas lecturas.

#12 Me da que muchos de esos 91% de niños leen porque se les obliga. No obstante, mucha literatura infantil es bastante divertida y puede animar mucho a la lectura futura, así que no veo mal que se les "obligue" un poco.

D

#20, #34 no hay nadie que por circunstancias no pueda leer unos cuantos libros al año.
Sobre todo teniendo en cuenta que según otros estudios los españoles dedicamos 3-4 horas al día a ver la tele.

Si tienes cosas mejores que hacer que leer, me parece estupendo. Nadie es quién para decirte qué debes hacer con tu tiempo.

Pero eso de "no, si yo ya leería, pero es que ahora mismo estoy muy pillado...", es una excusa barata porque en el fondo crees que si no lees estás haciendo algo malo.

dunachio

#39 no tengo por que poner ninguna excusa barata como tu dices ... y menos a ti a quien no tengo que dar ninguna explicación de lo que leo o dejo de leer ... sabrás tú cuanto tiempo libre tengo yo para leer o para ver la tele .... que fácil es criticar sin tener ni puñetera idea de lo que se dice ni de quien se dice (claro, como me conoces de toda la vida, puedes asegurar eso que dices sin despeinarte)

E

#1 Ni falta que les hacia.

D

#2 Entre ningún libro y uno tampoco creo que haya gran diferencia. Quien lee sin comprender, está junto a los que no leen. Quien lee mierda, también, y es probable que leer basura sea aún peor que no leer.

Conozco a unos cuantos imbéciles que leen habitualmente y a algunos no lectores que son magníficas personas.

Esto no es más que una estadística algo estúpida.

Tanatos

Por poner un ejemplo el año pasado me leí un libro (de los muchos que leí) HISTORIA Y CRONOLOGIA DE LA CIENCIA Y LOS DESCUBRIMIENTOS de Isaac Isamov. (http://www.casadellibro.com/libro-historia-y-cronologia-de-la-ciencia-y-los-descubrimientos/1165334/2900001213617) Si mal no recuerdo habían algo más de 840 páginas leíbles. A pesar del tocho, me entretenía leyendo entre los ratos libres que tenía y a parte cogía cultura. El que me estoy leyendo ahora HISTORIA Y CRONOLOGIA DEL MUNDO del mismo autor (algo más de 1000 páginas leíbles y voy por las 410 páginas leídas) http://www.casadellibro.com/libro-historia-y-cronologia-del-mundo/1103146/2900001136153 Y la verdad es que no me canso de leer libros

ptm56

#29 Buenas recomendaciones. Me encanta Isaac Asimov y su obra de no-ficción (desconocida por gran parte del público) casi me gusta más que sus míticas obras de ciencia-ficción. Recomendable tamibén su 2º libro de memorias, el de 1994, para mitómanos y admiradores de sus patillas.

Un saludo.

P
xaphania87

#11 Porras, es que el titular es completamente diferente... De todas maneras esa hace énfasis en lo regional (es del diario de sevilla) y esta habla más a nivel de todo el país.

P

#13 Tranquilo, si yo también he meneado. Lo que me he dado cuenta después, y he comparado los textos.

Pero si, la otra es más regional.

xaphania87

#15 Gracias Por cierto, es "tranquila"

D

el leer el meneame cuantos libros equivalen al año? lol

trollinator

#8 relacionada efectivamente ya que el tal Ramon Muntaner debe ser uno de los que no leen ningún libro al año, pues sólo a través de la ignorancia se pueden realizar afirmaciones tan atrevidas.

Dr_Granudo

#8 relaccionar esta noticia con lo que ha dicho la SGAE no es como darle un poquito de razon??

montag

yo leo mucho,pero nunca he entendido esta actitud de menospreciar a quien no lee o no le gusta leer,que cada uno haga lo que quiera que no por mucho leer se es mas inteligente,además cuanto más leemos tambien nos arriesgamos a cola en nuestro cerebro muchas mas tonterias

Seifer

Nota:
No leer libros != No leer

Jap007

Faltaría añadir al estudio el porcentaje de población que lee en el metro, tren de cercanías o bus, que seguramente sería interesante.

En la bibliotecas públicas hay libros. Te haces socio, te dan el carnet y tienes para elegir los libros que quieras, lo cojes, lo lees y lo devuelves y a por otro, sino te da tiempo lo renuevas 15 días más.

anxosan

Casi la mitad de los españoles no saben lo que se pierden.

D

Pero anda que no debe haber gente que se lee el Marca o el Pronto...

michelinho80

#0 Vaya, una noticia que habla de mí!

kaidohmaru

Normal, ya leo yo por ellos (es que soy una "devoradora" de libros).

