Hace 4 años | Por ContinuumST a telecinco.es
Publicado hace 4 años por ContinuumST a telecinco.es

Un equipo de biólogos dirigido por Wojciech Czechowski lleva estudiando desde hace años a unas hormigas que vivían en condiciones extremas en un antiguo búnker soviético, ubicado en Templewo (Polonia), y que previamente era utilizado para almacenar armas nucleares. Ahora los investigadores han podido evacuar con éxito a la colonia de 'Formica polyctena' proporcionándole métodos para acceder a la superficie.

Comentarios

D

#5 Definitivamente, vamos a morir todos.

mikelx

#11 Mientras no seas hormiga, poco te tendrían que preocupar las hormigas mutantes caníbales...

D

#17 ¿Y si me pica una y me convierto en ant-man?

D

#5 De aquí sale o la Hormiga Atómica o un superhéroe.

A

#5 Seguro que es el encargado de las películas de Antena 3 de los sábados

D

Million ants!!

ContinuumST

#4 Pues el buscador se ha portado muy mal conmigo... ni por hormigas me salía nada. En cualquier caso, fallo mío. EDITO: Me salían noticias, cierto, pero no ésa...

ContinuumST

#8 Gracias, eso haré. 👍 😀

Segope

#6 A mí no me funciona casi nunca

ContinuumST

#19 Supongo que lo haré mal si a los demás les funciona. O miraré mal los resultados... también es cierto que a veces las etiquetas que se ponen no ayudan mucho, pero... nada, nada, fallo mío, lo asumo.

Priorat

#4 No es demasiado. No habla ni del canibalismo, ni de que sucede cuando vuelven a su colonia original.

Ripio

#7 Motivo porelcualo no he votado "duplicada".

K

#4 Esta es el final feliz de la historia.
Edito porque he visto que la redaccion de la notica en t5 es una mierda.
Yo la vi aqui con una imagen mucho más explicativa:
https://es.gizmodo.com/cientificos-liberan-a-las-hormigas-canibales-que-llevab-1839629679

ElPerroDeLosCinco

Mi madre las hubiera evacuado con éxito con la escoba.

mirav

Vaya con las hormigas, siempre con sus sociedades perfectas donde todos se sacrifican por los demas...

Hart

Hombre, sobrevivir, sobrevivir. Los comidos no dicen lo mismo.

Peachembela

es la caverna de Platón

jhoker

Curioso, pero ¿No se supone que si la relación depredador presa es 1:1(nacimientos) no hay equilibrio y están abocados a desaparecer ambos?

Bald

#16 En la noticia dice que iban cayendo más por un conducto de ventilación. Y que encontraron más muertas que vivas. Ademas no tenían reina, así que sin sin nuevas hormigas desaparecerían.

D

#25 suena casi como una peli.

Una versión Gore de Alicia en el país de las maravillas

jhoker

#25 la buena costumbre de comentar antes de leer la noticia, que no se pierda 😂

vet

Tomemos nota para el futuro.

Carnisobas

¡VIVEN!

l

Casi un millón? para mí que no las han contado y lo han dicho a voleo

D

#30 Son caníbales, más de una pata faltaría. Entonces seguro que hay más de un millón

D

La colonia estaba compuesta por hormigas rojas de la madera sin reina ni larvas. Al no poder reproducirse, los insectos renovaban su población debido a que llegaban hormigas del exterior al resbalar por una tubería de ventilación que comunicaba el búnker con el exterior y de la que no podían salir luego.

Como ha demostrado el estudio, publicado en 'The Journal of Hymenoptera', casi un millón de hormigas sobrevivió durante años en dicho lugar cerrado alimentándose de sus compañeras fallecidas. En total, el equipo


A ver, en MNM se respetan las leyes de la física.
Por el título da la impresión de que una colonia de hormigas puede subsistir varios años solo ejerciendo el canibalismo contra su propia colonia.
Luego entras dentro y lees que no tenían reina y por tanto tampoco larvas.

