Publicado hace 11 años por landaburu a elciclistaurbano.wordpress.com

Varios accidentes graves llamaron la atención pública a los peligros de caminar. Una presentadora de televisión tuvo una lesión grave tras ser atropellado por una furgoneta de policía de camino a un incidente. Los médicos concluyeron que sus traumatismos se habrían visto “considerablemente reducidos” si ella hubiera llevado un casco. La disponibilidad de los cascos de peatón aumentó rapidamente gracias a la presión de la industria. El propio Presidente proclama "“Vamos adelante hacia una nueva era de seguridad peatonal".

Comentarios

Catacroc

Ciclistas poneos el casco ya y dejaos de tanta mamonada. Mientras que lo del carnet de ciclista si que me parece una estupidez la del casco me parece correcta.

Aggtoddy

#2 Vete a Copenhage y preguntales por qué no llevan casco. A lo mejor lo que ocurre es que lo peligroso es que hay mucho energúmeno suelto con el coche. Por que qué curioso! cuando monto en bici no me caigo! Si llevo casco cuando voy en ciudad no es por mí, es por los coches, que hay demasiados.

#5 Sobre saltarse stops, cedas y semáforos. Una bici no es un coche, así de simple, tiene comodidades de peatón, como es poder acercarte a la entrada de una calle y ver si puedes cruzar sin peligro. Acaso esperas en todos los semáforos cuando eres peatón? acaso cruzas las calles sólo por donde puedes? por qué no lo haces?
Precisamente lo fantástico de la bici es que ofrece movilidad de una manera más segura para todos. Así de simple. Si un ciclista se salta un asemáforo en rojo causando peligro a los demás no lo hace por ser ciclista, lo hace por ser gilipollas. Que los ciclistas también son personas, es decir, cada uno es de su padre y de su madre.

Wir0s

#6 #7 Paso... Estoy cansado de esta discusión.

Nada, sois perfectos, cumplís con todas las normas, la culpa es toda de los demás y todo lo que se os pida es simplemente por joder.

Vivan las bicis, mueran los coches y todo eso.




Mejor así?


EDITO: #6 Lo que yo te diga, vehículo o peatón según me interesa. Si un conductor usara ese argumento se le llamaría asesino y se pediría cárcel.

D

#8 Si un conductor usara ese argumento se le llamaría asesino y se pediría cárcel.

Cierto, y eso que es exactamente lo mismo tener una bicicleta circulando por una calle peatonal que tener a una furgoneta. Cuanta injusticia hay en el mundo.

Wir0s

#14 La coletilla de peatonal... Vale.

Lo dicho, autocritica ni por casualidad.

Aggtoddy

#8 Simplemente la bici es un medio más sano, más ecológico y más barato para desplazarte en distancias cortas en ciudades y pueblos. Incentivar su uso es buscar crear ciudades en las que las personas podrán interactuar más las unas con las otras, disfrutar más de la ciudad, evitar el aislamiento que produce ir en tu espacio propio dentro del coche etc.

Toda ley que proponga algo contrario a eso o que intento convertir a las biciletas en un vehículo más me parecen ridículas e innecesarias y no, no cumplo todas las normas por lo que he expuesto en mi mensaje anterior. Para mí la bici no es un coche.

#12 por favor, podemos evitar hablar tipo "soy conductos y skater" como si eso ya fuera una categoría personal? Lo de multar a los skaters me parece fatal y no debería hacerse. Mientras una persona no ponga en peligro a nadie para qué multar? ahora, hablas de los ciclistas con mala leche, tío, que los que te ponen las multas son los municipales, no los ciclistas!

D

#8 Nadie dice que los ciclistas sean perfectos, es más yo diría que algunos son perfectamente asesinables por el bien de la especie.

Pero sinceramente no estoy seguro de que un casco de bici suponga un gran cambio en seguridad. Y me explico, los cascos actuales de bicicleta están homologados para: " el caso de que un ciclista que se cae de la bicicleta sin que esté involucrado un vehículo motorizado y para aminorar el impacto de un golpe a velocidades inferiores a 20 km/h"*

Es decir que llevar casco es útil si te "estampas" a menos de 20 km/h tú solo. A mí nunca me ha pasado la verdad.

