Hace 10 años | Por --405621-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --405621-- a eldiario.es

El empobrecimiento sostenido y el despido abaratado han comenzado a generar un cambio que tal vez empieza a notarse. Hoy, casi la mitad de los ciudadanos y ciudadanas del Estado (un 47%) ha dejado de comprar marcas o productos o de acceder a determinados servicios por considerarlos irrespetuosos con el entorno o con algún derecho fundamental. El incremento es de casi un 17% respecto a 2012, cuando el 29,3% aseguraba mantener un consumo crítico. Y se encuentra en alza continua desde 2010.

Comentarios

Artok

#1 al ritmo al que vamos no vamos a poder ni consumir.

anor

#1

Efectivamente, siempre nos olvidamos que nuestro dinero suele terminar en las manos de gente que lo utiliza para oprimirnos.

No somos conscientes del poder que tenemos, no solo al consumir sino en otras actividades cotidianas. Mediante esas actividades cotidianas es como se contruye la sociedad.

D

#1 yo llevo años boicoteando el caviar que no es iraní

D

#1 Hay que hacer como los japoneses que imponen sus decisiones...en la medida que se consiga el habito de comprar según calidad y no marca...las multinacionales o cambian sus políticas de precios o...lo consumirán sus ejecutivos!

a

#5 Yo hago lo que puedo, siempre he defendido el consumo consciente. Y eso implica no generalizar: ni todas las multinacionales son el demonio ni todos los comercios locales unos santos, simplemente se trata de saber a quien le compras.

Después de la puntualización, positivo al canto.

albertiño12

#11 El problema de las multinacionales no es tanto que todas sean el "demonio" (aunque la mayoría sí lo son) sino que gracias a su tamaño tienen un gran poder de influencia sobre los gobernantes para que actúen a su favor y en contra de los intereses de los ciudadanos. Por este motivo, habría que limitar el tamaño máximo de una empresa.

Y en el pequeño comercio te puedes encontrar de todo: comerciantes profesionales que te atienden amablemente buscando lo mejor para el cliente y gente que tiene poca idea del negocio, que son unos bordes y que lo único que quieren es venderte aquello que a ellos les interesa.

#14 Eso y lo que comento en este mensaje.

anor

#15 " en el pequeño comercio te puedes encontrar de todo: comerciantes profesionales que te atienden amablemente buscando lo mejor para el cliente y gente que tiene, poca idea del negocio, que son unos bordes y que lo único que quieren es venderte aquello que a ellos les interesa."

Cuando nos encontramos con unos comerciantes bordes podemos ir a otro comercio donde nos atiendan mejor, pues al haber muchos pequeños comercios podemos elegir, pero si el comercio esta monopolizado por unas pocas empresas ya no resulta tan facil.

anor

#5 "Comprar en pequeñas tiendas en vez de en centros comerciales."

Uno de los beneficios de las compras en pequeñas tiendas es que estas suelen generar mas empleos que las grandes superficies comerciales.

D

#5 Desde mi punto de vista
-Cambiarse de un banco comercial a un banco o cooperativa ética.. Realmente el problema es que mientras existan bancos centrales y tengan el monopolio de la emisión de moneda y esta sea pública y no privada, donde podríamos decidir que moneda utilizar para los intercambios no ayuda mucho, eso si al menos te aseguras de que hará ese banco con tu dinero que no es poco.
-Cambiarse de una compañía electrica del ologopolio a una cooperativa o empresa que utilice renovables. Difícil pero importante puede suponer tener que pagar más en la factura.
-Comprar productos que respetan los derechos humanos y el medioambiente. Esto cada vez lo hacemos más incluso algunas empresas son cada vez más eficientes y menos contaminantes porque se han dado cuenta de que no solo en ocasiones simplemente maximizando beneficios les compensa sino que han cambiado los patrones de consumo.
-Comprar en pequeñas tiendas en vez de en centros comerciales. Esto no estoy tan de acuerdo, si ayudas a que el pequeño comercio no cierre a corto plazo, pero si lo haces gastando más dinero del que te saldría en una gran superficie es un error, el dinero que te ahorrarías lo gastarías o usarías para otra cosa y se pierde el sano proceso de eficiencia y que da lugar al crecimiento económico. Piensa que ese dinero que te has ahorrado y te gastaras en otra cosa también generara empleos en otros puestos, y que las personas que trabajan en una gran superficie no son las únicas que hacen posible directa o indirectamente que exista esa gran superficie.
-Evitar comprar productos de grandes empresas multinacionales.
-Reducir nuestro consumismo. Bueno yo trato de reciclar siempre y evito comprar cosas con demasiados envases estas cosas me gustan.
-Tratar de informarse a través de medios alternativos y divulgar esa información lo máximo posible. Apoyar a estos medios para que puedan seguir haciendo su labor.
-Hacer huelgas indefinidas. No creo que sirva de mucho en la situación actual, supongo que esto viene del hecho de creer que el gobierno puede solucionar todos los problemas incluido la crisis, si es así es un error, depende del objetivo que pretendas lograr.
-Acudir a manifestaciones. Lo mismo que lo anterior.
-Involucrarse en asociaciones y movimientos sociales que apoyen a los ciudadanos y al medioambiente. A gusto de cada uno.
-No votar al PPSOE. (pero votar) En la práctica pienso igual que no votar al ppsoe pero votar, pero después de escuchar a Trevijano creo que llegar al 60% de la abstención o más y pedir un proceso reconstituyente puede ser la única solución.