Me gusta leer cualquier tipo de literatura, aunque según algunos comentarios de por ahí arriba, tengo que ser bastante analfabeta, puesto que mis libros favoritos son de ciencia ficción. Menos mal que de vez en cuando me leo alguno histórico..

Eriol

#35 Añade libros de fantasía, algunos autores que no sean de los géneros que tú y yo hemos nombrado, y tendrás mi consumo habitual de lectura.

Lo importante es que leas lo que te guste leer, sin imposiciones. Desde mi punto de vista, además de relajar (suelo leer antes de dormir media horita, me acueste a la hora que me acueste) mejora la ortografía, la comprensión, etc. Así que siempre sacarás algo después de leer un libro.

SraEspiroqueta

Un dato esperanzador es que el 91% de los niños entre 10-13 años leen. Ojalá no sea sólo por imposición en la escuela y les entre el gusanillo de leer por cuenta propia.

D

Pues teniendo en cuenta la venta de libros a las editoriales, tiene que haber una cantidad de libros decorando estanterías...

d

Pues como los manuales de nuevas herramientas informáticas o lenguajes de programación que vaya aprendiendo no cuenten como leerse un libro, entonces no me he leído ninguno... Si cuentan, entonces me he leído un buen puñado...

A mí siempre me ha gustado leer pero por trabajo (y trabajillos extras), más nueva formación en inglés, inquietudes personales como nuevos lenguajes de programación, practicar, labores domésticas, etc. Me hace imposible leerme un libro... lo siento. No tengo tiempo ni para jugar a la videoconsola...

theosk

#84 Estoy en la misma situación que tú, pero siempre saco algo de tiempo antes de dormir. A veces, a costa de horas de sueño. Pero es que necesito desconectar, si no estaría perdido.

dunachio

pues yo soy uno de ellos ... y no será porq no quisiese ....
curro de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 ... luego el poco tiempo que tengo lo dedico a mi hija .... los findes limpieza general, compras, llevar a la niña al parque ... etc etc ... tiempo para ocio CERO ...

ragar

Yo soy de los que suben la media de libros leidos al año, en cambio soy de los que bajan la media de libros comprados al año. Me paso los años sin comprar ni un solo libro: benditas bibliotecas públicas.

Me imagino que cuando agote todos los títulos que me gusten de la biblioteca de mi barrio, tal vez me anime a comprarme alguno, o tal vez empieze a releer los libros que ya había leido.

D

#42 sí, si queremos fomentar el lobby de los best-seller para descerebrados pues es buena idea.

A mi hermano le obligaron a leer a George Orwell, mira tú por donde tu propuesta no hya por donde cojerla.

Antes que Dan Brown podrían leer el Barco de Vapor, serie Roja, tiene mejores historias que las de Dam Brown.

#72 suscribo lo que dices, claro que yo soy bibliotecario vivan los libros gratis!

Kitano_Girl

¿ni un libro?
Madre mía, yo que me leo un libro al mes y un cómic por semana...

D

En Madrid no es que sean más "cultos", es que pasamos de media dos horas diarias en transportes públicos, como bien apuntan por ahí arriba.

Sobre la ignorancia, en mi experiencia los que dicen orgullosamente que no leen libros efectivamente, son ignorantes, o al menos varios grados de ignorancia mayor que la mia si no os gustan los términos absolutos.

Curiosamente, por el contrario, los que dicen orgullosamente que leen libros, también son ignorantes. El resto sencillamente leemos y punto, como el que pone una lavadora o se rasca el culo.

Sobre la calidad de lo leído, no dudo que leer el secreto sea equivalente a leer el texto de un champú. Pero también podrían decir lo mismo muchos de Dune, Mundos en el Abismo, los desposeídos...

D

Andalucía y Extremadura las que menos leen.

z

Hay muchos que leen libros basura, los cuales tampoco aportan nada. Vamos, que es como si no leyeran.

Tanatos

Y que consten que no valen comics de Mortadelo y Filemón y derivados lol

t

#24 OUCH!!!

edgard72

p

Yo no leo novelas (aka cuentos para adultos), sólo leo ensayos y artículos científicos y tecnológicos así que libros como tal hace tiempo que no leo. Por eso debo ser un inculto.

D

#80 Vaya. ¿Cuál es el problema con los cuentos?

p

#89 Vaya. ¿Cuál es el problema con los cuentos?

