Hace 10 años | Por painful a jotdown.es
Publicado hace 10 años por painful a jotdown.es

Los salones recreativos fueron durante muchos años el hábitat natural de los videojuegos. Sus máquinas eran las más potentes en cuanto a tecnología, lo que hacía que sus juegos tuvieran la mejor puesta en escena posible. Muchos desarrollos nacieron y murieron al amparo de estos salones, a día de hoy totalmente sepultados bajo el polvo. Se crearon títulos que nunca […]

Comentarios

r

Un artículo entretenido, aunque añadiría una serie de matices a algunas afirmaciones

Sobre la traducción de Fatal Frame 4…

“Todo este encomiable trabajo nunca tuvo remuneración económica ya que el juego se puede descargar gratuitamente desde su web y sitios afines”


Eso es falso. La web del proyecto no te permite descargarte el juego, solo te ofrece el parche traductor. Para poder jugarlo traducido necesitas el juego original y el parche lo traduce a medida que juegas. Aunque en otros sitios puedes encontrar el juego pirata con el parche metido dentro, eso fue en contra de los deseos de ProjectSAE (el grupo traductor), que quiere que los fans compren el juego original para apoyar esta saga.

Sobre emuladores de consolas modernas

“Estamos a las puertas de que se consiga emular con fidelidad las máquinas de sexta generación, siendo PlayStation 2 el principal objetivo.”


Sobre esta afirmación, dos cosas:

-Creo qe Dolphin (emulador de Gamecube y wii) está más avanzado que PCSX2 (emulador de PS2). Los emuladores de la otra consola de 6ª generacion, la Xbox, están en pañales y abandonados.

-Los emuladores de Gamecube y PS2 aún les queda mucho por recorrer. Hay bastantes juegos que funcionan mal. La emulación de estas consolas suele ser muy lenta (necesitas un procesador de varios nucles y de más de 3GHz para jugar a la mayoria de juegos a velocidad normal), y a medida que la emulación se hace más exacta y precisa aumentan los requisitos técnicos (mucha gente sigue usando DOlphin 3.0 porque la ultima version 4.0 pide mucho más procesador).

Ah, una última cosa sobre lo dicho sobre emuladores (o mejor dicho, sobre lo que no dijo):

Los emuladores ofrecen muchas más ventajas que jugar en modo NTSC y savestates, también permiten mejorar los gráficos (filtros de imagen para juegos 2D, aumentar la resolucion interna de juegos 3D, packs de texturas en alta resolucion, jugar en panorámico juegos que no lo soportan), algunos permiten jugar online a juegos multijugador sin modo online, códigos de trucos y cositas así… Y sus desventajas son que, como mencioné atrás, la compatibilidad no es del 100% y a veces dan problemas.


Yo conocí el mundo del homebrew con mi Wii. Me ha permitido:

-Reproducir películas y musica desde pendrives y discos duros con mayor eficacia que el cutre reproductor de DVD que tengo debajo de la consola.

-Añadí un centenar de personajes y escenarios nuevos al videojuego de lucha Super Smash Bros Brawl, modificaciones de gran calidad hechas por fans.

-Pude jugar a varios juegos de Wii que no llegaron a Europa traducidos a idiomas que comprendo (inglés o español), como el Fatal Frame 4 del artículo.

-También disfruté de pequeños juegos hechos por programadores independientes y emuladores.

-Pude saltarme limitaciones estupidas de la consola, como la prohibicion de copiar partidas guardadas de juegos online a la SD. También pude pasar partidas guardadas de mi tarjeta de gamecube a la SD o jugar a tales juegos con una tarjeta de gamecube virtual… por no hablar del estúpido bloqueo por regiones

-Códigos de trucos (nunca hago trampa con los juegos, pero a veces he usado códigos utiles o curiosos como el de cámara libre del Smash, o trucos graciosos que te permiten hacer cosas extrañas en el juego)

Aunque no lo he probado, sé que es posible ejecutar Linux Debian o Windows 3.1 desde Wii. Como véis, la scene abre un mundo de posibilidades, y no todas están relacionadas con la piratería.

painful

#1 Tu comentario me parece tan bueno como el artículo. Gran aporte, sin duda.