(Lo estoy volviendo a ver y lo recomiendo muuuuuchísimo)

auroraboreal

#16 hay alguna cosa en lo que dices con lo que no estoy de acuerdo, pero me parece un comentario bien argumentado e intentaré buscar tiempo para ver el vídeo. Gracias por el enlace

D

#68 El tema de lo de Trevijano, es que también es fácil argumentar que ningún partido dentro de las estructuras de poder, aunque ahora no lo este, vaya a poder cambiar algo. Por lo que cuál es la vía más probable, eso es lo que yo discuto y no acabo de posicionarme.

Sobre lo de mantener nuestro nivel de consumo, no me seas como los Malthusianos eso nadie lo puede saber literalmente, siempre que se ha dicho eso, aparecen nuevos progresos tecnológicos o formas de negocios que ahora simplemente no existen, cada vez somos más eficientes produciendo y hacemos más con menos, y el nivel de consumo sigue creciendo. No creo que esto vaya a cambiar en el futuro francamente, creo que tenemos que integrar los costes de contaminación a las empresas, lo que en economía es internalizar, pero es muy difícil y da pie a que los políticos y gobiernos utilicen esa excusa como simple intervencionismo económico y fines meramente recaudatorios, la medida tendría que ser más inteligente que un impuesto.

Y me paro aquí porque ese tema es muy interesante y no pararía de escribir

tesla79

#5 Por que reducir nuestro consumismo es mas etico? quiero decir, consumir de una manera responsable, sostenible y dentro de nuestras posibilidades estimula la economia y crea/mantiene puestos de trabajo.

D

#5 Hola, me podrias decir el nombre de un banco etico con el que se puedan hacer transferencias y gestiones por internet? Gracias!

albertiño12

#58 Hay más cooperativas y bancos éticos, pero que puedas hacer todas las operaciones normales, sacar dinero del cajero... creo que solo está Triodos.

D

#2 Tu comentario sale oscuro, ya no sé si es por el script o qué. Pero no, aquí no sabemos qué es eso de los boyscouts o como se diga.

D

#2 Es cierto, sólo se dice que se boicotea para conseguir karma. Luego todos como si nada.

Frippertronic

#73 No te has enterado de nada

E

#6 #18 me parece buena idea la app. Debería extenderse a las marcas blancas que fabrique la matriz, por ejemplo si quiero boicotear a Mahou que me avise al comprar la cerveza marca Hipercor.

e

#6 Todavía quedan algunos mercados de toda la vida en los que poder comprar productos en general de bastante mejor calidad que en supermercados. Además de la atención personalizada.

delawen

#45 +1 a eso. Yo soy de comprar en tiendas que fomenten la prroducción local, pero hay mucha gente que sigue comprando en grandes superficies. Yo misma, cuando tengo un mes complicado y no puedo dedicarle el tiempo suficiente a las compras.

conspirandroid

#6 y otro problema es cuando las cosas caen en el olvido. Porque a estas alturas ya pocos se acordarán de los de H&M y Bangladesh, por ejemplo.

D

ha dejado de comprar marcas o productos o de acceder a determinados servicios por considerarlos irrespetuosos con el entorno o con algún derecho fundamental

A mi me basta con ver un anuncio hecho para gilipollas.

perchita

#13 todos

goodman

#13 y añado, por y para gilipollas. Positivaco al canto.

D

#7 Aunque solo les votaran sus madres, ellos seguirían diciendo que han ganado por mayoria absoluta y haciendo lo que les diera la gana. No votar no es una solución, es lo que ellos quieren que hagas.