*Fuente: http://www.terra.org/articulos/art01497.html

Aggtoddy

#8 Sobre tu

editado:
Precisamente, la bici no es ni vehículo ni peatón, el debate no puede ir por querer equipararlo con esos dos conceptos, la bici permitiría otro tipo de ciudades.
Exigirle lo mismo que a un coche o que a un peatón no tiene sentido, precisamente ese punto intermedio es lo que hace de la bici un método de desplzamamiento tan cojonudo.

mono

#6 Acaso esperas en todos los semáforos cuando eres peatón? acaso cruzas las calles sólo por donde puedes?

Sí y sí. Ya veo que como peatón eres igual de irrespetuoso que como ciclista.

Aggtoddy

#13 Nunca en tu vida te has saltado un semáforo? siempre cruzas las calles por pasos de cebra? incluso si no hay tráfico? me resulta difícil de creer, pero si lo dices así será. Sin embargo me parece un exceso.

mono

#25 #37 pues deberíais hacerlo. Nunca se sabe de donde te puede salir un ciclista.

Aggtoddy

#53 si eres tan fiel cumplidor de las normas entonces antes de cruzar harás eso de mirar a iyq y derecha, en cuyo caso no corres peligro, al igual que yo, que me aseguro de que haga lo que haga, dentro o fuera de las normas, sea seguro. Y hasta ahora ni me he caído con la bici, ni he atropellado a nadie.

#50 yo personalmente creo que es correcto esperar en cualquier caso cuando hay nihnos delante, para que aprendan a tener cuidado y a respetar el semáforo. Así durante la infancia no corren peligro y cuando se hacen adultos que se salten la norma si lo hacen con seguridad.

LevNikolaievich

#13 No cuela. Eso no se lo cree nadie. TODOS nos hemos saltado al menos una vez en la vida un semáforo en rojo caminando.

D

#6 #13 Acaso esperas en todos los semáforos cuando eres peatón? acaso cruzas las calles sólo por donde puedes?

Personalmente también, "sí" y "sí". Tanto como peatón como al ir en bici. Si no lo hiciese así no me sentiría legitimado para exigir respeto a los que van motorizados.

D

#5 "Si cualquier conductor usara vuestros argumentos para saltarse semáforos, cedas o stops, si los motoristas los usaran para pasar del casco, etc..."

Hombre, si tu crees que una bicicleta y el peligro de una bicicleta es comparable a una motocicleta o al peligro de una motocicleta poco se puede hacer para desmontarte ningún argumento, más que nada porque pasas olímpicamente de todos los estudios y estadísticas.

Wir0s

#9 Una puntualización, para los ayuntamientos, los patinadores, monopatines, etc... No somos vehiculos y no tenemos derecho a usar calzada, ni acera, ni nada.

Nos multan cada dos por tres, así que no jodamos.

Que ademas de conductor soy patinador, y ese limbo legal solo se os aplica a las bicis

El tranvía y el metro van por su propia vía, no comparten. Los peatones, tp son vehículos, etc...

No seas demagogo. En que quedamos, sois vehículos o no?

#11 Joder, que no es solo que vosotros embistáis a alguien, es que se os lleven por delante por no parar cuando toca.

Menos cojones y mas sentido común por parte de todos.

Wir0s

#12 No es mala leche, es sencillamente que no se puede pedir una patente de corso.

Como conductor, como peatón o como patinador hay normas que me cabrean pero las cumplo, solo pido que las bicis hagáis lo mismo.

Cada vez sois mas, ya no es "una bici que se salte el semáforo" son muchas, ir a 20km/h formando un atasco cuando tiene un carril bici segregado a 3mts es simple y puro despotismo. Pedís respeto... Pero os ponéis a la defensiva cuando se os pide lo mismo.

Repito, yo cumplo con la parte que me toca aunque me joda, si no puedo adelantaros con seguridad, no lo hago, me jodo y espero -respetando la distancia de seguridad- hasta poder hacerlo.

