Hace 11 años | Por disconubes a europapress.es
Publicado hace 11 años por disconubes a europapress.es

Un total de 390.206 españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012, según un informe de Adecco en el que se recogen datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE.

Comentarios

Andorod

#4 Adventure Time!

osmarco

#2 Así lo llevo diciendo yo en múltiples noticias con éstos datos.
Yo estoy fuera también y no me di de alta o apunté en la embajada o consulado, por tanto, sigo como si estuviera en España.

fvlgen

#2 #47 #50 de los españoles expatriados de mi entorno somos mayoría, o mejor dicho casi todos, los que no nos inscribimos ni al salir ni al llegar

DirtyMac

#2 #47 #50 #57 Yo tampoco lo he notificado, y hace 4 años y medio ya..

E

#59 +1 que no ha notificado

ObeyTheSheep

#2 Y yo, paso de darme de alta en la embajada, no gano nada, y pierdo mucho.

f

#50 ¿Que se pierde?

cardogar

#55 #50 Pues sí, buena pregunta, qué se pierde? yo tenía entendido justo lo contrario. Si no estás dado de alta permanente pero cotizas en tu país de residencia "temporal" o defraudas a hacienda o estás pagando impuestos dos veces.

ObeyTheSheep

#55 #58 A parte de perder el tiempo..
Se gana esto: "La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad."
También que no te llamen a participar como jurado o en las mesas electorales.

Yo por ejemplo no he cotizado en España, es decir, si he trabajado en España, pero no he tenido la obligación de hacer la renta, así que no estoy defraudando a hacienda realmente, no sé porqué debería de decirle a nadie donde estoy, de todas formas las cartas del gobierno que vayan dirigidas a mí y no me localizen las pondrán en el BOE, ya las leo yo desde la comodidad de mi casa (no española).

#61 6.399.999, yo no estoy parado =P

cardogar

#64 Perder se pierde un par de horas, lo que tardas en llegar, dar los papeles (los cuales ya debes tener si trabajas, al menos en Alemania) y marcharte.

Pero no acabo de entender cual es el problema, el hecho de darte de alta en la embajada te beneficia de facto porque podrás votar a distancia en las elecciones generales de España. Eso sí no en las municipales, ya que puedes votar si así lo quieres en las municipales del país en el que vivas.

Dado que tu residencia fiscal estará en el país de destino (si trabajas allí), cuando hagas la declaración de la renta en ese país deberías informar a su Hacienda del dinero que tienes en terceros países (España en este caso), en caso contrario estás escondiendo capital (como Bárcenas y compañía en Suiza), lo cual es ilegal. Si lo declaras entonces estarás pagando impuestos dobles por tu capital, lo pagas en los bancos si no avisas del cambio de residencia a través de la Embajada (aunque no hagas la declaración de la renta en España) y al hacer la declaración de la renta en el país de acogida.

D

#69 Puedes votar sin estar registrado como residente permanente. Tienes que hacer el tramite de "transeunte" y solo es valido 1 anyo, y no causa baja en el padron municipal espanol que te corresponda.

Lo de los impuestos, como no deje un misero euro en espana, pues no pasa nada.

fvlgen

#58 Nop. El hecho de no inscribirse en la embajada no implica que uno no se inscriba tampoco en el padrón municipal local. De hecho, esto último es obligatorio, o se es inmigrante ilegal (se puede ser inmigrante ilegal siendo español o alemán o inglés). Es lo primero que se hace al llegar, inscribirse en el ayuntamiento de turno, sin eso no hay ni alquiler de vivienda ni trabajo.
Por tanto, se cotiza en el país de destino. En el de origen se queda uno un poco en el limbo. No hay legislación/normativa apenas sobre esto, y los expatriados normalmente sabemos bastante más que los funcionarios de Hacienda o de la SegSocial, porque cuando vamos a preguntar, npi.

Supongo (!) que estáis suponiendo (!) que los ayuntamientos (de la UE? de Europa? del mundo?) cruzan datos para que nadie esté empadronado dos veces. Pues no es así. No se cruzan entre países (o es muy raro; con Italia y Francia no se hace seguro). Sí se hace si uno se inscribe en la embajada, cosa que no hace casi nadie.

dgranda

#50 En mis tiempos, una de las ventajas era que podías votar en el consulado en las elecciones generales españolas y que no te podían llamar a formar parte de una mesa electoral por estar fuera. En teoría con el alta en el consulado se procedía a la baja en el padrón y en el censo de tu lugar de origen, pero en mi caso lo del padrón no funcionó correctamente :facepalm:

Respecto a los impuestos, hasta el ejercicio del 2010 no se podía tramitar por el internés y mi experiencia es lamentable con los del departamento de "No residentes" en Hacienda (la ejjjjpañola).

forms

#2 yo ni lo he notificado ni lo notificaré.... vergüenza me da el acercarme a la embajada española, a parte de que los horarios que tiene son imposibles...