D

no pruebo esta mierda de refrescos mitad azucar mitad mierda .. pagan pocos impuestos y llenan hospitales..

podemos cambiar el mundo con el consumo .. votando no porque siempre salen hijo putas..

Ramanutha

#3 Si no cambiamos el mundo votando es porque no aprovechamos bien nuestro derecho a votar.

D

#4 si crees en la corrupción hay que votar sin duda.. como no creo en este sistema franquista de mierda , nada mejor que una abtención generalizada t al como promueven grande intelectuales .

oso_69

#7 ¿Qué ocurriría si hubiese un 50% de abstención en unas elecciones generales? ¿O un 60%? ¿O un 70? ¿Serían declaradas nulas? Porque si no es así, la abstención no sirve para nada. El rechazo moral se la trae floja a esta gente, y aunque les votara un 10% de la población seguirian diciendo que están respaldados por los ciudadanos, y que quien no vota es porque no está interesado en participar.

Ramanutha

#7 Por tu forma de hablar pareces del PP, son los grandes beneficiados de que la gente no vaya a votar, mientras queden fanáticos retrasados en España.

Israfil

#7 No votes. Y luego tírate otros tantos años rabiando, porque van a ganar los mismos gracias a tu abstención.

a

He cambiado los refrescos por zumos y eso que gano!
Anécdota: en un restaurante para comer pedí agua en lugar de Cocacola y me trajeron una botella de aquabona (ffFFFUUU!). Moraleja, come con vino.

delawen

#47 Es que no hay que pedir agua sino "una jarra de agua de grifo". Si estás en un sitio fino te van a mirar como si estuvieras loco, pero por otra parte, si comes regularmente fuera, que no te cobren la bebida es un ahorro importante.

DarkJuanMi

Yo hace tiempo que dejé de consumir Mahou (y eso que es la que más me gustaba) por su apoyo a las corridas de torros, san miguel por el apoyo a intereconomía, Mercadona por los sobres, cualquier producto que venga de Tordesillas por sus salvajadas. A eso le acabo de sumar, desde hace 2 semanas, cocacola.

Frippertronic

#19 No sabía lo de Mahou. ¿Alguna foto o enlace? Es por tomar nota.

minardo

#32 "Producto boicoteado por violar los derechos laborales. Boicoteado desde mi iPhone"

Desde luego sería paradójico...

aironman

#36 crear un cliente android no seria problemático, la parte que se encarga de capturar los códigos de barra es software libre también y se puede usar tmb en android.

https://github.com/bobftw/zbarSDK/tree/master/android

limondelcaribe

Yo no compro productos Panrico ni Coca-Cola en apoyo a los trabajadores.

Hace años que compro la fruta y verdura a un agricultor de la zona; salvo excepciones.
Hace años que intento comprar la ternera a un productor de la zona.

Es cuestión de moverse.

Además damos la oportunidad que toda la gente del pueblo o la zona hagan lo mismo creando listas de compra semanales o mensuales... es una pena ver como la gran mayoría prefieren ir al Mercadona a por puerros y lechugas cuando los tienen plantados a 5 km. ...

D

Bueno, os lanzo la idea porque a estas alturas no me da la gana de aprender nuevos lenguajes de programación:

¿Por qué no desarrolla alguien una App que ayude de alguna forma con el boicot de productos? Por ejemplo, la App se descargaría de internet una "lista negra" de productos a boicotear, y entonces vas con el teléfono, enfocas con la cámara un producto, y la App te dice si el producto está o no en tu "lista negra" o "lista de boicot", y una breve explicación de por qué (empresa injusta con sus trabajadores, producto de procedencia geográfica indeseable, etc...).

Como hoy hay Apps hasta para tirarse pedos, pues eso...

EDITO: veo que alguien ya lo ha sugerido más arriba.

D

#18 y que te arrope por las noches lol

Claustronegro

#18 Ese tipo de aplicaciones ya existen, pero el problema que escanear todos y cada uno de los productos es un soberano peñazo

aironman

#18 Esta propuesta ya salió hace tiempo y digo lo mismo que dije esa vez, yo tengo en mi repositorio github un proyecto que consiste en a su vez en dos proyectos:

La parte backend J2ee que implementa un servicio web restful para los items, usuarios.
la parte cliente iOS que se encarga de capturar el codigo de barras y hablar con el backend.

https://github.com/alonsoir/snakeDocRepo

No es perfecto,como todo software y hace 3 años que no mantengo ese código y habría que modificar o quitar conectores para que se adapte a esas necesidades, sobre todo porque haria falta implementar la parte que gestiona la lista negra de productos. Yo ahora no puedo pero animo a la gente que sepa programar java e iOS o android a meterle mano.