Vamos, no es cuestión de "manías" es simple convivencia. Si compartimos via, el problema es de TODOS no "es cosa de los coches, es cosa de las motos, es... Lo que sea pero nosotros no tenemos culpa de nada"

D

#12 "Joder, que no es solo que vosotros embistáis a alguien, es que se os lleven por delante por no parar cuando toca."

Vale, ya lo entiendo, entonces habrá que hacer obligatorio el casco también para los peatones, que es de lo que va el enlace, ya que no es que el peatón embista, es que cruzan con el semaforo en rojo y se los llevan por delante. Joder, por favor.

T

#4 Estoy totalmente de acuerdo con #5. Me gusta que me respeten cuando voy en bici, pero también cuando voy en coche. Veo muchos ciclistas, demasiados, saltándose semáforos y poniendo en peligro su vida... ¿les compensa pensar que tienen razón? Lo siento, cuando voy en bici soy de lo más prudente y la que más riesgo corre soy yo, me pondré el casco y procuraré seguir siendo prudente.

D

#4

¿y el que os saltéis los semáforos en rojo o las direcciones prohibidas también depende de los conductores?

LevNikolaievich

#20 En el primer caso sí. Saltarse un semáfor en rojo (cediendo antes la prioridad a peatones y otros vehículos con su semáforo en verde) supone unos valiosos metros sin coches con conductores apresurados pegados a tu culo o costado.

D

#31

Ostis ¿y los que vienen por el lado? ¿no cuentan?

D

#4 La seguridad no depende del casco, depende fundamentalmente del respeto de los conductores de coches, solo con que en ciudad se respetaran los límites de velocidad, los accidentes con peatones y ciclistas prácticamente no existirían, y los que hubieran serían muchísimo menos graves.

¿La seguridad de una persona no dependerá, más que nada, de lo cafres que sean tanto esa persona como los otros usuarios de la vía y no de la velocidad a la que van los vehículos?

Paisos_Catalans

#4 los accidentes no son culpa de "la falta de respeto", sinó de ERRORES. Parece que creas que los conductores van por ahí a la caza de bicicletas y como hacerles daño, es una opinión ENFERMA.

YO soy ciclista urbano. YO uso casco, por propia iniciativa. YO estoy a favor de la matriculación de bicicletas y del pago de un seguro de terceros a todos los ciclistas urbanos... y por supuesto, la responsabilidad de los accidentes es DE TODOS, no se puede circular esperando "respeto" y olvidando que también has de tenerlo tú.

powernergia

#32 Diciendo lo que dices no me creo que uses la bicicleta como medio de desplazamiento.

D

#33 Por curiosidad, ¿qué es lo que te parece poco compatible con usar la bicicleta como medio de desplazamiento del comentario #32? o por qué te parece poco creíble, vamos

powernergia

#39 Ninguna persona normal va en contra de sus propios intereses.
Todos los ciclistas habituales sabemos que la obligación de uso del casco es una medida inutil que no mejora nuestra seguridad y lo que hace es entorpecer el uso de la bicicleta, cualquier ciclista, incluso los que usan casco, te lo confirmará y para quien tenga dudas sobre ello (los ciclistas no las tenemos), es interesante este estudio que concluye que el uso del casco no tiene incidencia significativa en las lesiones craneales:

www.cycle-helmets.com/robinson-bmj.pdf

Lo de matricular las bicicletas tampoco es una medida que beneficie en absoluto a los ciclistas es evidente que solo tiene un interés recaudatorio, y eso también te lo confirmará cualquier usuario de la bicicleta.
Y lo del pago de seguros a terceros, es solo intentar difundir algo que es totalmente falso: Los ciclistas no causamos daños a terceros, es algo totalmente irrelevante estadisticamente, por mucho que se echen las manos en la cabeza los conductores cuando ven a un ciclista por una acera, los accidentes con lesiones de un ciclista hacia un peaton, es como lo de que un hombre muerda a un perro, y seguro que alguno me sale con algún caso que conoce de un amigo de un vecino, o incluso en primera persona, que también hay gente que le toca la lotería.
Los ciclistas deportivos, tenemos la posibilidad de estar federados y contar con un seguro, y de hecho muchos, muchísimos lo hacen, pero eso es un tema que nada tiene que ver con la bicicleta como medio de desplazamiento, la obligatoriedad del seguro prácticamente haría desaparecer las bicicletas de las calles.
Todos estos asuntos, me hacen deducir que #32 no usa la bicicleta para sus desplazamientos urbanos, pero podría estar equivocado, porque como dice el dicho "hay gente pa to".