D

#78 No sé cómo serán las embajadas españolas en otros países, pero la Londres hace unos años era vomitiva, no se podía ser más borde y despectivo.

D

#2 Yo estoy en Suecia y idem.

alecto

¿un informe basado en el CERA? Entonces toca votar errónea. En 2011 hubo un proceso extraordinario para que se nacionalizaran los nietos de quienes emigraron en el pasado. Eso incrementa las inscripciones en el CERA en decenas de miles de personas y no son emigrados.
#2 #48 si sucede algo, la embajada no os buscará ni evacuara... Por otra parte... Es un fraude administrativo. Y vosotros no queréis ser como esos españoles que van por la vida de fraude en fraude...

D

#89 Fraude administrativo por que?
Yo no estoy obteniendo nada por estar empadronado en espanya..
si sucede algo, no es requisito estar empadronado para solicitar ayuda consular. De hecho, esta mas que demostrado por antecedentes que aun estando empadronado, no mueven un dedo hasta que no llamas tu para pedir ayuda o informarte.

alecto

#94 estar censado donde no vives es un fraude. General derechos que no te pertenecen (pon esas VEO que exigen X años viviendo en el municipio) y falseas estadísticas. Yo lo hago, pero lo sé, iba por los que se jactaban del civismo ajeno mientras presumian de incumplir la ley.
sobre lo otro... En UK me llamaron tras unas inundaciones por si necesitaba ayuda. Conozco a alguien que fue buscado por la embajada tras unas riadas en Colombia, y de tercera mano otro caso Egipto con la "primavera árabe". Sí sirve de algo, si la gente actualiza sus datos.

osmarco

#89 Toda la razón para #94.
En mi opinión, basada por experiencia propia y sabiendo que hay caso aislados (de ayuda), lo normal es que no sirve una mierda.
Que te busquen solo lo harán si es solicitado por un familiar (directo), nada de buscarte por cuenta de ellos y en muchos paises y por determinadas razones del siniestro, incluso pasan parte de los gastos a la familia.

Hace no más de una semana, me encontré con una mujer que trabajaba en el consulado. Se me acercó al escucharme hablar en castellano con un amigo mio. Tras no más de dos o tres preguntas, me preguntó si estaba dado de alta en la embajada. La dije que no y ella me invitó a pasarme por allí. Seguimos la conversación y al final, admitió que se llevaba un "extra" en su nómina, por alta que daba.

No la culpo a ella (no mucho), pues en sí está en el "conflicto de intereses" que se crean.

Hablando con un grupo de amigos españoles sobre el asunto, llegamos a la conclusión, que la cifra rondaría el millón de personas.

D

#7 Cierto, pero no estamos hablando de coger un vuelo de Ryanair para irte a Londres, jeje. Gracias.

e

#8 Tírate de la moto.
Seguro que no te arrepientes.

D

#11 No, si ya he vivido fuera. Pero lo que más me importa es la distancia cultural. Yo, que me quejo siempre de lo incívicos que son quienes aparcan los coches encima de las aceras. Allí directamente es que no hay aceras. Tengo que pensármelo mucho y saber cuánto me pagarían.

w

#12 Mírale el lado bueno, cuando vuelvas aquí el tráfico te parecerá la gloria y tus cualidades como peatón y conductor estarán a años luz de los demás. Por lo demás, siempre he oído que la India es un país con gran diversidad cultural, así que la frase "habrá de todo" puede que nunca sea más apropiada.

qemi

#12 Yo vivo en Chipre, concretamente en Limassol y es una de las cosas que más eché de menos... el civismo. Basura por ahí desparramada, coches aparcados encima de las aceras, gente tirando botellas de plástico por las ventanas en plena autovía, gente fumando en los restaurantes...

Y sabes qué?? Obviamente nunca me llegará a gustar, pero mira... he aprendido a vivir con ello relativamente bien (no hago ni por asomo nada de eso) y como te respondía #13, es llegar a España y disfrutar mucho más de esas pequeñas cosas que forman tu identidad.

Yo no me arrepiento por nada del mundo, he conocido no sólo personas, sino los más variopintos puntos de vista. India será un choque cultural muy fuerte, no busques gente como tú por allí, simplemente adáptate a la cultura y en uno o dos meses estarás preparado para quedarte, o volver.