Otra pregunta que me entra y que me echa para atrás para adaptarlo yo mismo son las implicaciones legales que podría tener crear, usar y distribuir este tipo de software.

vasectomia

Hay que beber naranja exprimida. Nada que te vendan embazado podrá nunca igualar a lo que tú te exprimes en casa.

Y estarás consumiendo sano y con conciencia social (producto local, sin envases plásticos, residuos biodegradables etc).

mondoxibaro

Hace años que existe una campaña, contra las conserveras Calvo, Isabel y Escurís (Yo añado Rianxeira, por su política laboral). La otras era, por no firmar en su día, el acuerdo "Dolphin safe", por el que se comprometían -las firmantes- a no pescar con arrastre en zonas de atunes y delfines.

e

En mi casa, desde hace 7 años no se consume coca-cola(si que casualidad) fue cuando decidieron cerrar la fábrica de Gran Canaria, en la que mi empresa de gruas hacia muchísimos trabajos. En lo que puedo y no en lo obvio, intento consumir todos los productos locales que puedo, no han variado mis hábitos mucho y la verdad que no me cuesta mucho más.

D

La concienciación es un paso adelante para cambiar la realidad del estado de las cosas.

El boicot exige poco sacrificio personal y no pone en peligro tu integridad física. Celebro ese cambio de actitud colectiva.

D

Me alegro, yo dejé de beber cocacola el mismo día de los despidos, y me ha costado... ahora el whisky es más jodido de tragar. Pero contento, más barato y parezco más señor.

D

#42 lo del cava solo lo he visto en fachorros.

D

#49 el cava es lo de menos, eso son tonterias, pipas, ahora queda de "radical" el boicot y ni un solo partido se ha sumado (como es obvio), pero si cataluña ya no es españa, por que no? solo beneficia a españa ese boicot, pq se dejarian de comprar productos extranjeros y sí los nacionales. Aparte de que no habra politico que rasque un voto que no se apunte al anticatalanismo....piensalo, solo dara votos....y al reves, cualquier pro catalan quedara hundido...es como ser pro frances cuando nos tiraban los camiones, SIEMPRE que ha habido un conflicto contra españa todos hacian piña (mas o menos), va a ser la bomba, y va a estar muy divertido...

D

#50 Piensalo tu, España es un invento... y mas ahora que nos han vendido.

D

#67 y cataluña otro, lo que no es un invento es el numero de españoles que van a hacer boicot cuando se rompa la cuerda....

CANITO

yo llevo mucho tiempo boicoteando los productos salidos del mar, especialmente las langosta, bogavantes y carabineros (son cuestiones personales no económicas).

D

Es triste, pero muchos de los que habran contestado afirmativamente tener un consumo critico se referirian a no comprar cava catalan.

D

#22 #34 exacto, separar, dividir, romper, nunca sale gratis. El boicot no es ahora ni el 10% de lo que sera si las cosas se rompen. ADEMAS EL BOICOT beneficiaria a españa en caso de la ruptura catalana, ya que se comprarian productos españoles en vez de extranjeros.....los catalanes tambien hacen y haran su boicot, pero claro, 40 contra 7, las cuentas son faciles....ADEMAS; todos los partidos españoles haran politica de tierra quemada en cataluña, ya no habra apaños, ni medias tintas, solo dara votos lo que sea profundamente (y esta vez si) anticatalan, que encima los usaran como excusa para todos los posibles males de españa....
va a estar divertido....

f

Yo dejé de usar PayPal cuando bloquearon las cuentas a Megaupload. Con Spotify me paso lo mismo cuando empezó a meterse con la piratería. Según un estudio de Spotify, los festivales aumentan la piratería

Hace 10 años | Por novenoarte a efeeme.com

P

Algo que me parece muy curioso de los boicots es que generalmente quienes boicotean una marca son los que nunca o casi nunca la compran.

sanchez

Me parece bien

Zibi

Yo boicoteo los productos anunciados por Bertín Osborne, Carlos Herrera, etc.
Las frutas, verduras, carnes, pescado, leche... de origen innecesariamente extranjero.
Las gasolineras en que te tienes que servir tú mismo.
Problema con las tiendas pequeñas: que te vigilan mientras miras, que no puedes devolver lo que compras y te das cuenta de que no te gusta, como ropa o tecnología. Ejemplo: poder devolver dos TV y quedarse con la tercera TV, después de comprobar en casa verdaderamente como se veían. Comprar smartphone Sony T y no poder devolverlo aunque compruebes que es una mi... Ropa: nunca jamás compro en tiendas que no te devuelvan el dinero, por muy pequeñas que sean.

l

Al margen de que me parece genial el consumo crítico, habrá aumentando un 60% no un 17%, no?