Todos los argumentos en contra de estas medidas, están maginificamente bien analizados en este articulo:

http://ciclojuristas.wordpress.com/2012/11/24/la-obligatoriedad-del-casco-ciclista-entre-la-desproporcion-y-la-legislacion-simbolica/

D

#32 Los errores (por supuesto indeseados, nadie lo discute) muchas veces se producen por falta de respeto. Yo por "falta de respeto" no entiendo "ir a la caza del ciclista". Para mí "falta de respeto" es adelantar a uno con 10 cm de margen porque me da pereza cambiar de carril. "Falta de respeto" es pasear por la acera mientras mi perro campa por el parterre, dejando cruzada la correa por encima del carril bici. "Falta de respeto" es saber que en un carril bici no se puede parar el coche y yo lo paro porque las normas hay que cumplirlas pero mi caso es especial y sólo es un minuto.

Y por supuesto que en el otro sentido también hay falta de respeto por parte de los ciclistas, como no dar prioridad al cruce (que no a la circulación) de los peatones por el carril bici, como no respetar la anchura mínima de las aceras, como cruzar calles de cuatro carriles en rojo. Pero como no tengo ninguna estadística a mano sólo puedo hablar de mi caso personal; y juraría que, como ciclista, llevo infinito a cero el contador de situaciones de peligro provocadas por peatones y automovilistas hacia mí contra situaciones de peligro provocadas a la inversa.

D

#2 A los servicios municipales de alquiler de bicicletas tipo bicing, sevici etc. los han fulminado con esta normativa.

Me gustaría ver algún dato que respalde la importancia real de llevar casco por ciudad.

f

#26 En algunos estados de EEUU, primera potencia mundial, no es obligatorio el uso de casco en motos. ¿Porque aqui si??

D

#42 EEUU no es primera potencia mundial ni en derechos de los ciudadanos ni en seguridad vial. Estos países sí.

f

#43 Sabes que?? tienes toda la razon. Si no quereis llevar casco no lo lleveis. Si os quereis saltar los semaforos os los saltais y si quereis ir en direccion prohibida por mi perfecto. Pero eso si. Cuando pase algo menos lloros, vosotros habeis elegido.

D

#44 Suelo llevar casco, paro en los semáforos y no circulo en direcció prohibida. No estoy a favor de la imposición de usar casco dentro de ciudad por muchos motivos. Como no lo están en casi ningún país europeo. Pero tú sigue pensando lo que te salga.

Wir0s

Ciclistas, todos los derechos ninguna obligación.


Tb consideráis que el cinturón en el coche o el casco en la moto son "un complot del poder"? Vuestra cabeza es mas dura que la del resto? Que hace que seáis el único vehículo sin obligación de cumplir con ninguna medida de seguridad pasiva?

D

#3 Que yo sepa no hay motos ni coches que se alquilen con tanta facilidad como el bicing, por lo que la obligación de usar los medios de seguridad no acabarán con ese medio de transporte. En cuanto a la pregunta: "Que hace que seáis el único vehículo sin obligación de cumplir con ninguna medida de seguridad pasiva?" Es simplemente mentira.

Medios de transporte que no obligan a usar medios de seguridad pasiva:
- El autobús urbano.
- El metro.
- El tranvía.
- Caminar.
- Los monopatines.
- Los patines.

LevNikolaievich

#3 ¿El qué seamos el único vehículo sin motor, tal vez? Es tan sencillo de entender como eso.

powernergia

Insisto en que lo mas sorprendente de estas discusiones, es ver lo preocupados que están los conductores por la seguridad de los ciclistas. Que cosas.

badnick

#49 "Sigo si entender el motivo por el que, a igualdad de condiciones, se defienden distintas obligaciones."

Ese es el tema, que los usuarios de bicicletas no están en igualdad de condiciones ante el resto.
Por eso merecen (a mi juicio) ser considerados de forma especial, permitiendoles circular por las aceras, ir sin casco por ciudad, ir a contramano, circular por el centro del carril, etc.

