Hace 5 años | Por Danismasend a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por Danismasend a nuevatribuna.es

En la Comunidad de Madrid se realizan cada semana 1.487.901 horas extraordinarias, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De estas horas, el 56% (835.776) son horas extras que no se pagan ni se compensan con tiempo de descanso, un dato que contrasta con el del resto del Estado donde, siendo también muy grave el problema, más de la mitad son pagadas o compensadas

Comentarios

pezonenorme

#0 #5 Dos titulares que se leen mejor juntos:
La Inspección de Trabajo rectifica y ya no exigirá el registro diario de jornada
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/24/midinero/1495628032_545238.html

jonolulu

#1 33.000 más bien, para una carga de 1700h anuales. Y a tiempo completo

c

#4 lo calculé a 40 horas semanales. Como hablaba horas "a la semana"...

U

#10 No creo que se pueda contar las de los juzgados para encontrar algo contra Cataluña

jonolulu

#10 Resta fiestas y vacaciones

DeepBlue

#1 #4 También se podría interpretar de otra manera:
Si en la Comunidad de Madrid hay 3 millones de trabajadores, eso es media hora cada uno a la semana... Poco más de 5min cada jornada. Vamos, casi lo mínimo que se te va como no andes pendiente de la hora de salida con un reloj atómico.

Este dato así solo no aporta ninguna información (las 192000 personas a las que dice que afecta a saber cómo las han contado)

jonolulu

#27 Por la EPA

w

#27 no son solo las horas extras no pagadas (ese dato creo que se queda corto) es también el dinero negro, las horas si o si a 3€, que te mangoneen parte de las vacaciones, etc
En este país debemos darnos cuenta que exigir nuestros derechos no solo es bueno para nosotros (obviamente) si no también para que haya más gente trabajando

D

#27 a mí me salen 835776÷121000= 6,9 horas por padef@, más de una hora al día.

Fisionboy

#27 Esto es como lo de los pollos. Que si yo me como 2 y tú ninguno, nos hemos comido de media 1 cada uno. Pues lo mismo. Habrá sectores en los que los trabajadores madrileños cumplan su horario con cierta precisión... y otros muchos en los que la horita, horita y media extra cada día no se la quita nadie. Ya sabes... por aquello de no quedar mal con el patrón.

M

#1 Y un chalet anual para el empresario como dice la canción de Sons of Aguirre.

J

#1 Pues si se pasan por todo Cobo Calleja en Fuenlabrada (Madrid) iban a flipar de todas las horas extras que iban a sacar.

sleep_timer

#1 Y la culpa es de los PADEFOS que las hacen gratis... Encima sientan precedente y nos dejan mal a los demás.
Luego nos quejamos de que los sindicatos no nos defienden... Si ni siquiera la gente se defiende a si misma.

Pais...
Como decía Forges.

Shotokax

#3 como dice un conocido mío fascista: "Yo voy con el patrón porque mientras hay patrón hay trabajo".

camvalf

#3 claro fácil es cargar contra el trabajador el cual con un poco de suerte solo tiene que vivir el. Para que mirar como los distintos gobiernos le han puesto las cosas más fáciles a los empresarios para poder abusar. Antes por lo menos teníamos a la izquierda para luchar, pero ahora se dedican a causas "importantes" la lucha obrera no es chip

rataxuelle

#15 ¿Antes? ¿Cuándo es "antes"? Si el trabajador no denuncia a su empleador por obligarle a hacer horas extras (y esto ocurría antes y ahora), no hay izquierda ni derecha ni apoyo ni desapoyo que valgan.

p

#24 más que denunciar lo que hay es que no hacerlas

rataxuelle

#50 Es otra opción. Pero ahí no va a ir la derecha ni la izquierda a no ser que se lo pidas.

Tinz

#13 Ah claro, los del McDonalds y los del kebab si que podemos echar horas extras, no?

Maphhache

#26 Antes de meterme en la alta cocina, curré en un McDonalds durante 2 años. Y ahí, no se hacía ni una puta hora extra. Si tu turno es de 14:00 a 18:00...Es tu turno. Nada de horas extra. Un kebab igual. No tiene nada que ver en absoluto

J

#31 las quejas al patrón, no a otros trabajadores

dogday

#13 no señor. No cargues sobre mí la culpa cuando es del empresaurio.

Si quiero o necesito comer a las 15:00 h. o cenar a las 23:00 h. buscaré el sitio apropiado.

Y es responsabilidad completa del hostelero cumplir con las obligaciones para con sus empleados.

darkvibes

#65 no, la culpa no es del empresario, es de quien le permite hacerlo.

dogday

#71 ¡vaya, qué coherente!