D

#15 Cuánta razón tienes,dímelo a mi que estoy en el Golfo de México y cuando regreso a casa cada 7 u 8 meses tengo que tomar 3 aviones, 2 autobuses y un taxi, la última vez tarde 33 horas en llegar a mi casa.

D

#17 deberías cambiar el concepto de "casa"

Casa es donde vives ahora no donde vivías antes.

u

#35 "Casa" es donde cada uno siente que es. Ni más, ni menos. Puedes vivir en X sitio y no sentir que esa sea tu "casa".

D

#35 Ahí me espera mi familia, mi mujer y mi hijo, es mi casa, al menos para mi.

Shotokax

#11 bueno, está bien que le animes, pero tampoco le cuentes mentiras.

No tiene un carajo que ver estár a dos horas en Rynair que estar a 10 horas con cambio de horario encima. Irte a Asia te supone viajar a España muy poco y, generalmente, caro, como es lógico. Es el inconveniente mayor.

alex_riveiro

#70 #51 Me refiero a la vida en el lugar de destino. Evidentemente a mayor distancia, más difícil se hace poder realizar escapadas a España. Pero el día a día, tu vida cotidiana, es exactamente la misma (adaptándote a la cultura del país) en Alemania que en Japón.

cardogar

#11 Sí que se nota sí, que antes cuando vivía en Holanda cuatro horas tardaba de puerta a puerta (Valencia). Ahora en Berlín, cuesta el doble de pasta y tardo más del doble al no haber vuelos directos.

D

#8 Como decía el chiste:

- Me voy a ir a vivir a Camberra
- ¡Pero eso está muy lejos!
- ¿Lejos de dónde?

m

#c-26" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1843544/order/26">#26

Ramanutha

#26 Importante matiz, Camberra no está tan lejos de Sidney, y los vuelos a Tokio deben durar unas pocas horas.

frankiegth

Para #8. En la India también funciona Menéame... Esperamos noticias tuyas.
PD. Si te decides sobre todo informate bien sobre temas de vacunación, cada país tiene su propia fauna microbiana.

D

#43 Perdona, te iba a votar positivo . Al final voy a declinar la oferta. 15,000 rupias/mes (208 eur) + acommodation + seguro médico. Tengo que empezar a pagar el crédito con el que pagué el máster, unos 130eur/mes, así que va a ser que no.
Mira en la sección de ofertas de todoele (pero deberás tener algo de formación de ELE para mandar la oferta).
#42 Pasé un año en Dinamarca y estaba conectado a MNM todo el día, jeje.

D

#44 no pasa nada! gracias por la info!

sunes

#7 Se me fue el dedo al botón que no era Quería votarte positivo, perdón.

Frederic_Bourdin

#7 Hombre la idea es que los que se van no vuelvan sino los que hemos decidido quedarnos no encontraremos trabajo en la vida.

D

#5 ¿Qué tal esta el master ese de profesor de español del instituto cervantes o parecidos? Yo me había planteado esa posibilidad... al fin y al cabo el idioma español supone el 30% de nuestro pib, tengo oido lol

D

#24 Pues yo he hecho uno de esos másteres oficiales. Porque descubrí una vocación, pero también porque creía que tenía muchas salidas (tu campo de trabajo es el Mundo). Te lo recomiendo, pero ahora están todos hasta arriba, además es difícil que te cojan si no tienes Filología o afines pero prueba suerte, yo venía de la Sociología y me cogieron.

D

#5 jo, si no te interesa, mándame la oferta a mí jajaja

D

#5 Sabes lo que es la lepra? Pero eso sí la comida picante es muy sana.

D

#1 Si, pero me da que estos, precisamente, no van a salir en ese programa.

ElTioPaco

#1 de hecho, ellos estan tras esta crisis...

Vermel

#1 Sí, pero le cambiarán el título a "Indigentes por el Mundo".

ObeyTheSheep

#1 Llegará un momento en que sea "Españoles en España"

D

@Mark_Tux Por curiosidad me gustaría que explicaras tu negativo a #18

Bueno, no hace falta, te ha molestado que insinuara que esos sudamericanos no son ciudadanos españoles en igual modo que uno cuyos ancestros ya andaran por aquí cuando Chindasvinto; máxime cuando sólo ha mostrado un hecho objetivo, madre mía cuánta mojigatería... ¿Van a Ecuador para hacer turismo no?

B

#25 Creo que ha sido porque yo le voté negativo otro comentario y me los ha devuelto.