Ninguno.

xaphania87

Y yo que pensaba que un libro al mes tampoco era mucho pedir... snif.

xenNews

Aunque no es buen dato, más de la mitad de ellos sí lo hicieron.

Eso sí, no se nos olvide que aparte de los libros, también se leen las revistas, los periódicos o las páginas de Internet.

beardedWarrior

yo no leo libros, yo leo Internet

Sandman

Pues el año pasado me leí 7, y en este ya ha caido el primero... para joder la media, más que nada lol

borre

¿Y sí no leo ningún libro pero en cambio leo muchas revistas?

a

Con el Ipad todo esto va a cambiar. lol

Ahora en serio, que el 50% de los españoles no leyeran ni un solo libro es realmente preocupante. Esto explica el éxito de la telebasura en este país.

f

yo esperaba menos... bueno no esta todo perdido almenos la otra mitad seguro que leen en otras cosas como Meneame, la pegatina del champu, las multas de trafico, dataseet y esas cosas

Dr_Granudo

Alguien que me explique que le pasa al Codigo Da Vinci
(pregunto desde el respeto, es que lo he leido y no le veo tantas pegas como le poneis)

D

#54 Al código no le pasa nada. Es literatura de consumo. Funciona y engancha. Buenísimo, pues no, no es buenísimo. Pero no es buenísimo para quien esté acostumbrado a otro tipo de lecturas, más trabajadas, y esto sin entrar en géneros. Más trabajado es Paul Valery, y más trabajado es Chuck Palanhiuk, y más trabajados son cientos de autores, afortunadamente.

Pero si te gusta el código y lo has disfrutado, pues perfecto y que nadie te diga lo que te tiene que gustar y lo que no.

Ala, de ahí, a lo que dice #42... va un trecho.

Y #77, desde mi punto de vista, el mainstream no degenera más la cultura que el gafapastismo de pandereta.

T

#78 También estoy de acuerdo con eso, pero una cosa no quita la otra. El "gafapastismo de pandereta" como tu dices, también es una degeneración, IMHO.

P0K3R

:)

D

#58 28 libros??????? cuántos monos tiene tecleando en el sótano?

Terry Pratchett veröffentlichte sein erstes Werk mit 13 Jahren. » Ok eso aclara un poco las cosas. pero con 13 annos no se puede ser muy erudito no?

D

Asi les va con intereconomia, A3 y telainco....lotienen claro.

Andorod

Ya leo yo por todos ellos.

Goddamn_Fabio

Yo el año pasado me he leido los 2 primeros libros de Geralt de rivia e infinidad de comics.
Todos los comics de: Gantz, Naruto, death note, Bleach.
Si es por leer yo leo mucho. Eso si libros no tantos lol.

b

Yo no se donde ponerme. Durante mi infancia y adolescencia, leía lo que se dice bastante. Siempre tenía algún libro que leer y muchos de los que tengo por casa les volvía a dar una segundo y tercera vida. Ahora en cambio no leo absolutamente ningún libro, pero curiosamente leo más que nunca, internet tiene la culpa. No se si esto me hace más o menos culto.

Jiboxemo

Estooo... ¿los mensajes de movil cuentan como lectura?

sinKA

A mí me gustan los libros, pero soy demasiado vago para ponerme a leer alguno! Hace años que no me leo alguno y supongo que es una lástima.

D

Leí 12 libros en enero... me gusta leer. Al que le guste jugar a videojuegos, que juegue, en ambos casos nos estamos evadiendo de la realidad.

Lo que da pena no es que se lea poco, sino que lo más leído sea basura, el prospecto de una caja de aspirinas es más elevado que Dan Brown o El niño del pijama a rayas, que leí durante el largo de una cagada y que debería ser editado por Barco de vapor, hasta 7 años. Los que leen basura para "forzarse" a leer algo porque es "intelectual" o queda bien llevar un libro en el sobaco por la calle, que vuelva al videojuego, se divertirá más y no hará ricos a tantos escritores mediocres que llenan el mercado de porquería.

Costorrico

no leyeron ningún qué?

Unnai

Sin embargo yo leí casi 10 libros. Y no flaquitos, claro.

sueño-erotico

Esta manía de queres obligarnos a dejarnos los ojos en un puñado de celulosa no me gusta pero nada nada. Nadie tiene derecho para decirme cuando tengo que leer y cuando no, que tengo que leer y que no; pues yo leeré cuando me salga de la polla y leeré lo que me dé la gana.

Los que no quieren leer muy bien que hacen, por algo son libres, yo llevaba uno o dos años sin leer ningun libro y hace un tiempo no muy largo me leí un tocho de 800 páginas en tres días y tan agusto que me quedé.