Ahora resulta que el ladrón no tiene culpa, porque es posible robar.

No sabes ni lo que dices.

darkvibes

#79 cuando he dicho yo que el ladrón no tenga culpa? Si el ladrón roba delante de la policía y la policía no hace nada, la culpa solo es del ladrón?
Piensa en lo que dices antes de acusar a quien dice.

Maphhache

#17 de ahí la urgencia de un sindicato de hostelería. Tal y como está el patio, esto es una casa de XXXXX.

v

#18 Que es una casa de XXXXX?

Maphhache

#30 La hostelería en general

v

#32 Me refiero a que significa "casa de XXXXX".

Maphhache

#41 putes hulio, putes

v

#45 Haberlo dicho en un principio.

luciastrike

#32 Siempre podeis acogeros al convenio de deliverys...

Am_Shaegar

#30 De mujeres para amores prohibidos.

llorencs

#18 En serio no querías escribir una casa de putas?

Shotokax

Seguro que alguno le echa la culpa a los inmigrantes.

D

Si el empleado se puede esforzar por el bien de la empresa, seguro que la empresa también.
Pagandole.

e

Si tirando por los suelos el precio de la hora extra a 10€ tenemos casi 10 millones de € a la semana, que son 40 millones al mes, 560 millones al año, solo en Madrid. Las cuentas no salen y nos dicen que tenemos que ajustarnos el cinturón y recortar en sanidad o educación.

Luego nos vienen los tragalmohadas, lenguas marrones, a hablarnos de no sé que mierdas del esfuerzo y es normal que recortemos en servicios básicos y derechos.

D

Alguien debería recordárselo a Inda y al economista de la Sexta Noche ... los que las hacen no pagan a Hacienda la correspondiente retención ... y luego querrán una pensión decente ¡coño!

Guanarteme

Estoy haciendo más horas extras que un tonto (y eso que se supone que estoy cubriendo una baja por maternidad "nada más" ) y no me importa, la verdad, tengo un trabajo que me permite hacer el polla culturizarme, aprender y crecer como persona en Menéame mucho tiempo; no obastante, hace cosa de tres semanas le tuve que decir al gerente:

- A ver, que el día tenga 24 horas y yo haga 13, no quiere decir que aún queden 11 horas para dárselas a "Guanarteme", mi disponibilidad para los "Apartamentos Wasted Chavs" no es absoluta.

- Si, tienes razón, sí...

Al día siguente:

- ¡Guanarteme, este jueves está la cosa movida! Estaría bien que hicieras turno doble y te quedaras aquí a dormir y así....

- No, no, no, no, no, no, no, no, no.... Hay mucha gente en el paro y lo que me ofreces incurre en unas cuantas ilegalidades.

¿Qué pasa? Que yo no estoy desesperado por este curro, es más, lo dejé hace unos cuantos años, volví porque ellos me lo pidieron y actúo como si les estuviera haciendo un favor yo a ellos. El gerente lo sabe y no me toca las bolas, pero sé que no todo el mundo está en mi misma situación y por ahí se cometen muchísimos abusos

Hart

#39 ¿Quedarte a dormir? ¿Y que más?

luciastrike

PADEFOS, esquiroles, egoistas, miserables, comepollas...

J

#67 2 la compensación por despido es una ayuda a las empresas meterla en el salario todo los meses la convierte es un gasto inevitable para las empresas
Esa parte ya la descuenta la empresa, no hay que meterla en ningun salario. Si hay empresas que se gastan o no apartan ese dinero es responsabilidad de ellos.

Los sueldos son brutos por año, vienen muy claros en las nominas y no va a haber ninguna revolucion, al menos por eso no

D

#69 ya lo se pero eso que tiene que ver con lo que yo he dicho ? yo nunca he negado eso ?


intenta leer mas lento y en vos alta la siguiente parte

> la compensación por despido es una ayuda a las empresas

D

si un trabajador hace muchas horas extra pueden pasar dos cosas

1) tiene demasiado trabajo y se tiene que ajustar a la baja contratando mas peña, si no se contratan mas gente es porque los impuestos fijos para contratar gente son demasiado altos

2) el trabajador es vago y debería ser despedido por no cumplir si no se despide es para evitar la compensación y hay que amargarle la vida hasta que se va el solo

las soluciones es "fácil"

1 que todo el mundo cobre en bruto como en Singapur

2 la compensación de despido que sea metido en el sueldo mensualmente

porque la soluciones no se van a implementar

1 si la gente se entera de lo que paga la empresa por ellos y cuanto les roba los políticos hay una revolución

2 la compensación por despido es una ayuda a las empresas meterla en el salario todo los meses la convierte es un gasto inevitable para las empresas

J

#28 1. El sueldo en bruto no es un secreto, solo hay que hacer los calculos. De hecho en las nominas viene cuanto se paga de IRPF y de SS
2. Ya se recorta del salario esa compensación y se la queda la empresa para pagar llegado el caso. Si alguna empresa no lo hace es su problema, ni del trabajador ni del estado.