G

#18 Y una parte importante del 36% de españoles nacidos en España que emigran deben ser hijos de españoles nacidos en otros países que acompañan a sus padres en su viaje de vuelta.

dosvga

¡Huid, insensatos!

reivax_dj

#40 Yo igual, emigré porqué me apetecía irme del país, no por necesidad. Y aquí estoy, en Bélgica, desde hace 2 años y medio. Y realmente he notado un incremento de españoles desde que llegué.

lair15

#75 a mi tambien me E,sobre todo eso de poder moverse por ello sin impedimentos y poder montar un negocio donde quieras,sin ningun impedimento

yo ya estuve viviendo en irlanda 2 años y la experiencia es enriquecedora,y sin duda ya estoy pensando en irme otra vez a cualquier lugar de europa xq españa da asco,y sus politicos mas!!!

pinzadelaropa

#75 Yo no me quejo de la Unión Europea en lo que si se hizo bien y funciona, me quejo de que se metiera a Grecia (que falseó las cuentas con ayuda de los bancos), de que mientras hay una moneda única no hay una política fiscal única, de que países como España y Portugal tuvieron que hacer locuras con sus economías para poder entrar, de que los fondos europeos se malgastaron, de que no hay un presupuesto común decente, de que no tenemos realmente ni voz ni voto en el nuevo poliburó, política exterior común nula...

Yranac

6 millones de parados mas 400000 exiliados hacen casi 6 millones y medio de parados; nos quieren hacer creer que funciona la reforma laboral pero lo que funciona son los vuelos baratos...

s

Es el plan secreto del PP para acabar con el paro

f

Con seis millones de parados y la gente marchándose a cascoporro todavia se atreven a decir que la reforma
laboral esta frenando la pérdida de empleo.La pérdida de empleo la frenan el mínimo necesario para atender
a 55 millonees de turistas y la gente que se está marchando.

D

El nuevo capítulo de TEO:

E

Como dice el comentario popular.. hoy en dia la universidad española solo tiene tres salidas: por tierra, por mar o por aire

michaelknight

Yo diría más bien que se han exiliado o que han sido desterrados.

D

Normal. Los jóvenes tenemos que "levantar" esto en teoría. Pero como coño vamos a cambiarlo con el número de abuelos e idiotas empeñados en votar a los inútiles que han arruinado España.
La única opción, pirarnos y esperar a que idiotas y abuelos casquen.

D

#66 Jajajajaja es muy duro, pero es justo así.

D

Volvemos a los tiempos de ''Venta pa Alemania, Pepe'', bueno, ahora el ''PePe'' es el que te envía directamente a Alemania.

D

#52 bueno a mi me mando el PSOE.. que me fui antes de uqe el PP comenzara a gobernar.

D

#76 Pues lo dejamos en el ppsoe.

fisico

Y lo bien que se esta fuera.....
Lo siento pero no me vereis en mucho tiempo

frankiegth

De momento sale a un emigrado por cada deshaucio producido en España.

'...ha habido 400.000 desalojos desde 2008...'
http://noticias.latam.msn.com/xl/economia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=254697194

AmenhotepIV

Qué va!, se han ido "por el sabor de la aventura".

celyo

Así dentro de otros 3 años más, puede que el paro haya bajado, la recuperación económica posible y el organigrama del PP cobrará un sentido ..... jajajaja

p

Qué titular más sensacionalista, son 400000 aventureros!!

D

#82 bueno realmente solo te enteras de lo que es el CERA cuando vas a votar (la delegacion provincial manda un sobre que pone CERA). Cuando te empadronas como residente en un consulado espanyol, ellos te anyaden al CERA.

D

Pues entonces seran muchos mas. Yo llevo mas de un anyo fuera y aun no me he registrado en el CERA..

D

#48 Yo llevo un año y medio y es la primera vez que oigo del CERA

jainkone

errónea.

no se puede estimar hasta que haya acabado la estafa crisis

K

Vivo en Portugal y aquí también salió hace unos meses una noticia similar. Aquí se han ido 150.000 personas.

Feindesland

¡¡¡Pero no dejan de llegar pateras!!!!

Esto hay que equilibrarlo de alguna manera

uke26

Y más que se van a ir. Yo estoy tramitando un permiso de 1 año en canada. Y si no sale esto me iré unos meses con una academia de idiomas y hacer contactos.
Han conseguido que diga "a mi no me robais más, prefiero hacer borrón y cuenta nueva". A ver si hay suerte.

fusta

Presente! Y desde luego, no pienso volver (o almenos no hasta la jubilación). Aunque estoy ya tan "gabachizado" que casi preferiría vivir en la frontera con Catalunya, por si las moscas...

y

Otro que lleva mes y medio ya fuera del país... me encanta la aventura!!!! (grrr)

3282Bargen

Esta cifra de 400 mil emigrantes en 4 años es muy lejana a la realidad. Yo no sabría cuantificar el número de emigrantes, pero creo recordar que la consul de la embajada de Londres mencionó que entre Enero y Mayo del 2012 se inscribieron 175 mil españoles en el consulado de Londres.

e

Los números del CERA no son un buen indicador:

- Incluyen como decian más arriba, españoles nacionalizados que volvieron a sus paises. Algunos han estado 5-7 años en España solamente.

