Hace 2 años | Por Deckardio a gailurretan.com
Publicado hace 2 años por Deckardio a gailurretan.com

Desde que fuera descubierto el nuevo mundo, numerosos encartados emigraron en busca de una nueva forma de vida. Algunos retornaron con una importante fortuna tras su aventura americana (Cuba o México sobre todo) dejando una importante huella en el paisaje del valle. No tardarían en construir grandiosas mansiones, a cual más suntuosa. [“Chalet Portillo”: casa de Luis Portillo Rodrigo, en La Tejera. Residencia de Ramón Altuna Sagastibelza, en Concha. Casa de José Irastorza Altuna, en Concha, “Chalet Hernáiz”: casa de los Hermanos Hernaiz...]

Comentarios

Deckardio

Disclaimer: esta web enlazada permite hacer reservas para visitas turísticas. Considero que no es spam por lo siguiente: da una información detallada (y para mi interesante) de unos edificios muy particulares (la arquitectura indiana del valle de Carranza) y sus promotores. He estado por allí unos días y es verdaderamente peculiar, y conocer este reflejo material no deja de ser (de nuevo en mi opinión) conocer en gran medida una parte importante de la historia del País Vasco y del resto de España en el XIX y las caracterísicas económico sociales de la industrialización española. Para mi, una zona que merece mucho la pena visitar.

Mr.Worthington

#1 Que el valle de Carraza pertenezca a Vizcaya cuando tiene una vinculación realmente fuerte a la Cantabria oriental es digno de estudio. Incluídas las casas de indianos.

M

#2 También tiene una muy fuerte vinculación con el resto de Enkarterri, donde también hay casas de Indianos. Donde meor se conservan es por Gordexola.

Lo que no se entiende es que Villaverde no sea Bizkaia, que están los vecinos divididos y rodeados.

Mr.Worthington

#4 ¿te refieres a Las Encartaciones? Sin coñas, me pierdo con los Sukarrietismos

Deckardio

#2 Al final la identidad, por motivos políticos, trata de identificarse desde las élites con la nación. Pero hay muchos tipos de identidades colectivas: el barrio, el municipio, la comarca... por citar algunos ejemplos. En este valle me dio la sensación, también por motivos geográficos, de una identidad particular (aunque a la que hay que sumar otras muchas) que recibe aculturaciones efectivamente de Cantabria (como en los caseríos también), del resto del País Vasco (en aspectos culturales pero también políticos, incluyendo conservadores, como la fortaleza del carlismo) y del resto de España (clases pudientes industrializadoras, tendidos férreos para primar un desarrollo basado en un modelo económico con derivadas de la Revolución Industrial, también en aspectos políticos, incluyendo también conservadores, en la relación del carlismo con otras fuerzas políticas similares...). La identidad es una suma de muchas cosas, aunque trata de simplificarse al máximo por motivos nacionalistas. En cualquier caso un lugar de lo más interesante.

Walldrop

las mejores casas para hacer rurex por los pueblos de la cornisa y cagarte de miedo divertido^___^

M

Grande Enkarterri, el gran desconocido de Bizkaia.

Yonicogiosufusil28

En Carranza tienen esas casas muy descuidadas. Da pena verlas. Deberían tomar ejemplo del Ayuntamiento asturiano de Ribadedeva que las tiene muy bien cuidadas y son objeto de reclamo turístico. Dan un gran valor paisajistico a la zona.