D

A mi este hecho en un principio no me parece "de pena". Habría que ver a que dedican el tiempo esa gente, porque ver TV basura, estar todo el día de cañas, dormitando, etc. si que me parece lamentable, pero si a alguien no le gusta leer y tiene otros intereses "gratificantes" (pintura, cine, ciencia, etc.) me parece estupendo.

Y lo digo yo que me habré leído 60 libros, pero porque me gusta... no me siento especialmente orgulloso.

D

«el único libro que merece la pena leerse es el del corazón».

un monje budista.

D

#18 Pues ese monje debería leer Terry Prachet, yo empezé a leerlo hace menos de un año y ya llevo 28 de sus libros, amén de una veintena de otros autores. Supongo que estoy muy por encima de la media española.

Jiboxemo

#53 Pratchett está bién, pero se nota que el hombre escribe con el automático puesto. No puedo leer mas de 2 libros suyos seguidos porque se me hacen cansinos. Eso sí, en unos meses estoy listo para el siguiente.

l

Y yo que pensaba que leía poco porque el año pasado probablemente solo me leí unos quince o veinte... Ojalá tuviera más tiempo para leer. Igual un día de estos me compro un lector de tinta electrónica de esos.

t

Espero que sea erronea por el bien de todos ¿incluye ebooks?

D

El único y más grandioso libro que deberíamos leer todos es La Biblia (del eMacs, claro).

D

Y los que lean la mitad o las 3/4 partes leeran mierda comercial, best sellers tipo "los hombres que no amaban a las mujeres o los pilares de la tierra" que es lo mismo que pretender ver buen cine entrando en "papa canguro que tipo más duro"

C

Joder, pues yo llevo 4 en las dos últimas semanas ¡leer un poco y dejar de bajarnos la media!

#69 a mi personalmente me parece que está sobrevalorado. Un tocho infumable. Reconozco que no lo he leído entero pero es que me resulto sumamente aburrido.

jaunje

#70 leetelo pasando de largo cuando describe las iglesias que es lo mas aburrido, los cruces de los personajes son buenísimos.

T

#62 completamente de acuerdo. Los libros de Larson, Follet y gente así no aportan absolutamente nada. Ni comprensión lectora, ni vocabulario, ni perspectiva. Son Películas de Hollywood convertidas en libro.
El mainstream, por desgracia, degenera la cultura.

dragonut

#62 Yo el año pasado me leí mas de diez libros entre ellos la trilogía de Millenium y no creo que sea una mierda, lo de Los Pilares de la Tierra, sin comentarios, ahí te retratas porque de mierda no tiene nada, otra cosa diferente Un Mundo Sin Fin que sí me pareció una mierda.

En lo que va de año llevo 4 libros, El Conde de Montecristo, John Lennon, El guardián entre el centeno, Amphitryon y ahora estoy con El Tambor de Hojalata.

De todos estos el único que es una mierda Amphitryon.

D

#62 Ya tuvo que salir el cultureta megapro y snob. Encima que se lee poco en España, no vengáis criticando que luego lo único que se lee son best sellers. Si tú te quieres leer "Ulises" pues bravo por ti, pero a los demás déjalos tranquilos. La gente suele leer aquello que le entretiene, no lo que los culturetas de turno digáis que mola.

D

El codigo da vinci obligatorio en 1º de ESO, seria buena manera de arrancarlos a la lectura. Ademas de bueno, lo tiene casi todo el mundo, así que menos gasto en libros, educación sostenible.

Raul_B

#42 En colegios del Opus, imposible lol

Y yo debo de ser un bicho raro: No he leído a Stieg Larsson ni nada en plan "El codigo DaVinci"... bueno si, "El codigo DaVinci" lo empecé pero entonces conseguí un libro sobre los juicios de Nuremberg y no lo retomé, no me enganchaba. En total el año pasado llevaré unos diez o doce libros.

Jap007

#42 'Los 3 mosqueteros' es mucho más entretenida y engancha más que 'El código Da Vinci'

k

#42: ¿Bueno? He debido de leer otra edición, sin corregir. Se podrá decir que es entretenido, que cumple con lo que se le pide, que llega a su público, pero ¿bueno?

D

#42 Santo Dios.

theosk

#42 Tuve la suerte de que en alguno de mis primeros años de instituto, un profesor en lugar de obligarnos a leer 3 libros específicos, nos dio un extenso listado (habría cerca de 30) para que eligiéramos uno por trimestre. Dedicó un par de clases a explicarnos de qué iba cada uno. Le debo mucho a ese señor.

1 2