Aquí hay gato encerrado.
Si se comen a las hormigas que caen de fuera no están sobreviviendo con el canibalismo contra su propia colonia, si no contra otras. Las colonias a las que pertenezcan las hormigas de fuera.
Pero es que además ¿cómo pueden suplir el reemplazo generacional?
Coman o no coman las hormigas tienen un periodo de vida reducido.
Si no hay reinas ni larvas y las que caen de fuera se las comen, no puede haber reemplazo generacional.
Incluso estando antes una especie longeva la población de la colonia tenía que haberse visto bastante reducida porque no tienen reina.
Me da la impresión de que si que hay reina pero no la han encontrado. Algo normal tratándose de un bunker. No es tierra suelta en la que puedas excavar para buscar a la reina, en un bunker dependiendo de donde esté la reina tendrían que tirar abajo todas las paredes y suelos.

kucho

#37 segun tengo entendido las hormigas alimentan hongos que son lo que finalmente comen. no comen lo que recolectan.

redscare

#37 Son hormigas comunistas, aceptan a las nuevas hormigas de fuera como de su propia colmena por internacionalismo obrero y las hormigas ancianas ofrecen su cuerpo a la hora de su muerte para el bien común y la superveniencia de la colonia.

Wintermutius

#37 Joder qué reemplazo ni qué leches.

Caen hormigas continuamente, y la colonia encerrada es eso. Y se alimentande las que van muriendo. No hay generaciones, solo obreras que caen.

Y no había un millón de hormigas. Calculan las que hay, y los años que lleva esa colonia, y les sale que por ahí deben haber pasado ese millón.

D

#42 Eso solo funcionaría con hormigas inmortales. Pero tu a lo tuyo.

Wintermutius

#43 ¿De qué hablas?, las hormigas viven en un hormiguero que hay arriba, y caen continuamente. Y van muriendo, porque no se reproducen. Pero el ritmo de caídas es tal, que mantiene una población estable en la colonia del bunker.

Lo pone en el artículo. No en el enlazado por #0, wue es muy incompleto, sino en el de Xataka que alguien ha enlazado después, que es más completo.

Si no has entendido el artículo, podrías preguntar educadamente, no hablar con esa soberbia que solo demuestra la falta de comprensión lectora que tienes.

D

#45 Las hormigas que caen de arriba se las comen las de abajo.
Las colonias de hormigas no coexisten, luchan unas con otras.
Incluso sin una colonia se separa, pasadas unas pocas generaciones (poco tiempo en el caso de insectos) ya no se reconocen entre sí como parte de una misma colonia original.
A ver si el que no ha entendido el artículo eres tú.

opechancano

Que casualidad que por la tubería solo caían otras hormigas y no otros bichos... Debía ser una tubería antihormigas y sería la primera vez que una hormiga cae por una tubería deslizándose como un tobogán... Primer material deslizante para hormigas.

anv

#15 Primero no. Hay muchas superficies sobre las que los insectos no pueden caminar. Por ejemplo basta con huntar un poquito de aceite con un algodón para tener una pared antihormigas.

M

Me resulta curioso lo descriptiva que es la noticia, diría que hasta incluso rigurosa. Para que luego te vayas un poco más abajo, a los artículos relacionados, y te encuentres con un titular de "Unas hormigas evitan una violación de una chica de 16 años".

Cidwel

#12 Se dice que un murciélago salvó al reino de Valencia porque despertó con los ruidos a Jaime I poco tiempo antes de un ataque sorpresa musulman.
Cuidao con los titulares que traen parte de verdad lol

R

Como han calculado que hay un millón?

D

#21 quizás con el peso ?

D

#31 #23 Yo creo que existen programas hoy en dia que te pueden contar las personas , hormigas de una foto o microorganismos de una placa petri o lo que sea de donde sea sin problemas y con poco o nulo error .

opechancano

#21 cuentas un área pequeña, ej. 10 cm2 y si la densidad de hormigas cada 10cm2 es más o menos constante extrapolas a los m2 del bunker. Es una estimación, una cifra a bulto, como hacen con las manifestaciones.

P

Mira como los humanos, metafóricamente hablando.

prejudice

#1 O literalmente dentro de unos años como en Mad Max