Los combustibles fósiles (gas natural, carbón y fuel) produjeron el 52% de la energía eléctrica, mientras que el parque atómico solo generó el 20,5%. Son datos del Observatorio de la Electricidad, balance que publica todos los meses la asociación ecologista WWF/Adena y que este mes señala que, dado ese mix de generación, por cada kilovatio consumido en España emitimos 292 gramos de CO2 a la atmósfera.
menéame
#4 Las cosas no se hacen de la noche a la mañana. creo que se está en la línea correcta.
Eso es la fotovoltaica. Si quereis ver un dia entero, abajo a la derecha podeis seleccionar un día.
¿Que cuatro centrales generen una quinta parte del consumo se considera poco?
¿Cuantos chorrocientos mil millones hay gastados en fósiles? ¬¬
Aunque el nuevo formato no se libraría de los vicios de los debates televisados; yo por ejemplo doy por ganador a eolosbcn antes del debate :p
#14 Acepto el reto. Además las discusiones que he tenido con DZPM siempre han sido muy técnicas y con buen 'fair play'. Así que si alguien lo organiza, yo me presto.
En todo caso el dato más importante creo yo que no es la nuclear, una energía que va de baja, sino que puede hacer las renovables. Mucha gente duda de la capacidad de las renovables y sin embargo ahí está el dato, 30% en este mes. Cuando tengamos el doble instalado, quizás algunos seguirán discutiendo sobre la nuclear, pero habrá un mes de septiembre en que el 60% será generado con renovables y las importaciones de combustible no renovable se habrán reducido en la misma proporción, todo ello sin generar emisiones, creando empleo y tecnología.
... haciendonos energéticamente independientes.
Será en cinco, diez años... no lo se. Seguro que habrá quien siga hablando de la nuclear. Pero estarán ahí o a punto de ser cerradas, produciendo cada vez menos con una tecnología obsoleta y las renovables estarán ahí produciendo cada vez más.
Si pudieramos rebobinar a hace 10 años quizás podríamos hacer un titular tipo "Las renovables han cubierto el 10% de la demanda eléctrica" y tendríamos un hilo comentandonos que los 'molinillos' son juguetes, que si la nuclear tal, que nunca se podrá superar un porcentaje mucho mayor porque la red se volverá incontrolable, etc... y sin embargo 10 años después ya vamos por el 30%.
Al fin y al cabo he descubierto que la mejor táctica es dejar a los demás perder el tiempo. Porque como decía Jose María García 'el tiempo es ese juez que da y quita razones'
Y esto solo acaba de empezar.
Si ves la estructura del régimen especial, puedes ver que en el 2007 un 69% del régimen especial sin la eólica fue NO renovable:
www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2007_Sistemaf
Suponiendo que se mantiene la misma proporción para el mes de septiembre obtenemos:
Eólica:9,2%
Hidráulica:5,7
Régimen especial:12,4*0,21=2,6
Total renovable= 17,5%
No ha sido un mes especialmente bueno para las renovables. Otros meses ha superado el 20%