D

#57 > solo hay que hacer los calculos

demasiado pides

> Ya se recorta del salario esa compensación....

y que tiene eso que ver con lo que yo he dicho ?

spit_fire

Aún recuerdo las horas gratis que hice hace poco de becario. Pero no lo hice por la puta empresa o el jefe de mierda de turno. Al tener convenio de becario con la universidad pues me largaba a mi hora, hice horas extras porque veía a mis compañeros a punto de reventar si el trabajo no se acababa. Luego, los jefes intermedios, tipos majos, me dieron días libres por las horas extras, buenos y largos puentes me pegaba.

D

malditos autónomos que defraudan! ah no espera...

D

¿El (sólo) es porque les parecen pocas?

Ovlak

#2 El sólo es porque son las de Madrid únicamente. El conjunto del estado será muchos más.

SalsaDeTomate

#46 Vivimos en mundos civilizados. Si tú aceptas vivir en la Edad Media no cargues la culpa contra nosotros, lo siento.

Res_cogitans

¿Qué pasa, que los empresarios pueden incumplir la ley y los contratos impunemente? ¿Por qué solo pueden ser sancionados por inspección de trabajo? ¿La policía está solo para reprimir a huelguistas y detener a ladrones o qué coño pasa? Esos tipos deberían estar multados y en la cárcel.

¡Horas sin pagar, ilícito penal!
Eso es lo que deberíamos reclamar.

enmafa

#47 pero si pone 20 horas y echas 40, el contrato real debe ser de 40 a la semana, entonces no serían horas extras, serían horas dentro de su contrato, los contratos parciales no pueden echar horas extras, teóricamente.

enmafa

muchas no son extras, son contratos mal hechos por menos horas, teniendo en cuenta que los contratos parciales tienen prohibido echar horas extras, sería hacerle el contrato correcto según las horas que echan, y ya no serían extras, serían normales, pero se cotizaría por ellas..

Priorat

#42 No son contratos mal hechos. Son horas mal hechas. Los contratos están perfectísimos. Si pone 20 horas, son 20 horas las que tienes que trabajar.

Priorat

Pues me salen 25.000 puestos de trabajo. Solo en Madrid. Solo por las horas extras regaladas.
Imaginando una proporción similar por cada comunidad y como Madrid son 2.987.400 ocupados (según la última EPA) y en España 19.334.100, no salen que por horas extras regaladas estamos fundiéndonos 161.797 puestos de trabajo.

Contándolas todas 37.197 puestos perdidos en Madrid y en España 240.734

D

Mi cuñado me ha dicho que no se pueden quejar, que al menos tienen trabajo. Y a los que no, se lo va a solucionar Rivera.

s

¿Y en Mursia?

D

#46 Pues entonces la culpa será del maldito gremio, del jefe, de la competencia por tu trabajo, de tus tragaderas, de tu desesperación por no encontrar nada mejor... de quien quieras menos del cliente. Quizás si esos últimos clientes no entran por ir justos de hora tu jefe tampoco haga la caja que quiera y prescinda de alguna media jornada que otra.

o

Solucion fácil. Al entrar a trabajar, dni dentro de máquina, al salir se quita. Inspeccion y dni sin enchufar 20k€ de multa, se acabo el problema

#38 Parece fácil si, pero seamos realistas, esa solución que das sería la correcta pero tendría consecuencias, subiría los precios, perdería competitividad, etc, todo ello si no tiene que cerrar, entonces ya ni trabajo ni na, y que conste que creo que se deben respetar los horarios faltaría mas. Yo la solución es más política que ejecutiva.

SirMcLouis

#44 a mi eso me parecen excusas...

#72 Y que supones que estoy excusando.

o

#44 no, esa solucion haría que se dejase de hacer competencia desleal entre negocios, desaparecería todo tipo de trabajo improductivo y tendríamos entonces que tomar esas decisiones politicas de las que hablas. Pero como te digo la ventaja sería eliminar la competencia desleal y atraso tecnologico que se produce constantemente en España

Maphhache

Un pequeño apunte que viene al caso.
A los que os indignais con noticias como ésta... Dejad de ir a restaurantes a comer a las 15:30 o a las 23:00...
Estoy segurisimo que un altiiiiiiisimo porcentaje de estas extras proceden de la hostelería.
Un poquito de por favor...
Atentamente un cocinero