D

#1 " Yo conocí el mundo del homebrew con mi Wii. Me ha permitido:"

Yo los juego en PC directamente, con Wiimote y sin el:

http://www.dolphin-emulator.com/

Y en verdadero HD:

r

#3 Sí, también conozco ese emulador Desgraciadamente mi PC es muy poco potente y los juegos de Wii que probé en él funcionan bastante lentos, para eso los ejecuto en la consola original (algunos de Gamecube sí van al 100% como Eternal Darkness)

Por cierto, la web oficial es esta
https://es.dolphin-emu.org/

D

#4 ¿Qué PC tienes ? Puedo ayudarte con la configuración gráfica. El mio tampoco es muy potente:

Doble nucleo Intel(R) Pentium(R) CPU G630 @ 2.70GHz
4GB RAM
Gráfica Integrada Intel SandyBridge, no recuerdo cual.
Fedora Linux 20 con XFCE.
Dolphin 4.0

r

#5 El mío está por debajo de eso (salvo en gráfica)

Intel Processor T4400 2.2Ghz (doble núcleo, pero la frecuencia reloj es demasiado baja)
ATI Mobility Radeon HD4570 512MB (Es una tarjeta para portatiles bastante cutre y encima es marca ATI que funciona mal con OpenGL y con la emulacion en general)
4GB de RAM
Windows 7 64 bits (y menos mal que uso Windows, porque las tarjetas AMD/ATI funcionan terriblemente en Linux)

Como ves es un viejo portatil de gama baja, pero eso no me detiene para hacer experimentos con juegos y emuladores.

Te agradezco que quieras ayudarme, pero cambiar la configuración gráfica no sería de gran ayuda. Mi procesador es demasiado lento y cuando emulas una consola casi todo el trabajo va al procesador, la tarjeta gráfica recibe muy poco trabajo; solo lo referente a filtros, resolucion interna y cositas así. Si disminuyese la calidad gráfica no conseguiría ninguna mejora ya que estaría quitando trabajo a mi tarjeta gráfica (que le sobra potencia) y no a mi lento procesador (que no da a basto). De hecho, puedo subir la resolucion interna hasta 720p sin perder velocidad.

Los hacks de velocidad sí son una gran ayuda... pero ya tengo puestos los que puedo usar.

Tu ordenador tiene una tarjeta gráfica muy, muy cutre... pero es una Intel, la mejor amiga de Linux y OpenGL, así que no te dará muchos problemas siempre que no mejores mucho los gráficos. Y como tienes un procesar bastante rápido no es ningún problema.

D

#7 "Tu ordenador tiene una tarjeta gráfica muy, muy cutre... pero es una Intel, la mejor amiga de Linux y OpenGL, así que no te dará muchos problemas siempre que no mejores mucho los gráficos. Y como tienes un procesar bastante rápido no es ningún problema. "

Con Mesa 10 llego a Opengl 3.3 (nada mal) pero de procesador... algunos de la Wii van (Silent Hill 2 ) y otros no. De hecho me van mucho peor algunos de la Game Cube...

De PCSX2 ni hablar

Sobre la gráfica, prueba con Windows y Direct X 11 9.


También la 3.5 dicen que va mejor.

r

#8 Normalmente uso DirectX9. Va más rápido, aunque con más errores. Qué pena que el equipo de Dolphin vaya a quitarlo por asuntos técnicos...

Los chicos de PCSX2 han hecho un grandísimo trabajo, el problema es que el hardware de la Play2 es muy complicado y dificil de emular, aunque sea menos potente que el de una Wii.

Yo soy capaz de emular Kingdom Hearts 1 a casi 60fps, es un juego que funciona muy rápido (los demás juegos se arrastran a velocidad de caracol). Quizás deberías probarlo.

D

#9 Lo he probado, y he terminado usando el Silent Hill de la Wii por que en PCSX2 me quedo corto hasta que no traigan Mesa 10 de forma estable para Fedora, el cual me permitirá usar el plugin GSDX .

Y mira que me jode porque el juego de expediente X me encanta, pero va a tirones.

KH y FFX van rapido porque son fáciles de emular.

r

#8 ¿Mesa? Mola.

Hace poco los chicos de Dolphin hablaron de qué marcas de tarjetas y drivers son mejores para usar con Dolphin y OpenGL y pusieron en buen lugar a ese driver libre.

https://es.dolphin-emu.org/blog/2013/09/26/dolphin-emulator-and-opengl-drivers-hall-fameshame/