D

Lo malo es que muchos fabricantes supuestamente nacionales solo venden mierda china disfrazada con sus nombres. Antes, aunque vinieran de china la calidad no era del todo mala. Había controles de calidad, confección, manufacturación, máquinas, todo. Ahora no hay nada, tan solo unas gruas para descargar los contenedores y poco más.

davidiant

El problema de boicotear, que me parece un arma de protesta buenísima como ciudadano occidental, es que no hay casi alternativas. En una economía capitalista la ética es una desventaja en el mercado y con crisis cíclicas que sirven de criba prácticamente no queda nada digno de defender como consumidor. Grupos de consumo, banca ética, y pequeños negocios comprometidos son necesarios pero irrisorios.

D

Yo hago boicot a los coches de lujo, los hoteles de 5 estrellas y los puticlubs límpios

D

Yo boicoteo todos los productos que son más caros que los de al lado.

Arzak_

Manifiestas la decisión personal de no consumir cierto producto a manera de tu pequeño boicot y te llueven los negativos:
1-783-razones-comer-sin-miedo-maiz-transgenico/c01#c-1

Hace 10 años | Por jmmulet a libertaddigital.com

ssh

Llevo toda la vida sin comprar productos vascos al estar en contra de su régimen foral que considero que me perjudica.

Y, además, desde hace unas semanas Cocacola no entra en casa.

ssh

#82 La conclusión que sacarán es que si la opinión pública se entera de que hacen algo injusto, lo pagan. Se cuidarán muy mucho de volver a hacerlo o, más probablemente, de que no se sepa. Al menos deberías alegrarte de que sus tropelías no las han podido esconder en Madrid, ojalá fuera así en el resto de sitios.

Pero si prefieres particularizar este caso para no hacer boicot, porque es en Madrid y mucho más mediático, es tu respetable opinión.

Victor_Martinez

más que boicot, la cuestión es entender que las empresas no son neutras y que si una empresa con sus beneficios financia a fascistas pués compro en otro sitio, porque aunque sea un poco más caro, a la larga es mucho más barato

joansas

Y mas si tuvieramos la info de lo que se compra y/o vende

D

Dia es una empres que trata a sus empleados como una basura. Lo se poe experiencia

D

Añado además, que tengo claro que si hay que hacer boicot es al partido político que ha amparado situaciones como esta. No vas a resolver nada boicotenado a una empresa en concreto, por que ha habido centenares antes y habrá centenares despues que van a hacer exactamente lo mismo, y que no les vas a hacer caso por las razones que sean. Lo que hay que cambiar es el marco regulatorio que ha permitido esto.

D

Yo me cuido bien de hacer algun boicot. Es muy dificil que no te manipulen o intenten manipularte al respecto. Por ejemplo, en lo de Coca cola, alguien se imagina la misma campaña mediatica si no se hubiese cerrado una planta madrileña? Mas arriba alguien denuncia como se cerró la una planta en Gran Canaria. Alguien se entero de ello? Pues eso.

ssh

#80 Y como cuando ocurrió en Canarias no se enteró el personal, pues te parece mal hacerlo ahora. ¿Porque es Madrid?

Quiero decir, entiendo que veas que en su momento no se enteró nadie y ahora todo el mundo y que hay diferencia de criterios. Pero ante un hecho conocido (cierre de fábricas tras la promesa de no hacerlo), puedes decidir boicotear o no, en función de ese hecho; no veo relevante que los periodistas dieran cobertura o no a algo que pasó hace 7 años para poder decidir ahora sobre algo de actualidad.

D

#81 Ya, pero entiendo que un boicot debe buscar un objetivo que sea justo. Que conclusiones a mi juicio van a sacar los boicoteados en este caso? Cerrar cualquier planta menos la madrileña, porque si lo haces, te meteran un pitote mediatico que pagaras las consecuencias. Eso no me parece justo. Claro que me puedo equivocar y soy consciente que las cosas no son blanco o negro, pero cuando se da tanto eco mediatico a un tema de estos, yo, en principio, desconfío.

D

los ciudadanos y ciudadanas del Estado

Y ya no me apetece seguir leyendo.

D

Los catalanes boicotean productos españoles, por eso la tendencia va en aumento.

D

Yo no compro nada catalán.