Maphhache

#11 si no te digo yo que la culpa no sea del empresario.
Pero en ningún sitio de hostelería te pagan las extras. Ergo, si quieres solidarizarte con nuestro gremio, come a la hora que hay que comer. Y si no puedes, pues tupperware, McDonalds, Kebab o lo que se te ocurra. No hay excusas

darkvibes

#11 solo en Madrid? Que se den un paseo por Andalucía o Castilla la Mancha los que han hecho la encuesta.
Desde luego que el cliente no tiene la culpa, pero no solo son los trabajadores del gremio de la hostelería los perjudicados. A nivel global en la inmensa de la mayoría de los gremios no se cumple lo especificado en el contrato sobre todo en ciertas comunidades, el problema es que para vivir hay que trabajar y los que tienen que controlar que los convenios se cumplan se lo pasan por el arco del triunfo.

Maphhache

#12 pescadilla que se muerde la cola. Te vas a la calle, y otro vendrá a continuar tu trabajo.
Así estamos.
Y dudo muchisimo que os este descubriendo la pólvora

D

#14 Es que no se trata de uno sólo, si no de todos, por eso hacen lo que hacen...yo no he hecho horas extras en mi vida, sólo una vez había que sacar un trabajo y estuve hará que salió, después me cogí unos días de vacaciones a cambio...y llevo muchos años trabajando.

a

#12 Es mas facil, si las leyes metiesen en la carcel a los empresarios que estafan a los trabajadores, las horas extras sin pagar desparecerian en un instante.

D

#29 Totalmente de acuerdo.

Maphhache

#34 La coña es que el otro trabajoque yo enccontraré, pecará de lo mismo haha

Maphhache

#37 De verdad...debes vivir en los mundos de Yupi.
El jefe decide si entras o no, no el camarero o el cocinero. Y repito, ese tiempo extra no te lo van a abonar en la vida en este maldito gremio.

Mornadan

#37maphhachemaphhache lleva razón. Es muchísimo más difícil reclamar tus derechos que en otros sectores, entre otras cosas porque durante muchos años se ha fomentado una cultura individualista en el sector (cada uno negocia lo suyo) que interesa fundamentalmente al empresario. Lo cierto es que lo más probable es que aun cambiando de cocina (salvo que vayas a un comedor escolar, de residencia o similares) te encuentres con la misma mierda respecto a las horas extras. Yo logré que me las pagaran horas debidas en una empresa en la que hacía años que nadie cobraba ni horas extras ni los días festivos (lo que prueba que ha habido espacio para plantarse, aunque fuera antes de la crisis), eso sí, en negro (en nómina ni lo contemplaban y es muy difícil demostrar las horas que has hecho si todos tus compañeros están acojonados y van a declarar a favor del jefe).
Respecto al comportamiento de la clientela... Es un hecho que muchísima gente para la que su hora de salida es sagrada es mucho más flexible cuando está en un bar o un restaurante. Para despistados: si el horario pone, por ejemplo, comidas de 13:00 a 15:30 probablemente la cocina termine su turno a las 15:45-16:00 por lo que si vienes a última hora probablemente te estás comiendo el descanso de esa persona (al margen de que los precios de los que disfrutamos en hostelería en este país se pueden mantener entre otras cosas por la explotación sistemática de trabajadores).
Respecto al tema de las horas extras: por supuesto que hay gente que estamos en contra (independientemente de si se pagan legalmente o no) porque en general suponen más paro y por lo tanto más miedo y una posición más débil a la hora de negociar. Otra cosa es que se devolviera 1'75 horas libres por hora extra trabajada.
Firmado: un cliente y ex-cocinero.

#6 Si puedes emigra a RU. El nivel culinario es mucho peor, por supuesto, pero por otro lado pagan las horas religiosamente, reparten propinas y te las meten en nómina... es otro mundo.

c

#6 Claro que sí, cualquier cosa es mejor que echarle la culpa a quien la tiene: el empleador.

D

#6
Pues aquí va otro pequeño apunte.
Si en tu restaurante no te pagan las horas extra, exige que te las paguen, que contraten mas personal o que cierren antes la cocina y no eches la culpa a los clientes cuando eres tú el que devalúa la profesión trabajando gratis.

Atentamente, otro cocinero.

PS. ¿En serio te quejas de que entren clientes a las 23:00? ¿Cuantos regimientos te entran a esa hora para que no puedas salir a las 12 en punto? Y lo mismo a las 15:30.

D

#6 Vaya tontería. Yo trabajo para un banco, y en lugar de quedarme como un idiota haciendo unas horas extras (son voluntarias por ley) que no me van a pagar me voy a mi casa. Lo que no puedo hacer es tragar como un cobarde y luego echarle la culpa al que va a sacar dinero.