I

#52 No hablo de condiciones físicas del vehículo, sino de condiciones de uso de la calzada. Y en relación al uso de elementos de seguridad no de por donde o como circular. De hecho si tienes en cuenta las condiciones físicas, son más vulnerables que el resto por lo que, como pasa con las motos, las medidas de seguridad a usar deberían ser mayores que con los coches, por ejemplo. Si en un coche tienes que llevar cinturón de seguridad a pesar de ir sentado en un habitáculo de metal con airbags ¿no es razonable que los ciclistas deban usar elementos de seguridad también?

Además si es por ser distinto, el más distinto de todos es el peatón y siguendo la lógica que das deberían poder hacer lo que quisiesen cuando quisiesen ir por acera o calzada, cruzar por donde no hay pasos de cebra, saltarse semáforos...

weezer

Los fachas estos, primeros nos obligaron a ponernos el cinturón de seguridad en los coches, después cascos en las motos y ahora en las bicis. ¿Qué será lo próximo? ¿Licencias para las armas?

D

#19 ola ke ase, te aburre o ke ase?

alexwing

Yo siempre uso el casco, pero defiendo la libertad de no hacerlo, cada cual es libre de "achocarse" la cabeza. lol

landaburu

#28 Los ciclista urbanos saben de sobra cuando merece la pena usar casco o como circular en caso de no llevarlo.

n

Tambien debería ser obligatorio llevar un condón puesto. No se sabe lo que puede pasar a lo largo del día.

I

Me encanta que, dependiendo de lo que cada uno use, así se vea la ley... si soy conductor, como debo llevar cinturon, los ciclistas tendrán que llevar casco. Los ciclistas, como no son como los coches o las motos, no deben ser obligados a llevar casco...

Sinceramente, no entiendo porque se debe diferenciar el tratamiento a las personas (que al final son las que deben o no hacer cosas) cuando utilizan el mismo espacio. Quiero decir que si ir por la calzada en la ciudad para un motorista es lo suficientemente peligroso como para estar obligado a llevar casco ¿por qué no puede serlo para un ciclista? Si un conductor de coche está obligado a tener un seguro por si atropella a un peaton cuando cruza un paso de cebra ¿por qué no debería tenerlo también un ciclista? Y no vengais con que la velocidad de una bici no es igual que la de una moto (un golpe en la cabeza a 23km/h puede ser mortal), o que un atropello de una bici a un peatón no es lo mismo que uno de un coche (el daño que se puede hacer el peatón contra el suelo al ser derribado puede quebrar huesos).

Dicho esto, lo que no tengo muy claro es si todos debemos estar obligados a la "seguridad" o si ninguno deberíamos estar obligados.

badnick

#46 el quid de la cuestión es que lo que defienden los movimientos probici es un tratamiento preferente de la bicicleta en el entorno urbano. La ley (la propuesta) va en contra de ese espíritu preferente. La obligatoriedad del uso de casco desincentiva el uso de la bicicleta en ciudad. Period.
Esta es la típica medida que sirve para presentarse como sinceramente preocupado por los ciclistas pero que es una verdadera puñalada para la implantación de la bicicleta en ciudad.

Of topic: a las compañías de seguros les encanta esta ley. ¿adivinas quién le va a pagar la indemnización al ciclista atropellado que no lleve casco? Rita la cantaora.

I

#48 Ya, pero por ese mismo sinceramente preocupado se podría decir de coches, por el uso del cinturón en coches o por el uso de casco en moto. Si para las bicis no es motivo para los demás tampoco.

Y desde luego, no entiendo cual es el problema de llevar casco, si para evitar llevar casco dejas de montar en bici, poco interés tendrías en montar, vamos digo yo.

Y sobre quien pagará la indemnización al ciclista atropellado que no lleve casco, supongo que será el mismo que se la pagará al motorista que no lleve casco.

Sigo si entender el motivo por el que, a igualdad de condiciones, se defienden distintas obligaciones.

tiopio

Los ciclistas repiten con los viandantes las tropelías que con ellos cometen los conductores.