- Mucha gente que podia llevar perfectamente 2-3 años, se ha apuntado en 2011 y en 2012 al CERA para votar en las diferentes elecciones.

- Mucha gente nunca se apunta y como nunca les hace falta, no lo hacen. Mi opinión es que si realmente te estableces en el extranjero, el consulado/embajada te va a hacer falta bastantes veces y si tienes pensado volver a España, a la larga esto puede traerte mas perjucio que beneficio, pero allá cada uno.

Habria tambien que mirar cuantos españoles retornaron (no, no estoy de broma).
O los que probaron a emigrar y se volvieron por patas. Me parece que eso ha pasado mucho en el caso de londres que menciona #97

E

Ese número (390.206) está desactualizado. Ahora son 390.207. Yo también me voy.

Mi novia (una licenciatura + 2 masters) estuvo buscando trabajo en este puto país durante 4 años. Como no salía empleo de lo suyo empezó a buscar otros empleos. A 8 solicitudes y currículums diarios enviados en todo tipo de trabajos tampoco encontró nada.

Solución: echar currículums fuera de este país. En solo un mes ha dado resultado y ahora curra en una multinacional, de lo suyo, por 35.000 euros anuales. Incorporándose a esa cifra que este año se acrecentará, al menos con uno más: Yo este año haré lo mismo.

El destino de ambos, Irlanda. (un país donde el salario mínimo es el doble que aquí y el nivel de vida, después de haber estado allí y observarlo, no es tan caro como se dice; Donde el pequeño negocio triunfa junto al gran almacén y centro comercial y donde solo se suben impuestos cuando la economía va bien, no al revés.)

La cosa es que este país ha invertido cientos de miles de euros en la educación de ambos y esto lo va a aprovechar otro país porque en este: no se crea empleo, no se han hecho ni se están haciendo políticas para crearlo y el poco que se encuentra es para puestos en los que no se paga conforme a tus capacidades, o no se paga lo suficiente como para poder vivir, o el tiempo de duración del mismo es temporal y la situación laboral bastante precaria.

u

#86 Por curiosidad: la licenciatura + 2 masters de qué son?

D

Y mucha gente no se va porque tiene la hipoteca...

c

yo aún no lo he notificado, pero lo haré el mes que viene (cambio de país otra vez :P)

ObeyTheSheep

Si, es Alemania, supongo que no estabas bien informado, cuando me toque hacer la declaración de la renta de aqui, me daré de alta en el consulado.
Thanks for the info.

f

Casi todos jovenes, con buena formacion que hemos pagado entre todos.

D

Ya lo dice el gobierno, la exportaciones han repuntado y de que modo.....

m

¿Tienen un torno para contarlos a la salida de España? Me parecen pocos.

D

#85 eL 1% de la población española ha emigrado, eso es bastante. Y cómo los cuentan? La misma entradilla lo dice.

u

#95 400.000 no es el 1% de 47.000.000 de habitantes. Lo de los 40.000.000 hace ya unos cuantos añitos que quedó atrás.

D

Luego 6.000.000 + 400.000 = 6.400.000 millones de parados

D

¡Eso, regalemos el país al fascio por segunda vez en menos de un siglo...! ¡y esta vez sin resistir ni un poquito!.
Yo se que tras cada emigrante hay una historia y no pretendo generalizar en absoluto, pero joder, lo que me duele es que más de uno huye del país tanto como de su conciencia, por no haber movido un dedo durante años y mucho menos ahora, cuanto más se necesita.

D

#23 ¿Y tú, clarividente, como leches sabes los dedos que hemos movido o dejado de mover los que hemos huído (sic) del país?

D

espíritu aventurero (/ironic, antes de que me cosáis a negativos)

J

Me parece muy poco, seguro que hay muchos más.
Yo conozco a muchos que se han ido y otros tantos que se quieren ir, conmigo incluidos.
En unos... 10 años el 50% de los Españoles serán inmigrantes porque los de aquí nos habremos ido.

Franekr

Os dieron a elegir entre la guerra por cambiar el país o el deshonor de emigrar con el petate, elegisteís el deshonor y tendreís la guerra.

1 2